Manzana Carmona, Roberto CarlosPaz Cabrera, Julisa AlejandraRojas Vázquez, Javier2025-11-272025-11-272002https://hdl.handle.net/20.500.12371/30650Las micro, pequeñas y medianas empresas requieren herramientas esenciales para su correcto funcionamiento, como la administración de personal, la planeación financiera y estrategias de mercadotecnia. La relación con el mercado es fundamental, y conocerlo permite definir clientes, oportunidades y etapas de comercialización. El liderazgo y la comprensión de las relaciones humanas son vitales para motivar a los empleados y alcanzar los objetivos de manera conjunta, reconociendo sus necesidades y respetando su dignidad. La administración financiera permite a la empresa conocer sus ingresos, gastos, capital disponible y rendimiento de inversiones, facilitando la toma de decisiones y el control de recursos. La globalización y los avances tecnológicos han generado la necesidad de actualización constante, así como de adaptación a cambios en mercados y procesos productivos. La empresa debe enfocarse en desarrollar equipos humanos funcionales más que depender únicamente de múltiples líderes. Cada área de la organización tiene objetivos específicos, desde la rentabilidad para accionistas hasta la gestión de ventas, marketing y recursos financieros, pero todos deben converger hacia el crecimiento y la competitividad de la empresa. Mantenerse informado, aplicar estrategias coherentes y optimizar recursos es clave para la permanencia y éxito en un entorno competitivo.spaGestión empresarial—Planeación financiera—Control de recursos—Toma de decisiones—Competitividad—Liderazgo organizacional.Mercadotecnia—Relación con el mercado—Clientes—Oportunidades—Comercialización—Estrategias administrativas.Estrategia—Crecimiento competitivo—Procesos administrativos—Mejora continua—Desarrollo empresarial.El liderazgo de los recursos humanos.TesinarestrictedAccessLAE2002 M3 L5