Bonilla Sánchez, María del RosarioLópez Cortés, Vicente ArturoMéndez Balbuena, IgnacioBONILLA SANCHEZ, MARIA DEL ROSARIO; 89489LOPEZ CORTES, VICENTE ARTURO; 89491MENDEZ BALBUENA, IGNACIO; 35799Anguiano García, Grecia Guadalupe2021-03-012021-03-012018-04https://hdl.handle.net/20.500.12371/11406"La comprensión lectora es un acto intelectual complejo, que implica un proceso de construcción activa de significado mediante la puesta en marcha de habilidades lingüísticas. En la actividad de comprensión lectora se involucran todas las funciones psicológicas. Extraer el significado de un texto es un proceso complejo, gradual, progresivo y no siempre lineal. Un porcentaje considerable de la población adolescente presenta problemas en las habilidades lectoras, especialmente en la comprensión de textos. Actualmente son pocos los estudios que pretenden dar respuesta a los problemas de comprensión lectora durante la adolescencia. Desde la neuropsicología histórico-cultural y la teoría de la actividad, se proporcionan bases teórico-metodológicas para el análisis e intervención de los problemas escolares en estudiantes con y sin dificultades de aprendizaje. Así, la presente investigación pretende identificar los mecanismos psicofisiológicos que condicionan las dificultades de comprensión lectora, además de analizar el compromiso en la identificación del significado y sentido profundo por parte de los alumnos de una secundaria pública de Puebla ante la comprensión lectora de diversos textos".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTANeuropsicología--InvestigaciónLectura (Secundaria)--México--PueblaComprensión de lectura--Estudio de casosComprensión de lectura--Pruebas de habilidadComprensión de lectura--Aspectos psicológicosPsicofisiologíaRendimiento académico--EvaluaciónPerfil neuropsicológico de la comprensión lectora en adolescentesTesis de maestríaopenAccess