Macías Romero, Juan CarlosJuárez Ramírez, María AraceliMACIAS ROMERO, JUAN CARLOS; 602900JUAREZ RAMIREZ, MARIA ARACELI; 81354Hernández González, Sinai2024-10-142024-10-142024-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/21733“El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto de un Círculo Matemático implementado con estudiantes de 5to y 6to año de primaria para promover el aprendizaje de la matemática en un contexto extraescolar. Para la evaluación propuesta se utilizaron 3 problemas. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto. El impacto del Círculo Matemático se evaluó a través de las experiencias de los participantes y de lo observado por el responsable de este espacio. Para el análisis cuantitativo, se realizó una prueba estadística con datos apareados que se obtuvieron al calificar un pre y post test. Los resultados muestran que el Círculo Matemático es una alternativa a los ambientes escolares tradicionales para la resolución de problemas matemáticos sin presión, sin competencia y sin evaluación. De este modo, un Círculo Matemático puede complementar el aprendizaje de las matemáticas de los participantes”.pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAMatemáticas--Estudio y enseñanza-- Discursos, ensayos, conferenciasTeoría y práctica de la educación-- Educación primaria o pública-- Obras generalesAspectos especiales de la educación-- Formas de educación-- Educación extraescolarAspectos especiales de la educación-- Formas de educación-- Programas extraescolaresTeoría y práctica de la educación-- Enseñanza (Principios y práctica)-- Orientación y asesoramiento a estudiantesEl Círculo Matemático Infantil. Una propuesta para el aprendizaje de las matemáticas a nivel primaria en un contexto extraescolarTesis de maestríaopenAccess