Angers Plata, Ivonne VerónicaLópez País, María de los ÁngelesMaldonado Castro, NahelyAngers Plata, Ivonne Verónica; 0009-0008-4357-1475Aburto Torres, EduardoJuárez Flores, Ismael GuadalupeLópez Guerra, FilibertoMárquez Fernández, José Raúl2025-11-072025-11-072019-08https://hdl.handle.net/20.500.12371/30257"El mercado es un ambiente social, que da pauta a las condiciones de intercambio, en otras palabras, debe comprenderse como una institución u organización social a través de la cual los ofertantes y demandantes, de un determinado tipo o servicio, entran en una relación comercial a fin de realizar transacciones, cabe mencionar que los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque, tras la aparición del dinero, se desarrollaron códigos de comercio que dieron lugar a empresas modernas. Analizando el crecimiento del desarrollo de un mercado, se da la tarea de reflexionar acerca de cuál es el siguiente paso en el progreso de este, y encontramos que para pasar a la siguiente etapa, se tienen que retomar las raíces de lo que conocemos, ya que es la esencia de dicho ambiente social para el intercambio, retomando la actividad del trueque, pero de igual manera buscando lo innovador con las tecnologías que tenemos en la actualidad, para lograr este objetivo se necesita desarrollar un proyecto arquitectónico que sea una traducción del pasado, presente y futuro de lo que conocemos como mercado. Se plantea un proyecto llamado Mercado Texmelucan".spaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAArquitectura--Clases especiales de edificios--Clasificados por uso--Edificios públicos--Edificios comerciales--MercadosArquitectura--Arquitectura en relación con temas especiales--Arquitectura sustentableArquitectura y sociedad--México--Puebla--Estudio de casosDiseño arquitectónicoMercados--Diseño y construcciónMercado Texmelucan del municipio de San Martin Texmelucan, PueblaTesis de licenciaturaopenAccess