Manuel Cortes, AmadoMANUEL CORTES, AMADO; 99122Lezama Valdés, Joaquín Aurelio2025-06-032025-06-032025-02https://hdl.handle.net/20.500.12371/28667"Esta investigación tuvo como objetivo identificar las implicaciones de la acreditación bajo el marco de referencia de CIEES y CACEI en actores educativos (coordinadores, profesores y egresados) de programas de ingeniería en la Universidad Politécnica de Puebla y la Universidad Tecnológica de Puebla. Se empleó un enfoque cualitativo con diseño de estudio de casos y modelo socio-crítico de J. Habermas. En el desarrollo, la Unidad I incluyó antecedentes, problemática y objetivos; la Unidad II revisó el estado del arte sobre acreditación en educación superior en diversas regiones; y la Unidad III abordó referentes teóricos de Habermas, Freire y Bourdieu. La metodología involucró cuestionarios a docentes y alumnos, además de entrevistas grupales a directivos seleccionados. El análisis de la información se realizó mediante triangulación y comparación constante. Los resultados muestran que, tras la acreditación, los docentes no obtienen beneficios tangibles, enfrentando más carga administrativa, frecuentemente sacrificando tiempo personal. En cambio, las instituciones y directivos son quienes obtienen ventajas, al utilizar la acreditación como herramienta de rendición de cuentas, acceso a fondos y posicionamiento institucional. Se concluye que las implicaciones de la acreditación benefician más a la institución que a sus actores educativos".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTATeoría y práctica de la educación--Educación superior--Aspectos especiales de la educación superior--AcreditaciónEducación superior--Control de calidad--México--Puebla--Estudio de casosUniversidades--Acreditación--Estudio de casosImplicaciones de la acreditación en los actores educativos en dos programas de ingeniería en Puebla: un estudio de casoTesis de doctoradoopenAccess