Manjarrez Rosas, JosefinaMANJARREZ ROSAS, JOSEFINA; 99241Paz Pacheco, Perla Antonia2025-05-142025-05-142025-01https://hdl.handle.net/20.500.12371/28190"La inclusión de las mujeres en la Educación Superior comenzó a finales del siglo XVIII, pero aún persiste una marcada brecha de género, especialmente en el ámbito de la investigación científica. Aunque el acceso a la educación es un derecho universal, las mujeres siguen estando subrepresentadas en espacios de producción académica. Esta desigualdad estructural requiere una atención integral por parte del Estado, las instituciones y la sociedad civil. A pesar de los avances, como el aumento de mujeres en las universidades, solo representan un tercio de los investigadores a nivel global. Además, la desigualdad se intensifica en los niveles más altos de formación y en cargos directivos. Este trabajo analiza la brecha de género en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), antes conocido como SNI, tras la reforma del CONAHCYT en 2023. El estudio se realiza en tres unidades académicas de la BUAP y aborda las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales e Ingeniería, utilizando un enfoque mixto con alcance descriptivo. La investigación busca visibilizar los obstáculos que enfrentan las mujeres en su carrera científica y evaluar los esfuerzos institucionales para reducir la desigualdad".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAMujeres--Feminismo--Mujeres en la ciencia y las artesCiencia (General)--Mujeres en la cienciaDiscriminación sexual en la ciencia--México--Puebla--Benemérita Universidad Autónoma de PueblaDiscriminación sexual en educación superiorLas brechas de género en las docentes investigadoras de la BUAP pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadoras e InvestigadoresTesis de maestríaopenAccess