Molina Carmona, EdithMolina Carmona, Edith; 0000-0002-2047-337XGarcía Laureano, César Alexis2025-06-192025-06-192025-04https://hdl.handle.net/20.500.12371/28915"Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en 2019, la desinformación en redes sociales como Facebook y Twitter se volvió un fenómeno frecuente, generando confusión y ansiedad en la población. El desconocimiento sobre el virus, sumado al confinamiento, provocó un aumento en trastornos de salud mental, especialmente el trastorno de ansiedad. Esta investigación analiza cómo la exposición a bulos en redes sociales durante la pandemia influyó negativamente en estudiantes universitarios, sector particularmente vulnerable por la suspensión de actividades presenciales. El trabajo se estructura en seis apartados: planteamiento del problema, marco contextual, estado del arte, marco teórico, metodología y análisis de resultados. Se identificaron dos tipos de publicaciones predominantes en redes: aquellas con información oficial y verificada, y las que difundían noticias falsas o engañosas. Estas últimas se relacionaron con un aumento de síntomas como miedo, estrés y preocupación. El estudio destaca la necesidad de un uso crítico y responsable de las redes sociales, ya que su influencia puede tener efectos significativos en la salud emocional. Verificar la información antes de compartirla resulta clave para prevenir afectaciones psicológicas en contextos de crisis sanitaria como la vivida durante la pandemia".pdfspaCIENCIAS SOCIALESPeriodismo--Periodismo--Periodismo práctico--Especial--Otros--Noticias falsasPandemia de COVID-19, 2020---Aspectos socialesRedes sociales en línea--Aspectos psicológicosNoticias falsas--Aspectos psicológicosEstudiantes universitarios--Salud mentalInfluencia de los bulos sobre la COVID-19 en la salud mental de los estudiantes de la FCCOMTesis de licenciaturaopenAccess