Ramos Pérez, CeciliaMartínez Méndez, Dulce MaríaMARTINEZ MENDEZ, DULCE MARIA; 333941Martín Pérez, PamelaMarín Muñoz, Luis Gabriel2024-01-222024-01-222023-08https://hdl.handle.net/20.500.12371/19791“En la mayoría de estudios relacionados a las Competencias Emocionales abordadas desde una perspectiva educativa, se determina como punto principal de análisis a los alumnos, dejando de lado las competencias de los docentes. En la presente investigación se destaca la importancia de señalar como actor primordial al enseñante, toda vez que su labor educativa en el aula implica una dinámica de comunicación importante con los alumnos, misma que muchas veces condiciona el desempeño escolar y las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula, por lo cual, el objetivo principal es el de establecer la relación que tienen las Competencias Emocionales y la Atención Emocional brindada a los alumnos de Secundaria. Se planteó un diseño cuantitativo descriptivo no experimental comparativo de tipo transversal, y el desarrollo del marco teórico se basó en la revisión de documentación académica principalmente basado en la teoría de Bisquerra (2007). Se aplicó el Cuestionario de Competencias Emocionales para Adultos de Bulás (2021), y se desarrolló una encuesta aplicada a docentes y una a alumnos, para correlacionar las respuestas entre sí. Los resultados obtenidos demuestran que los docentes cuentan con las Competencias Emocionales desarrolladas, sin embargo, no son suficientes para otorgar una Atención Emocional adecuada”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAEducación Secundaria--México--PueblaEducación--Aspectos psicológicosEmociones en la adolescenciaMaestros--PsicologíaRelaciones maestro-estudianteEstudiantes--PsicologíaEmociones y cogniciónRelación entre las competencias emocionales de los docentes y la atención emocional brindada a los alumnos de nivel secundariaTesis de licenciaturaopenAccess