Mata Santel, JaquelineTorres Ríos, JorgeSerrano Acuña, Mara EdnaTORRES RIOS, JORGE; 803102SERRANO ACUÑA, MARA EDNA; 491021Carreón González, Karla AlexisGuzmán Fuente, SebastiánMoreno García, Lizeth2024-11-222024-11-222019-09https://hdl.handle.net/20.500.12371/22633"Aun sabiendo que las comunidades indígenas son de gran importancia en México, los avances educativos, tecnológicos y sociales en estas comunidades son escasos. En el estado de Puebla se hablan alrededor de cinco lenguas indígenas, siendo el Náhuatl la más sobresaliente al ser hablada por un porcentaje significativo; teniendo como mayor concentración de sus costumbres y tradiciones la Sierra Norte del estado. La razón por la cual se trabajó de la mano con el modelo intercultural bilingüe es debido a que: es el modelo establecido por la SEP para las comunidades indígenas. Además, este modelo educativo plantea términos como inclusión cultural, una de las premisas básicas a considerar. La selección del náhuatl y el español para el material de lecturas es gracias a estudios como el mencionado en el documental “Educación intercultural bilingüe e: "T´ARHEXPERAKUA - Creciendo juntos"”. Dado que, la educación es un pilar de desarrollo, de oportunidades y de formación en todos los sectores, este proyecto se centrará en la educación básica, específicamente en: la educación indígena intercultural. El objetivo de esta tesis es diseñar un material editorial que favorezca la educación bilingüe del español y náhuat en la Escuela del sol".pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAAspectos especiales de la educación--Educación de clases especiales de personas--Escuelas bilingües y educación bilingüeTeoría y práctica de la educación--Administración y organización escolar--Gestión y disciplina escolar--Medios educativos--Libros de textoPueblos indígenas--Lenguas--Estudio de casosEnseñanza--Materiales auxiliaresLibros de texto--DiseñoArtes gráficasHerramientas gráficas de apoyo al modelo intercultural bilingüe en la comunidad de Xaltipan, CuetzalanTesis de licenciaturaopenAccess