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dc.creatorSilvia N. Ramírez-Caro
dc.creatorIrene A. Espinosa de Santillana
dc.creatorGabriel Muñoz-Quintana
dc.date2015
dc.date.accessioned2021-04-11T23:57:34Z
dc.date.available2021-04-11T23:57:34Z
dc.identifierhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42241778012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12371/12353
dc.descriptionObjetivo Determinar y contrastar con la bibliografía reportada, la prevalencia de trastornos temporomandibulares con un instrumento validado en dentición mixta de niños mexicanos. Métodos Se incluyeron 150 niños de 8 a 12 años de edad, de cualquier sexo que asistieron a la clínica de estomatología pediátrica de la BUAP, evaluados con los criterios diagnósticos para la Investigación de los TTM (CDI/TTM) por investigador previamente estandarizado (kappa=0,93). Los resultados se contrastaron con lo reportado en la bibliografía. Resultados La prevalencia de TTM fue del 20,7 %, predominantemente de tipo muscular (77,4 %), el 33,3 % presentó alteración del patrón de apertura bucal, el 34% presentó ruidos articulares (chasquido), la función mandibular más comprometida fue el masticar (6 %). Estos resultados contrastan con lo reportado en la bibliografía, específicamente en los sitios musculares doloridos y las cefaleas, probablemente explicado por los diferentes instrumentos utilizados. Conclusión La prevalencia de TTM es contrastante entre diversos estudios, es necesario enfatizar la necesidad de evaluar éstos durante la niñez y la juventud con instrumentos validados.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.relationhttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=422
dc.rightsRevista de Salud Pública
dc.sourceRevista de Salud Pública (Colombia) Num.2 Vol.17
dc.subjectSalud
dc.subjectTrastorno de la ATM
dc.subjectdentición mixta
dc.subjectprevalencia ( fuente DeCS
dc.subjectBIREME )
dc.titlePrevalencia de trastornos temporomandibulares en niños mexicanos con dentición mixta
dc.typeArtículo científico


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  • RedALyC 364
    Producción científica de los investigadores de la BUAP presente en RedALyC

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