Las instituciones educativas se han percatado de la importancia de estar
interconectados nacional e internacionalmente por el confinamiento para detener la
propagación del COVID-19. La aplicación de las Tecnologías de la Información y
Comunicación TIC en la educación ha significado una opción en el proceso de
enseñanza – aprendizaje incorporando metodologías didácticas y funcionales que
atiendan el análisis y diseño de los contenidos digitales, su implementación y
evaluación, para formar a los alumnos con resultados idóneos durante el confinamiento.
Las investigaciones de los procesos mediados por la tecnología se presentan en la
aplicación de las competencias digitales para la innovación educativa, en busca de los
espacios tecnológicos - educativos como servicio de una enseñanza emergente en las
plataformas educativas que permitan la conectividad en los medios digitales
estructurados.
La presente obra titulada “Redes de Aprendizaje Digital en Nodos Colaborativos”
contiene los resultados de las siguientes líneas de investigación: desarrollo de
plataformas tecnológicas educativas, aplicación de la tecnología en la educación e
investigación de la tecnología educativa.