- Browse by Author
Browsing by Author "Cardoso Martínez, Alma Elena"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Libro Crisol y trayectorias: Acercamientos a la estética y el arte(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017-08) Márquez Carrillo, Jesús; Cardoso Martínez, Alma Elena; MARQUEZ CARRILLO, JESUS; 31218; CARDOSO MARTINEZ, ALMA ELENA; 573221Con este libro La Fuente arriba a su décimo tercer título general y tercero de la serie Academia y Estudiantes. Nuevamente se dan cita en él profesores y alumnos de la Maestría en Estética y Arte (MEYA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para ofrecer al lector una muestra selecta de lo que conjuntamente producen en la esfera investigativa. Nutrida por trabajos que originalmente se presentaron en sendos talleres de avances de investigación y de tesis, seleccionados por su calidad y reelaborados para la ocasión, la obra reproduce lo que es característica distintiva de la MEYA: el cruce de itinerarios, de derroteros diversos de los que provienen los estudiantes y que, gracias al programa, funden en un crisol esas diversas trayectorias. De ello dan fe los ocho capítulos que conforman cada una de las dos partes que componen el libro, dedicadas, la primera, al tema general de la estética, el arte y la tecnología y, la segunda, a la historia y las instituciones del arte.Tesis Los discursos de la crítica del arte contemporáneo desde México: crisis, identidad y geoestética(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017) Cardoso Martínez, Alma Elena; CARDOSO MARTINEZ, ALMA ELENA; 573221; FABELO CORZO, JOSE RAMON; 20452“Esta investigación es el resultado de un cúmulo de intentos personales por dar estructura a las dinámicas de las instituciones del arte contemporáneas en México. Si bien el ejercicio curatorial o las políticas culturales son muestras de total actualidad sobre el ejercicio de la intermediación, la crítica se manifiesta como una paradoja contemporánea del devenir que las prácticas artísticas y todo su circuito han tenido desde su formación en la modernidad. Decimos paradoja porque no son pocos los comentarios que aluden a una cualidad contradictoria de la crítica contemporánea que radica en una operación, casi aritmética, que indica que en la actualidad existe una proliferación frenética de revistas, periódicos, libros, cursos, conferencias, simposios y coloquios sobre crítica del arte, aun cuando, nunca en otro momento de la historia, había sido menos necesaria, menos valorada y menos influyente. Fue así, en una duda que quizás hubiera podido haberse respondido en una charla amistosa o en el interior de un aula, que surgió la pregunta cero de la investigación: ¿A qué se debe el efecto “a más crítica, menos crítica”? En parte, fue efectivamente en esos contextos que la pregunta comenzó a responderse, o al menos, a mostrar indicios de lo que podríamos llamar un marco contextual”.