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Browsing by Author "Cuauhtémoc Xicoténcatl, Irma Xóchitl"
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Tesis Persistencia de topónimos y antropónimos nahuas en Cuautlancingo(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017-11) Cuauhtémoc Xicoténcatl, Irma Xóchitl; CUAUHTEMOC XICOTENCATL, IRMA XOCHITL; 710804"La persistencia de topónimos (nombres de lugar) y antropónimos (nombres de persona) en náhuatl es un rasgo distintivo de localidades del valle poblano-tlaxcalteca. De especial interés son las localidades que, por su cercanía con la ciudad de Puebla, han dejado de ser poblaciones rurales y se han urbanizado, no obstante, mantienen fuertes elementos de arraigo cultural identitario. Este es el caso de la localidad de Cuautlancingo en el municipio del mismo nombre, en el estado de Puebla, localidad que a pesar de haber sufrido la aniquilación del habla de la lengua originaria, el náhuatl, presenta un reciente proceso de revaloración, en el que las expresiones que han sobrevivido a la destrucción lingüística se han tornado detonantes en la búsqueda de conocimiento de la lengua originaria".Tesis de doctorado Timotlapohuizqueh: una estrategia decolonial de reclamo lingüístico en San Antonio Cacalotepec, Puebla, México(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-11) Cuauhtémoc Xicoténcatl, Irma Xóchitl"Este trabajo de investigación aborda el desplazamiento lingüístico de la lengua náhuatl y las estrategias de revitalización lingüística en San Antonio Cacalotepec, Puebla, México, entre las que se encuentra un Nido de Lengua náhuatl con Adultos denominado Timotlapohuizqueh. Proponemos abordar los procesos de “desplazamiento y revitalización lingüística” más bien como procesos de “genocidio y reclamo lingüísticos” desde el enfoque del giro decolonial, que aboga por el reconocimiento de los planteamientos emanados por los propios pueblos originarios. Para ello se siguió un marco metodológico de Investigación Acción Participativa Crítica con enfoque etnográfico que se centra en tres premisas fundamentales: el planteamiento del problema y las respuestas emanadas por parte de la comunidad, la orientación a la conciencia de cambio y la consideración de los participantes como actores clave en el proceso de investigación. Los resultados demuestran que ante las políticas lingüísticas y educativas del Estado mexicano que han mermado la diversidad lingüística, los pueblos originarios no nos encontramos en una actitud pasiva, sino que hemos generado estrategias de revitalización lingüística con enfoques epistemológicos propios. Ello reafirma que la transmisión de una lengua no es una elección neutra, sino que tiene implicaciones políticas, sociales y económicas".