- Browse by Author
Browsing by Author "Fuentes-Penna, Alejandro"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Artículo Bibliometría y redes sociales: tendencia en el proceso de evaluación de la investigación universitaria(2022-12-09) Gómez-Espinosa, Lilibeth C.; Fuentes-Penna, AlejandroEl conocimiento generado en la investigación empodera la ciudadanía digital, siendo lo más actual en desarrollos sociales y tecnológicos con la incorporación de nuevos métodos, algoritmos, procesos, etc., en la solución de problemas actuales. El presente artículo tiene como objetivo identificar la incorporación de las redes sociales en la evaluación de los productos científicos, considerando que, en la actualidad, la bibliometría es una parte fundamental para la asignación de recursos. Para ello, se realizó una investigación teórica y el análisis de fuentes de información relacionadas con la evaluación de los productos científicos y la falta de la incorporación de aspectos de acceso al conocimiento a través de redes sociales como complemento a la difusión actual de los resultados de investigaciones. Como resultados se ha identificado que, para los jóvenes, el uso de las redes sociales, es cada vez más intuitiva, considerando que ellos nacieron durante la evolución y estabilización de las redes sociales como parte de su vida diaria y que, al incorporar diferentes fuentes de información procedentes de investigaciones de estratos científicos y no científicos (como el caso de ResearchGate), les permitirá tener acceso a productos científicos que mejoren su perspectiva con respecto a nuevos inventos, patentes, etc., que, de forma aislada (redes sociales y comunidad científica) no permiten su difusión. Sin embargo, este conocimiento se rige por la publicación en revistas clasificadas con un factor de impacto determinado por directrices de organismos internacionales. Las redes sociales forman parte de la ciudadanía digital como un medio masivo de comunicación y empoderamiento político ciudadano y con ello, buscamos presentar las tendencias en el proceso de evaluación de la investigación de acuerdo a su impacto a través del advenimiento de las redes sociales como un mecanismo promotor de una ciudadanía crítica y generadoras de un proceso de cambio socio-político.