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Browsing by Author "Gutiérrez Mueller, Beatriz"

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    El análisis naturalista en la crítica literaria del cubano Arturo R. de Carricarte, en México (1905-1906)
    (2020-02-21) Gutiérrez Mueller, Beatriz; Gutiérrez Mueller, Beatriz; 0000-0001-7554-1838
    "La naciente crítica literaria en México y el Caribe, a comienzos del siglo XX,seguía diferentes métodos. Uno de ellos fue el naturalista, de raíz francesa,mediante el cual el analista pretendía encontrar la psicología de los personajes de una obra; hallar su apego a la realidad humana sin dejar de apreciar una realidad artística; y recuperar aquello que hacía impresionar al ánimo de un lector. Partícipe de esta escuela fue el cubano Arturo Ramón de Carricarte y Armas quien, a causa de un exilio de índole política, pasó una temporada en Veracruz al frente del periódico El Dictamen. Ahí y en la efímera Revista Crítica, que apalancó con el dominicano Pedro Henríquez Ureña, quedaron plasmados sus estudios sobre varias obras y autores, tanto de México como de España y el Caribe los cuales revelan, entre otras cosas, qué leían los intelectuales de aquellos tiempos en Hispanoamérica".
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    Un cercano amigo de Francisco I. Madero
    (2017) Gutiérrez Mueller, Beatriz; Gutiérrez Mueller, Beatriz; 0000-0001-7554-1838
    "Este ensayo analiza la estadía de Rogelio Fernández Güell en México y las razones que lo llevaron al exilio en este país, donde entabla amistad personal con Francisco I. Madero".
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    Judas, Caínes, Baltasares y otros traidores y tiranos… Literatura de la Decena Trágica (1913)
    (2020-03-11) Gutiérrez Mueller, Beatriz; Gutiérrez Mueller, Beatriz; 0000-0001-7554-1838
    "Los "lugares comunes" extraídos de la Biblia en la literatura han sido usados durante siglos. En este trabajo se revisa cómo leyendas y pasajes del libro sagrado del cristianismo fueron usados en producciones líricas de índole política, para persuadir a la opinión pública sobre los sucesos de la Revolución de 1910 y hasta después del asesinato del presidente Francisco I. Madero, en 1913, para denunciar la traición del Ejército".
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    Madero, ¿un santo? Hagiografía espírita liberal en un escrito de Rogelio Fernández Güell, de 1911
    (2017) Gutiérrez Mueller, Beatriz; Gutiérrez Mueller, Beatriz; 0000-0001-7554-1838
    "En el presente artículo se muestra cómo el poeta y periodista costarricense Rogelio Fernández Güell construye una hagiografía de Francisco I. Madero en un momento clave: el presidente electo de México asumirá la Jefatura de Estado, en noviembre de 1911, y ya se alzan las críticas sobre su falta de “don de mando” y “capacidad” para gobernar la nación después de la Revolución mexicana. A través de persuasivas estrategias retóricas, como en siglos pasados se emplearon para contar las vidas de los santos, el autor quiere convencer y orientar a los futuros gobernados. El también espiritista defiende a Madero, el primer presidente de México electo por el voto popular en el siglo XX y, para ello, resume sus orígenes, su proceder providencial, su espiritualidad, las visiones y revelaciones que tuvo y el gran milagro que constituye haber derrocado a la longeva dictadura de Porfirio Díaz. Así se completa el “estudio de la personalidad” del caudillo liberal, iluminado desde lo alto para conducir a la nación mexicana hacia nuevos derroteros".
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    Matías Oviedo Pastor, un hondureño en el maderismo y su larga vinculación con México
    (2019-01) Gutiérrez Mueller, Beatriz; Gutiérrez Mueller, Beatriz; 0000-0001-7554-1838
    "Oviedo Pastor, joven hondureño que llegó a México para estudiar y trabajar, pronto se involucró en la lucha antirreleccionista convirtiéndose en soldado maderista. Al ascenso de Madero al poder, perteneció al grupo de cercanos funcionarios y operadores políticos que, con su caída, tuvieron que huir de México, o bien, sumarse, desde la clandestinidad, al villismo o incorporarse a otras expresiones revolucionarias. Oviedo Pastor continuó relacionándose con líderes y gobiernos revolucionarios y algunos líderes obreros mexicanos hasta la década de 1940. Sin embargo, aunque no logró establecerse en definitiva en México, trashumó en países centroamericanos, haciendo periodismo independiente durante muchas décadas".
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    La palabra religiosa como una variante de la ‘palabra autoritaria’, en Bajtín
    (2017) Gutiérrez Mueller, Beatriz; Gutiérrez Mueller, Beatriz; 0000-0001-7554-1838
    "Según Mijaíl Bajtín, la ‘palabra monológica’ es una que no está en diálogo; a ella se vincula la ‘palabra autoritaria’ que, como su nombre lo indica, proviene de la autoridad, sea legal o eclesial, del maestro, de los padres. Su característica, como se escucha en el discurso religioso, es que no permite la discusión; pide ser reconocida y asimilada por nosotros. Sin embargo, puede ser que dicha palabra, aunque sea ‘ajena’, resulte convincente y se incorpore a nuestro discurso con plena conciencia; siendo así, puede, incluso, ser considerada ‘palabra dialógica’. Para explicarla mejor, la ‘palabra autoritaria’ será analizada con algunos enunciados dogmáticos, propios de las religiones, como el judaísmo o el islam y, sobre todo, del cristianismo católico".
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    Palabras de agradecimiento a la Academia Morista Costarricense
    (2019-10) Gutiérrez Mueller, Beatriz; Gutiérrez Mueller, Beatriz; 0000-0001-7554-1838
    "En el Centenario del fallecimiento del poeta y periodista Rogelio Fernández Güell, la Academia Morista Costarricense rinde un homenaje. En estas palabras de agradecimiento por recibir la Orden de Mérito Morista, se hace un recuento de las múltiples actividades y aconteceres de Fernández Güell en México y en Costa Rica, de 1900 a 1918".
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    «Quiso Dios» o «acordé y me determiné»: voluntad divina o libre albedrío de Cortés en la Segunda relación
    (2017-01) Gutiérrez Mueller, Beatriz; Gutiérrez Mueller, Beatriz; 0000-0001-7554-1838
    "En distintas épocas en el mundo cristiano, como la que le tocó vivir a Cortés, se ha registra-do una tensión entre la predeterminación de Dios, que obra a través de su Divina Providencia, y la voluntad del hombre: si se tocan o se distancian; si la renuncia de una implica el actuar de otra; si coexisten o se comprometen. Además, la historiografía cristiana hace distinciones en torno al providencialismo, cuando menos, en tres notables autores: Agustín y Paulo Orosio, de un lado y Tomás de Aquino, del otro. El presente trabajo analiza la mezcla de providencialismos empleados por Cortés en su Segunda relación (1520), en donde lo mismo ve señales divinas sobre hechos que presenció, como prevé triunfos futuros o decide por su cuenta. También, cómo se vale, ante su propio desconcierto de lo que no puede explicarse, de la propia retórica para persuadir al rey de España sobre la importancia de contar con su legitimación y financiación de la conquista de México, según se desprende por la fecha en que firmó la carta".
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    Religious word as a variant of ‘authoritative word’ in Bakhtin
    (2017) Gutiérrez Mueller, Beatriz; Gutiérrez Mueller, Beatriz; 0000-0001-7554-1838
    "According to Mihail Bakhtin, a ‘monologic word’ is not realized in dialogue; related to it, an ‘authoritative word,’ as its name implies, comes from authority, be it legal or ecclesiastical, from teachers or parents. A sin religious discourse, it does not allow discussion; it asks to be recognized and assimilated. However, it may be that this word, coming from the ‘discourse of the other,’ is convincing, being incorporated into our discourse in full consciousness. Being so, it can even be considered a ‘dialogical word.’ To better explain it, the ‘authoritative word’ will be connected to dogmatic utterances of religions, such as Judaism or Islam, and especially the Catholic Christianity".
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