- Browse by Author
Browsing by Author "Marquez Specia, Mayra Nayeli"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Tesis de doctorado Desarrollo de competencias investigativas y uso de las TIC en estudiantes universitarios del área de ciencias químico-biológicas(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-04) Marquez Specia, Mayra Nayeli; MARQUEZ SPECIA, MAYRA NAYELI; 853834; GUERRERO GARCIA, JOSEFINA; 219594; NAVARRO RANGEL, YADIRA; 72400"En este trabajo de investigación se evaluó el nivel de desarrollo de las competencias investigativas de estudiantes universitarios a través la aplicación de una estrategia didáctica basada en la elaboración de proyectos científicos y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), dado que elementos como los conocimientos, habilidades y actitudes hacia la ciencia integrados en los procesos de investigación científica son requeridos en el mundo laboral. El contenido programático se fundamentó en el paradigma constructivista de las competencias, con un diseño instruccional basado en los principios del modelo de Entornos de Aprendizaje Constructivista, considerando como marco de competencias el proyecto Alfa Tuning para América Latina. El estudio tuvo como contexto la asignatura Herramientas Computacionales de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo de una universidad pública en el estado de Puebla. La investigación está basada en un estudio exploratorio experimental de enfoque cuantitativo y un diseño de grupo control pretest-postest".Tesis de maestría Utilidad del modelo de Toulmin para la enseñanza de argumentación en el aula de ciencias(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2014) Marquez Specia, Mayra Nayeli; MARQUEZ SPECIA, MAYRA NAYELI; 853834"En el presente trabajo se analiza el grado en que la argumentación en el aula de ciencias, es capaz de estimular el desarrollo de habilidades y reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje, al mismo tiempo que permite evaluar la calidad de argumentos presentados por los alumnos con respecto a las temáticas abordadas. Muchos profesores y profesoras promueven formas de argumentación y uso de pruebas en sus clases, por ejemplo cuando solicitan a sus alumnos que justifiquen sus aseveraciones, que obtengan pruebas de laboratorio y que extraigan conclusiones a partir de ellas, o cuando sugieren que las sustenten con pruebas. El propósito de la aplicación del Modelo de Argumentación en el aula de ciencias, es ayudar al profesorado a promover la argumentación de forma sistemática y con un enfoque más estructurado. De acuerdo con éste trabajo, las actividades de argumentación son más relevantes cuando están claramente enmarcadas en un contexto disciplinar, por ejemplo en una unidad didáctica o actividad de ciencias".