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Browsing by Author "Morales Barranco, Luis Alejandro"
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Tesis de licenciatura “No temas a donde vayas, que has de morir en donde debes.” Reflexión histórica sobre el culto a la muerte en América Latina: Casos de la Santa Muerte (México) y San La Muerte (Argentina y Paraguay)(2016-06) Morales Barranco, Luis Alejandro; MORALES BARRANCO, LUIS ALEJANDRO; 847542; Velázquez Albo, Marco Antonio; 183303“La siguiente investigación es el testimonio de un nuevo fenómeno religioso en América Latina, que en estos años ha mostrado un mayor auge y cuyas implicaciones van más allá de la fe, pues aterrizan en la sociedad de distintas formas -incluidas algunas violentas-. Dicho fenómeno si bien, no ha pasado desapercibido en los circuitos antropológicos, historiográficos y sociológicos, es cierto que continúa siendo un gran desconocido dentro de la comunidad académica; por ello hablar de “La Santa Muerte” y “San La Muerte” -dos cultos a los que recurren millones de personas en todo el mundo-, se convierte en un auténtico desafío por la falta de información académica disponible. Tal carencia de información ha sido uno de las principales desafíos para desarrollar esta tesis, pero no el único: la novedad del propio tema dentro del ámbito académico y social, el hecho de que el culto a la Muerte Santificada haya abandonado la clandestinidad hace 15 años (y por lo tanto, siga creciendo y mutando de nuevas maneras), aunado a la falta de testimonios documentales que refieran a ella durante sus años de ocultamiento, representaron un reto interesante pero no imposible de superar.”Tesis de maestría "Te pedimos para que no nos falte casa, vestido y sustento". El culto a la Santa Muerte en la ciudad de Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2020-01) Morales Barranco, Luis Alejandro; MORALES BARRANCO, LUIS ALEJANDRO; 847542; FAGETTI SPEDICATO, ANTONELLA; 18941"En la actualidad puede sonar como algo descabellado e impropio en una “sociedad occidental” que se jacta de “laica y secular”, la realidad es que esta práctica no solo sigue muy arraigada en muchas partes del mundo, sino que está recobrando una nueva vitalidad ante un horizonte cada vez más incierto y desesperanzador. Puede que esto ocurra debido al simple hecho de que la muerte es lo único seguro que tenemos todos los seres humanos en ese instante llamado vida. En nuestra América Latina, región donde el catolicismo es por mucho la principal religión, esto no es la excepción, pero gracias a una particular cadena de eventos históricos, aquí la muerte personificada del catolicismo sí se convirtió en un objeto de veneración al que actualmente millones de personas recurren. Las imágenes y los cultos más representativos de la muerte santificada sin duda son dos: San La Muerte y la que es objeto de estudio en esta tesis, conocida por sus múltiples apodos como la Niña Blanca, la Flaquita, la Comadre, la Santísima, la Huesuda, etc., por supuesto me refiero a la Santa Muerte".