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Browsing by Author "Quintana Montes, Jorge Luis"

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    Tesis de doctorado
    A priori de dominación, capitalismo y serenidad. Consideraciones críticas en torno a la ciencia y la técnica modernas: entre Marx, Heidegger y Marcuse
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-01) Quintana Montes, Jorge Luis; QUINTANA MONTES, JORGE LUIS; 637104; XOLOCOTZI YAÑEZ, ANGEL; 30328; HUESCA RAMON, FERNANDO; 333874; LEYVA MARTINEZ, GUSTAVO; 19282; OREJARENA TORRES, JEAN JADER; 491300
    "El objetivo de la presente investigación es desplegar algunas consideraciones críticas en torno a la ciencia y la técnica modernas, tomando como coordenadas analíticas las reflexiones de tres autores canónicos del pensamiento occidental, a saber: Karl Marx, Martin Heidegger y Herbert Marcuse. La pertinencia de la inclusión de los dos últimos filósofos continentales mencionados, aparece como algo comprensible de suyo: vivieron en la radical coyuntura histórica que vio el modo en que se cristalizaba, bajo la figura de las bombas atómicas, y en los nombres de Hiroshima y Nagasaki, el poder absoluto, así como el absoluto extravío –siguiendo aquí a Husserl–, de la racionalidad occidental".
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    Tesis
    Martin Heidegger y el problema de la vida fáctica en torno a la apropiación fenomenológica del De anima en el horizonte filosófico del joven Heidegger
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2016-12) Quintana Montes, Jorge Luis; QUINTANA MONTES, JORGE LUIS; 637104; XOLOCOTZI YAÑEZ, ANGEL; 30328
    "La filosofía contemporánea ha sido marcada por un debate profundo sobre la naturaleza de la subjetividad, la vida humana y la constitución del conocimiento. Dentro de este debate, Martin Heidegger ofrece una crítica radical al paradigma de la subjetividad, que ha dominado el pensamiento filosófico desde Descartes, pasando por Kant, hasta llegar a la fenomenología de Edmund Husserl. El objetivo de la presente investigación es analizar la crítica que Martin Heidegger realiza al paradigma de la subjetividad en la filosofía occidental, específicamente a partir de su lectura del De anima de Aristóteles, y su reconfiguración dentro de su proyecto fenomenológico. La importancia de esta investigación radica en su capacidad para ofrecer una nueva perspectiva sobre el análisis heideggeriano de la vida fáctica y su crítica a la tradición filosófica occidental, especialmente en lo que respecta a la primacía de la subjetividad. Al situar el De anima de Aristóteles en el centro del proyecto fenomenológico de Heidegger, se abre un camino para revisar y comprender de manera más profunda la naturaleza de la existencia humana y su relación con el conocimiento, la conciencia y el mundo".
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