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Browsing by Author "Rivera George, Iraís"
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Artículo Invisibilización del cuerpo trans en la literatura Mexicana(2023) Rivera George, Iraís; Gallegos Vargas, Jorge Luis; Rivera George, Iraís; 0000-0002-4872-3983"Este libro coloca el dedo en la llaga al mostrar las violencias que desencadena la cultura patriarcal dominante para quien no se asume como heterosexual, para quien desborda los estereotipos de género o para las mujeres que padecen la brutalidad machista al ser víctimas de trata, violación o prostitución. El dedo en la llaga muestra una realidad violenta que duele, pero que se debe analizar si se desea erradicar".Capítulo de libro La negación de la sexualidad en Ángel de fuego de Dana Rotberg(2022-03) Rivera George, Iraís; Gallegos Vargas, Jorge Luis; Rivera George, Iraís; 0000-0002-4872-3983"Ángel de fuego, de la mexicana Dana Rotberg, es un filme que se puede analizar desde distintas vetas, sin embargo, en este documento se pretende analizar cómo el cuerpo ha sido concebido y vivido desde la negación. Abordar el cuerpo en esta película amplía la lectura más allá de lo que las palabras dicen, tomando especial relevancia en el cuerpo como espacio de reproducción de sentidos semióticos, mediante el cual y a partir de la experiencia, la identidad sexo-genérica se metamorfosea. La corporalidad se define como la construcción del cuerpo a partir de las experiencias que se dan en y desde imaginarios sociales según el momento, lugar y cultura en el que se desarrollan; por ello, los cuerpos comunican y se semiotizan, fungiendo como aparato que transporta significaciones dependiendo del contexto en el que se encuentra inmerso".Tesis de doctorado Yo soy espacio, yo soy Pita Amor: Espacio y subjetividad en la obra narrativa de Guadalupe Amor(2018) Rivera George, Iraís; RIVERA GEORGE, IRAIS; 266748“El presente trabajo pretende establecer un puente entre la obra de Guadalupe Amor y las teorías filosóficas sobre el Ser desde una perspectiva posmoderna; partiendo de la teoría sobre el Cuerpo sin Orgános de los filósofos italianos Gilles Deleuze y Félix Guattari, quienes son retomados por la filósofa feminista Rosi Braidotti con la concepción del Sujeto nómade; esto, con la intención de definir qué es la Subjetividad nómade, lo que nos permitirá realizar el análisis de la parte de la obra narrativa de Guadalupe Amor, con el objetivo de identificar el proceso de construcción de la identidad a partir de la Subjetividad Nómade y el espacio en la obra narrativa de la escritora mexicana. La entrada a los espacios construidos dentro de la narrativa de Guadalupe Amor, significa la apertura de la puerta para la experiencia real de los espacios y, sobre todo, de los cuerpos; hombres y mujeres constituyen el mosaico de historias que Amor dibuja alrededor de la ciudad de México que ella habitó, recorrió y observó. Éste, no es más que el inicio de un recorrido por la obra de una mujer trasngresora que junto con escritoras como Elena Garro, Rosario Castellanos y Amparo Dávila, marcó a la literatura fuera de la escritura considerada femenina”.