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Browsing by Author "Rivera George, Irais"
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Artículo De identidad y transmedialidad: ser desde la virtualidad(2023-05) Rivera George, Irais; Gallegos Vargas, Jorge Luis; Rivera George, Iraís; 0000-0002-4872-3983"Narrar es una práctica cotidiana que ha sido parte nuestro día a día desde tiempos re motos; este acto entreteje las redes de significados de carácter social y cultural, pues a través del relato, somos capaces de contar y preservar nuestra historia como sociedad, pero también como individuos; tal como sucede con las leyendas, testimoniales, noticias periodísticas, diarios e historias autobiográficas, que no sólo fungen como recursos de entretenimiento, sino como objeto de análisis, ya que se trata de un producto construido en un contexto, bajo conceptos e ideas específicos que permiten conocer una época y una sociedad, tal como lo refiere Omar Rincón, en su libro Narrativas mediáticas (2006). Ahora bien, en las últimas décadas, la tecnología ha avanzado de forma acelerada y casi vertiginosa, integrando a nuestras cotidianidades, el mundo digital y la interacción a través de la virtualidad que, a su vez, se va construyendo de la transmedialidad, empleando diversos medios y plataformas que ofrecen numerosos ángulos de nuestro entorno y lo que sucede en él, saltando de un medio a otro, configurando la realidad desde lo visual, lo sonoro, lo audiovisual, etc. Tomando en cuenta esta postura, entonces, también debemos cuestionarnos sobre cómo es que el contexto ha influido en las formas de contar y contarnos; ya que, cada período de tiempo presenta características y temas determinados que marcan un canon, una corriente, una definición misma de narración, que interviene en los discursos narrativos presentes en los medios. Por ejemplo, hemos notado que, en la actualidad, la inmediatez y las narrativas rápidas priman; estamos frente a historias breves, pero complejas, debido a las plataformas a través de las cuales interactuamos".Tesis Yo soy espacio, yo soy Pita Amor: espacio y subjetividad en la obra narrativa de Guadalupe Amor(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018) Rivera George, Irais; RIVERA GEORGE, IRAIS; 266748; RAMIREZ OLIVARES, ALICIA VERONICA; 46509Para poder realizar el análisis de la obra narrativa, se decidió dividir el trabajo en cuatro apartados que significarán el camino a recorrer para comprender la construcción de la identidad desde la subjetividad. La primera parte, se centrará en un breve recorrido por las teorías filosóficas sobre el Sujeto y la Subjetividad nómade, iniciadas por Delleuze y Guattari en su libro El antiedipo, caplitalismo y esquizofrenia (1972), siendo, posteriormente, retodamas por Braidotti, relacionándolo con los preceptos filosóficos de Michael Foucault sobre el Sujeto y las relaciones de poder; que nos permitirán comprender cómo se establece el entramado entre la mentalidad nómade y su proceso de subjetivación en la escritura como un medio de aprehensión de la realidad que refleja, a la vez que se relaciona con el contexto social que determina y domina nuestra sociedad; esto, con la intención de analizar la obra de Guadalupe Amor e identificar cómo se realiza dicho proceso, tanto en su autoficcionalización como en los personajes de sus cuentos. Para el segundo apartado, se pretende establecer las relaciones entre los conceptos espacio-cuerpo y mujer para la comprensión del proceso de subjetivación desde el cuerpo como un topos de la experiencia, a la par que influye en la comprensión del ser. Es decir, mostrar cómo el cuerpo es el primer espacio que habitamos y desde el que habitamos al mundo, cuya relación con lo que llamamos realidad, es compleja, debido a que la experiencia se diferencia no sólo por las circunstancias, sino también por cómo es asumida por quien la vive, viéndose influenciado, además, por el espacio en el que se desenvuelve cada persona que se ve configurado por relaciones de poder que determinan un deber ser. El siguiente apartado, tiene como objetivo relacionar la obra poética de Guadalupe Amor con su vida en una breve biografía que sirve como un introducción al análisis del topos y de la subjetividad en su novela semiautobiográfica: Yo soy mi casa. El relato de una vida fuera de serie (1957), para referirse a la constitución del sujeto nómade a partir de su conexión con el espacio en el que se narra la historia proveniente de la memoria infantil de la autora. Así como también, situar a la mujer escritora en un momento de gran relevancia para la escritura y la filosofía hecha por las mujeres en México, lo que nos permitirá comprender aún más cómo la época en la que le tocó vivir a nuestra escritora, influyó de manera directa e indirecta en su obra; a la vez que ella generó una ruptura con el deber ser mujer a partir su comportamiento y sobre todo, con su escritura. Finalmente, el cuarto y último apartado pretende hacer una breve introducción sobre la crítica y los estudios realizados sobre la antología de cuentos galería de títeres (1959), para evidenciar la falta de un análisis más detallado, relacionado con el manejo del espacio y la configuración de los personajes; los cuales, junto con algunas situaciones que son constantes en su obra, o al menos, coincidentes con pasajes de su novela semiautobiográfica para así, dar paso al análisis de cinco de las cuarenta historias contenidas en la antología; siendo elegidos a partir de la configuración de los personajes femeninos en cuanto a su concepción como sujetos que viven desde un espacio que los determina a un destino ya dictado.