- Browse by Author
Browsing by Author "Rosas Morrugares, Abigail"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Trabajo terminal, especialidad Educando con perspectiva de género: el caso de las y los docentes del Instituto de Desarrollo Humano (IDHAE), en Huajuapan de León, Oaxaca(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2025-05-01) Rosas Morrugares, Abigail; MORALES HUERTA, MARTHA GUADALUPE; 786078“El estudio realizado en el Instituto de Desarrollo Humano y Asistencia Educativa de Huajuapan de León, Oaxaca, tuvo como objetivo capacitar a docentes en la implementación de estrategias pedagógicas con perspectiva de género en la educación básica, dado que un diagnóstico inicial reveló que el 92% carecía de conocimientos sobre el tema, lo que justificó el diseño e implementación de un taller virtual estructurado en tres sesiones centradas en el desmontaje de prejuicios, la comprensión de conceptos clave y el diseño de estrategias inclusivas; mediante un enfoque de educación popular feminista se promovió la reflexión crítica y la participación activa, abordando los principales obstáculos identificados, como la resistencia de madres y padres de familia y la reproducción de prácticas que fomentaban sesgos de género, mientras que las actividades prácticas se enfocaron en la creación de materiales inclusivos, logrando que los participantes cuestionaran mitos y estereotipos, lo que se espera genere la adopción de prácticas pedagógicas más equitativas, contribuya a la transformación social y educativa de la región y evidencie la importancia de integrar la perspectiva de género en el ámbito escolar como herramienta clave para reducir desigualdades estructurales y fortalecer la construcción de una comunidad educativa más inclusiva y justa”.Tesis de maestría Percepción de la calidad educativa en la modalidad virtual forzada por la pandemia COVID-19 en México: Caso de dos posgrados CONACYT, experiencias, retos y oportunidades(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-12) Rosas Morrugares, Abigail; PAZ CALDERON, JULIAN; 303186"Los estudiantes de dos posgrados CONACYT, han tenido distintas experiencias de aprendizaje ante la contingencia COVID-19, en este trabajo de investigación, se muestran los principales problemas a los que se tuvieron que enfrentar y como fue su proceso de aprendizaje, se muestran sus principales diferencias a través de las percepciones de los estudiantes y los docentes, recolectadas a través de dos cuestionarios realizados por medio de google forms, a los estudiantes y los docentes de ambos posgrados".