- Browse by Author
Browsing by Author "Villanueva Gómez, Leticia"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Tesis de maestría El diseño como potencializador de experiencias lúdicas: estrategias de diseño de espacio público(2016) Villanueva Gómez, Leticia; CARRANZA LUNA, JOSE EDUARDO; 333613; MARTINEZ LOPEZ, VICTOR MANUEL; 163497“La importancia del estudio de la ciudad como escenario de interacciones ciudadanas se ve reflejada en este trabajo de investigación en el capítulo uno; considerando el arte y la cultura como parte del enfoque principal, analizando la ciudad y el espacio público así como las formas en que las sociedades actuales se desarrollan en él y evolucionan. De cómo un espacio público puede trascender y convertirse en “lugar” una vez que el usuario se apropia de él. Todo esto da pie a una propuesta de trascendencia del espacio público que pugna por convertirse en “lugar” y potencializar las experiencias lúdicas a través de la inclusión de estrategias de diseño que contemplen el arte, la arquitectura efímera como alternativa de espacios de convivencia que se puedan considerar exitosos haciendo referencia a los elementos necesarios para un adecuado diseño. Se presentan casos de éxito en diseño de espacio público a nivel local, nacional e internacional en el segundo capítulo donde se analizan diferentes factores importantes a retomar como criterios de diseño y poder tener una mejor visión del panorama respecto a espacios de convivencia pública”.Artículo Experiencias fenomenológicas como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño accesible en arquitectura(2023) Villanueva Gómez, Leticia; Bribiesca Ortega, Alejandro; Villanueva Gomez, Leticia; 0000-0003-0611-4132"Actualmente, el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la accesibilidad en la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se limita a la memorización y aplicación mecánica de la normatividad establecida por manuales y reglamentos de construcción vigentes. Esto conlleva a que el estudiante no reflexione y plantee proyectos urbano-arquitectónicos poco accesibles por tener una perspectiva reducida al espectro de la discapacidad. Este estudio busca aportar una metodología de enseñanza-aprendizaje de la accesibilidad en arquitectura destacando el uso de la fenomenología mediante el desarrollo de ejercicios prácticos donde se produzcan experiencias vivenciales que promuevan la reflexión sobre el tema de la discapacidad".Artículo Pabellón Incluyente(2020) Villanueva Gómez, Leticia; Bribiesca Ortega, Alejandro; Villanueva Gómez, Leticia; 0000-0003-0611-4132"Este pabellón es resultado de la presentación del proyecto “Ponte en mis zapatos: alegoría del espacio público y su accesibilidad” el cuál fue beneficiado con una beca del PECDA (Programa de estímulo a la creación y desarrollo artístico) a finales de 2019 el cual tiene como propósito contribuir a promover el desarrollo cultural del país, a través de la concurrencia de esfuerzos y recursos del Gobierno Federal, de los Gobiernos Estatales, la sociedad civil y la comunidad artística, que permitan estimular la creación artística y cultural de calidad"Artículo The epistemology of architecture as a discursive project logic(2022-06) Villanueva Gómez, Leticia; Bribiesca Ortega, Alejandro; Xochitemo Pérez, Aneli; Villanueva Gómez, Leticia; 0000-0003-0611-4132; Bribiesca Ortega, Alejandro; 0000-0003-4951-1939; Xochitemo Pérez, Aneli; 0000-0003-1758-9897"Facing the challenging task that the social and urban context of the city demands, as well as the latent competitiveness that exists in the professional life of an architect, the need arises to generate quality architectural objects that promote improvements in the construction of the City. However, this professional task depends in largely of the origin of the architect's training, which is codependent on the teaching-learning strategies under which each University is governed, that is why it is important to analyze in a multifactorial way, all those elements that have a wider impact in the formation of the architect. For this, it is proposed to make an analysis of how this discipline is taught and learned in the BUAP Faculty of Architecture, in comparison with a cross-sectional analysis of the educational axes of the main academic programs of International Universities that offer the career of architecture (Massachusetts Tech, USA; Oxford Brooks, UK.; AA, UK; Delft, NED), in order to understand how teaching is approached in these most recognized universities. In this way, it seeks to identify those strategies that improve the learning quality of the architectural design process, so that students are prepared for the challenges of professional life. So that these strategies can be applied both to the educational axes, as well as to the change of the line of reasoning that the faculty of architecture, of the BUAP".