- Faculty
Browsing by Faculty "Facultad de Artes"
Now showing 1 - 20 of 66
Results Per Page
Sort Options
Tesina Análisis del proceso creativo de una obra de danza, como estructura narrativa del cortometraje documental: "La tristeza es como la noche, tiene su propia belleza"(2019-11) Espinosa Castro, Samantha; CORONA ZAPATA, JAESY; 228707; PIÑAN ELIZONDO, ANA LUCIA; 321888"A través de este proyecto de investigación, se propuso analizar el proceso creativo de una obra de danza contemporánea creada como estructura narrativa de un cortometraje documental. Creando así el estudio y experiencia con un enfoque entre la relación cine y danza (cinedanza). A través del cruce del lenguaje cinematográfico, y más específico del cine documental y el coreográfico contemporáneo, ofrece una línea de creación particular en las que se abre un universo de expansión sobre las creaciones coreográficas sincrónicas. Buscando estimular cuestionamientos y reflexiones sobre el cuerpo, la danza, los procesos creativos, y su expresividad dentro del medio cinematográfico o audiovisual."Tesis de maestría Análisis interdisciplinario comparativo de metodologías de entrenamiento auditivo utilizadas en instituciones de educación musical(2021-01) Cordero Centeno, David; RODRIGUEZ LUNA, SAUL; 238193; MACIAS ANDERE, GONZALO; 810616; CARPINTEYRO LARA, EDUARDO; 810636"Analizar las diferencias entre diferentes metodologías de entrenamiento auditivo con la finalidad de obtener un instrumento para seleccionar procedimientos a realizar dentro de esta asignatura. Realizar un análisis de los procedimientos utilizados en metodologías de entrenamiento auditivo desde una perspectiva acorde a su complejidad. Visualizar a través de las obras de entrenamiento auditivo algunas bases para la investigación en el terreno de las neurociencias y en particular de la cognición musical aplicada a la educación musical. En el área de la educación auditiva y rítmica las instituciones de educación musical a nivel superior ofertan programas de estudio que en general presentan coincidencias notables en relación con las expectativas que se tienen al cursar esta asignatura."Tesis de licenciatura "La ausencia" en La visita de Tomás Urtusástegui(2019-10) Ocaña Toledo, Jorge"En este proyecto que veremos a continuación, hemos realizado un trabajo conjunto con el maestro Avilez, el cual hemos realizado desde finales de 2016, por el mes de noviembre. En esta obra llamada la visita hemos desarrollado diversos temas, sin embargo, debemos recalcar uno en especial, el de mayor trascendencia en la obra, el cual llega a ser la semilla de la cual se derivan otros temas o “subtemas”, este tema es “la ausencia”."Tesis de maestría Bee Plant: proyecto educativo interdisciplinario que procura la preservación del medio ambiente y la ecoformación de los niños, a través de las artes plásticas(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-05) Porras Pérez Guerrero, Daniela; FERNANDEZ DE VELAZCO, FUENSANTA; 360507"A lo largo de mis años de experiencia como docente de artes plásticas y visuales en instituciones tanto públicas como privadas, he sido testigo de cómo la percepción sobre el arte ha evolucionado gradualmente, rompiendo el paradigma de que "el arte no es necesario en la vida adulta". Esto implica que el estudiante, desde una edad temprana, adquiera los conocimientos técnicos en el uso de los materiales artísticos y los aplique en su día a día, independientemente de la materia en la que se esté desempeñando. El proyecto educativo interdisciplinario Bee Plant, que se propone en esta investigación, utiliza las artes plásticas como una herramienta para reconectar con el medio ambiente, con la intención de promover un desarrollo afectivo, cognitivo y valorativo de los niños para que los conduzcan hacia una ecoformación".Tesis de licenciatura Bertolt Brecht: vida y obra, una aproximación a sus aportes(2020-03) Flores López, Karla Patricia“La presente investigación propone un paneo global sobre la vida y obra de Bertolt Brecht, a través de sus obras dramáticas más representativas. Analizando las causas de los grandes adelantos teatrales que genera, como parte de su teoría llamada: <>. Así como del influjo que tiene con sus propuestas teatrales, en las manifestaciones teatrales del siglo XXI como lo es: el performance, el posdrama con Hans-Thies Lehmann, la escena expandida con Rubén Ortiz, el teatro documental, el biodrama de Vivi Tellas, el teatro del oprimido de Augusto Boal y el teatro comparado de Jorge Dubatti. A partir de dicho análisis se busca resaltar la pertinencia de Bertolt Brecht en la efectuación de un teatro actual y crítico.”Tesis de licenciatura CABABRECHT. Conceptos Brechtianos y del Cabaret aplicados a la puesta en escena: La Chatte Noire(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019-11) Requena Márquez, Juan Pablo"A través de este primer capítulo se pretende establecer el contexto histórico-político del cual se desprende la teoría de Bertolt Brecht, así como mostrar las bases y el contenido del sistema estético propuesto por el autor y dramaturgo, el «Teatro Épico». Las expresiones artísticas han sido respuesta a los movimientos socio-políticos que se desarrollan en cierto momento histórico. De esta forma no solo testifican el trinomio actuar, sentir, pensar de los seres humanos en determinados períodos, sino que dejan una importante huella de la forma en que el pensamiento de determinados sujetos reacciona."Tesis de licenciatura El carnaval de los animales cuento musicalizado y teatro de sombras(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019-09-18) Morales León, Martha Guadalupe; ESPINAS VALDES, MANUEL FELIPE; 353006"Este trabajo se realizó con el objetivo de presentar una propuesta didáctica basada en un proyecto interdisciplinario involucrando las diferentes licenciaturas en los que está dividida la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: Licenciatura de Música, Licenciatura de Arte Dramático y Licenciatura de Danza. La Suite “El Carnaval de los Animales de Camille Saint Saëns” fue elegida para realizar un performance que incluía la dramaturgia, interpretación actoral, diseño coreográfico, musicalización e iluminación."Tesis de maestría Cine del cuerpo una experiencia estética-corporal en la interpretación actoral cinematográfica(2021-01) Fernández Ojeda, José Luis; RAMIREZ CUERVO, THELMA ITZEL; 93523“Actualmente el cine se rige por una forma de interpretación actoral muy apegada al realismo. Todavía hoy se utiliza como máxima la técnica originada por Konstantin Stanislavski a finales del siglo XIX y desarrollada por Lee Strasberg en la que se propone un método de actuación sumamente realista y apoyada en el concepto de memoria emotiva, donde los actores deberán evocar emociones vividas personalmente para la construcción de sus personajes. A lo largo de la historia ha existido la necesidad de imitar la realidad por medio del arte. Es un fenómeno que ha ocurrido en casi todas las expresiones artísticas, en la literatura, en el teatro, en las artes plásticas, etc. El cine no escapa a este fenómeno, sin embargo, muchas de las otras expresiones artísticas han desarrollado también posibilidades expresivas que se alejan de lo realista. Incluso el cine ha deconstruido su lenguaje en ciertos momentos de la historia para experimentar con movimientos no realistas como en el Expresionismo Alemán que lo hace a partir de la plástica y la escenografía de las películas, o el Surrealismo que lo hace a partir de la construcción del relato o la Nueva Ola Francesa que lo hace con el montaje y el uso de la cámara”Tesis de licenciatura Cómo funcionan los cambios de percepción en la música de Feldman(2015-12) Rosas Torres, Alejandro; MACIAS ANDERE, GONZALO; 810616“Morton Feldman, creó un estilo musical complejo para el análisis, escuchar su música pude ser fácil o difícil, dependiendo las intenciones del oyente. Si la escucha es desde el punto de vista del análisis pude llegar a ser un proceso muy complejo. El estudio que se presentó en este trabajo da las razones de esta afirmación. El uso de patrones en la música de Feldman, involucra una gran cantidad de variaciones y también de transformaciones, que no son fácilmente distinguibles por su compleja dificultad: constantes cambios de compás, combinación de patrones y sus variaciones tan sutiles que llegan a ser imposibles de detectarlas a una simple escucha. Por estas mismas razones puede llegar a complicarse su comprensión. Si uno deja de lado cualquier pretensión de análisis, esta molestia o dificultad desaparece y el escucha puede concentrarse únicamente en lo que a Feldman le interesaba que es el sonido por sí mismo. Como lo dice el mismo autor: “More direct more inmediate, more physical than anything that existed heretofore. About the sound themselves.” Ah, yes. “The sounds themselves.” La música de Feldman es parecida a la naturaleza, donde existen organismos que se camuflan dentro de su mismo ambiente, los cuales en ningún momento se vuelven invisibles”.Tesis de licenciatura El concepto de didáctica émica y su aplicación en la enseñanza artística de la educación básica(2015-05) López Fuentes, Sara Valeria“En este proyecto se pretende abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje artística desde una perspectiva más incluyente, actualizada y significativa, que posibilite en los niños y jóvenes que cursan la educación primaria y secundaria el reconocimiento de su realidad social y de otras realidades paralelas a partir de la prácticas etnodancisticas, etnomusicales y de etnodramaturgía. La forma de abordar dichos procesos parte de los siguientes 4 planteamientos: a) el principio de interacción entre los jóvenes educandos mediante el juego, ponderando la acción colectiva y de fácil aprendizaje contra las prácticas que se fundamentan en el virtuosismo individual y la calificación y descalificación de los alumnos en base a sus “capacidades artísticas”; b) de la construcción de mitos significativos que den sentido y razón de ser a las prácticas artísticas que se van a implementar, c) de la fabricación de indumentaria y parafernalia a partir de materiales de desecho y/o de fácil adquisición, bajo el principio de una educación ecológica y de reciclaje. Lo anterior también incluye la participación activa de los integrantes de los núcleos familiares, (padres, hermanos, primos, tíos, etc.) y de los núcleos escolares (docentes, directivos, trabajadores así como compañeros de otros grupos y grados).”Tesis de maestría El concepto de identidad de Mijaíl Bajtín en la loa del auto sacramental El Divino Narciso de sor Juana Inés de la Cruz(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-12-12) Hernández Rascón, Adriana; TORIJA AGUILAR, JAIME; 236486; MOCTEZUMA FRANCO, ABRAHAM; 103078; ROMERO ORDUÑA, LINDA MARGARITA; 377381"La presente investigación pretende abordar la perspectiva actual sobre el estudio de El Divino Narciso a partir de dos propuestas que plantean la alteridad y la otredad respectivamente, como dos conceptos explícitos en la obra como derivado de la interacción dialógica entre lenguajes, textos y cosmovisiones. Para Mijaíl Bajtín el diálogo siempre permea una idea, y por consecuencia un texto y en el caso de la loa de El Divino Narciso, la necesidad de plasmar una identidad frente otras exigen de la eficacia de un auto sacramental del siglo XVII".Tesina Conciencia actoral e integral en las actrices del montaje En Ninguna Parte, de la Licenciatura de Arte Dramático(2017) Loranca Vargas, Andrea; Escalante González, Nayeli; Madero Vallejo, Aurea Angélica; Huicochea Cruz, Daniel"Dado que la obra trata temas como la vacuidad y el sin sentido de la vida, se tomó la decisión de aproximarla a los actores, para lo cual hubo necesidad de modificar la dramaturgia. Se incluyeron escritos que exponían lo que significaba para cada uno de los participantes estar “en ninguna parte”. Tanto el proceso creativo como las escenificaciones evolucionaron a partir de varios tratamientos, dado que el proyecto duro casi cuatro años. El objetivo es lograr que las actrices del montaje En ninguna parte tuvieran una toma de conciencia actoral integral que contribuyera a transformar dicha puesta en escena en un montaje profesional".Tesis de licenciatura Los coréos en Chignautla, Puebla: la danza y su relación con las concepciones de la naturaleza(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-06) Ahuactzin Huerta, Citlalli; Mora Martínez, Libertad; 262638"Los diversos procesos de homogeneización económica, social y cultural que son causados por el actual sistema de globalización mundial han impactado negativamente en la realización de las diversas expresiones dancístico-musicales tradicionales y populares del país. En consonancia a estos fenómenos de estandarización, la Danza de los Coreos de Chignautla, Puebla, ha experimentado un decrecimiento en su realización, así como una paulatina desarticulación con el sistema festivo-religioso de Chignautla, Puebla. Por lo cual se es de vital importancia abordar mediante la investigación etnocoreológica la Danza de los Coreos y su imbricación con la fiesta patronal y el sistema de danzas de la región de Chignautla, Puebla, con los objetivos de evidenciar y comprender los diversos procesos de construcción identitaria que se fundamentan en las complejas relaciones de los actores sociales de Chignautla, Puebla con la divinidad y con la naturaleza".Tesis de maestría Cuarto Acto Producciones, la producción de teatro en Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-01) Guzmán Spota, Adriana; CARPINTEYRO LARA, EDUARDO; 810636; FERNANDEZ DE VELAZCO, FUENSANTA; 360507"El trabajo de los artistas escénicos no solo radica en la creación. Para llegar a un montaje artístico es necesario pasar por diferentes fases que permitan consolidar la puesta en escena, y las compañías artísticas no siempre tienen claro el camino a recorrer. En este sentido, la presente investigación tiene la intención de presentar un planteamiento sistémico de producción para proyectos escénicos".Tesis de licenciatura Cuerpo Híbrido en videodanza(2016-06) Reyes Jurado, Berenice; REYES JURADO, BERENICE; 891981“El cuerpo es una posibilidad infinita para la creación de obras audiovisuales, la apreciación de nuevas sensibilidades da una mayor significación al cuerpo en movimiento, con todo esto los medios audiovisuales permiten manipular el cuerpo más allá de las posibilidades y limitantes de un cuerpo tangible, de esta forma crea nuevas sensibilidades, la cámara logra transmitir el movimiento con una mirada más íntima y desarrolla una empatía del espectador con el cuerpo del bailarín de esta forma surge una complicidad que induce a un estado creativo y reflexivo del espectador. Así pues, el Cuerpo Híbrido que se propone en esta investigación es el encuentro de varios lenguajes, puesto que la danza ha cambiado mucho en sus diversas formas de existir, hoy por hoy podemos percibir que los procesos de producción dancística convencional necesitan reconstruirse para no se quedar lejos del resto de las artes que hoy en día viven una realidad más interactiva, participativa y recíproca. Por ello, este trabajo intenta revisar, cuestionar y analizar a la danza no solamente en su relación con el movimiento, sino que sea vista como un lenguaje de imágenes en movimiento. Este cuerpo híbrido que se plantea estudiar en este trabajo no descarta o excluye las formas anteriores de danza, es en realidad una forma más de ella.”Tesis de maestría Cultura y patrimonio musical: Un estudio sociomusical en torno a obras de la segunda mitad del siglo XX mexicano(2021-01) Luna Flores, Beatriz; CARPINTEYRO LARA, EDUARDO; 810636"México es un país con una enorme riqueza musical, que ha sido a lo largo de su historia cuna de grandes mentes creativas. Artistas y músicos han mostrado la habilidad de comunicar su visión del mundo a través de sus composiciones, creando a su paso, no solo un legado, sino también una identidad como mexicanos. Estos creadores, además de aportar al patrimonio artístico con su música, han sido capaces de construir un lenguaje personal desde su experiencia y su método de composición, elementos que podremos entender analizando su entorno y sus influencias. Así mismo, los artistas mexicanos en su proceso contribuyeron- quizá sin darse cuenta- a la concepción de un estilo musical que expresa las corrientes sociales y artísticas de su tiempo. Un desarrollo que involucra la integración de los elementos clásicos y experimentales, dando como resultado un discurso nuevo, contemporáneo y único. Sin embargo, es importante destacar que la poca difusión de nuestra herencia musical se refleja en el bajo consumo y conocimiento de esta. Atendiendo a esta causa, el presente trabajo pretende exponer la riqueza musical de al menos cuatro obras de la segunda mitad del siglo XX."Tesis de licenciatura Danza como terapia emocional(2016-07) Cereceda Ávila, María del Mar“La danza ha sido importante para el ser humano a lo largo de la historia en todas las culturas del mundo. Ha sido utilizada como instrumento de expresión, celebración o elemento ritual y provee de beneficios muy conocidos por quienes la practican profesional o recreativamente. Elasticidad, fuerza, mejora en la presión sanguínea y reducción de estrés son algunos de ellos. Sin embargo, un uso mucho más reciente, al menos en nombre, es el uso terapéutico de la danza con objetivos como prevención y tratamiento de la depresión, mejora de la autoestima, la expresión del verdadero yo y el manejo de las emociones, así como el efecto que lo anterior tiene en la calidad de vida. La terapia psicológica, por su parte, deriva de que la complejidad de la vida moderna implica en muchos casos la alienación consigo mismo, con los otros y con la naturaleza, acentuando la concepción dualista que escinde la mente del cuerpo, como si se tratara de dos elementos excluyentes y no de uno integral. De este modo, la psicoterapia evolucionó como una forma de tratamiento que focalizaba en primer lugar a la mente. Los primeros enfoques psicoterapéuticos, a su vez, eran en su mayoría exclusivamente verbales, excluían la acción”.Tesis de licenciatura La danza de los Santiagos de Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019-12) Rodríguez Sánchez, Carolina"Esta investigación tiene como objetivo realizar un análisis y una reflexión, sobre la tradición oral y kinético-sonora de la danza de Santiagos o Pilatos –éste último término, más conocido y nombrado por la gente de la comunidad de Xochitlán de Vicente Suárez, en el municipio de Puebla– con la finalidad de incrementar el acervo bibliográfico para el conocimiento de dicha danza; la complementación de escritos sobre el tema ya existentes de este hecho dancístico es parte de los objetivos del presente estudio, así como la intención de brindar a la comunidad de danzantes y al pueblo en general la mayor información que sea posible recabar."Tesis de maestría ¿De tu arte a mi arte… qué prefieres?” Consumo teatral en el área metropolitana de la Ciudad de Tlaxcala(2021-01-29) Pedraza Espinosa, Marco Adonaí; PEDRAZA ESPINOSA, MARCO ADONAI; 884045; DIAZ GONZALEZ SANTILLAN, NAKU MAGDALENA; 810593“Tlaxcala es reconocido en la república por dos características principales, la primera, de índole histórica, su contribución en la conquista de México al aliarse con el ejército español, y la segunda, por ser el estado con menor extensión de la federación. No obstante, la entidad jugó un papel importante en el desarrollo del teatro en México, ya que es en Tlaxcala donde comienzan las primeras obras de evangelización de los españoles. Una vez ganada la guerra contra los aztecas, fueron utilizadas para convertir a los pueblos indígenas del territorio nacional al catolicismo. Aun con este hecho, el teatro no es una actividad artística que tenga un consumo constante por parte de la ciudadanía de la entidad. En el Teatro Xicohténcatl, que es el más conocido por la población tlaxcalteca debido a su importancia histórica y su ubicación, los directivos han registrado que, cuando se trata de obras locales, de 300 localidades existentes en el recinto, solo se ocupa el 30% del total de lugares con una función a la semana en los llamados “Jueves de Teatro”; en cambio cuando se presentan montajes de índole comercial o donde participan artistas de televisión de moda, se dan hasta cuatro funciones en dos días con boletos agotados.”Tesis de maestría Desarrollo de un sitio web para la compra y venta de arte pictórico(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-01-25) Nochebuena Salazar, María Fernanda; DIAZ GONZALEZ SANTILLAN, NAKU MAGDALENA; 810593"La presente investigación busca impulsar el comercio de pinturas por medio del desarrollo de un sitio web, donde los usuarios puedan adquirir arte pictórico de una manera dinámica, con ayuda del internet. Además, se pretende impulsar nuevos artistas pictóricos para que pueda comercializar su obra y obtener clientes. Principalmente, se busca hacer un negocio rentable. Primero, se desarrolló un sitio web y, posteriormente, se pretende crear una aplicación telefónica por medio de tiendas virtuales. Los ingresos que se generarán, de la página web mencionada, serian por concepto de cobro de comisión por venta de obra artística y por medio de la renta de publicidad a museos o personas que tengan interés en el mercado del arte".