Show simple item record

dc.contributorBalderas Gutiérrez, Ivonne
dc.contributor.advisorBALDERAS GUTIERREZ, IVONNE; 376481
dc.contributor.authorPasallo Zepeda, María de Jesús
dc.creatorPASALLO ZEPEDA, MARIA DE JESUS; 454566
dc.date.accessioned2022-06-20T14:48:40Z
dc.date.available2022-06-20T14:48:40Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12371/15942
dc.description.abstract"El objetivo principal de esta investigación es contribuir en la construcción de escuelas como espacios seguros en territorios de alta violencia por conflicto armado, mediante el diseño, implementación y valoración de un programa socioeducativo para la paz. La investigación se basa en el paradigma crítico, con un modelo cualitativo, bajo la investigación acción. Participan niñas, niños, madres, padres, cuidadores, docentes y otros miembros claves. Todos pertenecen a tres comunidades ubicadas en zonas de conflicto, con presencia de grupos del crimen organizado y constantes enfrentamientos armados. La investigación se trabajó en las escuelas de estas comunidades. En tres momentos relacionados a la investigación acción: 1. Planificación-diagnóstico, 2. Acción-taller participativo y 3. Evaluación-reflexión. Las técnicas de recolección de información fueron observación participante, entrevistas semiestructuradas, grupos focales, grupos de discusión y el taller participativo: con olor a verde limón. Como resultado, se observa que el conflicto desquebraja la constitución física y simbólica de la escuela. Sin embargo, programas como el que se llevó a cabo potencializan que la escuela se presente como un espacio de cobijo y de protección. En concreto, un espacio seguro para el desarrollo".es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherBenemérita Universidad Autónoma de Pueblaes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.lccCiudades y pueblos--México--Michoacánes_MX
dc.subject.lccViolencia urbana--Prevenciónes_MX
dc.subject.lccEscuelas--Aspectos socialeses_MX
dc.subject.lccSolución de conflictoses_MX
dc.subject.lccEducación para la pazes_MX
dc.subject.lccParticipación sociales_MX
dc.titleViolencia y niñez: programa socioeducativo para la construcción de escuelas como espacios seguroses_MX
dc.typeTesis de doctoradoes_MX
dc.folio20211105122216-1715-Tes_MX
dc.identificator4es_MX
dc.type.conacytdoctoralThesises_MX
dc.type.degreeDoctoradoes_MX
dc.thesis.degreedisciplineÁrea de Ciencias Sociales y Humanidadeses_MX
dc.thesis.degreegrantorFacultad de Filosofía y Letrases_MX
dc.thesis.careerDoctorado en Investigación e Innovación Educativaes_MX
dc.rights.accesopenAccesses_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.matricula.creator218560365es_MX
dc.thesis.degreetoobtainDoctor en Investigación e Innovación Educativaes_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0