El neoliberalismo en México, programas y saldos 1982-2000.

Date
2001
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Benemérita Universidad Autonóma de Puebla
Abstract
El neoliberalismo como pretendido modelo económico que se nos vende plantea una serie de medidas que conllevan a la liberalización. Desde nuestra opinión, la apertura comercial se barrunta por la burguesía desde la situación de crisis a que había llegado hacia principio de la década de los 80 (inicio del periodo neoliberal en México). La necesidad de superarla conduce la concepción de idear una salida a partir del escenario que se le presenta en la economía mundial. Aunque en esta última instancia es impuesta por los Estados Unidos, la estrategia que sigue la burguesía en México no deja de tener como objetivo obtener el mejor lugar posible en la lucha que se libra en la concurrencia del mercado mundial. En esta medida es que la consideramos. La forma y las etapas, así como su contenido, en que se desenvuelve la estrategia de esta clase social, revelan la heterogeneidad que la constituye. Es una fracción hegemónica, la de los capitalistas financieros y la de quienes, por la suma del valor que concentran como capital industrial o mercantil, imponen sus necesidades, partiendo de que pueden sobrevivir en la competencia mundial del mercado capitalista. Será de esta manera que las implicaciones para los sectores no dominantes al interior de la burguesía conlleven la quiebra, la perdida y destrucción del capital en sus manos, como costos obligados a cubrir dentro de este proceso. Siendo la concentración y centralización del capital un productor necesario del proceso de acumulación en la producción burguesa estará acelerado con la aplicación de esta estrategia capitalista. Esta situación conduce la celeridad por imponer la política neoliberal como una necesidad para enfrentar el estancamiento en que se encuentra la acumulación. Por ello la necesidad de la burguesía en la apertura comercial, debido a la incapacidad de acumular internamente, a evitar un enorme quiebre del que el sistema capitalista mundial no habría podido recuperarse. El capital tiene la necesidad de valorizarse y para poder acumular y seguirse valorizando tiene que expandirse como relación social traspasando todas las barreras o fronteras que encuentre. Esto es algo con mucha mayor evidencia en la actualidad y, tanto, que esta evidencia recibe actualmente el nombre de "globalización" lo que, desde nuestra opinión, no deja de ser un eufemismo y un lugar común que muy poco revela sobre el contenido de esta evidencia. En el presente trabajo analizaremos el Neoliberalismo en México en cuanto a su inviabilidad cómo modelo económico. Estudiaremos sus principales teóricos y filosofías encomendadas a mostrar que con las políticas de libre mercado y la libertad se nos presentará un mejor panorama individual. El llamado modelo económico neoliberal, será un punto importante dentro de este trabajo, pues dilucidemos su tipo de clase y como es que opera, así como algunas de las políticas neoliberales que repercuten en América Latina principalmente. Por otro lado, cuestionar el papel de las instituciones de crédito, así como dejar en claro su posición de dependencia-dominación. Es conveniente mencionar nuestra hipótesis en la que enarbolamos el protocolo de esta. La cual es la de demostrar la inviabilidad del modelo económico, así como argumentar que el neoliberalismo en una forma de integración hacia la economía mundial, solo que esta la acelera y acentúa la lucha de clases en el ámbito mundial. Reiteramos que el neoliberalismo se basa en políticas económicas, sin embargo, necesita de planes, programas, acuerdos, cartas de intención que posibiliten ejecutar las diferentes políticas.
Description
Keywords
Citation