Efecto de los ácidos grasos omega-3 sobre colesterol y triglicéridos en pacientes con hipertensión leve

Date
1993
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Benemerita Universidad Autonoma de Puebla
Abstract
El estudio aborda los avances en el tratamiento y prevención de la enfermedad coronaria, la trombosis y la aterosclerosis. A partir de estudios epidemiológicos, in vitro y clínicos en humanos, se ha evidenciado el papel protector del consumo de pescado y sus aceites (ricos en ácidos grasos Omega-3) en la inhibición del desarrollo aterogénico. ​A diferencia de las grasas saturadas de origen animal —las cuales elevan el colesterol sanguíneo y contribuyen al riesgo cardiovascular—, los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 (como el ácido eicosapentaenoico y el docosahexaenoico) son considerados nutrientes esenciales que el organismo no puede sintetizar por sí mismo, por lo que deben ser obtenidos mediante la dieta o suplementación. ​2. Justificación ​En México, la hipertensión arterial representa un problema crítico de salud pública debido a su estrecha relación con las complicaciones cardiovasculares, la incapacidad permanente o la muerte prematura. Existe evidencia de que la interacción entre la hipertensión y el proceso aterosclerótico agrava el estado general del paciente. ​El uso de suplementación con ácidos grasos Omega-3 se plantea como un abordaje preventivo y de control con mínimos o nulos efectos colaterales, favoreciendo el perfil lipídico, la función endotelial y la regulación plaquetaria. ​3. Objetivos ​Objetivo principal: Evaluar el efecto de la administración de ácidos grasos Omega-3 sobre los niveles de colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL y triglicéridos en pacientes diagnosticados con hipertensión leve. ​Objetivo secundario: Evaluar el efecto hemodinámico de los ácidos grasos Omega-3 en la regulación de la presión arterial sanguínea en este mismo grupo de pacientes.
Description
Keywords
Citation