La privatización de la industria eléctrica en México.
Date
2002-03
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Benemérita Universidad Autonóma de Puebla
Abstract
"El proceso de privatización en México comenzó durante la última etapa de la administración de Miguel de la Madrid con el propósito de reducir el déficit fiscal y la intervención del Estado en la economía, fomentando así la inversión privada mediante la venta desmedida de empresas paraestatales a precios muy bajos. Esta política tuvo continuidad en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, bajo la premisa de que el Estado solo debía generar las condiciones para motivar dicha inversión. Sin embargo, este proyecto económico de desincorporación se llevó a cabo sin un esquema conceptual definido hacia una política económica más equitativa y omitió un aspecto fundamental: la mejor distribución del ingreso.
En este contexto de cambios organizacionales para introducir competencia en el mercado, el trabajo se enfoca en dar a conocer la privatización del sector eléctrico en México. A diferencia de otros rubros, el sector eléctrico carece de un avance tecnológico que permita la desaparición rápida de los monopolios regulados, ya que su red de transmisión constituye un monopolio natural cuya duplicación en un mismo territorio resultaría contraproducente. Por ello, la investigación presenta la situación actual y la propuesta de la Secretaría de Energía, analizando tanto las razones del cambio como sus posibles consecuencias en cuanto a la caída de precios, el aumento en la calidad del servicio y la mayor eficiencia en el sector.
Para aclarar estos puntos desde una perspectiva académica, el documento se divide en tres capítulos. El primer capítulo aborda los orígenes, desarrollo, nacionalización e interconexión del sistema eléctrico central en la república. El segundo capítulo analiza el desarrollo e importancia histórica del sector paraestatal en el país, así como los motivos que impulsaron la privatización de numerosas empresas estatales. Finalmente, el tercer capítulo examina las perspectivas de la Comisión Federal de Electricidad, los motivos y beneficios de su privatización, la viabilidad de la propuesta de la Secretaría de Energía sobre cómo quedaría integrado el sistema y las reformas constitucionales que serían necesarias para lograrlo."