Descentralización municipal y teoría de juegos en el municipio de San José Tecalco (Tlaxcala).
Date
1997-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Benemérita Universidad Autonóma de Puebla
Abstract
En este trabajo se pretende hacer un estudio a cerca de la descentralización municipal ya que en los últimos años la tendencia por fortalecer al municipio creció, tanto en términos cualitativos y también cuantitativos; debido a las demandas de la sociedad por contar con municipios capaces de administrar sus recursos y a su propia comunidad. Se intenta demostrar que la centralización que existe por parte del Gobierno ha fracasado ya que han relegado a un segundo término a los municipios rurales y esto ha traído consigo una serie de problemas (rezago educativo, marginación, pobreza, delincuencia), ya que la población no tiene acceso a los bienes necesarios para poder garantizar un mínimo de educación, salud, alimentación y vivienda. También se hace mención principalmente a los problemas con que cuenta el municipio de San José Teacalco, perteneciente al Estado de Tlaxcala. Este trabajo comprende cuatro capítulos. En el capítulo I se abordan los problemas a cerca de la descentralización municipal desde un punto de vista prácticamente teórico. La relación que existe entre gobierno federal, estatal y municipal y la participación cada vez más directa de la sociedad civil en un contexto económico, político y social. En el capítulo II se hace referencia a la teoría de juegos, a pesar de que tuvo que pasar mucho tiempo para que los juegos llegarán a convertirse en un tema de investigación. La necesidad de una teoría de juegos fue apreciada por primera vez en 1970. Existen algunos tipos de tomadores de decisiones a los que se hará referencia más adelante. En el capítulo Ill se hará un análisis respecto a los municipios de Tlaxcala que decidieron separarse de aquellos a los que pertenece y formar unos nuevos, a través de encuestas realizadas a los presidentes municipales, destacando al municipio de San José Teacalco. En el capítulo IV se llevará a cabo también un análisis, pero a nivel regional en cuanto a los aspectos económico, social y demográfico. Este trabajo refleja también las relaciones cada vez más fuertes entre gobierno y sociedad civil y problemas actuales como son la administración de recursos, excesiva concentración poblacional y marginación política (falta de respeto al voto). Se manejan también los términos de descentralización y centralización dentro de los servicios públicos para que sean administrados ya sea por el gobierno estatal, a nivel municipal o a través de organizaciones privadas y sociales de acuerdo con su eficiencia, eficacia y bienestar social (equidad); elementos fundamentales para que se lleve a cabo una buena administración. Se espera que este trabajo haya cumplido con las expectativas y permita alcanzar las metas para la formación de un buen servidor público.