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Browsing by Author "Castelli Olvera, Sarahi Isuki"
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Artículo Los elementos de la New Age en el manga X de Clamp(2017-12-29) Castelli Olvera, Sarahi Isuki; Castelli Olvera, Sarahi Isuki; 0000-0001-5955-6781"En este artículo partimos de la consideración de que el mangaX, creado por el colectivo CLAMP entre 1994 y 2003, es una historia cuyo principio dominante corresponde a los diversos elementos de la New Age. Fundamentamos lo anterior con las siguientes premisas: primero en este manga se ven presentes, iconográficamente, el árbol sefirótico, el tarot BOTA y los elementos de la magia enochiana, propios del esoterismo occidental; segundo, Kamui, el sujeto de la historia, representa a Dios, por lo que sus acciones determinan toda la narración; además, cuenta con una estrella gemela (Fuma), quien cumple la función de ser su opuesto complementario. Finalmente, el apocalipsis se detona por el bienestar de la Tierra, la cual se plantea como un organismo con vida y se pretende que sobreviva después de la destrucción de la humanidad. Realizamos este análisis retomando la noción de principio dominante, así como la importancia de la fuente, presentes en el método histórico. Además de lo anterior, utilizamos el paradigma de inferencias indíciales propuesto por Carlo Ginzburg, los elementos de análisis estructural del relato de Helena Beristáin y la noción de posmodernidad propuesta por Fredrick Jameson. Las fuentes primarias serían los 18 tomos de X publicados en México".Artículo La figura de madre en la historieta mexicana Madre Santa de Ricardo Peláez y Eric Proaño Muciño(2019-07-22) Castelli Olvera, Sarahi Isuki; Güemes Cruz, Anayuri; Castelli Olvera, Sarahi Isuki; 0000-0001-5955-6781; Güemes Cruz, Anayuri; 0000-0001-7520-3695"Objetivo: determinar la manera en la que se representa la figura de la madre en la historieta independiente mexicana Madre Santa, creada por el historietista Eric Proaño Muciño “Frik” y dibujada por el ilustrador Ricardo Peláez Goycochea. Metodología: se partió de un enfoque cualitativo que retoma el paradigma de inferencias indiciales propuesto por Carlo Ginzburg para identificar detalles en la imagen y narrativa de la historieta, tomando en cuenta narración e iconografía. Con la finalidad de desdoblar el relato, se utilizó la propuesta de Jenaro Talens, quien retoma de Charles Morris, los tres niveles de significación del signo: sintáctico, semántico y pragmático. Lo anterior permitió acceder a un primer nivel de interpretación de la fuente primaria y facilitó la identificación de indicios en la imagen y narrativa de la misma".Artículo La figura de madre en la historieta mexicana Madre Santa de Ricardo Peláez y Eric Proaño Muciño(2019-07-22) Castelli Olvera, Sarahi Isuki; Güemes Cruz, Anayuri; Castelli Olvera, Sarahi Isuki; 0000-0001-5955-6781; Güemes Cruz, Anayuri; 0000-0001-7520-3695"El objetivo es determinar la manera en la que se representa la figura de la madre en la historieta independiente mexicana Madre Santa, creada por el historietista Eric Proaño Muciño “Frik” y dibujada por el ilustrador Ricardo Peláez Goycochea; partiendo de un enfoque cualitativo que retoma el paradigma de inferencias indíciales propuesto por Carlo Ginzburg para identificar detalles en la imagen y narrativa de la historieta, tomando en cuenta narración e iconografía. Con la finalidad de desdoblar el relato, se utilizó la propuesta de Jenaro Talens, quien retoma de Charles Morris, los tres niveles de significación del signo: sintáctico, semántico y pragmático. Lo anterior permitió acceder a un primer nivel de interpretación de la fuente primaria y facilitó la identificación de indicios en la imagen y narrativa de la misma".Artículo La influencia del anime japonés en el filme de animación mexicana Brijes 3D(2021-09-06) Castelli Olvera, Sarahi Isuki; Castelli Olvera, Sarahi Isuki; 0000-0001-5955-6781"Este trabajo tiene fundamento epistemológico y metodológico del paradigma de inferencias indíciales de Ginzburg (1999), por lo que se parte de los detalles, examinados en la gráfica y narrativa de la animación, para llegar a aspectos más amplios, vinculados con la relación social, antropológica e histórica de la obra. Además, se encontró que en Brijes 3D, se retoma la gráfica propia del manganime japonés, así como el género sentai; así como en la narración se ven presentes los tres elementos de la internacionalización del anime: Internacionalización despolitizada, al presentar personajes con carencia de características étnicas en un contexto de hibridación cultural; asimismo, se observa una adaptación de la internacionalización occidentalizada con la presencia de villanos de origen europeo español, lo que se contribuye a reproducir la leyenda negra. Finalmente, hay una adaptación de la internacionalización orientalizada, ya que se proyecta la idea de americanidad, en donde México, en sus raíces y presente, se representa, por medio de imaginarios antropológicos, como portador de la sabiduría ancestral precolombina y el salvador del mundo".Artículo Pensamiento mágico y espacio urbano en el manga Tokyo Babylon(2021-01-25) Castelli Olvera, Sarahi Isuki; González, Jesús Enciso; Castelli Olvera, Sarahi Isuki; 0000-0001-5955-6781; González, Jesús Enciso; 0000-0002-4806-3268"En este artículo se analiza, mediante un estudio de caso del manga japonés Tokyo Babylon (1992), cómo el pensamiento mágico está presente en las sociedades contemporáneas y es parte de la vida urbana tanto en países no industrializados como en aquellos que son catalogados del primer mundo. A través de un análisis iconográfico, basado en el paradigma de inferencias indíciales de la microhistoria; concluimos que este manga, creado por el colectivo CLAMP, representa a Tokyo como una ciudad cuyo pensamiento urbano está imbuido por lo mágico a través de la morfología material de la ciudad moderna, surgida del proyecto de renovación de los ochenta y noventa, en la cual tiene continuidad el pensamiento urbano mágico medieval y el samurái. Este trabajo se sustenta en las propuestas de Henry Lefebvre, Henry D. Smith y Pierre Bourdieu".Artículo Referentes iconográficos de X, un manga posmoderno: entre el apocalipsis y el yin-yang(2018-08-07) Castelli Olvera, Sarahi Isuki; Castelli Olvera, Sarahi Isuki; 0000-0001-5955-6781"Se pretende analizar las características iconográficas y narrativas presentes en el manga de origen japonés X (Ekkusu), de clamp, publicado en México por Editorial Vid entre 2003 y 2005. Se plantea que el manga X presenta elementos de estética posmoderna en su historia y su gráfica, y se enfoca en los aspectos de origen religioso que se muestran en el manga de manera híbrida. Este trabajo se basa en el examen iconográfico de la obra, orientado por las propuestas de La era neobarroca, de Omar Calabrese y El giro cultural: escritos seleccionados sobre posmodernismo, de Fredric Jameson".Artículo Tsubasa: reservoir chronicle entre el śūnyatā y la posmodernidad(2022-04-21) Castelli Olvera, Sarahi Isuki; Castelli Olvera, Sarahi Isuki; 0000-0001-5955-6781"En este artículo se sustenta que el manga Tsubasa: Reservoir Chronicle, del colectivo CLAMP y publicado en Japón entre 2003 y 2009, cuenta con una estructura narrativa fundamentada en un diálogo donde la tradición filosófico-religiosa converge y se mezcla con lo posmoderno. Este argumento se opone a las propuestas del discurso tradicionalista, el cual enfatiza los rasgos distintivos de la tradición japonesa y tiende a pasar por alto el impacto histórico de lo extranjero. El análisis se basa en el paradigma de inferencias indíciales de la microhistoria, con la identificación de detalles significativos. En cuanto a los referentes teóricos, se recurre a la teoría de la posmodernidad desde dos vertientes: una oriental y otra occidental, planteadas por Steven Heine, Fredrick Jameson y Jean Baudrillard".