- Browse by Author
Browsing by Author "Olmos Camey, Oscar"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Tesis de licenciatura Los contextos de la inmigración de colombianos y guatemaltecos en México (Puebla) 1970-1980(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-06) Olmos Camey, Oscar; CARRILLO PADILLA, ANA LORENA; 122475"Este es un trabajo que nace por la inquietud de comprender los movimientos migratorios de Guatemala y Colombia hacía la región centro de México. El haber realizado viajes a la frontera del país con Guatemala y a tres ciudades en Colombia, produjeron en mi la necesidad de investigar y comprender los factores que obligan a las personas a emigrar de sus países para decidir establecerse en otro, sin la seguridad de una adaptación y sin tener la certeza de adquirir una calidad de vida favorecedora. En este trabajo se podrá comprender el contexto político, económico y social de Colombia, Guatemala y México durante las décadas de los años setenta y ochenta; además, la información descrita será contrastada con los testimonios obtenidos mediante entrevistas realizadas a colombianos y guatemaltecos que llegaron a Puebla durante las décadas anteriormente mencionadas. En el contexto colombiano, se analizará la situación política del país antes de los años setenta, para brindar un panorama de la temporalidad que comprende esta investigación."Tesis de maestría Las TIC lúdicas en la formación de la educación histórica del alumnado de la PECU-BUAP(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2025-01) Olmos Camey, Oscar; RIVERA GOMEZ, ELVA; 47305"Hoy en día, después de haber vivido una pandemia, el regreso a las actividades académicas presenciales obligó a modificar las modalidades de enseñanza, es decir, se mantuvo la instrucción virtual, presencial e híbrida. Ello implicó que el alumnado y el profesorado continuaran empleando las TIC y “mass media” favoreciendo con ello los procesos de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, los efectos en cada nivel educativo fueron diversos. Por ejemplo, el uso de la red social de moda “Tik Tok” ha provocado el consumo de contenido rápido y sencillo. El uso de esta red social sin fines didácticos por parte del alumnado develó que se incrementó la falta de comprensión de los procesos históricos en la enseñanza de la Historia. El objetivo general del estudio fue explorar los procesos de aprendizaje inherentes a la comprensión y la enseñanza de la Historia, mediante un diagnóstico y elaboración de estrategias pedagógicas enfocada a la enseñanza de la Historia Universal en el primer año de la Preparatoria “Enrique Cabrera Barroso” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, mediante la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y aplicaciones lúdicas para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje".