- Browse by Author
Browsing by Author "Rivera Salas, Paola Eunice"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
Artículo Aproximación desde la comunicación responsable gubernamental y política al discurso de los líderes latinoamericanos actuales ante la pandemia COVID-19(2021) Navarro Sequeira, Melva G; Rivera Salas, Paola Eunice; Hernández Flores, Hilda Gabriela; Navarro Sequeira, Melva G; 0000-0002-3302-1989; Rivera Salas, Paola Eunice; 0000-0002-8050-3585; Hernández Flores, Hilda Gabriela; 0000-0002-3896-9090"La perspectiva en Comunicación Responsable Gubernamental y Política (CRGP) se enfoca en la construcción de interacciones transparentes, honestas y empáticas entre los líderes de Gobierno y sus ciudadanos, aportando a los valores democráticos desde la trinchera comunicativa. El presente trabajo es un estudio cualitativo, descriptivo y transversal que realiza un análisis de contenido sobre la primera disertación que cada uno de los presidentes de Argentina, Costa Rica y México dirigieron a sus ciudadanos en relación con la pandemia generada por la COVID-19. Los resultados arrojan que el nivel de Comunicación Responsable es altamente responsable en los primeros discursos emitidos por los mandatarios, sin embargo, se identifican áreas de oportunidad en los rasgos de interactividad, empatía y consistencia".Recurso Educativo Abierto Cartel científicoRivera Salas, Paola Eunice; Medina Cuevas, Mónica del SagrarioArtículo Comunicación responsable en aulas virtuales: La perspectiva de los estudiantes durante la Contingencia COVID-19(2020-01) Rivera Salas, Paola Eunice; Hernández Flores, Hilda Gabriela; Jiménez Méndez, Alberto; Rivera Salas, Paola Eunice; 0000-0002-8050-3585; Hernández Flores, Hilda Gabriela; 0000-0002-3896-9090; Jiménez Méndez, Alberto; 0000-0001-7394-764X"Esta investigación tuvo por objetivo identificar la presencia de Comunicación Responsable (CR) en el ámbito educativo a través de la interacción de estudiantes y docentes en aulas virtuales a partir de la pandemia COVID 19. Se utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental. Se aplicó una encuesta a 225 alumnos inscritos a una modalidad presencial en el nivel superior en instituciones de la Región Centro-Sur de México que, a raíz de la pandemia, recibieron clases en aulas virtuales. Los resultados señalan que los rasgos de la CR que más aplicados por los participantes dentro de estos espacios fueron: honestidad, consistencia, interactividad y transparencia. En cuanto a los procesos educativos la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje en los espacios virtuales se ve poco favorecida. La medición de la CR en procesos educativos es necesaria para establecer líneas de acción más adecuadas a la nueva normalidad de las instituciones educativas".Artículo Comunicación responsable en infografías digitales publicadas por empresas farmacéuticas(2020-11-30) Rivera Salas, Paola Eunice; Hernández Flores, Hilda Gabriela; Rivera Salas, Paola Eunice; 0000-0002-8050-3585"Actualmente, las organizaciones utilizan infográficos en las redes sociales para tener mayor impacto en los públicos. En ese sentido, se tiene como objetivo caracterizar la presencia de la comunicación responsable en infografías publicadas por empresas farmacéuticas en la red social Facebook. La metodología que se desarrolla es cuantitativa, descriptiva, transversal y no experimental. La variable de interés fue la comunicación responsable (CR) en dos subcampos: “comunicación corporativa” y “comunicación digital”. Se observaron 69 infografías publicadas por 4 empresas farmacéuticas multinacionales que cuentan con sitio oficial en dicha red en 2018. En cuanto a la comunicación digital, la infografía es una herramienta de comunicación efectiva, aunque la interactividad que surge de dicha publicación no es atendida por las empresas observadas. Sobre la comunicación corporativa, se promueve la cultura corporativa en los infográficos, no así la reputación de las compañías analizadas. Así, es prioritario detectar las áreas de oportunidad que tienen las organizaciones para ejercer una CR hacia sus públicos mediante herramientas digitales".Artículo ¿Comunicación responsable? El caso de una organización educativa(2022-03-03) Tapia Carreto, Alfredo; Hernández Flores, Hilda Gabriela; Rivera Salas, Paola Eunice; Tapia Carreto, Alfredo; 0000-0001-8226-6360; Hernández Flores, Hilda Gabriela; 0000-0002-3896-9090; Rivera Salas, Paola Eunice; 0000-0002-8050-3585"Con el objetivo reconocer las discrepancias entre los preceptos establecidos por la perspectiva en comunicación responsable y la práctica comunicativa de una organización educativa, se utilizó un método de Escalas Semánticas Diferenciadas sobre una muestra definida por criterios señalados por el Instituto de Socioeconomía de las Empresas y de las Organizaciones (ISEOR) respecto a su modelo de intervención para encontrar costos ocultos. Se concluye en un análisis acerca de la importancia de una buena práctica comunicacional en las organizaciones, tras hallar discrepancias entre lo señalado en la perspectiva y la práctica de la comunicación responsable en la organización objeto de estudio".Capítulo de libro Delimitación de las competencias digitales del periodista en México; bases para su actualización profesional(2018) Hernández Flores, Hilda Gabriela; Rivera Salas, Paola Eunice; Hernández Flores, Hilda Gabriela; 0000-0002-3896-9090; Rivera Salas, Paola Eunice; 0000-0002-8050-3585"La profesión del periodista ha venido evolucionando en los últimos años; es así como las funciones que desempeña – investigación, producción y difusión– han sido sacudidas por los entornos digitales en los que fácilmente, las audiencias –prosumidores o lecto-autores– consumen información periodístico-noticiosa. Históricamente, los medios de comunicación han cambiado conforme lo hace la sociedad. A los medios de comunicación masiva se le han adjuntado los medios interactivos, generando un nuevo escenario de la comunicación, que afecta a todos sus actores y sus roles en esta cada vez más compleja industria mediática (Llano, 2005). Simultáneamente, han surgido varias líneas de innovación que apremian ser atendidas para la difusión del trabajo periodístico, entre ellas destacan el periodismo móvil, el periodismo de datos y el periodismo viral. De ahí que sea necesario integrar nuevos estándares profesionales en los periodistas, orientados a atender las distintas plataformas y canales que existen, así como el uso adecuado de recursos y lenguajes que imperan en la red".Artículo Infografías de salud publicadas por organizaciones y autoridades sanitarias en la red social Pinterest(2019-05-06) Rivera Salas, Paola Eunice; Rivera Salas, Paola Eunice; 0000-0002-8050-3585"La infografía es un recurso visual que permite la difusión de contenidos para coadyuvar a contrastar la desinformación de los cibernautas. Esta comunicación tuvo por objetivo describir las infografías que publican organizaciones y autoridades sanitarias como medio para la difusión de temas de salud en la red social Pinterest. Se implementó un enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental. Las variables fueron: Contenido, Difusión de la información, e Interacción en la red social. Considerando los hallazgos obtenidos, se concluye que la mayoría de las infografías tienen una estructura que facilitan la difusión de los contenidos de salud y están respaldadas por fuentes confiables. En contraste, hay una escasa interacción entre los usuarios a partir de la publicación de las infografías. Desarrollar investigaciones de este tipo permite a las organizaciones conocer a las audiencias digitales de redes sociales para diseñar mensajes más efectivos en el área de salud".Artículo Infografías para la difusión sobre el rol de la mujer: Pictoline(2019) Rivera Salas, Paola Eunice; Navarro Sequeira, Melva Guadalupe; Rivera Salas, Paola Eunice; 0000-0002-8050-3585"Este artículo tiene por objeto describir el uso de la infografía para difundir mensajes sobre el rol de la mujer en el sitio oficial de la empresa Pictoline en Facebook. Se aplicó un enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental. Se hizo un censo mediante una guía de observación con los infográficos que trataron la temática del rol de la mujer publicados en 2019 por Pictoline en Facebook. La mayoría de las infografías tienen una estructura que facilita la difusión de los contenidos sobre el rol de la mujer y están respaldadas por fuentes confiables. Estos elementos gráficos propician una gran interacción social y entusiasmo entre los usuarios a partir de su publicación. Se concluye que el desarrollar investigaciones de este tipo permite dimensionar las audiencias en ambientes digitales para diseñar mensajes más efectivos en el tema de empoderamiento de la mujer, ya sea con fines comerciales o sociales".Artículo Infografías sobre calidad de vida difundidas por el gobierno de México en el sitio “Todo sobre el COVID-19”(2020) Rivera Salas, Paola Eunice; Rivera Salas, Paola Eunice; 0000-0002-8050-3585"La calidad de vida es un indicador que mide la condición en la que viven los individuos de acuerdo con el grado de satisfacción de sus necesidades relacionadas con su salud, su entorno y el espacio en que se tornan productivos. Esta investigación tuvo por objetivo identificar la presencia de la calidad de vida en la información contenida en los infográficos que publicó el Gobierno de México en el sitio “todo sobre el COVID-19”. El diseño metodológico para este trabajo fue cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental. La muestra se integró por 150 infográficos publicados por el gobierno de México durante la actual pandemia generada por el virus SARCoV-2, en el sitio electrónico ya mencionado. La recuperación de información se realizó mediante una guía de observación. Las variables de interés fueron calidad de vida e infografías. Como principales hallazgos se aprecia que los infográficos socializan información sobre la calidad de vida vinculada a la pandemia. El ámbito de la calidad de vida más abordada es el de la salud. No obstante, se requiere incrementar mensajes sobre temáticas como la salud mental y el manejo de estrés laboral durante el confinamiento. En cuanto a los infográficos como unidades informativas, su estructura es organizada y estética. Sin embargo, 40% no cuentan con fuentes de información, lo que puede poner en duda la calidad de la información que contienen. Es importante que los grandes emisores como los gobiernos, ponga especial énfasis en la construcción de piezas comunicativas adecuadas para atender de forma eficiente las necesidades de información".Artículo Infographics implemented by educative institutions(2022-12-20) Rivera Salas, Paola Eunice; Rivera Salas, Paola Eunice; 0000-0002-8050-3585"To describe the use of infographics in different areas of educational centers. Methodology: Mixed, descriptive, and non-experimental. Thirty-two research reports on the subject were retrieved. Also, examples of the different uses that educational institutions have made were identified. Results: The trend in research is to report on using infographics within the teaching-learning process. Although, the institutions have diversified their application in tutoring, institutional communication, and Schools for Parents. Conclusion: It is necessary to analyze the applications given in educational centers and encourage the use of interactive infographics".Capítulo de libro Participación estudiantil y formación ciudadana en la vida universitaria: La mirada de los egresados(2019-07) Hernández Flores, Hilda Gabriela; Rivera Salas, Paola Eunice; Hernández Flores, Hilda Gabriela; 0000-0002-3896-9090; Rivera Salas, Paola Eunice; 0000-0002-8050-3585"La participación estudiantil y su impacto como elemento formativo-integral del alumnado, le otorga a la universidad un papel relevante en el desarrollo de una vida universitaria que propicie en los estudiantes, la adquisición de una cultura democrática como antesala a su futura participación en la vida política y social como ciudadanos. Para ello, es importante la revisión de los componentes que integran el ámbito universitario y que están relacionados con los procesos que vive el estudiante, tales como la vida familiar, social y los actores que lo influyen significativamente en este contexto. Conocer los motivos de la participación y no participación del estudiantado permitirá a las instituciones de nivel superior mejorar sus estrategias respecto a la participación de sus alumnos en proyectos sociales, políticos y culturales que le otorguen bases para su formación ciudadana. Este trabajo es parte de una investigación doctoral en Pedagogía sobre la relación que existe entre participación universitaria y la formación de ciudadanía, desde la mirada de los egresados de diferentes universidades que en su vida universitaria participaron en proyectos sociales, políticos y culturales. Su mirada retrospectiva permite comprender los elementos de relevancia en el entorno universitario para generar participación pro social, política o cultural".Artículo Responsible digital communication, infographics and organizations(2022-11-08) Rivera Salas, Paola Eunice; Rivera Salas, Paola Eunice; 0000-0002-8050-3585"To describe the presence of Responsible Digital Communication (DigRC) in infographics disseminated by organizations of various kinds on the social network Facebook. Methodology: Quantitative, descriptive, cross-sectional, and non-experimental, through convenience sampling, taking four Mexican organizations from different sectors. Results: Organizations publish high-quality infographics, but there is a lack of information referents to support their content. Furthermore, the scarcity of feedback affects traits such as Credibility and Reputation of institutions. Conclusion: Analyzing the incidence of digital tools in virtual environments helps to enhance the benefits that their socialization provides to organizations".