Manuscritos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 7 of 7
  • Anotación
    Correspondencia insurgente y realista, 1812-1814
    Morelos y Pavón, José María, 1765-1815, remitente
    Este legajo de manuscritos contiene, en primera instancia, una colección de 29 cartas manuscritas y 3 impresos firmados por José María Morelos y Pavón, dirigidas a Carlos María de Bustamante e Ignacio López Rayón entre 1812 y 1814. Asimismo, el legajo incluye una carta de Agustín de Quiroga y Manso a Luis de Iturribarría, fechada en Veracruz el 21 de mayo de 1812, copias manuscritas de partes militares incompletos, mismos que fueron fechados en la ciudad de México entre el 21 y el 28 de diciembre de 1811. Según Alicia Tecuanhuey, dichos partes fueron publicados en El Español, tomo IV, (Londres, en la imprenta de R. Juigné, 17, 1811), páginas 466-475, con el título “Noticias de México. Desde el 30 de noviembre de 1811, hasta 8 de enero 1812, según papeletas de un Español”. Cierra el legajo una carta de Diego García Conde dirigida al virrey Francisco Javier Venegas fechada en Guanajuato el 13 de diciembre de 1810.
  • Other
    Registro por orden alfabetico de los reos jusgados por la inquisicion desde el año de 1794 hasta el de 1815
    (1815)
    Este cuaderno de 396 fojas es un buen ejemplo del orden que solía tener el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de México, registrando los procesos formados entre 1794 y 1815 con indicaciones sobre el estado en que se encontraban, justo después del restablecimiento de la Inquisición tras la revolución liberal en España. En él se encuentra referencia al nombre del reo, apellido, cargo/posición social, el delito contra la fe que cometió, fechas y las providencias tomadas.
  • Other
    Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Borrador
    (1824-09-03) México. Congreso Constituyente (1824)
    El borrador de la primera Constitución Política de México, elaborado por el Congreso General Constituyente en 1824, es el testimonio de los debates previos a la sanción y publicación de una Constitución nacional que significó la consolidación de un pacto mínimo, que a su vez sentara las bases para el proyecto de Nación. Por la única fecha que contiene (3 de septiembre) puede asumirse como el último borrador de la Constitución, pues ésta se promulgó el 4 de octubre de 1824. Como proyecto de Constitución, contiene múltiples elementos característicos de un cuaderno de trabajo sobre el que se registran añadiduras, correcciones, enmiendas, cancelaciones o supresiones, huellas de reordenamientos de artículos o de reorganización de ideas, que dan cuenta del trabajo legislativo en el crucial momento de definir la estructura jurídica y política sobre la que descansará la nueva nación y sobre el que se fijaba su destino, pero también da testimonio de que en la construcción de la nación no sólo jugaron un papel protagónico las armas, sino también las ideas e, incluso, los anhelos.
  • Book
    Historia del arresto, expatriación, viaje a Italia y extinción de la Provincia Mexicana de la Sagrada Compañía de Jesús, con razón individual de los sucesos acaecidos a varios individuos de ella, desde el día 25 de junio de 1767 hasta después de intimarles el Breve expedido por el Papa Clemente décimo cuarto
    (1784) López de Priego, Antonio
    Testimonio del éxodo que vivieron los miembros de la Compañía de Jesús tras su expulsión de tierras novohispanas y la posterior extinción de la Orden. Fue escrito, como otros de igual naturaleza, desde el exilio, con el fin de responder a los detractores de la Compañía, pero también de los americanos, o bien para hacer un recuento pormenorizado del amargo viaje del destierro. El sacerdote Antonio López de Priego (1703-1802) escribió esta Historia –dedicada a su hermana, la monja María Josefa de la Santísima Trinidad Priego (religiosa del convento poblano de santa Catarina de Sena )– en un estilo histórico-literario. A través de su relato, el jesuita exiliado hace una defensa ponderada aunque patriótica de la Nueva España, sus ciudades, colegios, plazas, frutos y naturaleza, aunque no deja de lado la crítica a las condiciones del reino.
  • Other
    Códice Sierra-Texupan
    (1550) Anónimo
    El Códice Sierra-Texupan es un libro de contabilidad a la manera europea, que registra los ingresos y egresos del pueblo de Santa Catalina Texupan, en la Mixteca Alta del estado de Oaxaca, entre los años de 1550 y 1564. El registro se realizó asentando todo aquello que se hubiera vendido de su producción, así como sus ingresos para cubrir el pago de los impuestos, el tributo para la administración real, y el diezmo para el mantenimiento del clero como también para registrar los numerosos gastos que se hicieron para construir un nuevo pueblo a la manera de los españoles: los gastos relativos al edificio del Cabildo, la edificación de la iglesia y mantenimiento del cura que la atendía, así como el aprovisionamiento de los objetos de culto, y los gastos especiales en las celebraciones cristianas. Fue elaborado por indígenas que hablaban náhuatl y que conocían el mixteco y los glifos de la escritura de ambas lenguas, y que recientemente habían aprendido el español.
  • Other
    Códice Yanhuitlán
    (1520) Anónimo
    El Códice Yanhuitlán fue realizado hacia la quinta década del siglo XVI, y en él se registraron eventos históricos y económicos ocurridos entre 1521 y 1544. De acuerdo a Manuel Hermann Lejarazu y Sebastián Van Doesburg, se observan en el documento cargas tributarias impuestas a los indígenas, así como servicios y trabajos obligados a realizar, ya sea para los frailes, los encomenderos o para los propios caciques. La falta de colorido aleja al códice de la tradición prehispánica de los códices mixtecos y lo acerca a la pintura conventual del siglo XVI novohispano.