Dirección efectiva en primarias públicas. Recomendaciones desde voces docentes
Date
2021-11
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Abstract
"Idealmente la tarea directiva responde a dos exigencias centrales: la gestión de la calidad en una escuela y el acompañamiento pedagógico a los docentes. En este trabajo se presentan hallazgos de una investigación cualitativa de docentes de escuelas primarias de distintas modalidades escolares que valoran la actuación directiva. En el ciclo escolar 2020-2021 se entrevistaron a cinto docentes sobre las condiciones de realización del trabajo en periodo de pandemia COVID-19 para indagar formas y recursos de apoyos de la dirección a su labor antes y durante la pandemia. En este trabajo se presentan criticas al ejercicio directivo formuladas por docentes quienes reportan que los apoyos pedagógicos para cumplir las tareas de enseñanza provienen mas de los pares que de la dirección escolar. Los estudios de Efectividad Escolar colocan en el centro de las buenas escuelas al liderazgo pedagógico de la dirección, en voz de los entrevistados, la persona que ocupa la dirección de sus escuelas no contribuye a preparar a los actores escolares para el cambio y que la evaluación y control externo a la escuela, exigidos en este periodo de trabajo a distancia y en línea son los elementos que en realidad guían el trabajo directivo".
Description
Keywords
Citation
Collections
Document Viewer
Select a file to preview:
Can't see the file? Try reloading