Tesis de Maestría

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 5910
  • Tesis de maestría
    Evaluación de las competencias científicas del marco curricular común de la educación media superior para establecer un parámetro que sirva como un punto de comparación, ante el desarrollo de los saberes curriculares en el modelo de la Nueva Escuela Mexicana
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-12) Barbosa Parada, Yazmin; GONZALEZ PEREZ, MARIA BERNARDA; 275881; LEON OCHOA, ESTEBAN MIGUEL; 258764; MARQUEZ CARRILLO, JESUS; 31218
    "Este estudio de maestría tuvo como objetivo analizar las competencias científicas con las que cuentan los alumnos del nivel medio superior en la escuela Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec y cuál es el impacto tuvo el nuevo programa de estudios implementado con la Nueva Escuela Mexicana y construir un punto de comparación entre los aprendizajes del programa anterior con los nuevos en el campo de la ciencia. Para este fin se realizó una encuesta con una muestra de 283 estudiantes los datos se analizaron mediante estadística descriptiva. Los resultados mostraron una correlación positiva entre los alumnos del modelo por competencias en cuanto a mayor dominio de competencias propias del área de las ciencias, y se concluye que el cambio de programa y el uso de los materiales inadecuadamente ocasionara una baja del rendimiento en el área de las ciencias".
  • Tesis de maestría
    Evaluación de la dinámica funcional de la barrera hematoencefálica del sistema cortico-límbico de rata macho Wistar con síndrome metabólico temprano y tardío
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-12) Cortés Carrasco, Haisha; TREVIÑO MORA, SAMUEL; 297337
    "El síndrome metabólico es una entidad patológica que se define como un conjunto de desregulaciones metabólicas y neurohormonales que alteran a la homeostasis de carbohidratos y lípidos, y que comprenden la resistencia a la insulina, dislipidemia aterogénica, obesidad central e hipertensión arterial. Su incidencia se ha incrementado progresivamente con el paso de los años y tanto la enfermedad como sus componentes suponen importantes riesgos a la salud de la población. La incidencia del SMet en México se ha incrementado en los últimos años. De acuerdo con los datos presentados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en 2020, se estimó que aproximadamente 36.5 millones de mexicanos vivían con SMet, de los cuales un 10% tenían un riesgo significativo de desarrollar diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares (Rojas-Martínez et al., 2021). Por ello en este trabajo de investigación se evaluará el impacto temprano y tardío del SMet sobre la dinámica funcional de la BHE del sistema cortico-límbico de la rata Wistar macho".
  • Tesis de maestría
    Propuesta de cédulas de seguimiento para mejorar el control de inventarios del principal producto terminado de la empresa ZIKNO S.A. de C.V. de Tlaxcala
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-11) Luna Alvarado, Marevna; MEJIA SANCHEZ, EDMUNDO; 385494
    "La empresa textil "ZIKNO SA DE CV" enfrenta una situación desafiante en cuanto al control de inventarios de sus productos terminados. La falta de un eficiente control de estos mismos ha generado problemas internos, dificultades para llevar un seguimiento adecuado de los productos disponibles y una incapacidad para responder de manera oportuna a la demanda del mercado y de los clientes. La desorganización interna en la empresa ha llevado a una pérdida de visibilidad sobre el estado de los inventarios, lo que dificulta la toma de decisiones. El objetivo general de esta investigación es elaborar una cédula de seguimiento para mejorar el control de inventarios del principal producto terminado de la empresa textil “ZIKNO SA DE CV” ubicada en el estado de Tlaxcala. En última instancia, el análisis y las propuestas derivadas de este ejercicio se presentan como una herramienta valiosa para la toma de decisiones oportunas, mejorando la capacidad de la empresa para gestionar sus inventarios de manera óptima y enfrentar los desafíos específicos de la industria textil".
  • Tesis de maestría
    La constitución del individuo en la sociedad capitalista: un análisis del mecanismo de identificación desde el psicoanálisis freudiano y la teoría crítica de Adorno
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-11) Crisanto Cruz, Fernanda Isabel; GARCIA VELA, ALFONSO GALILEO; 333657
    "Una teoría crítica de la sociedad que busque comprender al individuo y la subjetividad no puede ignorar las aportaciones del psicoanálisis desarrolladas desde Freud. Esto fue reconocido inicialmente por Fromm y continuado por Horkheimer, Adorno y Marcuse, quienes incorporaron de forma crítica el psicoanálisis en sus propios planteamientos teóricos. La conservación y funcionamiento de este sólo puede realizarse mediante su inmersión a la sociedad capitalista, a cambio de la renuncia y el sacrificio de sus deseos sexuales generados en la inmediatez de su interacción con el mundo exterior. El objetivo central de esta tesis es desarrollar en un alto nivel de abstracción la compleja constitución del individuo en la sociedad capitalista en un contexto histórico específico entre mediados y finales del siglo XX, que alumbra la constitución subjetiva del presente".
  • Tesis de maestría
    Violencia política digital hacia las mujeres en Puebla
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-06) Rojano Lemus, Dolores
    “Con información del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE, “al día 22 de enero del 2023, se tienen 264 persona sancionadas”, de las cuales 45 son mujeres y 219 hombres, Puebla se ubica en el lugar número 15, con seis registros de sanciones, de los cuales están divididos en municipales y estatales. Esta investigación se dirige en la problemática que representa la violencia política hacía las mujeres, la cual pone en peligro la vida, honra, libertad y salud de las mujeres políticas, y que llega a tener consecuencias secundarias como traumatismo, daños psicológicos incluso la muerte, además de que, se da a conocer las principales causas que originan violencia política digital contra las mujeres que se han desarrollado o desarrollan en un puesto político. Este tema es importante para toda la ciudadanía, pues la participación de la mujer en la política debe ser igualitario, el cual debe respetarse y hacerse valer. Las mujeres que tienen aspiraciones políticas deben estar seguras de hacerlo y sin miedo a ser violentadas, discriminadas, amenazadas o humilladas por ningún medio, motivo, circunstancia o razón”.
  • Tesis de maestría
    Gamificación como estrategia para fortalecer el programa de lengua extranjera en estudiantes universitarios
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-11) Aguilar Paleta, Berenice; VALENZUELA OJEDA, GLORIA ANGELICA; 71904
    “Una de las estrategias que ha tomado renombre a partir de este siglo es la gamificación, aunque originalmente concebida con fines diferentes a la educación, ha demostrado su utilidad en contextos educativos, ya que se adapta y recontextualiza, tomando elementos propios del juego para incentivar el aprendizaje. A través de esta, se busca involucrar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje mediante el uso de elementos lúdicos que favorecen su predisposición y compromiso. El objetivo principal de esta estrategia es trasladar ciertos aspectos de los juegos a escenarios educativos, proporcionando un entorno más dinámico y atractivo para el estudiante. Además, la gamificación puede influir de manera significativa en la conducta psicológica y social de los alumnos mediante el uso de elementos como insignias, puntos, niveles y otros recursos de juego. Al implementarla como una estrategia innovadora en la enseñanza de lenguas extranjeras promueve un aprendizaje que se va construyendo de forma gradual y constante. De este modo, la gamificación no solo motiva a los alumnos, sino que también les proporciona herramientas valiosas para su desarrollo académico y personal, creando un entorno educativo más estimulante y eficaz”.
  • Tesis de maestría
    Diseño curricular de un diplomado en literatura para la Universidad para Adultos de la BUAP
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-11) Tobón Luna, José Luis; VALENZUELA OJEDA, GLORIA ANGELICA; 71904
    “Al profundizar en la Literatura conseguimos beneficios en diferentes aspectos de la vida de la persona. En el plano intelectual ayuda al desarrollo y fortalecimiento del pensamiento crítico y creativo, al razonamiento, análisis y comprensión de textos y situaciones. En el plano emocional fomenta la empatía y otros valores esenciales para la vida de todas las personas. Por otro lado, en el plano social, a partir del conocimiento adquirido sobre las diferentes épocas, movimientos, teóricos y obras se visualiza su vínculo entre los conflictos del pasado y las situaciones latentes en la sociedad actual para tener una mirada más crítica de ello. Asimismo, se contempla el vínculo de la Literatura con las demás artes: cine, pintura, música, escultura, principalmente. Derivado de lo anterior, a través de este proyecto se trabajó en el diseño curricular de un Diplomado en Literatura fundamentado en un diagnóstico de necesidades para ser ofertado en la UpA”.
  • Tesis de maestría
    Comerciando y orando: la espacialización del conflicto por medio de dramas y luchas simbólicas en el Mercado Lucas de Gálvez, Mérida, Yucatán
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-11) Aguilar Orozco, Gabriel Alejandro; LICONA VALENCIA, ERNESTO; 122452
    “Se torna tentador al estudiar espacios, centrar la mirada antropológica en el conflicto, concepto sustentante de que dos o más diferencias contrapuestas generan tensión o ruptura, dejando de manifiesto los intereses de los distintos involucrados, los móviles, el conjunto social en su proceso paradigmático. Esa contraposición se crea en una dimensión de lo social mediante diversos símbolos y significados coordinados con otras dimensiones, adquiriendo las acciones de los participantes, la representatividad de su posición y connotación social, exponiendo la estructura, la oposición conflictiva, este proceso es llamado: drama. Por ello, la presente investigación plantea analizar la espacialización del conflicto por medio de dramas y luchas simbólicas en diversos campos relacionales del mercado municipal Lucas de Gálvez en Mérida, Yucatán. Actualmente, éste se encuentra inmerso en una sociedad con herencia étnica, interpelada por la colonización y, en los últimos siglos por los procesos de nacionalismo, constituyendo una producción material, religiosa, económica, política, etc., particular. Esto se debe a la fusión que enviste su constitución dualística, por un lado, se trata de un recinto material de la cultura maya, y por otro lado se trata de un espacio donde las prácticas comerciales de la ciudad lo transforman en procesos más globales”.
  • Tesis de maestría
    La economía social solidaria como propuesta alternativa en la educación básica de México: un análisis comparativo con la realidad española
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024) López Reyes, Olivia Cindy; RIVERA DE LA ROSA, JOSE DE JESUS; 217895
    “La Nueva Escuela Mexicana (NEM) representa un cambio significativo en la educación básica al desafiar los enfoques neoliberales prevalentes y promover una educación decolonial y emancipadora. Sin embargo, la NEM requiere una conexión más sólida con el sector social de la economía para generar impactos reales en la calidad educativa y la inclusión social. En este contexto, la Economía Social Solidaria (ESS) se presenta como una propuesta viable, pues promueve un modelo económico basado en la cooperación, la solidaridad y la autogestión. La ESS tiene sus raíces en América Latina y se enfoca en la justicia social, buscando reducir desigualdades y exclusión. La integración de la ESS en la NEM podría ser clave para abordar problemas educativos estructurales (el rezago escolar y la deserción). Las cooperativas de enseñanza, como el modelo de La Escuela 2 en España, ofrecen un enfoque innovador y contextualizado, basado en la participación de toda la comunidad educativa. Sin embargo, la falta de un marco legal específico para las cooperativas de enseñanza mexicanas representa un desafío. A pesar de ello, la flexibilidad curricular y la autonomía docente promovidas ofrecen un terreno fértil para la implementación de la ESS, favoreciendo una educación solidaria y de calidad”.
  • Tesis de maestría
    Análisis del modelo FRW mediante el formalismo de cosmología cuántica de lazos en el espacio fase
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024) Morales Tovar, Daniel Arturo; CARTAS FUENTEVILLA, ROBERTO; 16034; BERRA MONTIEL, OSCAR JASEL; 219300
    “El modelo cosmológico de Friedmann-Robertson-Walker (FRW) es esencial para comprender la expansión del universo en el contexto de la relatividad general. En este trabajo, se analiza un universo tipo FRW acoplado con un campo escalar, dentro del marco de la cosmología cuántica de lazos en el espacio fase. El enfoque principal radica en la construcción de la función de Wigner, elemento clave para describir la dinámica cuántica de dicho universo. Este resultado se obtiene resolviendo la constricción hamiltoniana dentro de este esquema teórico. A diferencia de otras construcciones, se centra en un espacio fase con topología S1 × R, cuyo espacio de Hilbert está dado por L2(S1, dφ/2π), el cual es equivalente al espacio de Bohr-Hilbert, utilizado comúnmente en la cosmología cuántica de lazos. Proporcionando una perspectiva única y detallada sobre la dinámica cuántica en universos de tipo FRW acoplados a campos escalares, ampliando así el entendimiento de los modelos cosmológicos en el marco de la gravedad cuántica de lazos. Finalmente, la integración de la función de Wigner en el análisis de modelos cosmológicos representa un paso crucial hacia una comprensión más completa y unificada de los fenómenos cuánticos que subyacen al comportamiento del cosmos en sus primeras etapas”.
  • Tesis de maestría
    Análisis comparativo de los eslabonamientos productivos en Colombia durante el periodo 2005-2019
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024) Canacué Céspedes, Víctor Manuel; CASTAÑON HERRERA, ALBERTO; 226581
    “La presente investigación analiza la estructura productiva de la economía colombiana y su evolución en el período 2005-2019, aplicando un modelo de equilibrio general insumo-producto basado en el enfoque de Leontief. Modelo que estudia las interdependencias entre sectores, identificando tanto los encadenamientos hacia adelante (proveedores de insumos) como hacia atrás (demandantes de insumos), y así caracterizar los sectores clave que poseen un potencial multiplicador en la economía. La investigación se centra en identificar las actividades económicas con mayor capacidad de impacto en otros sectores, así como su distribución geográfica. Se revela que la estructura productiva presenta fuertes diferencias regionales, como la Amazonía y Orinoquía muestran alta especialización en sectores extractivos y agrícolas, lo que las hace vulnerables a variaciones en los precios internacionales y a cambios en políticas ambientales. Por el contrario, Bogotá y la región Andina presentan una mayor diversificación económica, con un desarrollo notable en sectores como el comercio, los servicios financieros y la manufactura, lo que les confiere mayor resiliencia ante los choques externos. A partir de estos, se plantea recomendaciones para fortalecer la competitividad de la economía colombiana, optimizando el aprovechamiento de los recursos y fomentando la integración productiva entre las diferentes regiones del país”.
  • Tesis de maestría
    Programa interventivo en adolescentes con alteración motora y auditiva en un centro de atención múltiple
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-07) Carreto Espinosa, María José; GARCIA FLORES, MARCO ANTONIO; 104568; BONILLA SANCHEZ, MARIA DEL ROSARIO; 89489; FRAGOSO LUZURIAGA, ROCIO; 209032
    “En México, la población con discapacidad se enfrenta a la problemática de la carencia de atención educativa de calidad que se adecue a sus necesidades. Dentro de este grupo se encuentran las personas con Capacidad Intelectual Límite (CIL). Algunos de ellos son confundidos con discapacidad intelectual y son canalizados a los Centros de Atención Múltiple (CAM), principal institución encargada de atender a personas con diversas discapacidades. Estas instituciones se enfrentan a grandes retos como buscar aplicar una metodología con una base teórico- metodológica adecuada que permita a esta población poder desarrollar su esfera neuropsicológica, psicológica y escolar. Por ello, se identificará el nivel de desarrollo neuropsicológico y escolar de dos adolescentes con alteración motora y auditiva previo y posterior a la aplicación de un programa interventivo con enfoque Histórico – Cultural. Se obtuvo que, el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados muestran avances positivos en la realización de operaciones matemáticas en ambos participantes, en la composición escrita y en los factores neuropsicológicos de regulación y control, retención audio – verbal, análisis y síntesis espacial en su componente analítico y global, así como en el factor de síntesis cinestésica".
  • Tesis de maestría
    Estrategia de intervención didáctica para desarrollar las competencias docentes del profesorado de matemáticas en bachillerato
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-11) Peralta Madero, José Ignacio; GOMEZ BONILLA, ROSENDO EDGAR; 380741
    “Este estudio analiza las competencias docentes en matemáticas en el bachillerato en el Centro Escolar de Acatzingo (CEA), Puebla, México, abordando las variaciones en los perfiles académicos y la falta de estrategias didácticas estandarizadas debido a la formación docente limitada. Se enfoca en dos marcos teóricos: la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK). La TAD permite entender la enseñanza matemática como una práctica cultural y social, mientras que el MTSK define los conocimientos específicos que los docentes de matemáticas deben poseer. Esta investigación propone estrategias didácticas basadas en estos modelos para fortalecer habilidades clave en la enseñanza, como la construcción e interpretación de modelos matemáticos, resolución de problemas y explicación de resultados, mejorando así el rendimiento académico y fomentando el aprendizaje significativo. El estudio contribuye a la calidad educativa en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
  • Tesis de maestría
    Suministro médico de CBD a personas con epilepsia en salvaguarda del derecho humano a la salud
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024) Muñoz Espinoza, José Gabriel; ZENTENO TREJO, BLANCA YAQUELIN; 302829
    “La Epilepsia es una de las condiciones neurológicas prevalentes en México, afectando a un número significativo de personas, las cuales enfrentan un reto constante. Esta enfermedad, puede manifestarse con diversos grados de severidad. Los efectos adversos y los costos de los medicamentos anticonvulsivos tradicionales, combinados con la falta de opciones accesibles y seguras, refuerzan la necesidad de contar con métodos alternativos que sean menos dañinos para el organismo y más económicos. En este sentido, el CBD se presenta como una alternativa viable que podría mejorar el tratamiento de la epilepsia, pero su falta de regulación plantea serias restricciones para su implementación. El objetivo principal de esta investigación es plantear con argumentos médicos y de los derechos humanos, la procedencia de la inclusión en la normativa mexicana, de manera específica del CBD como tratamiento legítimo, para pacientes con epilepsia, en salvaguarda de su derecho humano a la salud. Para ello, se evalúo los marcos jurídicos nacionales e internacionales, análisis de estudios científicos sobre el uso de CBD y valoración de los impactos sociales y médicos de su inclusión en la normativa mexicana”.
  • Tesis de maestría
    Compuestos N-donadores y sus complejos metálicos: síntesis verde y aplicaciones
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-11) Galindo Herrera, Kevin; HERNANDEZ TELLEZ, MARIA GUADALUPE SILVIA; 83055; VEGA BAEZ, JOSE LUIS; 516061
    “Hoy en día, uno de los mayores desafíos para los químicos es el desarrollo de métodos sintéticos menos contaminantes, enfocados en la creación de transformaciones químicas limpias o verdes. En este contexto, se tuvo por objetivo sintetizar y caracterizar compuestos quirales con el propósito de explorar sus propiedades espectroscópicas y evaluar su potencial como agentes antimicrobianos. Se sintetizaron cinco iminas quirales derivadas del benzo[b]tiofen-2-carboxaldehído; estas se caracterizaron mediante diversas técnicas espectroscópicas y se usaron como ligantes para la síntesis de cinco nuevos complejos de paladio, los cuales se evaluaron frente a cepas tipo ATCC de Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa. Aunque los resultados no fueron prometedores para estas cepas bacterianas, los hallazgos abren oportunidades para optimizar estas propiedades y explorar futuras aplicaciones en áreas. Por otra parte, empleando técnicas de la Química Verde, específicamente condiciones sin disolventes, fue posible la síntesis de once iminas derivadas del 1-pirencarboxaldehído. Las iminas se caracterizaron utilizando técnicas espectroscópicas. Además, a través de la espectroscopía UV-vis, se analizó la influencia de los sustituyentes quirales en los espectros de absorción. Los resultados revelaron que la conjugación extensa dentro del sistema molecular tiende a enmascarar los efectos de los auxocromos, resultando en pocas variaciones espectrales”.
  • Tesis de maestría
    Implementación del aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares en la educación media superior para disminuir la deserción escolar
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-11) Guzmán Salinas, Luz María; VILLASEÑOR PALMA, KARLA MONSERRATT; 258988
    “La deserción escolar en la Educación Media Superior ha sido un problema que ha persistido durante varios años, dentro de los factores principales que llevan a esto, podemos destacar a los económicos, sociales, familiares, personales, psicológicos, entre otros. Es importante atender la disminución del abandono escolar en los jóvenes debido a que las consecuencias para sus vidas futuras no son nada prometedoras, puede ocasionar limitaciones en su desarrollo integral colocándolos en desventaja en el ámbito laboral, así como un empobrecimiento cultural y económico que termina afectando a la sociedad en general. En la Preparatoria María Luisa Pacheco ha habido un deceso en el promedio, la inscripción ha bajado y la tasa de deserción escolar se ha incrementado hasta el 2019 la cifra era de 1.2%, tras la pandemia para el 2022 se ha incrementado al 5.3%, por lo que es urgente implementar una estrategia pedagógica que motive a los estudiantes para que concluyan sus estudios. Considerando esto, se planteó como objetivo de esta tesis favorecer la motivación en los estudiantes para disminuir la deserción escolar mediante la implementación del aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares en la Preparatoria María Luisa Pacheco”.
  • Tesis de maestría
    Análisis de la competencia docente basada en la generación de un ambiente de aprendizaje para facilitar el desarrollo integral en estudiantes de preparatoria
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-11) Mora Serrano, Liliana María
    “Esta tesis analiza el Acuerdo 447 que, en México, D.F., a 24 de octubre de 2008, la secretaria de Educación Pública, Josefina Eugenia Vázquez Mota, establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, enfocándose este estudio en la Competencia 7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes (DOF, 2008). Considerando lo anterior, el objetivo de esta tesis fue analizar la competencia docente: generación de un ambiente de aprendizaje que facilite el desarrollo integral en estudiantes de la Preparatoria del Centro Escolar Aparicio. Tras la revisión bibliográfica, se abordaron tres categorías de análisis: la relevancia del contexto de enseñanza, del ambiente de aprendizaje y del desarrollo integral. Se llevó a cabo mediante una investigación cualitativa, utilizando el método etnográfico, haciendo una recolección de datos con: un cuestionario escrito, una guía de observación y una entrevista semiestructurada. Los hallazgos permiten encontrar la relación de las tres categorías de estudio con los ocho atributos que se refieren a la Competencia 7 del Acuerdo 447, para plantear las conclusiones, las recomendaciones, las alternativas de mejora, así como una propuesta de innovación y desarrollo”.
  • Tesis de maestría
    Un estudio semántico de lógicas no clásicas con un enfoque topológico
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-11) Molina Vázquez, Constantino; MARTINEZ RUIZ, IVAN; 205993
    “Durante la segunda mitad del siglo XX, lógico-matemáticos como Russell, Whitehead, Gödel, Turing, Kripke, Lewis, Tarski, Lukasiewicz y Heytig realizaron las contribuciones más importantes al área. Con ellos fueron apareciendo los resultados que dotaron a esta disciplina de la fisonomía que presenta en la actualidad, de tal forma que se ha generado gran cantidad de lógicas formales diferentes a la lógica clásica. Esto ha sido posible, en primera, por la facilidad para modificar la sintaxis de cada una de ellas (en sus axiomas, en sus conectivos y en sus reglas de inferencia) y, en segunda, por la aplicación, dentro de las mismas, de conceptos y resultados de las diversas teorías de la matemática (álgebra y topología). La retroalimentación entre la lógica y la matemática es vasta y práctica. Considerando todo lo anterior, en este trabajo se tiene como objetivo realizar un tratamiento topológico a la semántica de la lógica modal, principalmente sobre modelos reflexivos y transitivos, para pasar luego a establecer modelos topológicos sobre espacios preordenados y, por último, a la demostración del teorema de solidez topológico-modal del sistema S4 (todo teorema es fórmula válida) y a la del teorema de completitud para el mismo (toda fórmula válida es teorema)”.
  • Tesis de maestría
    Autotrascendencia, espiritualidad y depresión en personas con enfermedad renal crónica
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-11) Luna Vázquez, Ana Karina; DE AVILA ARROYO, MARIA LUZ; 392143; GALLEGOS ACEVEDO, MA GUADALUPE; 235104
    “La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública, que impacta el estado físico, emocional, mental y espiritual de quien la padece. Existen diversos factores personales que van a impactar positiva o negativamente en su autotrascendencia, como lo son la espiritualidad y la presencia de depresión lo que se asocia a una progresión rápida de la enfermedad. Considerando esto, se establece como objetivo determinar la relación de la autotrascendencia con los factores moderadores-mediadores personales, espiritualidad y depresión en personas con enfermedad renal crónica en el tercer nivel de atención. Para ello, se realizó un estudio descriptivo, comparativo y correlacional, en una muestra de 224, a través de un muestreo aleatorio estratificado con asignación proporcional por terapia (diálisis N=92 y hemodiálisis N=132), en un hospital de tercer nivel. Se utilizó la escala de Autotrascendencia, el cuestionario de espiritualidad de Parsian & Dunning y el inventario de depresión de Beck. La investigación se apegó a la Ley General de Salud en Materia de Investigación. De lo anterior, se pudo concluir que la autotrascendencia en personas con ERC puede estar determinada por los factores moderadores mediadores personales como la espiritualidad y depresión, además de características sociodemográficas y clínicas”.
  • Tesis de maestría
    El comercio digital como estrategia de subsistencia para las mujeres en el estado de Puebla: caracterización de las nenis, en un escenario pre y post pandemia
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-11) Jiménez Ramos, Frida; Angoa Pérez,, María Isabel; 102762
    “En los últimos años, el comercio digital ha obtenido relevancia, especialmente como alternativa económica para mujeres en contextos vulnerables, tal como el Estado de Puebla. En esta investigación, este fenómeno se enmarca en la Economía Popular, la cual engloba actividades productivas lideradas principalmente por mujeres, muchas de las cuales se enfrentan a desigualdades de género, largas jornadas laborales, bajos ingresos y responsabilidades domésticas. A pesar de estas barreras, el comercio electrónico se ha posicionado como una estrategia clave para que las mujeres puedan acceder a nuevas oportunidades de negocio, a pesar de los estigmas sociales, como el fenómeno de las nenis en redes sociales. Se enfoca en las características sociodemográficas de las nenis, cómo influyen factores como edad, nivel educativo y estrato económico, y el impacto de la pandemia en este proceso. Además, se propone una estrategia metodológica para identificar a las nenis utilizando datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH)”.