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Capítulo de libro Corea en el Consejo de Seguridad de la ONU y la No Proliferación de Armas de Destrucción en Masa(Editorial Egregius, 2024) Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; ZENTENO TREJO, BLANCA YAQUELIN; 302829; Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; 0009-0005-2883-2698Capitulo del libro: "Pasado y presente: el individuo frente a los desafíos de la sociedad". “Hablar sobre no proliferación invita a retomar la frase paz y seguridad internacionales (PySI) transversalizada en la Carta de la ONU donde se confiere a la Asamblea General (AG) y al Consejo de Seguridad (CS) de la ONU la calidad de órganos principales, por ello en sus sesiones discuten situaciones que pongan en peligro este propósito. Ambos órganos han tratado los ensayos nucleares realizados por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), que han generado la alarma mundial de una posible guerra nuclear que pondría en peligro a la humanidad. Estos asuntos pueden clasificarse en: i) energía atómica y su control internacional; ii) reglamentación y reducción de armamentos; iii) no proliferación de armas de destrucción en masa; iv) mantenimiento de la PySI; v) no proliferación nuclear y desarme nuclear, y vi) no proliferación caso de la RPDC. Por ello, se pretende analizar desde el punto de vista institucional al interior de la AG y el CS de la ONU las actas de sesiones y resoluciones relativas a la no proliferación de armas de destrucción en masa y ensayos nucleares de la RPDC, para abonar al estado del arte en cuanto a los estudios sobre incumplimientos que hacen peligrar la PySI”.Capítulo de libro Diseño instruccional para alumnos y profesores de Derecho Internacional: Retos y Oportunidades en el Contexto de la Covid-19(Editorial Dykinson, 2022) Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; Osorno Sánchez, Armando; ZENTENO TREJO, BLANCA YAQUELIN; 302829; Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; 0009-0005-2883-2698Capitulo del libro: "El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula universitaria como consecuencia del Coronavirus". "Las clases presenciales en la Licenciatura en Derecho (LDE) de la Fa cultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Benemérita Uni versidad Autónoma de Puebla (BUAP), como en la mayoría de las ins tituciones educativas del mundo, se suspendieron por la emergencia sa nitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2. El primer caso positivo a SARS-CoV2 (COVID-19) detectado en México fue el 27 de febrero del 2020 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciu dad de México (Escudero, Xavier, et ál., 2020). En el Estado de Puebla, el 10 de marzo de 2020, y en el municipio de Puebla (sede de la BUAP38) el 23 de marzo de 2020 (Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla [CDHP], 2020, p. 14). Nuestro objetivo es documentar las acciones encaminadas al diseño y desarrollo de la es tructura de los contenidos digitales de asignaturas de programas acadé micos escolares, en especial de la asignatura de DIP migrada a Black board y Teams y su implementación aparejada de retos, dificultades y oportunidades (2020-2021) en el marco de la Covid-19".Capítulo de libro Educación y Derecho ¿medios para alcanzar la paz y seguridad internacionales?(Editorial Dykinson, 2023) Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; ZENTENO TREJO, BLANCA YAQUELIN; 302829; Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; 0009-0005-2883-2698Capitulo del libro: "Sostenibilidad e internacionalización como pilares de vanguardia educativa" "Plantear el asunto de si el Derecho y la Educación son los medios para alcanzar el propósito “paz y seguridad internacionales” contenido en la Carta de las Naciones Unidas merece una reflexión y evaluación constante. Por un lado, el Derecho en su aspecto dogmático es un instrumento regulador y sancionador que exige de manera sustantiva y adjetiva el actuar deseado de los sujetos del Derecho Internacional (DI) y las sanciones a tales incumplimientos, y en su quehacer científico cuestiona e investiga ese actuar, para proponer soluciones, pero ninguna de éstas dos facetas han logrado inhibir las actuales situaciones que amenazan y ponen en peligro el propósito universal aludido. El objetivo de este capítulo es reflexionar la incapacidad del Derecho y la Educación a partir de la aprobación de la Carta de las UN como medios para evitar las amenazas y el quebrantamiento a la paz y seguridad internacionales; exponer el principal propósito de la Carta de las UN antes y después de su aprobación; someter a la discusión y reflexión las actuales situaciones internacionales que han quebrantado la paz y seguridad internacionales en el periodo 2022 y 2023, a fin de que el lector reflexione sobre su observancia o no, por parte de los sujetos obligados".Capítulo de libro Elementos axiológicos y teleológicos en proyectos de investigación jurídica(Editorial Egregius, 2023) Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; ZENTENO TREJO, BLANCA YAQUELIN; 302829; Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; 0009-0005-2883-2698Capitulo del libro: "La innovación pedagógica y su incidencia en el desarrollo competencias. Especial referencia a las Ciencias Sociales y Jurídicas". "El objetivo de este capitulo es reflexionar sobre la necesidad de diseñar proyectos de investigación basados en el estudio/análisis de los P.V.F contenidos en la norma que dirijan el hilo conductor de investigaciones sociojurídicas y filosóficas del y desde el Derecho para la generación de conocimiento respecto a la vigencia, continuidad o caducidad, de los contenidos axiológicos y teleológicos de las normas vigentes con grado o no de aceptabilidad en grupos sociales".Capítulo de libro Enseñanza online para programas académicos escolares de Derecho: Vivencias e inconvenientes con estudiantes en el marco de la Covid-19(Editorial Dykinson, 2022) Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; ZENTENO TREJO, BLANCA YAQUELIN; 302829; Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; 0009-0005-2883-2698Capitulo del libro: "El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula universitaria como consecuencia del Coronavirus". "La enseñanza del Derecho online en la universidad pública implementada a un programa escolar en respuesta a la emergencia sanitaria mundial (COVID-19) presenta ventajas, dificultades e inconvenientes, así como retos y oportunidades, tanto para la institución pública como para los profesores y alumnos, en el ámbito de sus respectivos roles. La enseñanza online a raíz de la pandemia experimenta cambios radicales positivos y negativos. La parte positiva, permite innovar, flexibilizar, maximizar recursos, romper las dimensiones del espacio entre otras virtudes. La parte negativa, presenta a la brecha digital (acceso y calidad de uso) como un obstáculo. Profesores y alumnos enfrentan la limitante tecnológica o de conexión por razones económicas, y otras relacionadas con un entorno desfavorable para los actores en el proceso educativo. El objetivo es documentar una “muestra escolar” que expone las ventajas, dificultades e inconvenientes observados y vividos por la firmante del documento y sus alumnos en la migración del curso de DIP de la LDE “escolar” a la modalidad online en las plataformas Blackboard y Microsoft Teams, en respuesta a la emergencia sanitaria mundial (COVID-19), durante los periodos de otoño 2020, verano y otoño 2021".Capítulo de libro La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Iniciativa DUDH 75(Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, 2024) Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; ZENTENO TREJO, BLANCA YAQUELIN; 302829; Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; 0009-0005-2883-2698Capitulo del libro: "Derechos humanos: temas, casos y discusión". “La reciente Iniciativa de Declaración Universal de Derechos Humanos, denominada “DUDH 75”, promovida por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) pretende “demostrar” si la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) satisface las necesidades actuales, y de no ser así, “rejuvenecerla”. La DUDH 75 no brinda respuestas a preguntas que se han realizado en torno al impulso, rejuvenecimiento y evaluación de la DUDH, que se ha sometido a un cuestionamiento mundial. Se coloca en la mesa de la reflexión, análisis y debate académico la pertinencia de la DUDH 75, en un contexto de cambios sociales y jurídicos a 75 años de vigencia del documento más importante en la historia de los derechos humanos (DD.HH.); su reflexión y cuestionamiento en torno a sus principios y fines merecen ser estudiados por “todos”. Se requiere poner en la balanza su observancia, lo que ha funcionado y lo que no, a efectos de lograr su reflexión y debate se acude a las narrativas institucionales de los documentos que la vieron nacer y ser aprobada, así como otros textos académicos para reflexionar las actuales críticas”.Capítulo de libro La Unesco y la educación internacional: reflexiones para una propuesta conceptual en el Derecho Internacional(Editorial Dykinson, 2023) Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; ZENTENO TREJO, BLANCA YAQUELIN; 302829; Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; 0009-0005-2883-2698Capitulo del libro: "Un mundo en aceleración: las ciencias jurídicas, económicas y sociales ante los retos del siglo XXI" "Las expresiones “educación internacional” (EI) y la “educación para la comprensión internacional” según Martínez de Morentin de Goñi, fueron acuñadas desde 1974 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO )en un intento para su definición en: 1) las decisiones del Consejo Ejecutivo (1946-2004) y 2) la Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación relativa a los Derechos Humanos (DD.HH) y las Libertades Fundamentales (instrumento inspirador para la realización de la educación para la paz, los DD.HH y la democracia). El objetivo de este capitulo es analizar las palabras preexistentes y significados inmersos en las expresiones EI y “educación para la comprensión internacional” propuestas por la UNESCO, para discutirlas y reflexionarlas en el actual entorno complejo y crítico y en el marco de las finalidades del Derecho Internacional".