- Browse by Author
Browsing by Author "Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
Libro Acciones afirmativas y representación indígena en Puebla(Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, 2024) Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; Coutiño Osorio, Fabiola; Hernández de Gante, Alicia; ZENTENO TREJO, BLANCA YAQUELIN; 302829; Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; 0009-0005-2883-2698“La representación política da cuenta del vínculo que existe entre los individuos que conforman los sectores sociales y el Estado. El que un sector cuente con representantes en los órganos tomadores de decisiones le da visibilidad y es la oportunidad para que sus demandas sean escuchadas. Además, una nación que ha establecido en su propia constitución su carácter pluricultural, debe ser ejemplo de la observancia de los derechos humanos de los pueblos originarios. Esta investigación se sustentó en la revisión de los instrumentos jurídicos vinculantes y no vinculantes que rigen en materia de derechos humanos en el ámbito internacional; así como los ordenamientos constitucionales y legales a nivel nacional y en el estado de Puebla en información emanada de instituciones creadas ex profeso para la protección de estas comunidades, la revisión de algunos casos y resoluciones de los órganos jurisdiccionales, las resoluciones que en materia de acciones afirmativas ha emitido el Consejo General (CG) del Instituto Nacional Electoral (INE) y los lineamientos que para efecto del proceso electoral concurrente de 2021, dictó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP)”.info:eu-repo/semantics/article Biotecnología y conocimiento tradicional. Redes de políticas en el debate contemporáneo(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) Zenteno Trejo, Blanca YaquelinLibro China y la solución de sus conflictos en la OMC. Introducción a casos y jurisprudencia(UNAM- Instituto de Investigaciones Jurídicas-BUAP, 2020) Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; Osorno Sánchez, Armando; ZENTENO TREJO, BLANCA YAQUELIN; 302829; Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; 0009-0005-2883-2698"En este libro se introduce al lector al estudio y análisis de la solución de conflictos comerciales de China con sus principales interlocutores comerciales, en el marco del SMC. Dicho estudio y análisis se realiza a través de la presentación de casos, mejor conocidos como diferencias (DS) que se han sustanciado ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC. El abordaje de casos, se ha constituido a lo largo del tiempo en una de las mejores formas de conocer el sentido y alcance de las normas jurídicas del sistema jurídico chino. China ha estado involucrada en diferentes litigios como “demandado”, “reclamante” y “tercero”. En este libro introductorio a la solución de conflictos comerciales se inicia con la presentación de 7 casos de un total de 43 (al 28 de julio de 2019) en las que China ha sido demandado por los EUA, CE/UE, Canadá y México. El periodo en el que se suscitaron estos casos fue del 2004-2007. En el año 2004 se sustanció el caso DS309, en el año 2006 se sustanciaron los casos DS339, DS340, DS342 y en el año 2007, los casos DS358, DS359 y DS362. El periodo del 2008-2019, se abordarán en otros tomos".Artículo Condición migratoria regular e irregular a la luz del derecho internacional e interamericano(Revista de Relaciones Internacionales Ad Universa, 2022) Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; Boivin, Noémie; ZENTENO TREJO, BLANCA YAQUELIN; 302829; Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; 0009-0005-2883-2698Articulo de la revista: "Revista de Relaciones Internacionales Ad Universa". "El fenómeno migratorio forma parte del objeto de análisis del Derecho y del debate político, social y disciplinar de otras áreas del conocimiento, lo que le confiere un carácter híbrido y complejo. En este sentido, se examinan los estándares internacionales y normas mínimas del sistema interamericano de protección a los migrantes, en función de cuatro principios presentados en dos ejes: 1) el acceso a la justicia y debido proceso y 2) la igualdad y no discriminación, con ayuda de la dogmática jurídica y el método interpretativo. Se afirma que, a pesar del reconocimiento, en el derecho internacional e interamericano, de los principios en cita, la condición migratoria sigue siendo un motivo de discriminación (de iure o de facto). Se adopta un enfoque centrado en el migrante, para traer al estudio normas y principios específicos que contribuyan a demostrar cómo el derecho produce y reproduce otredades migratorias".Capítulo de libro Corea en el Consejo de Seguridad de la ONU y la No Proliferación de Armas de Destrucción en Masa(Editorial Egregius, 2024) Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; ZENTENO TREJO, BLANCA YAQUELIN; 302829; Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; 0009-0005-2883-2698Capitulo del libro: "Pasado y presente: el individuo frente a los desafíos de la sociedad". “Hablar sobre no proliferación invita a retomar la frase paz y seguridad internacionales (PySI) transversalizada en la Carta de la ONU donde se confiere a la Asamblea General (AG) y al Consejo de Seguridad (CS) de la ONU la calidad de órganos principales, por ello en sus sesiones discuten situaciones que pongan en peligro este propósito. Ambos órganos han tratado los ensayos nucleares realizados por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), que han generado la alarma mundial de una posible guerra nuclear que pondría en peligro a la humanidad. Estos asuntos pueden clasificarse en: i) energía atómica y su control internacional; ii) reglamentación y reducción de armamentos; iii) no proliferación de armas de destrucción en masa; iv) mantenimiento de la PySI; v) no proliferación nuclear y desarme nuclear, y vi) no proliferación caso de la RPDC. Por ello, se pretende analizar desde el punto de vista institucional al interior de la AG y el CS de la ONU las actas de sesiones y resoluciones relativas a la no proliferación de armas de destrucción en masa y ensayos nucleares de la RPDC, para abonar al estado del arte en cuanto a los estudios sobre incumplimientos que hacen peligrar la PySI”.Libro Derechos Humanos: Temas, Casos y Discusión(Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, 2024) Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; Téllez G., Mario A.; ZENTENO TREJO, BLANCA YAQUELIN; 302829; Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; 0009-0005-2883-2698"Hablar y escribir sobre Derechos Humanos (DD. HH.) exhorta a la reflexión constante e inagotable de los pueblos, la academia, la sociedad, los organismos internacionales, los Estados, etcétera, que debaten sobre estos estándares que deben cumplir y garantizar las instituciones domésticas y que se convierten en preocupación inter nacional, ya sea por parte de los Estados actuando en su individualidad (unidad básica de la organización política del mundo) o en su colectividad para la supervisión del cumplimiento de obligaciones internacionales en la materia. Su estudio, reflexión y debate ha permitido la producción de una inmensa literatura generada en las últimas décadas que da cuenta de su enriquecedor desarrollo, así como de los avances y retrocesos en este tópico, que invita cada vez más a considerar detenidamente a nuevos actores y derechos emergentes en el marco de una complejidad local, regional e internacional carente de paz y seguridad inter nacionales, y sedienta del respeto de los derechos mínimos reconocidos a los humanos".Capítulo de libro Diseño instruccional para alumnos y profesores de Derecho Internacional: Retos y Oportunidades en el Contexto de la Covid-19(Editorial Dykinson, 2022) Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; Osorno Sánchez, Armando; ZENTENO TREJO, BLANCA YAQUELIN; 302829; Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; 0009-0005-2883-2698Capitulo del libro: "El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula universitaria como consecuencia del Coronavirus". "Las clases presenciales en la Licenciatura en Derecho (LDE) de la Fa cultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Benemérita Uni versidad Autónoma de Puebla (BUAP), como en la mayoría de las ins tituciones educativas del mundo, se suspendieron por la emergencia sa nitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2. El primer caso positivo a SARS-CoV2 (COVID-19) detectado en México fue el 27 de febrero del 2020 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciu dad de México (Escudero, Xavier, et ál., 2020). En el Estado de Puebla, el 10 de marzo de 2020, y en el municipio de Puebla (sede de la BUAP38) el 23 de marzo de 2020 (Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla [CDHP], 2020, p. 14). Nuestro objetivo es documentar las acciones encaminadas al diseño y desarrollo de la es tructura de los contenidos digitales de asignaturas de programas acadé micos escolares, en especial de la asignatura de DIP migrada a Black board y Teams y su implementación aparejada de retos, dificultades y oportunidades (2020-2021) en el marco de la Covid-19".Capítulo de libro Educación y Derecho ¿medios para alcanzar la paz y seguridad internacionales?(Editorial Dykinson, 2023) Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; ZENTENO TREJO, BLANCA YAQUELIN; 302829; Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; 0009-0005-2883-2698Capitulo del libro: "Sostenibilidad e internacionalización como pilares de vanguardia educativa" "Plantear el asunto de si el Derecho y la Educación son los medios para alcanzar el propósito “paz y seguridad internacionales” contenido en la Carta de las Naciones Unidas merece una reflexión y evaluación constante. Por un lado, el Derecho en su aspecto dogmático es un instrumento regulador y sancionador que exige de manera sustantiva y adjetiva el actuar deseado de los sujetos del Derecho Internacional (DI) y las sanciones a tales incumplimientos, y en su quehacer científico cuestiona e investiga ese actuar, para proponer soluciones, pero ninguna de éstas dos facetas han logrado inhibir las actuales situaciones que amenazan y ponen en peligro el propósito universal aludido. El objetivo de este capítulo es reflexionar la incapacidad del Derecho y la Educación a partir de la aprobación de la Carta de las UN como medios para evitar las amenazas y el quebrantamiento a la paz y seguridad internacionales; exponer el principal propósito de la Carta de las UN antes y después de su aprobación; someter a la discusión y reflexión las actuales situaciones internacionales que han quebrantado la paz y seguridad internacionales en el periodo 2022 y 2023, a fin de que el lector reflexione sobre su observancia o no, por parte de los sujetos obligados".Capítulo de libro Elementos axiológicos y teleológicos en proyectos de investigación jurídica(Editorial Egregius, 2023) Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; ZENTENO TREJO, BLANCA YAQUELIN; 302829; Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; 0009-0005-2883-2698Capitulo del libro: "La innovación pedagógica y su incidencia en el desarrollo competencias. Especial referencia a las Ciencias Sociales y Jurídicas". "El objetivo de este capitulo es reflexionar sobre la necesidad de diseñar proyectos de investigación basados en el estudio/análisis de los P.V.F contenidos en la norma que dirijan el hilo conductor de investigaciones sociojurídicas y filosóficas del y desde el Derecho para la generación de conocimiento respecto a la vigencia, continuidad o caducidad, de los contenidos axiológicos y teleológicos de las normas vigentes con grado o no de aceptabilidad en grupos sociales".Capítulo de libro Enseñanza online para programas académicos escolares de Derecho: Vivencias e inconvenientes con estudiantes en el marco de la Covid-19(Editorial Dykinson, 2022) Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; ZENTENO TREJO, BLANCA YAQUELIN; 302829; Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; 0009-0005-2883-2698Capitulo del libro: "El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula universitaria como consecuencia del Coronavirus". "La enseñanza del Derecho online en la universidad pública implementada a un programa escolar en respuesta a la emergencia sanitaria mundial (COVID-19) presenta ventajas, dificultades e inconvenientes, así como retos y oportunidades, tanto para la institución pública como para los profesores y alumnos, en el ámbito de sus respectivos roles. La enseñanza online a raíz de la pandemia experimenta cambios radicales positivos y negativos. La parte positiva, permite innovar, flexibilizar, maximizar recursos, romper las dimensiones del espacio entre otras virtudes. La parte negativa, presenta a la brecha digital (acceso y calidad de uso) como un obstáculo. Profesores y alumnos enfrentan la limitante tecnológica o de conexión por razones económicas, y otras relacionadas con un entorno desfavorable para los actores en el proceso educativo. El objetivo es documentar una “muestra escolar” que expone las ventajas, dificultades e inconvenientes observados y vividos por la firmante del documento y sus alumnos en la migración del curso de DIP de la LDE “escolar” a la modalidad online en las plataformas Blackboard y Microsoft Teams, en respuesta a la emergencia sanitaria mundial (COVID-19), durante los periodos de otoño 2020, verano y otoño 2021".Libro La compraventa internacional de mercaderías(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2010) Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; ZENTENO TREJO, BLANCA YAQUELIN; 302829; Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; 0009-0005-2883-2698"La presente investigación denominada "La Compraventa Electrónica Intemacional de Mercaderías", justifica su existencia en el progresivo surgimiento de un capitalismo mundializado, que configura una nueva sociedad inscrita bajo un vasto proceso de transformación económica y social a escala planetaria, caracterizada por el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) que obedeciendo a leyes particulares causan profundos trastomos en las empresas, en la sociedad y en la economía mundial. Las NTIC no sólo han implicado una renovación en los sistemas, de producción e información, sino también en los de negociación, dinamizando a las empresas, con los sistemas intra o extranet, herramienta de interactividad y de creatividad, provocando aperturas de mercados nacionales unidos en espacio y tiempos determinados. Por lo anterior, la investigación está dirigida a generar conocimiento sobre un tema que al tiempo que implica novedad, presenta zonas obscuras y ambiguas en puntos clave como la regulación específica de estas transacciones o la previsión de sus efectos hacia el futuro. Por tal motivo, es importante que en nuestro país los estudiosos de la materia jurídica comprometan sus esfuerzos explorando estos tópicos o dificultades".Capítulo de libro La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Iniciativa DUDH 75(Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, 2024) Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; ZENTENO TREJO, BLANCA YAQUELIN; 302829; Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; 0009-0005-2883-2698Capitulo del libro: "Derechos humanos: temas, casos y discusión". “La reciente Iniciativa de Declaración Universal de Derechos Humanos, denominada “DUDH 75”, promovida por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) pretende “demostrar” si la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) satisface las necesidades actuales, y de no ser así, “rejuvenecerla”. La DUDH 75 no brinda respuestas a preguntas que se han realizado en torno al impulso, rejuvenecimiento y evaluación de la DUDH, que se ha sometido a un cuestionamiento mundial. Se coloca en la mesa de la reflexión, análisis y debate académico la pertinencia de la DUDH 75, en un contexto de cambios sociales y jurídicos a 75 años de vigencia del documento más importante en la historia de los derechos humanos (DD.HH.); su reflexión y cuestionamiento en torno a sus principios y fines merecen ser estudiados por “todos”. Se requiere poner en la balanza su observancia, lo que ha funcionado y lo que no, a efectos de lograr su reflexión y debate se acude a las narrativas institucionales de los documentos que la vieron nacer y ser aprobada, así como otros textos académicos para reflexionar las actuales críticas”.Capítulo de libro La Unesco y la educación internacional: reflexiones para una propuesta conceptual en el Derecho Internacional(Editorial Dykinson, 2023) Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; ZENTENO TREJO, BLANCA YAQUELIN; 302829; Zenteno Trejo, Blanca Yaquelin; 0009-0005-2883-2698Capitulo del libro: "Un mundo en aceleración: las ciencias jurídicas, económicas y sociales ante los retos del siglo XXI" "Las expresiones “educación internacional” (EI) y la “educación para la comprensión internacional” según Martínez de Morentin de Goñi, fueron acuñadas desde 1974 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO )en un intento para su definición en: 1) las decisiones del Consejo Ejecutivo (1946-2004) y 2) la Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación relativa a los Derechos Humanos (DD.HH) y las Libertades Fundamentales (instrumento inspirador para la realización de la educación para la paz, los DD.HH y la democracia). El objetivo de este capitulo es analizar las palabras preexistentes y significados inmersos en las expresiones EI y “educación para la comprensión internacional” propuestas por la UNESCO, para discutirlas y reflexionarlas en el actual entorno complejo y crítico y en el marco de las finalidades del Derecho Internacional".