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Browsing Tesis impresas by Career "Licenciatura en Ingeniería Topográfica y Geodésica"
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Tesis de licenciatura Aplicación topografica y procedimiento constructivo en la presa derivadora y estructura desarenadora sobre el Rio Huazuntlan, Ver.(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1986) Garcia Ventura Jose Angel; Diaz Chale Jose Asuncion; Lopez Breton RaulEl presente trabajo se divide en 5 capítulos; en el primero se citan y comen tan brevemente los datos y estudios que se deben conocer antes de iniciar una obra, con el cual podrá percatarse de las condiciones físicas y socio- económicos que reune el aprovechamiento propuesto. En los siguientes capítulos, se trata cada una de las partes de la presa de- derivación y el procedimiento constructivo de la obra. A principios del año de 1984, la empresa "PETROLEOS MEXICANOS" llevó a cabo- una revisión sobre la obra de captación ubicada sobre el río Huazuntlán, Ver. Esta obra es la que suministra agua a los diferentes complejos y refinerías de "PEMEX", efectuada por medio de bombeo. Esta planta de bombeo era operada por un motor de combustión interna, auxiliándose de una serie de filtros, con la finalidad de disminuir una cantidad- de sólidos en suspensión que acarrea el río. En el período de operación, se tuvieron diferentes problemas con el motor, como en la sumergencia adecuada del equipo por la succión ya que el bombeo se hacía directamente del río. Posteriormente, observando toda esa serie de problemas, se construyó una nueva planta de bombeo que opera actualmente con energía eléctrica a 6 bombas de 9700 G.P.M. (Galones por minuto) cada una, controlada desde un cuarto de- control y una subestación eléctrica. La toma se efectúa del río por dos canales de llamada, controlados por 4 com puertas deslizantes de 1.20 M. X 1.20 M. al cárcamo de bombeo. Las Estructuras complementarias a construir para mejorar el funcionamiento son: A). Una Presa Derivadora "TIPO INDIO" llamada así, debido a que la primera construcción de este tipo se llevó a cabo en LA INDIA y su finalidad en asegurar un tirante constante para bombear un gasto de 3.06 M3/Seg., en épocas de estiaje. B). Una estructura desarenadora (canal) con dos compuertas radiales de 4.00 M² de entrada cada una, por donde se desalojarán los azolves asentados- frente a la obra de toma y cortina. Este desarenador estará auxiliado de un muro de azolves.Tesis de licenciatura Aplicaciones de la topografia (optica tooling) en el montaje de las turbinas en el proyecto hidroelectrico de Peñitas Chiapas de la comision federal de electricidad(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1986) De la Rosa Muñoz Edna; Guerrero Zamora AngelEl 27 de junio de 1951, el presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines crea la Comisión de la Cuenca del Rio Grijalve, que incluye 120 mil kilómetros cuadrados del Sureste de México y el Deste de Guatemala y comprende 67 m11 kilómetros cuadrados de los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Este Comisión, entre otras, tiene su origen en un estudio realizado en 1946 por la Comisión Nacional de Irrigación (actualmente Secretaria de Recursos Hidraulicos) con motivo de le inundación registrada en la cuenca del Papaloapan en 1944.. Los objetivos que tienen estas Comisiones son: 1. La planeación, proyecto y realización de obras hidraulicas con fines de defensa y aprovechamiento, 2. La construcción de vías de comunicación y de infraestructura. 3. La creación, ampliación y mejora de centros urbanos, Incluyendo servicios municipales y de educación. 4. Le promoción y reglamentación de las actividades egrinolas e industriales 5. La colonización. resulta por si misma, una entidad económica en la que el aun que es un elemento indispensable en- la vida del hombre, y básico para su progreso es con frecuencia el movil que promoviera el desarrollo. Siendo así, el primer aprovechamiento de la Cuenca del Rio Grijelva lo constituye la presa Netzahualcoyati (Mal pesa). El segundo es la Presa La Angostura, el tercer la Press de Chicoasen y el cuarto le forma la Presa de Peñitas, actualmente en construcción. Estos aprovechamientos benefician principalmente a la zona de la Chontalpa, que es une región agropecuaria con una superficie aproximada de 800 mil hectáreas, comprendida entre los límites de los estados de Veracruz y Chiapas. Pero a pesar de le riqueza de esta zona y de las Facilidades que el Gobierno y la Comisión han dado a les inmigrantes, el desarrollo integral que se pretende, no ha sido logrado todavía. Esta obedece principalmente a que los beneficios que se obtienen no son tan atractivos como en las ciudades del centro del País. El Tema: Aplicaciones de la Topografía (Optical Tooling) en el montaje de las turbinas en el Proyecto Hidro electrico de Peñitas Chiapas esta enfocado desde el punto de vista del Control Horizontal y Vertical para las turbinas. Este Control en la Industria se conoce como Optia- cal Tooling. Optical Tooling es el termino comúnmente aceptado por la industria aérea y la de proyectiles principalmente, para describir el uso de instrumentos ópticos, accesorios y medios para las operaciones de medición, alineación e ins-- pección en la fabricación industrial. En el comienzo del siglo una fábrica de automoviles en Detroit, hizo una demostración que consistió en que, dos de sus autos completamente desarmados y con las piezas revueltas serian nuevamente ensamblados. Antes de la demostración no hubo ningún ensayo ni tampoco una preselección a preacomodo de ninguna de las partes de los automóviles. Debemos hacer notar que en ese tiempo, la estandarización de las piezas no era usual. Un considerable interes en lo que a los beneficios de estandarización de piezas y de las técnicas de medición requeridas para asegurar una alta calidad, fue el resultado de la demostración. El presente trabajo tiene como finalidad, que los compañeros de la Escuela de Ingeniería Topográfica tengan un panorama general del trabajo de Topografía en la Industria. Particularmente en lo que se refiere al Control horizontal y vertical de las turbinas en un Proyecto Hidroelectrico en México, pero además dar información acerca de instrumentos y accesorios ópticos usados en Topografía, así como información de las aplicaciones de la Topografía en la industria en otros paises.Tesis de licenciatura El ingeniero topografo en el proyecto y construccion del oleoducto Nanchital-Pajaritos, Pemez zona sur(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1986) Moreno Toral German Antonio; Ramirez Mendoza Jose de la LuzEn el año de 1934, la Compañía Petrolera EL AGUILA, adquirió terrenos adyacentes a la población de Nanchital, Ver. para construir almacenes y talleres debido a lo a lo anterior, le 10 calidad sufrió constantes cambios, ya que fue muy grande el auge en los diferentes campos de explotación; por tal motivo en el año de 1930, la compañía instalar oficinas, y construir tanques de almacenamiento de crudo y muelles para la carga de Puque Tenques. Con la expropiación petrolera, las instalaciones pasaron a la zona sur de Petróleos Mexicanos y Manchital fungió como terminal de almacenamiento de todos los materiales que no requieren en los distritos. En el año de 1962, con el desarrollo de nuevos campos de explotación, la terminal se elevo a la categoría de Distrito constato con 9 campos productores sin embargo, su principal función de Buque Tanques, en la cual se encarga del excedente de la producción de crudo de zona sur. Debido a que dicha producción sobrepasa la capacidad de proceso de la Refinería de Minatitlán, Ver., se estudió la forma de enviar el excedente a otras, la mejor forma de todas es enviarlo por medio de Buque Tanques desde Nanchital y Pajaritos a la Refinería de Ciudad Madero, Tamps., Azcapotzalco Salamanca y Tula Hidalgo (a estas últimas vía Tuxpan, Ver.) a Nanchital llega un ramal de 12"Ø provenientes de los productos, la Venta, Tab., Minatitlán, que termina en los tanques de almacenamiento 3,4,11 y 12. Los barcos llegan a Nanchital, se cargan por gravedad directamente de los tanques, por un sistema de ductos, los que llegan a Pajaritos por medio del producto de nuestro estudio y de la estación de bombas de Nanchital. b). OBJETIVOS. b-1 Motivación: Debido a que Nanchital se encuentra en la margen izquierda del río Coatzacoalcos a 6 1/2 millas río arriba; y debido a que el canal de acceso dragado en este río no llega más que 28.5 pies, es imposible que baréos cuyo calado sea mayor, se les facilite llegar hasta aquí por el producto. Otra razón por la que estos barcos no pueden llegar aquí, es que para llegar a estos muelles se debe pasar un puente levadizo, esta estructura levanta su trabe en el momento que un barco va a pasar teniendo que crearse horarios de paso, lo cual hace menos ágil el transporte de hidrocarburos, así como también se afecta el tráfico vehicular, ya que en este puente atraviesa la carretera transístnica Coatzacoalcos-Villahermosa y FFSS. Coatzacoalcos-Mérida.Tesis de licenciatura El proyecto y construccion del puente ferroviario Metlac ubicado del km mas 760 al km 2 mas 190, subtramo Sumidero Fortin Veracruz(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1986) Galicia Hernandez Jose Armando Oscar; Lopez Toledo GerardoEl desarrollo económico y social del país depende, en buena medida, de la eficiencia de sus vías de comunicación y de sus sistemas de transporte. El hecho de integrar en forma adecuada las regiones, simplifica la apertura de mercados y las actividades relacionadas con ellos, además de que agiliza el dinamismo de los diversos sectores y fortalece el bienestar de la población. En tal marco, el ferrocarril es el medio de transporte más indicado para realizar el intercambio de bienes entre centros productores y de consumo separados por distancia media y larga. Si bien cabe reconocer que la participación del sistema ferroviario es limitada a consecuencia de las deficiencias que padece, tan bien es justo apreciar las acciones correctivas que la Secreta ría de Comunicaciones y Transportes ha venido ejecutando a través de la Subsecretaría de Infraestructura, referentes a la modernización integral, del sistema, mediante la ampliación de la red ferroviaria nacional existente, la rectificación de los tramos críticos y la construcción de las obras necesarias para mejorar sustancialmente las condiciones geométricas. Entre las vias férreas que integran la red ferroviaria nacional, corresponde a la México-Veracruz la función de unir la región del sureste con el centro y norte del país; de esta manera, re basa la finalidad que originalmente había motivado su construcción, es decir, la unión de la Capital con el puerto más importante del país. En la actualidad, las líneas de los Ferrocarriles Nacionales de México llegan hasta la zona sur del estado de Veracruz y de ahí se prolongan para encontrar a las correspondientes de los Ferrocarriles Unidos del Sureste. Esta circunstancia au menta la prioridad de las acciones que precisan su modernización, coincidente con los intereses del país. La obra aquí presentada, corresponde a las tareas que ejecuta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia que aplica programas detallados para establecer soluciones a los problemas planteados por la ruta a la operación de los trenes. La vía férrea México-Veracruz ha sido históricamente, el pilar de las comunicaciones ferrocarrileras en nuestra patria. Desde su creación hace más de un siglo, se ha destacado por aglutinar los más adelantados logros de la ingeniería; en todo momento ha estado presente la inquebrantable voluntad de sus constructores. En la actualidad, la vía férrea adquiere un nuevo brillo, impreso en el moderno puente Metlac pues sus majestuosas dimensiones y su esmerada ejecución ocupan ya un lugar en la vanguardia de la ingeniería civil y en la ingeniería topografica. Catalogado como el puente ferroviario de vía doble más alto del mundo, constituye la solución definitiva al vasto problema del cruce sobre la barranca que le da su nombre. Muchos años hubieron de transcurrir antes de que el tráfico de trenes, entre las localidades veracruzanas de Sumidero y Fortín, fuera rápido, económico y altamente seguro. Hoy, con esta estructura que permite el paso simultáneo de dos ferrocarriles, quedan atrás los numerosos problemas que acarreaba ese cuello de botella; ya no se repetirán las dolorosas escenas de furgones, gondolas y plataformas esperando en largas filas la hora de ser remolcadas, por grupos de locomotoras, hasta superar la pesada cuesta; por el contrario, nos corresponderá observar la ligereza que le imprimen al tránsito de trenes una pendiente minima y un corto recorrido. En suma, el puente Metlac corrobora que ningún obstáculo natural es insuperable cuando existe la voluntad de gobierno y el esfuerzo del pueblo por vencerlo.Tesis de licenciatura "Estudio topografico e hidrografico del puerto de almacenamiento de crudo" Dos Bocas, Tabasco(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1986) Madrigal Morales Romero; Ramirez Mendoza Jose de la LuzEn el mes de Diciembre de 1976, Petróleos Mexicanos dió a conocer el Programa de Producción de aceite para el Sexenio - 1977-1982, dicho programa comprendía incremento de 980 800 -- Bls./día en 1977, a 3'064 000 Bls./día para 1982. Una parte del Crudo Producido en los diversos campos, se- transporta por oleoductos a las refinerías de Minatitlán y ー Poza Rica Ver., otra parte se conduce a las terminales de almacenamiento localizadas en Nanchital y Pajaritos, Ver., en donde existe una capacidad de 100 000 у 200 000 Bls. para a su vez exportarlo al exterior por medio de Buque-tanques. Para 1982, estas instalaciones serías insuficientes como- para asegurar una operación contínua de la cifra de exporta-- ción de 1'676 000 Bls./día, como se muestra en la tablaTesis de licenciatura Estudios topográficos necesarios para la construcción de una bodega para alojar 3500 toneladas de grano(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1978) Ortíz Avilés JuanEl progreso científico ha influido significativamente en el sector de la topografía, impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en avances en la fabricación de aparatos de precisión. Estos avances han permitido mejorar la productividad y la eficiencia en la topografía de construcción, logrando resultados más rápidos y económicos mediante el uso de instrumentos de alta calidad. En proyectos que requieren precisión milimétrica, como en obras civiles o la construcción de maquinaria, los aparatos de alineación han ganado gran relevancia. Uno de los principales desafíos en ingeniería topográfica es la transferencia de medidas de un proyecto a la realidad, así como la alineación, que implica la correcta orientación de puntos según las direcciones previstas. Esta tarea no solo abarca la marcación de ángulos rectos, sino que se extiende a otras funciones, como la delimitación de áreas, la creación de círculos y clotoides, y la medición de ángulos tangenciales. Estos avances tecnológicos y metodológicos han permitido abordar de manera más eficiente y precisa problemas tradicionales de la ingeniería topográfica, mejorando su aplicación en el sector de la construcción y otras áreas de la economía nacional.Tesis de licenciatura Estudios topograficos para el proyecto de agua potable del municipio de San Andres Azumiatla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1985) Ramirez Ojeda Maria Veronica; Gonzalez Tellez Celerino; Sanchez Solis AlvaroEn lo que respecta al proyecto, tiene como objetivo principal proporcionar el servicio de agua potable a la comunidad para mejorar las condiciones de vida. La Dirección General de Construcción de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado norma la elaboración de estudios y proyectos para agua potable y alcantarillado, los cuales son adoptados por las diferentes instituciones gubernamentales. Todos los estudios, así como el de factibilidad económica, tienen como propósito justificar económicamente el proyecto, proporcionando una guía para su implementación, y tomándolo como base para la negociación con las autoridades federales, estatales, municipales y los usuarios. Se establece que la inversión realizada sea recuperable de acuerdo con la situación socioeconómica de la región. En la elaboración del proyecto, se pretende, con base en las directrices de la Dirección General de Construcción de Agua Potable y Alcantarillado, cubrir las necesidades técnicas dentro de la economía, no solo para la construcción, sino también para su operación y conservación.Tesis de licenciatura Topografia en la construccion de la linea de transmision Pto Escondido-Pochutla de 115 KV 1C en el estado de Oaxaca(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1988) Rios Vazquez David Patricio; Diaz Chale Jose Asuncion; Lopez Breton RaúlLa evolución de las fuentes de energía y su transporte ha sido clave en el progreso industrial de cualquier nación. En particular, la electrificación ha jugado un papel fundamental en el desarrollo económico, social y técnico de los países. El proceso de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica constituye una parte esencial de la infraestructura industrial, conectando centrales generadoras con redes de distribución a través de líneas de transmisión. Estas líneas, operando generalmente a alta tensión, son cruciales para asegurar el transporte eficiente de electricidad, aunque también son susceptibles a averías causadas por fenómenos naturales como rayos. En este contexto, la figura del ingeniero topógrafo cobra relevancia, ya que su interacción con otros profesionales es fundamental para optimizar proyectos de infraestructura energética. En México, la historia de la electrificación refleja un proceso gradual de expansión y democratización del acceso a la energía. Desde la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 1933, con el objetivo de distribuir de manera equitativa la electricidad, hasta la nacionalización de la industria eléctrica en 1958, se ha avanzado significativamente en la construcción de plantas y redes de transmisión. Este proceso ha permitido que, hoy en día, la CFE sea una de las entidades más importantes en la generación y distribución de energía eléctrica a nivel nacional.