- Browse by Date
Tesis impresas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Tesis impresas by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 1032
Results Per Page
Sort Options
Tesis de licenciatura Proyecto e instalacion de molino para papel(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 0000) Rojas Olguin EnriqueSiendo "Cartones de Cholula", S. A., una industria que durante 17 años ha producido cartón para uso comercial e industrial, ayudando a resolver en gran parte las necesidades de muchos consumidores de este producto, y queriendo mejorar la calidad del cartón, los directivos de esta industria opta- ron por instalar un molino con el cual aumentar en un 40% la calidad y acabado de dicho producto, al mismo tiempo que se obtenía una gran economía; ya que la maquinaria con que con- taba la fábrica anteriormente, no era capaz de producir un cartón de buena calidad. FABRICACION DE CARTON.-Las principales fábricas de cartón, cartoncillo y papel de nuestro país, están equipadas con estos molinos que llevan el nombre de chilenos y que son uno de los principales factores para la elaboración de un buen cartón. En la elaboración del cartón la materia prima es el papel de desperdicio o papel industrial como lo llaman en el mercado; este papel de desperdicio entra primeramente al molino donde se le adiciona un cierto porcentaje de agua, después de un determina- do tiempo de molido la pasta todavia dura pasa al solvo-paper en donde se le adiciona más agua y se le depura de materiales perjudiciales como son: trapos, pedazos de madera, vidrios, etc. Del solvo-paper la pasta es bombeada a una pila que lleva el nombre de Holandesa, en donde se le refina todavía más, de ahi la pasta pasa a los tanques de almacenamiento y finalmente a los formadores. Como se puede observar en la descripción de la elaboración del cartón, la instalación del molino era una necesidad primor- dial, ya que el solvo-paper estaba haciendo las funciones del molino. La producción promedio de cartón es aproximadamente de cuatro toneladas diarias, el cual sale al mercado en hojas de diferente tamaño y espesor. El lugar de emplazamiento del molino era la única parte disponible para su instalación como puede observarse en el plano General de la fábrica.Tesis de licenciatura Escuela primaria y de capacitación para Ciudad Serdan(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 0066-01-01) Milián Avila , Jose CarlosConsiste en la creación de nuevos espacios educativos de formación elemental, rural y urbana destinados a capacitar en condiciones económicas razonables y a la mayor brevedad posible.Tesis de licenciatura Aeropuerto Mixto para la Ciudad de Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 0067) Carvallo Tous, Manuel; Guerra Bravo, Leopoldo; Lara Hernández , FranciscoCreación de un aeropuerto el cual satisfacera todas las necesidades de transporte en materia de comunicación para la ciudad de Puebla y regiones adyacentes.Tesis de licenciatura Unidad de exposición y venta de artesanías(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 0067) Delgado Torres , FranciscoRestauración del centro de artesanías y turismo en la unidad cívica cinco de mayo, con el fin de que los artesanos comercialicen sus textiles, artesanías y arte en general.Tesis de licenciatura Granja de recuperación y Asilo neuropsiquiatrico para enfermas mentales en la Ciudad de Puebla.(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 0067-01-31) Aguilar Jimenez, Alicia - Usandizaga Chena TeofiloConstrucción de un centro de recuperación para enfermas mentales; y que debido al crecimiento demográfico aumenta proporcionalmente.Tesis de licenciatura Planeación y programación de una construcción(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1958) Palamí Lobatón, Jesús"El presente trabajo ha nacido por la necesidad que tiene la compañía en la que trabajo (dedicada a la construcción de plantas industriales de capacitar a todos los elementos obreros a nivel de sobrestantes, que en su mayoría son gente con conocimientos prácticos y con un nivel máximo de educación secundaria, en la aplicación del método de Ruta Critica a sus diversas áreas y actividades. Esta necesidad ha surgido por el constante desperdicio en tiempo y recursos (y por consiguiente de dinero) que veníamos padeciendo, y aun que contamos con supervisores que tienen un grado de estudios a nivel de ingeniería, estos no lograban controlar nuestras pérdidas en recursos, porque carecen de la experiencia de los sobrestantes, y al final de cada semana notábamos un atraso en la ejecución de nuestras obras."Tesis de licenciatura Método de compactación del concreto(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1960) Silva Morales, Roberto"La Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde es la primera planta de la Comisión Federal de Electricidad que producirá energía eléctrica utilizando uranio como combustible. Su capacidad con dos unidades instaladas será de 1,350,000 A W es decir, mayor que la capacidad de las plantas hidroeléctricas en Illalpaso o Infiernillo y que la de las plantas termoeléctricas de Tula o Valle de México. El costo de la energía producida de esta planta será inferior al de la generación en las plantas convencionales y el uso del uranio como combustible permitirá subsistir parcialmente al petróleo, gas o carbón en generación de energía eléctrica y logrará así un uso mas racional de los recursos eléctricos no renovables."Tesis de licenciatura Fotointerpretación - aérea aplicada a la ingeniería civil(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1960) Funes Diaz, Roberto"Los métodos modernos de planeación de obras de ingeniería civil, se han visto ampliamente beneficiados con la introducción de un nuevo sistema que se basa principalmente en la observación minuciosa y detallada de fotografías aérea que se han tomado en la zona donde se pretende realizar una obra civil. Por medio de esas fotografías se pueden localizar detalles de importancia tal, que decidan no solo la localización de los emplazamientos, sino el diseño de los mismos y en una forma aproximada sus costos de elaboración. El uso de la foto-interpretación aérea ya cuenta en la actualidad con aplicaciones muy diversas en la investigación de otras ciencias y técnicas entre las cuales podemos mencionar: la geología, la petrología, la minería, la cartografía, etc."Tesis de licenciatura Arrastre de sedimentos(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1960) Calderón Flores, Ernesto; Ferran Riquelme, Flavio"Me permito hacer un estudio sobre uno de los capos menos estudiados de la ingeniería civil, arrastre de sedimentos, que es un serio problema dada la trascendencia tan grande que representa en una obra hidráulica, pues como es sabido produce el azolve, en un volumen proporcional a la magnitud de la obra, el retiro de este material se efectúa a base del dragado, único medio hasta la fecha con que se cuenta, para el saneamiento del fango acumulado."Tesis de licenciatura Aplicación de elementos prefabricados a cubiertas industriales(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1964) Cabo Rodriguez CelestinoEn toda obra de ingeniería, intervienen dos aspectos fundamentales: el diseño y análisis de los elementos estructurales, y la fabricación de estos de acuerdo con las especificaciones iniciales. En este trabajo, presento un estudio sobre los cálculos estructurales y los procedimientos constructivos empleados en la realización de una fábrica para la producción de conductores eléctricos, obra en la que participé activamente a través de la compañía constructora. Durante el proceso constructivo, me surgió la necesidad de profundizar en los sistemas constructivos adoptados, especialmente en el sistema de presfuerzo utilizado. Este interés personal me impulsó a documentarme y presentar ante el Jurado un trabajo que, aunque no completo, refleja mi compromiso profesional. La obra consistió en la construcción de dos edificios con funciones distintas pero interconectadas: una zona destinada a oficinas y otra para la producción industrial. Para la estructura, se optó por columnas con separaciones de 30 metros, apoyadas en zapatas aisladas de forma paraboloide hiperbólica. Se emplearon soluciones prefabricadas para la cubierta, lo que permitió optimizar costos y tiempos. Este enfoque no solo resultó eficiente desde el punto de vista económico, sino también en términos de calidad y reducción de los trabajos de obra falsa y colocación.Tesis de licenciatura Riego de Aspersion(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1964) Guevara Goyri EstebanEn la República Mexicana, el agua tiene una creciente escasez y es necesaria la intervención de Ingenieros, Técnicos Preparados, que, al utilizar el Sistema de Distribución más conveniente, logren el mejor aprovechamiento de ella en cada región, evitando así su desperdicio y obteniendo el máximo rendimiento de la misma. Como consecuencia de un mal sistema la tierra sufre deslaves, filtraciones y una serie de circunstancias que van originando que ésta pierda su constitución física. Es natural que si el terreno no está bien nivelado, se formen lagunas y charcos en las partes bajas; lo cual dificulta las labores en esas zonas perjudicando la germinación de las semillas y la uniformidad del crecimiento de las plantas. Los Ingenieros y Técnicos deben sujetarse a un programa integral para aprovechar la mayor parte del agua de lluvia en el mismo sitio donde cae su pérdida en los ríos, la erosión del suelo, las sequías, las inundaciones y los demás perjuicios que ocasiona su rápido arrastre. Con estudios e investigaciones científicas se evitará el mal uso del agua dando como resultado que se aproveche más, tanto para la vida humana como para la irrigación de las tierras agrícolas. Al tratar el Sistema de Riego por Aspersión, tengo una doble finalidad: Primera. La de aplicar los Principios Hidráulicos estudiados en la Fac. de Ingeniería Civil de la U.A.P. Segunda. La de exponer cómo este Sistema podría evitar el desperdicio del agua; lo cual es de suma importancia para la Agricultura Nacional.Tesis de licenciatura Diseño hidraulico y calculo del revestimiento del tunel de la obra de toma para riego de la presa "La villita"(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1964) Velazquez Barron PedroLa presa La Villita se desplantará sobre el río Balsas, a una distancia aproximada de 18 km de la desembocadura. Esta presa constituye un aprovechamiento para fines múltiples, ya que servirá para generar 1,820 × 10^6 KWh anualmente, con 304,000 kW de capacidad instalada. Además, tiene por objeto regar 24,000 ha de la planta costera en la zona inmediata a la desembocadura del Balsas. También servirá para el paso de la carretera costera del Pacífico y del ferrocarril: Corondito-Las Truchas-Petacalco. Además de todo esto, se estudió la posibilidad de rectificar el delta del río desde La Villita hasta la bahía de Petacalco, para ganar generación y evitar inundaciones, así como dar factibilidad a la instalación de un puerto interior, con entrada por el canal estero. Todos los beneficios derivados de la construcción de esta obra de usos múltiples se dejarán sentir muy particularmente en la zona de los estados de Guerrero y Michoacán, a la desembocadura del Balsas. La energía eléctrica será aprovechada preferentemente por la siderúrgica que se proyecta en Las Truchas, pues en esa área se han encontrado grandes yacimientos ferrosos, lo que justifica los estudios de un puerto interior. El riego de las 24,000 ha transformará radicalmente la economía de la región, además de que toda esta zona se integrará al desarrollo general del país con la carretera, el ferrocarril y los ya citados aprovechamientos del agua del Balsas para riego y generación hidroeléctrica. La planta de La Villita estará interconectada con la de Feliciano, lo cual permitirá suplir deficiencias y colocar los excedentes de energía de La Villita, lo que ofrece perspectivas de operación de la planta en las mejores condiciones desde el punto de vista económico. La boquilla se encuentra localizada a 18° 03′ 40″ de latitud norte y a 102° 11′ 15″ de longitud oeste. Las poblaciones más cercanas en el estado de Guerrero son: Zacatula, La Unión y Petacalco. En el estado de Michoacán: Melchor Ocampo, Playa Azul y Arteaga. Las comunicaciones actualmente presentan dificultades; se puede llegar al sitio por carretera, siendo la ruta más segura: Uruapan-Arteaga-Melchor Ocampo-La Villita. Esta ruta es algo difícil en la época de lluvias, sobre todo en el último tramo.Tesis de licenciatura Analisis Practico de las condiciones de borde en un cascaron cilindrico(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1964) Luna Neve LuisPara tener una idea clara del desarrollo de este trabajo, es necesario dar unos antecedentes históricos sobre las diferentes formas con que los investigadores han atacado el problema de las superficies laminares y, muy en especial, sobre los cascarones cilíndricos de concreto armado. **PRIMERAS CONSTRUCCIONES DE BÓVEDAS CILÍNDRICAS.** Las primeras construcciones de cubiertas cilíndricas que ha desarrollado el hombre son, desde luego, las bóvedas corridas o bóvedas "de cañón". Este tipo de bóveda tuvo su auge durante la Edad Media, siendo su espesor considerable y no requiriendo soporte en los tímpanos, ya que el coqueo o las reacciones horizontales eran absorbidas por los gruesos muros o por contrafuertes. Las bóvedas de claustro o monasterio y las bóvedas de arista o "crucería" fueron las primeras estructuras en las que actuaron los esfuerzos en tres dimensiones, pero la pobre técnica de construcción y los materiales de gran espesor hicieron aún necesario un soporte. Con la invención del concreto armado se hizo posible desarrollar estructuras más ligeras. En el primer tipo de estructuras con cubierta cilíndrica en las que se usó concreto armado, encontramos que estaban formadas por arcos de este material y que el espacio entre éstos se cubría por una cáscara, que fue diseñada como una ordinaria losa plana que se encontraba apoyada de arco a arco o entre nervios longitudinales. Francia, por el año de 1910, fue el primer país que reconoció que tales cáscaras podrían considerarse como una estructura tridimensional. Al principio se usaron cascarones cortos con arcos poco espaciados, cuya directriz estaba formada por una catenaria (línea funicular debida al peso propio), y el empuje horizontal (coqueo) de la bóveda fue absorbido por trabes especiales en los bordes marginales. Más tarde, fue tomando importancia la zona de borde del cascarón, hasta ser incluida en la acción estructural del mismo, y en 1925 se realizaron unos cálculos, que no eran dignos de mucha confianza, para la construcción de un hangar donde el espacio entre arcos fue de 17 metros y con un claro de 50 metros. La principal dificultad se encontró al determinar los momentos transversales, y la "zona de borde" jugó un papel muy importante. En Francia, se acostumbraba proveer a los cascarones con una serie de ligeros nervios transversales, con el fin de absorber cargas no uniformes. **TEORÍA DE LA MEMBRANA.** Por el año de 1826, Lamé y Clapeyron establecieron las ecuaciones de equilibrio de la "analogía de la membrana", que después conoceríamos como la "Teoría de la Membrana". Se basaron en la hipótesis de que la superficie era tan delgada que su equilibrio se establecía por medio de esfuerzos directos que se oponían a las cargas externas, sin ser capaz de resistir ningún momento. Esta teoría fue la base del desarrollo de las modernas estructuras laminares (cascarones). Los primeros usos prácticos de la aplicación de esta teoría se deben a Bauersfeld y Dischinger, a quienes también se debe la llamada "Teoría de la Afinidad", cuyo postulado es el siguiente: "Si dos cascarones son afines, por ejemplo, dos cascarones cilíndricos de directrices circular y elíptica, habrá una simple relación entre sus esfuerzos de membrana, a condición de que las cargas guarden una cierta relación". Como se puede ver por esta teoría, sólo se puede considerar el peso propio y el espesor de una de las cáscaras debe variar. Por otra parte, como no se incluyen los esfuerzos de flexión, y además, los esfuerzos de membrana son fáciles de obtener, la teoría de la afinidad no tiene mucha importancia en el diseño de cascarones cilíndricos. **"TEORÍA EXACTA".** El planeamiento de las ecuaciones diferenciales simultáneas, donde intervienen los desplazamientos elásticos (u, v, w), y cuya solución es la que se considera "exacta", fue dado por el Dr. W. Flügge en el año de 1934, quien usó directrices circulares. El progreso decisivo en el método analítico fue hecho por A.A.S. Jakobsen, quien expresó todas las cantidades en función del desplazamiento elástico (w). Usó el método de iteración en las ecuaciones de Flügge. La ejecución práctica de los cálculos se debe principalmente a Schorer y a A.A.S. Jakobsen, quienes dieron algunas tablas.Tesis de licenciatura Fundamentos de carreteras y pavimentos(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1964) Padilla Mendez ArturoLas vías de comunicación han sido siempre un elemento indispensable para la realización de las actividades humanas. Vías y actividades han marchado juntas en el curso de la historia al punto que sus períodos de auge o decadencia coinciden con bastante exactitud. Desde las épocas más remotas, el hombre ha procurado mejorar el acceso a los lugares donde lo llevan con más frecuencia sus actividades. En un principio sus esfuerzos se limitaban a ensanchar pasajes en las cavernas; a abrir trochas a través de la vegetación; colocar piedras para pasar arroyos; hincar postes para orientarse en regiones llanas desoladas y a ejecutar muchos otros trabajos según sus necesidades, habilidades y recursos. La preocupación humana por facilitar las idas y venidas a los lugares de mayor interés dio nacimiento al camino, vía de comunicación que en su origen no era más que una faja de terreno acondicionada de algún modo para el uso de personas y bestias. Dicho camino vino a evolucionar con el invento de la rueda pues hubo que adaptar los caminos al paso de vehículos de rueda, dotándolos de superficie más lisa y pareja, y de alineamiento más regular. Los caminos cobran gran auge cuando Roma llegó al apogeo de su poderío pues entonces se construyó una magnífica red de caminos los cuales han de quedar abandonados al caer el Imperio Romano. Después hubo un período muy largo de abandono, hasta el siglo XVIII y principios del XIX en que comienzan a progresar, pues se han perfeccionado los vehículos de tracción animal, así como los procedimientos de construcción vial. Este progreso es notorio en países como Estados Unidos y Europa. Posteriormente a principios del siglo XX hace su aparición el automóvil, el cual revoluciona todo el mecanismo del transporte terrestre, pues los antiguos caminos eran inadecuados, por lo que habría que adaptarlos a las características del veloz vehículo automotriz y construir más y mejor construídos para que ese vehículo pudiera ir a más lugares, llevando consigo el progreso mismo. A medida que pasó el tiempo estos automóviles fueron evolucionando hasta alcanzar velocidades cada vez mayores y aumentar en gran número, por lo que se tuvieron que suavizar curvas, disminuir pendientes y crear otras técnicas de construcción, a fin de proporcionar comodidad y seguridad a los usuarios. Después de este resumen histórico de la evolución del camino, pasaremos a analizar las diferentes etapas en la construcción de un camino.Tesis de licenciatura Rendimiento de maquinas y analisis de costos en el movimiento de tierras(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1964) Mijares Arreguin ManuelEn la actualidad el término CONSTRUCCION es sinónimo de PLANEAR PARA CONSTRUIR, ya que la preocupación constante de la humanidad desde tiempos pretéritos ha sido el encauzamiento en forma ordenada, y coordina- da de los diferentes aspectos de la Construcción, lo que ha conducido indiscutiblemente hacia una política constructiva perfectamente definida. Las grandes obras de Ingeniería de los tiempos modernos han hecho imprescindible el movimiento de tierras en gran escala, lo cual constituye junto con los medios para realizarlo, que son, las máquinas adecuadas para la explotación económica de cada uno, el tema de este Estudio. Los factores de mayor importancia considerados como fundamentales en la TECNICA del movimiento de tierras son los que a continuación se enumeran, los que constituyen los diferentes capítulos en que se ha dividido esta tesis Capítulo I.-MATERIALES. Capítulo II. - POTENCIA NECESARIA Capítulo III. - POTENCIA DISPONIBLE Capítulo IV. - POTENCIA UTILIZABLE Capítulo V. TIEMPO DEL CICLO Capítulo VI. EFICIENCIA Y RENDIMIENTO Capítulo VII. COSTOS DE PROPIEDAD Y OPERACION Por lo que pasaré al análisis de cada uno de los capítulos antes mencionados, haciendo notar que este trabajo se ha enfocado desde el punto de vista del constructor y poniéndolo a la consideración del H. JURADO solicito su benevolencia y comprensión por los errores en que haya incurrido.Tesis de licenciatura Ablandamiento del agua potable de la cuidad de Tehuacan(1964) Martinez Tello VicenteA lo largo de la historia, el ser humano ha dependido de los recursos naturales, y el agua, en particular, ha sido un elemento vital para su supervivencia y desarrollo. Desde los primeros asentamientos humanos, las comunidades se establecieron cerca de fuentes de agua, como ríos, lagos o manantiales, para asegurar el abastecimiento necesario para la vida diaria. El agua no solo es fundamental para la alimentación y la higiene, sino que también desempeña un papel crucial en la salud pública, la agricultura y la industria. En las primeras civilizaciones, como la egipcia y la romana, se construyeron acueductos y canales para garantizar el suministro de agua potable y para regular las crecidas de los ríos. La importancia del agua fue reconocida por diversas culturas, que implementaron normas para evitar la contaminación y promover la higiene pública. Sin embargo, durante la Edad Media, el abandono de estas prácticas resultó en un aumento de epidemias relacionadas con el agua. No fue sino hasta el Renacimiento y, especialmente, a raíz de la epidemia de cólera en el siglo XIX, que se tomaron medidas estrictas para el tratamiento y la potabilización del agua, dando paso a legislaciones y sistemas de saneamiento más eficientes y organizados.Tesis de licenciatura Consideraciones generales y calculo de una estructura de concreto armado para un edificio de oficinas y comercial(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1964) Trampe Barrios FedericoSiendo el cálculo de estructuras uno de los más difíciles y más extensos en la actualidad y considerando que la exposición que intento adolecerá de defectos, dejo a la benevolencia de ustedes el pasar por alto los errores en que incurra ya que mi experiencia en esta rama es reciente y por lo tanto en ciertos puntos obscura. En todo estudio similar al que me ocupa es necesario recurrir a la acumulación de una serie de datos que de una manera directa o indirecta influyan en la realización de la obra. Para poder utilizar prácticamente estos datos es indispensable ordenarlos bajo un sistema racional, del cual a continuación e- numero el orden a seguir que me parece más adecuado, y lo he adoptado sin que por ello deje de reconocer que pueda elaborarse alguno más detallado, pero que en resumen llevaría a los mismos resulta dos prácticos que son básicamente los que deben interesar. Es necesario aclarar que en lo que precede, la seguridad y la economía serán los puntos primordiales que gobernarán mis pa sos, y este criterio persistirá a lo largo de la exposición que haga aplicándose a todos los puntos que precedan.Tesis de licenciatura Sistema de riego "El doctor" sobre el rio salado en oaxaca(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1965) Zarza Ibarra FranciscoEl plan general que la comisión del papaloapan se ha trazado para beneficiar esta zona, consiste fundamentalmente en la rehabilitación de una amplia zona de riego y en la apertura de nuevas areas al cultivo. La rehabilitación se ha llevado a cabo aunque no de una manera completa sustituyendo las tomas rudimentarias e inestables por estructuras de tipo permanente y revistiendo parte de los canales de conducción para evitar las perdidas por filtración que en algunos casos alcanzaban mas de un 50%, aunmentando con esto la superficie de riego. Entre las superficies con posibilidades agricolas que a la fecha no han podido ser beneficiadas, se encuentra la localizada entre las poblaciones de san juan los cues y tecomavaca, oaxaca abarcando una area de 2500 Ha. De las cuales una muy pequeña fracción se cultiva actualmente. Como se vera en el capitulo correspondiente al proyecto general de la obra, el agua del rio salado por si sola no puede ser aprovechada en esta ocasión para los fines que se persiguen pues existe una gran diferencia de niveles entre el rio y la zona a beneficiar. Por lo que se aprovecharan las aguas del rio Xiquila , simultaneamente con las del salado, a fin de poder cubrir las 2500Ha. Con el sistema de rio xiquila se cubrirán 1300Ha. De la parte alta de la margen izquierda, y con el sistema “El doctor” del rio salado 700Ha. De la parte baja de la misma margen, este mismo sistema cubrirá 500 Ha. De la margen derecha, por este medio de un sifon que se conectara al canal principal a la altura del Km 19+200 para cruzar el rio salado y regar la zona indicada.Tesis de licenciatura Garage de Estacionamiento proyecto y consideraciones necesarias(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1965) Torrero Diaz Eduardo AndresEl proposito del presente trabajo, es señalar algunas recomendaciones y consideraciones necesarias para el proyecto de un garage de estacionamiento con entrepisos de losas planas (PLAT SLABS) Presentandose ademas como aplicación, la solución completa de un problema especifico para la cuidad de Culiacán, Sinaloa, esta cuidad ha recibido en los últimos años, grandes impulsos en su actividad economica, principalmente desde el punto de vista agricola con la construcción de modernos sistemas de riesgo. Esta actividad ha traido como consecuencia un aumento en la necesidad de transporte. La relación de numero de vehículos por habitantes crece considerablemente, congestionando las calles angostas de trazo antiguo que se encuentran en la zona mas populosa de la cuidad. El problema se vuelve mas complejo al permitir el estacionamiento de uno o ambos lados de la calzada. Quizas la manera mas economica de resolver este problema, sea la construcción de garages de estacionamiento en lugares adecuados. Uno de los lugares seleccionados para la posible construcción de uno de estos edificios es un solar baldio, propiedad del banco de comercio S.A e Inmuebles ADENAR S.A que se encuentra ubicado en la acera sur de la calle Rosales entre las avenidas Carrasco y Obregon El estudio de transito de la zina de influencia indios que el numero máximo de espacios necesarios actualmente es de unos ciento veinte. Considerando el aumento futuro del trafico y la posible construcción de edificios similares en lugares proximos, se proyecto un edificio para un poco mas de cien automóviles, con estacionamiento por medio de empleados. El edificio consta de sótano, Planta baja y dos niveles superiores, con entrepisos losas planas. El diseño de estas losas se hizo por el metodo de los coeficientes empíricos, por satisfacer los tableros los requisitos necesarios para la aplicación de dicho metodo.Tesis de licenciatura Planeacion y Programacion(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1965) Sandoval Guerra MiguelNo se puede emprenderse ninguna actividad humana y predecir sus resultados sino mediante un orden en el desarrollo de la misma. En este orden es el PLAN Introducir el factor tiempo en el plan constituye el PROGRAMA. El conjunto del Plan y programa son el proceso Productivo. La obra de la ingeniería cuyas características esenciales son utilidad y economia necesita para su primera cualidad de la tecnica pura como ciencia y para la segunda del plan y programa como ciencia y arte. Los conceptos Plan-Programa-Economia son inseparables, esto es necesarios el uno del otro y su concepción y aplicación correctas en cada problema pueden dar resultado mas conveniente o el previo y aun tiempo y costo calculables. Las obras de ingeniería se efectúan en la casi totalidad de los casos por un contrato que fija las condiciones de calidad, tiempo de ejecución y costo. No es posible al ingeniero balancear las 3 condiciones citadas sin antes hacer su plan y programa mas aun no lo es posible conocer el retardo o adelanto en su caso, de cualquiera de las fases del proyecto y la importancia que para la feliz terminancion tenga esta variante. El plan y el programa permiten la supervision en el desarrollo y la deducción de medidas correctivas eficaces cuando por cambios fortuitos se ve afectado el proceso de construcción y permite calcular la repercusión que tales cambios operan en el costo. Los distintos metodos han querido ofrecer un instrumento de control de las variables costo-tiempo en cada una de las fases de un proceso y relacionarlas entre si para obtener beneficios óptimos del conjunto y lo han logrado con mayor o menor eficacia. Esta tesis trata de algunos de esos metodos.