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Tesis de licenciatura Proyecto e instalacion de molino para papel(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 0000) Rojas Olguin EnriqueSiendo "Cartones de Cholula", S. A., una industria que durante 17 años ha producido cartón para uso comercial e industrial, ayudando a resolver en gran parte las necesidades de muchos consumidores de este producto, y queriendo mejorar la calidad del cartón, los directivos de esta industria opta- ron por instalar un molino con el cual aumentar en un 40% la calidad y acabado de dicho producto, al mismo tiempo que se obtenía una gran economía; ya que la maquinaria con que con- taba la fábrica anteriormente, no era capaz de producir un cartón de buena calidad. FABRICACION DE CARTON.-Las principales fábricas de cartón, cartoncillo y papel de nuestro país, están equipadas con estos molinos que llevan el nombre de chilenos y que son uno de los principales factores para la elaboración de un buen cartón. En la elaboración del cartón la materia prima es el papel de desperdicio o papel industrial como lo llaman en el mercado; este papel de desperdicio entra primeramente al molino donde se le adiciona un cierto porcentaje de agua, después de un determina- do tiempo de molido la pasta todavia dura pasa al solvo-paper en donde se le adiciona más agua y se le depura de materiales perjudiciales como son: trapos, pedazos de madera, vidrios, etc. Del solvo-paper la pasta es bombeada a una pila que lleva el nombre de Holandesa, en donde se le refina todavía más, de ahi la pasta pasa a los tanques de almacenamiento y finalmente a los formadores. Como se puede observar en la descripción de la elaboración del cartón, la instalación del molino era una necesidad primor- dial, ya que el solvo-paper estaba haciendo las funciones del molino. La producción promedio de cartón es aproximadamente de cuatro toneladas diarias, el cual sale al mercado en hojas de diferente tamaño y espesor. El lugar de emplazamiento del molino era la única parte disponible para su instalación como puede observarse en el plano General de la fábrica.Tesis de licenciatura Unidad de exposición y venta de artesanías(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 0067) Delgado Torres , FranciscoRestauración del centro de artesanías y turismo en la unidad cívica cinco de mayo, con el fin de que los artesanos comercialicen sus textiles, artesanías y arte en general.Tesis de licenciatura Proyecto de abastecimiento de agua potable y saneamiento Ciudad Chetumal, Q.Roo(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1948) González Rivero, Raúl"La Ciudad de Chetumal es la capital del Territorio de Quintana Roo, su principal fuente de trabajo son las explotaciones de madera y chicle que abundan en sus extensos bosques. Los escasos medios de comunicación con que hasta 1930 contaba el Territorio de Quintana Roo, han impedido en su mayor parte el rápido desarrollo de Ciudad Chetumal. Teniendo como consecuencia un bajo porcentaje de incremento de población. Por otra parte, se considera que el 30% de la densidad de población, es flotante por no existir en la localidad fuentes de trabajo fijo, tales como industria, ganadería y agricultura, teniendo por lo tanto la gente de campo que acudir a los grandes bosques al trabajo del corte de madera (caoba y cedro) durarte los meses de la sequía, y a la extracción de la resina del chico-zapote para la elaboración del chicle en la estación de lluvias. Actualmente, se encuentran en construcción dos carreteras de primer orden, que proporcionaran comunicación terrestre con las Ciudades principales al norte y al oeste; se dispone además de transportación marítima para embarcaciones hasta de un calado de dos y medio metros; un magnífico aeropuerto que está situado a cinco kilómetros de la Ciudad con servicio diario de pasajeros, correspondencia y express."Tesis de licenciatura Mantenimiento de instalaciones para manejo y transporte de hidrocarburos(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1948) García Trejo, Hilario Carlos"La intención, al formular las consideraciones, comentarios y observaciones siguientes, es despertar el interés y la inquietud general para que en el futuro se analicen y se estudien con más detalle los problemas de mantenimiento de tuberías y estructuras metálicas. Las consideraciones son breves, pero tocan aspectos de interés general, por lo tanto, para quienes ya están familiarizados con los concentos que aquí se exponen, el objeto de hacerles notar la importancia de algunos de los factores que intervienen en la destrucción o la conservación de los metales. Existen numerosos textos, folletos, artículos y especificaciones, que por estar basados en experiencias y estudios exhaustivos, sirven como digna fuente de información y consulta, por lo tanto, en la exposición que aquí se presenta, no se pretende descubrir nada nuevo ni hacer recomendaciones específicas para resolver los problemas, sino más bien indicar a quienes en una o en otra forme se encargan de proteger conservar y operar instalaciones metálicas, para que percatados de la situación actúen aplicando su criterio, busquen la comunicación, la orientación y el estudio que de cada caso se derive."Tesis de licenciatura Proyecto y cálculo de un puente para ferrocarril(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1955) Rivera Valverde, AlfredoEl puente en estudio se ubicará sobre un río con navegación fluvial, y deberá permitir el paso de embarcaciones con un mástil de 25 metros de altura y una manga de 21 metros. Para ello, se proyectará un puente móvil con una abertura mínima de 50 metros, aproximadamente 2½ veces la manga del barco más grande. Se considera el uso de uno de los tres sistemas más comunes para puentes móviles: giratorio, basculante o levadizo. El puente giratorio es el más ventajoso, ya que su mecanismo es simple, económico en costos iniciales y de mantenimiento. Este tipo de puente funciona con un sistema en el que, cuando está cerrado, los extremos están apoyados, lo que genera reacciones positivas. No requiere mantenimiento de juntas o muñones, y la maquinaria de operación no está sometida a esfuerzos cuando el puente está cerrado. Al abrirse, el peso del puente es soportado por una pila central mediante un pivote y ruedas que giran en una vía circular. El puente giratorio es el más eficiente en términos de energía, ya que no necesita contrapeso y solo se mueve su propio peso. Además, la caseta de operaciones puede ubicarse en el centro del puente.Tesis de licenciatura Estudio de la distribución de presiones producidas por el viento en cubiertas arqueadas(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1955) Beltrán López, VirgilioEl propósito de este trabajo no es resolver el problema del flujo de aire sobre cubiertas, sino proponer fórmulas que permitan aproximar la distribución y magnitud de las presiones generadas por el viento en ciertos tipos de cubiertas, como las planas, donde no es posible suponer presiones constantes. Se menciona que las presiones negativas pueden ser hasta tres veces mayores que las producidas en paredes verticales. La falta de datos experimentales ha obligado a basarse más en consideraciones teóricas, lo que ha hecho que el estudio sea incompleto en este aspecto. A pesar de ello, se analizan los efectos teóricos del viento sobre cubiertas, observando que la presión en los puntos de depresión máxima no se ajusta al modelo teórico, que predice una presión nula en esos puntos. En la teoría, el viento sobre una superficie plana perpendicular a la dirección de flujo genera una presión uniforme proporcional al cuadrado de la velocidad del viento, mientras que en superficies inclinadas, la presión se calcula combinando este valor con una función del ángulo de inclinación.Tesis de licenciatura Cálculo estructural de un edificio a base de Flat Slab(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1955) Romano Montealegre, PedroEl edificio en cuestión tendrá Planta Baja, Mezzanine y 5 Plantas Tipo. La Planta Baja y Mezzanine serán para comercios, mientras que las 5 Plantas Tipo estarán destinadas al estacionamiento de automóviles. El acceso vehicular se realizará por la Avenida Reforma para la entrada y la Avenida 2 Poniente para la salida, utilizando rampas de subida y bajada. Las alturas son de 3.00 metros para la Planta Baja y el Mezzanine, y 2.30 metros entre plantas para las 5 Plantas Tipo. La estructura elegida es de tipo Flat Slab (losas fungiformes) por diversas razones: permite claros grandes entre columnas sin necesidad de losas nervuradas, lo que reduce costos; tiene un efecto estético más agradable con concreto aparente; la cimbra es más sencilla; y la revisión de armados y colados es más favorable. Las columnas de fachada son cuadradas y las interiores circulares, con el capitel correspondiente. En casos donde los claros son pequeños o no cumplen con la tolerancia especificada, se analiza el momento en las losas tratándolas como vigas continuas. El momento de inercia de las vigas varía según la sección, siendo mayor cerca de las columnas y menor en el centro del claro.Tesis de licenciatura Importancia y funcionamiento de un laboratorio de campo en una brigada de localización y en el estudio de las terracerías(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1955) Vélez Palacios, AbelLas vías de comunicación son fundamentales para el desarrollo económico y cultural de un país. A lo largo de la historia, los avances en este ámbito han permitido superar limitaciones previas. En México, los primeros habitantes no contaban con vehículos de ruedas y sus desplazamientos se realizaban a pie por sendas. Con la llegada de los colonizadores, se introdujeron los vehículos con ruedas y se construyeron los caminos Virreinales, aunque aún presentaban dificultades como ríos y pantanos. Los caminos como el México-Veracruz y México-Acapulco eran ejemplo de las dificultades de la época. En la actualidad, las modernas vías de transporte permiten realizar viajes con facilidad, rapidez, seguridad y confort. Esto ha favorecido la expansión de la industria y el acceso a mercados más amplios, haciendo el transporte más económico y accesible. Históricamente, la falta de vías de comunicación ha tenido consecuencias significativas, como la anexión de Texas a EE.UU. y la tentativa de independencia de Yucatán, ambas motivadas por el aislamiento. Las vías terrestres son especialmente cruciales para el desarrollo de México, al desempeñar un papel esencial en su integración comercial y cultural.Tesis de licenciatura Consideraciones generales acerca de la cubierta laminar prismática de concreto armado(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1955) Márquez Moreno, MiguelLa cubierta laminar prismática, conocida como "Faltwerke" en Alemania, es una estructura compuesta por planas e inclinadas que se unen formando ángulos diedros. Desarrollada principalmente por los alemanes Ehlers, Craemer y Gruber, esta teoría se basa en la acción conjunta de las losas, las cuales no solo resisten momentos producidos por fuerzas normales (acción de losa), sino también momentos flectores debido a su capacidad como placas o vigas de gran altura y poco espesor (acción de placa). La carga se transmite principalmente por esta acción de placa a los apoyos, que pueden ser muros, estructuras reticulares o vigas laminares. El sistema permite aprovechar al máximo la capacidad resistente del material, como el concreto, evitando el desperdicio de material en secciones rectangulares de vigas horizontales, donde gran parte de la sección no contribuye estructuralmente. Así, la trabe-losa aprovecha mejor el concreto armado y su resistencia. Además, este sistema es ideal para una exposición sincera de la estructura, permitiendo efectos estéticos interesantes, evitando la necesidad de ocultar la estructura debido a su diseño antiestético. Es una forma eficiente y estética de utilizar el concreto en construcciones de gran resistencia.Tesis de licenciatura Proyecto de un puente a base de un arco de concreto armado(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1955) Ley Koo, VictorLa construcción de un nuevo puente sobre el río San Francisco es necesaria debido a la edificación de un Centro Escolar en el antiguo Rancho "El Mirador", en Puebla. Actualmente, existen dos puentes cercanos, pero no serán suficientes para el tráfico generado por los 4,500 alumnos del Centro. El nuevo puente se ubicará entre los dos existentes, en la Av. II Oriente, con una luz de 18 a 20 metros y una anchura de 12 metros, determinada por el ancho de la calle. Para comenzar el estudio detallado del puente, es necesario realizar varios estudios preliminares, como la elección del emplazamiento, estudios topográficos y geológicos, análisis hidráulicos sobre la velocidad del agua, la pendiente del fondo del río, y la resistencia del terreno para la cimentación. Estos datos ayudarán a determinar la sección libre del puente, tomando en cuenta factores como las máximas avenidas del río. En ausencia de información específica de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, se puede utilizar la comparación con otros puentes construidos sobre el mismo río. La construcción del puente será esencial para asegurar el acceso adecuado al Centro Escolar una vez que esté en funcionamiento.Tesis de licenciatura Diseño de la cortina de la presa de la Villita, Mich.(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1956) Jiménez Lozano, Miguel Ángel"El agua para almacenamiento de la Presa de La Villita, cuyo nombre lo recibe del lugar a donde se construye, va a provenir del Río Balsas y tiene por objeto resolver los problemas de riego y escasez de energía eléctrica en las zonas de Guerrero y Michoacán. Los beneficios derivados de la construcción de la Obra de servicios múltiples de La Villita, se dejarán sentir muy particularmente en la zona de los Estados de Guerrero y Michoacán, inmediata a la desembocadura del Río Balsas, ya que la energía será aprovechada por la Siderúrgica, que se proyecta erigir en Las Truchas. La interconexión de la Planta de La Villita con la de El Infiernillo, se considera conveniente para lograr una operación más estable de la Presa de La Villita. Además, esta interconexión permitirá suplir deficiencias y colocar los excedentes de energía de La Villita, lo cual ofrece perspectivas de una operación de la Planta en mejores condiciones también, desde el punto de vista económico."Tesis de licenciatura Teoría general del concreto preesforzado(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1956) Fernández Herrera, J. ManuelLa misión del ingeniero en el diseño de estructuras es concebir, calcular y construir de manera que la estructura soporte todos los esfuerzos que pueda enfrentar, garantizando una seguridad mínima, y considerando los costos de materiales y mano de obra. A lo largo del tiempo, esto ha llevado a los ingenieros a desarrollar nuevos materiales y métodos constructivos más eficientes. En las últimas dos décadas, se ha popularizado un método constructivo que ofrece alta seguridad, similar al concreto reforzado, pero con un proceso más fácil y costos reducidos. Este método es conocido por varios nombres, como "concreto preesforzado", "concreto pretensado" o "hormigón elástico", pero se prefiere el término "concreto preesforzado", que describe el proceso de aplicar una tensión al acero antes de colar el concreto, lo que permite que este soporte esfuerzos de compresión y compense los esfuerzos de tensión que normalmente no puede manejar. El autor espera que este trabajo inspire a otros a estudiar el concreto preesforzado y lo divide en cuatro capítulos: historia y razones del preesforzado, materiales y propiedades, teoría y métodos de diseño, y aplicaciones.Tesis de licenciatura Estudio de un marco rígido y una placa laminar de concreto(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1956) Arellano Ocampo, RafaelDesde la antigüedad, los constructores buscaron cubrir grandes superficies con techos sostenidos por el menor número de columnas posibles, especialmente en templos, auditorios y palacios. En México, las ruinas mayas de Yucatán muestran técnicas antiguas de construcción, como las bóvedas de dovelas horizontales talladas en bisel y techos de dos aguas construidos con grandes lajas de piedra. Estos techos alternaban con techos horizontales de terrado, realizados con vigas de madera y cubiertos con materiales como "tejamanil" o ladrillo. A principios del siglo XX, la bóveda catalana reemplazó a los techos de terrado. Este tipo de bóveda se compone de dos camadas de petatillo pegadas con yeso y cemento, colocadas sobre una cercha movible que da forma a la estructura. Hoy en día, se utilizan vigas de concreto en lugar de madera o hierro, y la distancia entre ellas varía según la curvatura de la bóveda y la habilidad del operario. El concreto, material fundamental en la construcción moderna, se compone de partículas de grava y arena unidas por cemento y agua. La mezcla se denomina revoltura, y se endurece con el fraguado, lo que marca el progreso en la construcción actual.Tesis de licenciatura Pavimentos flexibles(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1956) Gutiérrez Cetina, Carlos A.La presente tesis tiene como propósito conocer más sobre los pavimentos flexibles, los cuales son estructuras de carreteras compuestas por varias capas, diseñadas para soportar cargas de tráfico sin agrietarse ni deformarse permanentemente. Su característica principal es que, debido a su flexibilidad, distribuyen las tensiones generadas por las cargas de los vehículos a lo largo de toda su superficie, lo que reduce el riesgo de fallos en la estructura. Las capas que componen un pavimento flexible son principalmente: la subrasante (suelo natural), la base (normalmente hecha de materiales granulares o estabilizados), la subbase (una capa intermedia) y la capa de rodadura (generalmente asfalto). La capa de rodadura es la que recibe el mayor impacto directo del tráfico y, por lo tanto, debe tener buenas propiedades de resistencia y durabilidad. Este tipo de pavimentos se utiliza en una variedad de aplicaciones, desde carreteras urbanas hasta autopistas, debido a su coste relativamente bajo y facilidad de mantenimiento.Tesis de licenciatura Un estudio sobre la obra de desfogue de la Laguna de "Mitla"(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1957) Velázquez Martínez, LuisLa tierra es esencial para la supervivencia humana, ya que es la fuente primaria de alimentos. A lo largo de los siglos, la agricultura ha mejorado gracias a la ciencia, la experiencia y los estudios, buscando obtener el máximo rendimiento de los cultivos. Sin embargo, la erosión causada por el agua y el aire ha convertido en desiertos muchos terrenos que podrían haberse aprovechado. La ingeniería, como respuesta a las necesidades del hombre, ha jugado un papel fundamental en el avance de la civilización. En este contexto, la naturaleza oculta recursos que pueden ser aprovechados para el beneficio humano, como los terrenos fértiles en los lechos de lagunas, que pueden ser transformados en tierras cultivables. Un ejemplo de ello es el "Tular del Carrizal", que actúa como una válvula de expansión entre las lagunas de Coyuca y Mitla. Cuando estas lagunas se saturan, el agua es desviada hacia el Tular, permitiendo que los terrenos de la zona puedan ser utilizados para la agricultura mediante un proceso de drenaje y evaporación. Esta obra es el tema central de la tesis, basada en los estudios realizados para el desfogue de la Laguna de Mitla.Tesis de licenciatura Estudio de la estructura de una gasolinera(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1957) Olea Barroso, FranciscoEl proceso de diseño de una estructura se divide en tres etapas principales: concepción, análisis y cálculo de secciones. La concepción implica imaginar la estructura, definir su forma, dimensiones y los elementos que la compondrán. El análisis consiste en estudiar el régimen de trabajo de cada sección, evaluando las fuerzas y esfuerzos que afectan a cada elemento. Finalmente, el cálculo se enfoca en determinar las dimensiones de cada sección, asegurando que cumplan con las tensiones admisibles para los materiales utilizados y que la estructura funcione correctamente. Para que una estructura sea funcional, debe cumplir con las condiciones de uso previstas, y sus elementos y uniones deben ser capaces de soportar las cargas asignadas. Una vez definida la concepción de la estructura, se pasa al análisis de las fuerzas que actúan sobre los elementos y sus deformaciones. Posteriormente, se procede al cálculo de las dimensiones, que deben ser consistentes con las estimaciones iniciales. El diseño comienza con un estudio detallado del proyecto arquitectónico y la identificación de los problemas constructivos. La fase de concepción incluye el análisis de la disposición de columnas, trabes y losas, y depende del conocimiento técnico del estructurador. El proceso culmina con la especificación y cálculo de cargas y la cimentación adecuada.Tesis de licenciatura Cálculo de la superestructura de un puente sobre el canal Coapa(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1957) Gutiérrez Cetina, Miguel G.Debido a la insuficiente sección hidráulica del río Papaloapan, que causaba inundaciones frecuentes, se construyó un canal de alivio para derivar el caudal excedente, mientras que la presa "Miguel Alemán" regula otra parte del agua. La construcción de este canal interrumpió el bordo carretero Ca. Alemán-Tlacotalpan, lo que requirió la edificación de un puente para el tránsito vehicular. Este trabajo se enfoca en los cálculos de la superestructura del puente, ya que un estudio completo sería extenso. El autor reconoce que el trabajo es incompleto debido a su inexperiencia y pide que se disculpen los errores cometidos. La losa del puente tendrá 4 nervaduras, y la separación entre ellas se calculará para equilibrar las fatigas del acero y del concreto. El cálculo de los esfuerzos debido a la carga muerta y la carga viva en impacto se hará utilizando el procedimiento de "Puntos fijos" de Taylor, Thompson y Smulki. Para aplicar este método, primero se deben definir las longitudes de los claros, la disposición de la sección transversal, la losa del sistema de piso para calcular la carga muerta, y decidir si las nervaduras tendrán un momento de inercia constante o variable, lo que afectará los cálculos.Tesis de licenciatura Organización y operación de una empresa dedicada a la construcción de caminos(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1957) Hidalgo Villafaña, JesúsA lo largo de la historia, la urgencia de viajar ha sido un factor dominante para los pueblos, como lo evidencian hechos como la emigración de Abraham, las caravanas comerciales en Palestina, y las travesías de los romanos, Marco Polo, las Cruzadas, y los viajes de conquista de los españoles. Estos movimientos han tenido efectos diversos, como la devastación de pueblos o la expansión de conocimientos, ciencia y religión, lo que ha acelerado el progreso de civilizaciones. Sin embargo, estos viajes fueron dificultados por la falta de medios de transporte y caminos. En sus inicios, el ser humano viajaba a pie y cargaba sus pertenencias, pero al domesticar animales, pudo transportar más carga, lo que permitió realizar viajes más largos. El uso de troncos de madera para movilizar materiales pesados contribuyó a la construcción de grandes monumentos, como las Pirámides de Egipto. La invención de la rueda marcó un gran avance en el transporte, al igual que la construcción de caminos de piedra y el sistema Macadam. En México, los aztecas y mayas construyeron extensos sistemas de caminos, incluyendo calzadas como la México-Tacuba, sin conocer la rueda. Los aztecas también desarrollaron un sistema de correo y de relevos para transportar pescado y comunicar información política y militar. Estos caminos, aunque rudimentarios, fueron fundamentales para el desarrollo de la región.Tesis de licenciatura Consideraciones para el proyecto de un fraccionamiento en la zona sur de la C. de Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1957) Sánchez Jiménez, OctavioLa tesis aborda el tema urbanístico, considerando los estudios preliminares que contribuyen a una mejor urbanización y comprensión de las necesidades a satisfacer, las cuales influyen directamente en el diseño de un fraccionamiento. Estos estudios se explican brevemente debido a su importancia, aunque merecerían tesis independientes debido a su complejidad. Las grandes ciudades siempre han sido objeto de críticas por problemas como la congestión y desorganización, pero a pesar de ello, el proceso de urbanización sigue su curso sin que muchos de estos problemas se resuelvan. El rápido crecimiento urbano es visto por algunos como signo de prosperidad, aunque otros lo consideran perjudicial para el bienestar general. Los urbanistas critican el enfoque en el tamaño de las ciudades, argumentando que lo más importante es la calidad del desarrollo y no la cantidad. Este concepto se refleja en la idea de la "Ciudad Lineal", que promueve un modelo flexible que permita acomodar desde grandes hasta pequeñas poblaciones sin perder las ventajas de la dispersión. Se concluye que no es necesario limitar el tamaño de las ciudades si se desarrollan de manera ordenada y balanceada, para lo cual es crucial una planificación adecuada y revisiones periódicas del plan urbano.Tesis de licenciatura Consideraciones generales para el estudio y trazo de un camino y su aplicación en la rectificación de las curvas de los molinos(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1957) Oaxaca Delgado, ErnestoAntes de la conquista, los pueblos indígenas de México no usaban la rueda ni animales de carga, por lo que los caminos eran simplemente veredas para desplazarse o transportar mercancías. Con la llegada de los españoles, introdujeron ganado y carretas, lo que llevó a la mejora de las veredas, especialmente entre 1540 y 1545, cuando se construyeron algunos caminos carreteros, como los de Puebla a Veracruz y de México a la Villa de Guadalupe. Durante la colonia, los virreyes, misioneros y compañías mineras contribuyeron a la mejora de caminos, construyendo puentes y empedrando tramos. Tras la Independencia, los recursos fueron limitados, lo que retrasó la construcción de nuevos caminos, aunque se establecieron diligencias entre varias ciudades. En 1849 se aprobó la construcción del ferrocarril entre México y Veracruz, lo que dejó en segundo plano los caminos. En 1925, bajo la presidencia de Calles, se inició la construcción de carreteras mediante la creación de la Comisión Nacional de Caminos. En los años siguientes se avanzó en la construcción de rutas importantes, como la México-Puebla y México-Acapulco. En 1951, se creó un departamento para mejorar los caminos vecinales, buscando resolver el problema de la infraestructura vial en el país.