- Career
Tesis de Licenciatura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Licenciatura by Career "Especialidad en Orientación Educativa: Un Enfoque Psicopedagógico"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Tesina Educación en competencias emocionales en la comunidad del Bachillerato 5 de Mayo BUAP: estrategias desde la orientación educativa(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-03-03) De Los Santos Gomez, Anahi; DE LOS SANTOS GOMEZ, ANAHI; 566182"En los contextos educativos es muy común, aunque no debería ser así, que estudiantes, padres de familia, docentes y administrativos escolares generen estados emocionales negativos derivados de las formas de interacción en estos ámbitos. En este sentido, en el B5M se generan una serie de estados emocionales negativos procedentes de la alta demanda intelectual que representa estudiar en una unidad académica con las características descritas a lo largo de este trabajo académico. Este trabajo, que no es más que una sistematización teórica en el campo de la orientación educativa y la competencia emocional, pretende aportar, en lo práctico, estrategias que permitan desarrollar competencias socioemocionales en la comunidad educativa que comprende a directivos, docentes, estudiantes y padres y madres, misma que servirá como parteaguas para la gestión de la gama de emociones humanas y, eventualmente, construir una sociedad más armónica".Tesina La orientación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de nivel medio superior(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-02) Mellado Chávez, Honoria"El presente trabajo contiene una revisión bibliográfica de temas relevantes como: orientación, orientación psicopedagógica: servicios y funciones, teorías del aprendizaje, procesos de aprendizaje de los adolescentes, constructivismo, entre otros. La teoría constructivista hace hincapié en que el individuo es una creación propia que se crea como resultado de la interacción entre sus inclinaciones internas y su entorno. El conocimiento no es una réplica de la realidad, sino una construcción del propio individuo. En consecuencia, el aprendizaje implica algo más que la mera transmisión, interiorización y acumulación de conocimientos; implica más bien que el alumno ensamble, amplíe, restaure e interprete activamente los conocimientos utilizando los recursos de sus experiencias personales y del entorno. Es decir, que el trabajo tiene la finalidad de crear una propuesta desde la orientación psicopedagógica para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los jóvenes mediante el empleo de recurso innovadores".