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Tesis de Licenciatura
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Browsing Tesis de Licenciatura by Career "Licenciatura en Arte Digital"
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Tesis de licenciatura Adaptación de relatos de la tradición oral mexicana al cómic(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-06) Villavicencio Arenas, Fernanda Itatí; Lobato Barrales, Sedna Sayuri; Rojas Cisneros, Hugo Enrique; 0000-0003-0400-2284"México se distingue por una riqueza cultural impresionante y a través de los años se ha servido del arte para difundirla y preservarla. El arte ha jugado un papel vital en la preservación de la identidad nacional del pueblo mexicano desde antes de la conquista española hasta nuestros días (García Zepeda, María Cristina, 2015). Se ve en sus bailes, en su comida, su vestido, pinturas, música y también en su tradición oral; esos mitos y leyendas alrededor de fenómenos naturales y las criaturas fantásticas que protagonizan sucesos inexplicables. El presente proyecto se realiza con el propósito de rescatar y dar a conocer leyendas y mitos mexicanos contemporáneos que pasan de boca en boca acerca de unas criaturas míticas conocidas coloquialmente como brujas. Anteriormente, se ha hecho uso del arte para preservar la cultura mexicana, y en esta ocasión se usará un medio que combina el arte visual con la narración: el cómic. A través de este medio se buscará dar a los lectores la oportunidad de echar un vistazo a la magia que aún se esconde en nuestro país y de apreciar más aquello que los venerados pueblos indígenas de antes de la conquista nos heredaron".Tesis de licenciatura Alacena de Cuentos: Narrativa secuencial vertical y plataforma de divulgación sobre la gastronomía y relaciones interpersonales(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-04) Delfín Vidal, Diana Ilithya"El presente proyecto consiste en del primero de diez capítulos de una antología en formato de viñeta. Las viñetas serán publicadas digitalmente por medio de una página web que responde a los intereses de nuestro público. Dado que la naturaleza de la plataforma incentiva al poco tiempo de visualización por publicación. El estilo visual buscado será de proporciones exageradas y simplificadas, puesto que, las formas complejas requieren un mayor lapso de atención por parte del consumidor. Las viñetas serán realizadas con el uso de herramientas digitales que evoquen la textura y estética de pinceles y lápices tradicionales. Se incluye también el respectivo guion y proceso artístico además de un prototipo del sitio web cuyo diseño será basado en un menú donde cada platillo es una receta-historia".Tesina Diseño y desarrollo del videojuego "The Fall of the last guardian" empleando como premisa el trastorno de ansiedad y pánico(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-04) Camacho Figueroa, Yoltic Seiki; QUIROZ CLEMENTE, ABNER; 370574"A mediados de 2021, Bach público en el centro de noticias de Microsoft un artículo, acerca de la importancia que tiene los juegos en la salud mental, donde se registraron vivencias personales, experiencias de profesionales en el área de la salud y de desarrolladores de videojuegos, también se habla acerca del valor que tienen los videojuegos para ayudar a las personas a sobrellevar los problemas de la vida en general, para su uso clínico en el tratamiento de enfermedades de salud mental, o para brindar experiencias. Actualmente el sector de los videojuegos se encuentra en un auge tanto de innovación y desarrollo, como de atención e interés, esto gracias a la mejora constante de motores de desarrollo. Dentro de todo este mercado en crecimiento, los desarrolladores independientes prefieren buscar nuevas narrativas que puedan aprovechar para transmitir un mensaje reflexivo, emocional o emocionante. Uno de los temas más importantes abordados por esta nueva ola de videojuegos, son los de la salud mental. El presente proyecto pretende contribuir al catálogo de videojuegos existentes que abordan la salud mental, mediante el diseño, desarrollo y publicación del prototipo de un videojuego 2D que tome el trastorno de pánico para definir las mecánicas de juego".Tesina Diseño, desarrollo y exposición de videojuego DestroyIt(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-05) González Rivera, Verónica; QUIROZ CLEMENTE, ABNER; 370574“Este documento aborda los procesos utilizados para crear un videojuego de plataformas 2D. Se detalla la documentación necesaria para su desarrollo, los procesos de programación y los procesos artísticos como la animación, diseño de personajes, escenarios e ítems. El objetivo del proyecto era crear un juego divertido y competitivo basado en una única mecánica principal que diera forma al juego, aprovechando todos los conocimientos obtenidos en ilustración, diseño de juegos, programación y animación. El propósito final del proyecto era presentarse en un concurso y permitir que la gente lo probara”.Tesis de licenciatura El sacrificio y sus elementos artísticos y jugables como base de la experiencia emotiva profunda en la secuencia final de NieR: Automata(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-11) Hernández Horner, Andrés; REYES MONREAL, MARLENI; 321250; PEREZ ESCALERA, MIGUEL FELIPE; 369677"El medio digital ha permitido el desarrollo de nuevos medios y formas expresivas como el videojuego. Este trabajo busca aportar al problema de los videojuegos como forma expresiva a través del análisis de la secuencia final del videojuego NieR: Automata, donde el uso del sacrificio y los elementos jugables y artísticos que lo conforman son la base de la experiencia emotiva climática que genera. El uso del sacrificio en la secuencia final del juego y experiencia climática es muy importante, pues en este final, imposible de superar, al jugador se le preguntará si quiere pedir ayuda. Según Jenkins, “El tiempo ha llegado para tomar a los videojuegos seriamente como un importante y popular nuevo arte que está moldeando la sensibilidad estética del siglo XXI”. Por lo tanto, la investigación es conveniente para conocer cómo el videojuego, en específico NieR: Automata y su final, con el uso del sacrificio, sacrificando los datos de partida del jugador (su tiempo, trabajo y esfuerzo) por el bien de alguien más (un completo desconocido, altruismo), pueden utilizar los elementos artísticos y jugables que le son propios al medio para generar experiencias emotivas profundas, haciendo sentir a las personas".Tesina Entre páginas y pantallas: herramientas y estrategias para el desarrollo de personajes en proyectos audiovisuales(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-03) Núñez Nequiz, Alexis Aileen; Herrera Romero, Luis Daniel; 0000-0002-2507-2735"La creación y desarrollo de personajes en proyectos audiovisuales se erige como un arte esencial que perdura en la memoria de la audiencia, trascendiendo las pantallas. En el dinámico contexto mediático actual, la habilidad de concebir personajes auténticos y complejos se convierte en un elemento crucial para el éxito de cualquier producción. Según las palabras del reconocido director, guionista y productor de cine, Gary Leonard Oldman, “La narrativa es un enorme círculo, como una espiral. No hay una línea recta que apunte a la salida más cercana. No puedes plasmar toda la vida de un hombre en dos horas. Sólo se puede crear una impresión de ella.” Este proyecto se sumerge en este proceso creativo, examinando las herramientas, estrategias y enfoques que permiten a los creadores dar vida a personajes que conecten profundamente con el público. En este contexto, el presente proyecto se propone comprender las bases de la construcción de personajes y proporcionar una guía práctica y fundamentada para su desarrollo. A través de una perspectiva multidisciplinaria que fusiona la psicología, la narratología y la creatividad, se exploran técnicas y metodologías que contribuyen a forjar protagonistas y antagonistas que trascienden la pantalla".Tesina Enviro VR(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022) Montiel Rosas, Ana Cristina; Belaunzarán Flores, Samuel; HERRERA ROMERO, LUIS DANIEL; 830397"La contaminación, lastimosamente, es uno de los temas más comunes de lo que se lee o se habla últimamente, principalmente la contaminación del agua, el recurso natural más importante ya que es base de toda forma de vida. Por lo tanto, los ríos, que son fuente principal de agua y energía para el consumo, han sido fundamentales para la creación de las principales civilizaciones que han existido en la historia de la humanidad. Por consecuencia de su explotación han sido contaminados. Debido a esta creciente contaminación es necesario poder identificar las causas que llevan a ella. La presente tesina es una herramienta para ayudar a la creación de un instrumento audiovisual que permita identificar la contaminación del río Atoyac y fomentar el cuidado que necesita para su conservación. Este instrumento será un recorrido virtual implementado en el motor para videojuegos Unreal, en el que se mostrará el río Atoyac saludable y las actividades que solían realizarse alrededor de este, posteriormente se verán el cambio de actividades que lo llevaron a su contaminación".Tesis de licenciatura “Ghost on the Go” un cómic acerca de la importancia de la amistad y la salud mental(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-02) Moreno Jiménez, Sagrario"El cómic es uno de los medios más antiguos y versátiles que tenemos para contar historias, desde el Códice Boturini, que relata la peregrinación de los Tenochcas-mexicas y la consecuente fundación de Tenochtitlan, hasta las últimas ediciones de Marvel Cómics; el cómic ha acompañado a la humanidad por varios siglos, haciendo que dentro de este medio se encuentren registros de eventos históricos, fantasías, mitologías e incluso eventos mundanos de la vida cotidiana. Estas obras son lo que llamaremos en este documento “arte secuencial”, pues este se caracteriza por utilizar paneles yuxtapuestos para contar una historia, combinando imágenes, diálogos y narrativa visual creando así un vínculo e interacción entre el autor, la obra y el lector. Gracias a este reconocimiento e incremento de popularidad, es que el cómic ha sido utilizado como una herramienta para abordar una amplia gama de géneros y temáticas, desde superhéroes y ciencia ficción hasta historias autobiográficas y ámbitos sociales; dando paso a discusiones en temas importantes como la discriminación, la justicia social, la diversidad, críticas al sistema, vivencias en el contexto actual y las enfermedades físicas y mentales".Tesis de licenciatura TN-MD (Terror, Narrativa, Mecánicas y Dinámicas), Un marco de diseño para videojuegos de terror y su aplicación en un demo(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-11) Pérez Mendoza, Jose Juan; QUIROZ CLEMENTE, ABNER; 370574"En esta tesis se detalla de la manera más clara posible el proceso de creación del demo, también fundamenta y explica cada elemento utilizado por el mismo; en un contexto sociocultural histórico, remontando desde el origen del horror como entretenimiento hasta hoy día con las nuevas tecnologías de entretenimiento. Se explica cómo funciona el horror en el ser humano y porque en ciertos casos es entretenido y disfrutable como medio de entretenimiento. Entender estos puntos es de vital importancia para crear contenido de este estilo y no fracasar en el intento. Así también se analizarán algunos títulos que han fracasado y otros que han logrado el más rotundo éxito y por qué tuvieron ese resultado. Esto genera una visión panorámica general y clara respecto al mundo de los videojuegos de terror. Además, explicaré de algunos métodos muy populares para el diseño de videojuegos y hablaré de cómo estos juegos los han implementado para su respectivo diseño. Y finalmente hablaré sobre el marco de diseño para videojuegos que yo propongo y que explicaré muy detalladamente más adelante".