- Career
Tesis de Licenciatura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Licenciatura by Career "Licenciatura en Artes Plásticas"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
Tesis de licenciatura Cosmovisión de un cuerpo textil: etnografía e iconografía del bordado Xochicuahuitl o árbol florido masewal(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-10) Fernández Sevilla, Andrea“Diversas son las investigaciones que se realizan en torno al arte popular, especialmente, a los textiles en México y Latinoamérica. Esta investigación no será la excepción, pues se enfoca en estudiar la imagen y la materialidad del árbol florido de Cuetzalan del Progreso, por medio de un análisis iconográfico que permitirá reconocer sus aspectos formales como: texturas, colores, formas y las variaciones que presentan entre ellos. Además, de vincular otros aspectos para la interpretación del árbol florido como lo son recursos retóricos que surgen de la lectura de los bordados. Estos elementos en conjunto vinculan la relación del cuerpo, medio ambiente y comunidad de los nahuas de Cuetzalan, creando una metodología que ofrece distintas herramientas para acercarse a una interpretación más congruente de los procesos creativos y comunitarios que envuelve el textil masewal. Considerando lo anterior, se fijó como objetivo de esta tesis desarrollar una estructura narrativa que permita interpretar el sentido del bordado del árbol florido de los masehualmej de Cuetzalan, por medio de datos etnográficos y conocimiento empírico que muestre las conexiones que las creadoras del árbol entablan con el medio ambiente y las experiencias de su propio cuerpo”.Tesis de licenciatura El abismo, el pulpo, la cabra y el océano: Análisis iconográfico de la ilustración editorial mexicana emergente influenciada por el manga japonés(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-10) Morales Ortega, Vanessa Nadja; HIDALGO LERMA, URIEL; 891437"El arte es una construcción bastante compleja que surge de un contexto técnico, histórico y social que le otorga un valor simbólico e interpretativo al producto que genera. Entre los factores de esta construcción están las influencias culturales y artísticas de un creador. Conforme un artista comienza a experimentar y aprender a crear arte, va identificando técnicas, materiales y trabajos de otros artistas que motivan su propia producción, tanto intelectual como artística. Por eso, cuando la praxis artística emerge, hay influencia de cosas cotidianas del entorno cercano de un creador, como su rutina, las prácticas culturales, los escenarios o los objetos que le rodean. Sin embargo, también es posible que muestre inspiración de obras que provienen de otro continente aparentemente ajeno al suyo. En esta investigación se exploró este último ángulo, especialmente de la creación emergente en México dentro de la disciplina de la ilustración. En esta tesis el objetivo general fue analizar iconográficamente ilustraciones editoriales de publicaciones mexicanas generadas en la editorial Familia Usaka entre 2015 hasta 2022 por creadores mexicanos emergentes donde los autores explícitamente reconocieran en sus publicaciones la influencia artística de publicaciones de manga japonés publicado entre la década de 1990 hasta 2020".Tesis de licenciatura El arte como práctica amable: una aproximación a los valores políticos y sociales de la estética relacional a partir del concepto de amabilidad(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-07) Nava Jiménez, José María; FARIAS ISLAS, GABRIELA; 861798"La presente tesis propone desarrollar una investigación de carácter descriptivo asociativo no causal entre la estética relacional, teoría planteada por el curador francés Nicolas Bourriaud, y el concepto de amabilidad del filósofo surcoreano Byung Chul Han, para hallar correspondencias entre ambas variables y encontrar, en la medida de lo posible, nuevos elementos y puntos de vista, dentro del marco conceptual, que hagan posible una aproximación más profunda al analizar las cualidades de las obras de arte relacionales, verificar los valores políticos y sociales del arte relacional y generar una herramienta conceptual que permita analizar obras de arte contemporáneas".Tesis de licenciatura Escultura y corporalidad: un enfoque fenomenológico a la Venus de Tamtoc(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-09) Mastretta Yanes, Ana"La Venus de Tamtoc es una pieza que rompe paradigmas respecto a Mesoamérica, ya que su imagen desentona con lo que estamos acostumbrados a ver en el arte de esta región. Cuerpo y escultura serán las cuestiones medulares de este trabajo, ambos implicados en la percepción de los fenómenos de la piedra y el agua, atravesados por la temporalidad. Para ello, esta tesis aplica una metodología fenomenológica en conjunto con la información historiográfica. A lo largo de la investigación será notorio el interés en la feminidad y la corporalidad, porque la existencia de la Venus de Tamtoc me ha ayudado a amar a mi propio cuerpo. Esta escultura ha sido parte de un proceso de sanación de un dolor que muchas personas, en su mayoría mujeres, vivimos en esta sociedad: la restricción de la comida. La motivación de esta investigación, más allá de la importancia de estudiar una pieza tan misteriosa y disruptiva en el arte, parte de una historia personal, de la vivencia de mi propia corporalidad. Todo esto empieza hace años, antes de entrar a la universidad, con el deseo de estar delgada, aunque en realidad ya lo estaba".Tesis de licenciatura Un estudio semiótico de la representación de la muerte en tres pinturas novohispanas(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2020-10) Mendoza García, Rafael Ángel; SOLIS ZEPEDA, MARIA LUISA; 322050"La presente investigación es un estudio semiótico de la imagen de la Muerte en tres pinturas novohispanas, las cuales son El triunfo de la Muerte (mural ubicado en la Casa del Deán, en la ciudad de Puebla), una pintura al óleo que hemos denominado La resurrección (ubicada en la Capilla del Santo Sepulcro en el Santuario de Jesús Nazareno, en Atotonilco, Guanajuato) y una segunda pintura al óleo que denominamos Marcos evangelista (dicha pintura es parte del acervo del Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, en la ciudad de Puebla). La propuesta es que dichas pinturas muestran tres distintas significaciones de la muerte (como triunfo, como castigo y como promesa de resurrección respectivamente), las cuales suman en conjunto una concepción de la muerte que implica dos aspectos de la sociedad novohispana: la vida civil y la vida religiosa."Tesis de licenciatura Genealogía del arte botánico desde el estudio científico hasta las concepciones metafóricas femeninas del siglo XX(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-08) Hernández Díaz, Mitzi Mariel"El tema de este proyecto surge del interés por conocer, a través de disciplinas cómo la Ciencia y la Botánica, el mundo vegetal y sus implicaciones en el Arte a lo largo de la historia. A través de una llamada genealogía, esta investigación busca ofrecer un contexto general de la historia del Arte en el que el referente botánico se ha representado y en particular, analizar el papel que la mujer ha mantenido con la naturaleza a través de las distintas manifestaciones artísticas donde ha participado y donde los elementos botánicos han sido representados en su función científica como medio de identificación de especies, hasta su enfoque estético y simbólico relacionado con la identidad y metáfora femenina. En el desarrollo de este estudio, es importante no solo nombrar las aportaciones de algunas mujeres artistas, sino también reflexionar sobre las barreras que enfrentaron y las estrategias que utilizaron para superarlas, pues para poder reconocer su trabajo, primero se debe identificar cuáles fueron las implicaciones sociales que permitieron su incorporación y admitir que su participación presentó muchas más dificultades en comparación a las de los exponentes varones".Tesis de licenciatura Los murales de los barrios históricos de la ciudad de Puebla. La reapropiación del espacio público a través del arte urbano(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-06) Uraga Ortiz, Marco; CASTELLANOS ARENAS, MARIANO; 42340; SOLÍS ZEPEDA, MARÍA LUISA; 322050"Dentro de los barrios históricos de la ciudad de Puebla se han realizado numerosas obras pictóricas en sus espacios públicos, en su mayoría murales. Este proyecto hablará sobre las obras realizadas en dichos espacios, viendo cómo los habitantes y artistas hacen uso del espacio público de los barrios; tomando en cuenta que el Estado mantiene un discurso ambiguo en cuando al uso del espacio en la ciudad. En esta tesis se plantea que el uso del espacio público en los barrios históricos de la ciudad de Puebla es un tema que poco se ha explorado, siendo bastante relevante, pues estos sitios forman parte del circuito histórico que está inscrito como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO y es también un centro de patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Puebla. En los años recientes, se han realizado intervenciones artísticas en muros y fachadas de los barrios lo cual ha generado un cambio en el paisaje cultural de estos espacios. Merece la pena explorar el impacto que tienen las intervenciones artísticas en los espacios públicos, pues este es un fenómeno relativamente reciente que promete seguir desarrollándose en el futuro".Tesis de licenciatura Muerte, cuerpo y memoria en la constitución del objeto estético. Arte contemporáneo(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-04) Tlaxca Santamaria, Miguel Ángel"La presente tesis estudia las posibilidades existentes en el arte contemporáneo, en específico la de la muerte como recurso creativo y estimulante del recuerdo, revisando obras que se encargan de ser un artefacto que mantienen vivas, mediante símbolos, a una serie de historias que se incrustan en la memoria colectiva a través de una memoria histórica o funcional y una memoria artificial o de almacenamiento (analizados de forma general), en este sentido, la memoria y la muerte se ven evidenciadas a través del cuerpo, sus residuos y la violencia implícita en casos seleccionados".Tesis de licenciatura Simbiosis: una aproximación del arte culinario a las artes plásticas(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-05) López Molina, Ilse María"En este trabajo de tesis, se abordará la relación simbiótica que se ven involucrados en el arte culinario y el arte, tomando como base definiciones contemporáneas de arte, pero contrastando también las definiciones históricas de la palabra y los usos que se le han dado a lo largo del tiempo. Ya que el factor histórico es tan importante para la definición del arte, además de la revisión histórica, se hará una comparación entre algunas características que hacen a la obra de arte y de qué manera el arte culinario funciona como un medio creativo. Posteriormente, se hablará del arte y del arte culinario desde un punto de vista socio cultural, ya que es un factor que afecta de manera inmensa a ambas disciplinas y sobre todo, con un enfoque decolonialista, que muestra de qué forma se han impuesto los cánones europeos en la forma en la que se enseña y se consume el arte, centrándose esta investigación en las manifestaciones de arte que han surgido dentro del continente americano".Tesis de licenciatura Virtual y análogo: los cambios en la operación del arte en el mundo digital(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-06) Lechuga Arreola, Daniela"La producción y el consumo artístico han visto modificadas sus dinámicas en variedad de ocasiones dentro de la historia, en cada una de estas los propósitos, formas y métodos se han amplificado y redefinido para encajar con lo que la sociedad del momento prefiere. Por eso, no sorprende el hecho de que internet, como parte del nuevo siglo sea una de las herramientas que ha revolucionado la forma de vivir en más de un aspecto. Las artes y sus dinámicas no serían la excepción, así que estas como en otros periodos de la historia, se han visto influenciadas por él, lo que ha transformado la forma de consumir y realizar la producción artística. El objetivo principal de esta investigación es ofrecer una descripción de las transformaciones entre las formas de consumo artístico (participación del espectador, formatos, actitud, objetivos) y producción artística (posibilidades técnicas, uso de plataformas digitales, redes sociales, etc..) que han acontecido gracias al avance de internet y las herramientas que ofrece (especialmente redes sociales)".Tesis de licenciatura Visiones de seres ocultos: La representación del miedo en el arte(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-01) González Romero, Ariel Alejandro"El proyecto desarrolla una investigación teórica en la búsqueda del entendimiento del miedo y las representaciones de éste en el arte, así como la experimentación y propuesta plástica que posibilite la creación de una serie de piezas bidimensionales en acuarela, por ser un medio noble, ágil, y que ayuda a proporcionar una atmósfera lúdica. La temática está en función de la representación de las fobias a través de bestias, así, los monstruos funcionan como alegorías. El miedo es una cuestión universal y sus formas de representación son particularmente fascinantes, el miedo se transforma en monstruo por tanto el monstruo es la representación de situaciones negativas, termina siendo una criatura aterradora, pero paradójicamente, el monstruo no solo es una bestia terrible, no es un animal específico, no es un hombre, ni es un dios, además de ser terrible, es sublime e impone respeto, puede tener características negativas o puede ser un personaje con actitudes positivas. Las representaciones que se han realizado de los monstruos y sus relaciones con los miedos han sido variadas y ha estado plagada de narraciones fantásticas. El objetivo es desarrollar un proyecto teórico plástico por medio de un bestiario que evoque a los miedos materializados por los monstruos".