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Tesis de licenciatura Aeropuerto Mixto para la Ciudad de Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 0067) Carvallo Tous, Manuel; Guerra Bravo, Leopoldo; Lara Hernández , FranciscoCreación de un aeropuerto el cual satisfacera todas las necesidades de transporte en materia de comunicación para la ciudad de Puebla y regiones adyacentes.Tesis de licenciatura Alternativa de mercado Ajalpan(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1987) Cambray Sotelo, Abinadab; Dominguez Sánchez, Gaudencio; Melendez Sanchez , Hector; Ramirez Sainos , Alberto; Rivera Gutierrez, Gilberto; Tenorio Salazar, Bernardo Hector; Terreros Rojas, Jose Antonio Bernardo; Vega Alvarez , RicardoDebido a los problemas urbano-arquitectónicos que existen en la región y de manera concreta en la Villa de Ajalpan, se tratará de dar alternativas que beneficien a los habitantes, en donde puedan desarrollar sus actividades adecuadamente. Se llegó a a conclusión de que el problema a resolver será el de la comercialización.Tesis de licenciatura Alternativa de restauración y vivienda nueva en la Ciudad de México(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1987) Cabrera Reyes, Ana María; Jarquin Bravo , Maria de los Angeles; Peralta Baez , Ideberto; Palacios Irineo , Jose Victor; Vera Silva, Miguel AngelSe elaboró una investigación para determinar las características acertadas del proyecto a realizar que es el de restaurar el edifico Venezuela #48 así como modificar el espacio arquitectónico para tratar de dar mayor funcionalidad y optimas condiciones de vida para los habitantes de este edificio.Tesis de licenciatura Alternativas de viviendas en asentamientos irregulares Colonia. Seda Monsanto Puebla Pue.(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1988) Guerrero Espinosa, Fernando Rául; López López , Salvador; Martínez Flores, Juan Manuel; Mendoza Rosano, Marco Antonio; Pérez Galindo, José Domingo René; Sandoval Ruíz, Alberto FacundoDar una alternativa de solución que permita la posibilidad de que los habitantes puedan satisfacer su demanda y con ello la posibilidad de su desarrollo a través de la obtención de su Espacio Físico. Los asentamientos irregulares inversiones de terrenos condiciones precarias sin servicios elementales. La edificación de la vivienda de crear y mantener siempre insuficientes servicios urbanos, la expansión incrementa sus costos: El análisis tipológico el conocimiento del problema urbano arquitectónico y resolver las propuestas proyectadas. La vivienda y sus asentamientos irregulares, Analís tipológico lucha las demandas para mejorar sus condiciones materiales existentes para mejorar las condiciones a las que se refiere las viviendas proceso estructural que se desarrolla en la Ciudad de Puebla analizando el proceso estructural desarrollando la problemática contexto urbano Ciudad de Puebla. Desarrollo constructivo del proyecto urbano arquitectónico es fundamental, las necesidades que tiene proyecto arquitectónico urbano y el análisis físico y la tipología y el clima. Objetivo: Mejorar las condiciones de vida de desarrollo integral de su habitacional vivienda. Un contexto urbano de la Ciudad de Puebla nuevo desarrollo demanda de la vivienda. Objetivos Particulares: Espacios físicos permitir el cambio para posibilitar la transformación de asentamiento irregular , Urbano Irregular. Mejorar las condiciones naturales ambientales zona federal Barranca Xalpatla. Servicios municipales infraestructura y desarrollo urbano en lo servicios municipales de la comunidad agua, luz, drenaje, alcantarillado, suministro de energía eléctrica y vialidad.Tesis de licenciatura Analisis de puentes vehiculares en la cuidad de Puebla caso "Hernando de Saavedra" (Propuesta de puente peatonal)(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2010) Espinosa Romero Elizabeth, Zacarias Cano Concepcion; Vazquez Avila Jaime, Lezama Salazar Primitivo; Vazquez Mancilla Jose ArturoUna de las acciones del Gobierno Municipal de Puebla, presidido por el Dr. Enrique Dóger Guerrero (2003-2007) fue la ejecución de nuevas obras de infraestructura vial en la ciudad de Puebla, son los llamados puentes vehiculares, los cuales son cinco, y por ende serán los que se analizarán en el presente tema de investigación. PUENTE ZAVALETA ubicado en: Boulevard Atlixco y Boulevard Zavaleta PUENTE DE LA 25 PONIENTE Y ATOYAC ubicado en: calle Prolongación 25 poniente sobre el Río Atoyac. PUENTE Amalucan ubicado en: Boulevard 18 de Noviembre y la Avenida Xonacatepec. PUENTE HERNANDO DE SAAVEDRA ubicado en: 14 sur y Boulevard Valsequilio. PUENTE NEZAHUALCOYOTL ubicado en: Prolongación Nezahualcoyoti y el Boulevard Municipio Libre. La construcción de los puentes vehiculares es realizada para el beneficia de los ciudadanos que transitan por estos lugares, con el fin de dar fluidez a la circulación de los Ilamados "cuellos de botella", asi como para reducir el tiempo de traslado que emplean los ciudadanos para desplazarse a realizar sus actividades. Además de tener una ciudad segura, con mejores servicios, una ciudad moderna con desarrollo y progreso, sin olvidarse de la enorme inversión que estas obras necesitaron para su realización en beneficio de los ciudadanos. Aunque suelen ser obras en beneficio de los ciudadanos, es importante mencionar que estos proyectos al terminar su construcción solucionan de manera parcial los problemas vehiculares, ya que surgen otros relacionados con la funcionalidad, y por ende en todos los puentes existen algunos detalles que no fueron solucionados, esto ocasiona que el proyecto no sea funcional, por la remoción total de la vegetación, o bien porque no se incorporó esta, ya que los proyectistas le dieron más importancia al automóvil, en detrimento de la vegetación y el peatón. La inversión económica fue cerca de 190.6 millones de pesos para la realización las obras, el diseño es sencillo y en suma poco integral, al no tomar en cuenta en los proyectos las necesidades de los peatones, así como el apego total a las normas establecidas, además de las anomalias técnicas. El proyecto es el de un puente peatonal para mejorar el tráfico de vehiculos y peatonal Se presentaran los estudios y análisis realizados para el diseño de un puente peatonal para el cruce de la facultad de arquitectura con la facultad de contaduría. El desarrollo del este proyecto contempla aspectos estéticos y ambientales. Estos últimos se refieren no sólo a los cambios introducidos en el ambiente por la construcción del puente propiamente dicho, sino también al impacto visual que produce la implantación de una obra. Tomando en cuenta lo anterior, se hará un análisis para determinar las causas de los problemas de los diferentes puentes vehiculares, uno de ellos es el conflicto vial ya que la construcción de ellos no resuelve de manera adecuada el traslado peatonal, verificar si existió una buena planeación, para después emitir nuestra opinión en el aspecto funcional, de ahí que se revisará el equipamiento, los carriles, señalética e instalaciones; se pretende hacer un análisis sobre aspectos ecológicos de las obras edificadas; se revisarán los accesos para los peatones, si bien es cierto que son puentes elevados en algunos puntos, aunque no se dio prioridad al peatón o al ciclista; considerando que las ciudades modernas y sostenibles impulsan el uso de la bicicleta por su menor impacto ambiental, respecto al uso del automóvil; el análisis de su estructura se llevará a cabo bajo un enfoque económico, es decir en inversión, y en el aspecto constructivo se analizarán algunas variables de diseño: funcional, ambiental, expresivo, constructivo y estructural; por último se analizará si la construcción de los puentes vehiculares se apegaron a la norma establecida.Tesis de licenciatura Analisis del crecimiento urbano de la cuidad de Tepeaca, Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2010) Flores Cruz Eduardo Antonio , Gonzalez Rivera Leticia, Sanchez Romero Jose Miguel, Sanchez Romero Roberto, Solano Garcia Mariana Guadalupe; Vazquez Avila Jaime, Vazquez Mancilla ArturoTodos sabemos que las jerarquías urbanas crecen, pasando de una Finca a una Aldea después a un Pueblo posteriormente a una Villa después a Ciudad, cuando crecen más se le denomina Grandes Ciudades hasta llegar a una Metrópolis y en casos muy espéciales se llegaría a una Megalópolis. Es en el punto de Ciudad donde entra nuestra capacidad de respuesta, ante problemas urbanos, poblacionales, ecológicos, politicos y sociales que surgen por su crecimiento desordenado debido a una mala administración de los recursos. Pero ¿Que es una ciudad-Es un conjunto de casas, edificios y calles, donde su población va de los 10.000 hasta los 100,000 habitantes y cuenta con todos o la gran mayoría de los servicios básicos para que tenga una adecuado funcionamiento. En tal virtud se decidió a la elaboración del Análisis de Crecimiento Urbano de la Ciudad de Tepeaca la cual ha tenido un crecimiento que pasó de ser moderado a acelerado en los últimos 18 años y de la cual se han aplicado politicas de impulso y desarrollo para ser un polo de atracción a nuevos programas. Tepeaca es una ciudad que se encuentra en una transición muy conocida de Campo a Ciudad la cual es generada por su población, su desarrollo habitacional y comercial. Debemos destacar que por encontrarse en la región centro del Estado de Puebla cuenta con una importante vía de comunicación la autopista México Puebla y Puebla Veracruz, la cual es un punto de partida para su desarrollo en todos los ámbitos. El Municipio de Tepeaca cuenta con Plan de Desarrollo Municipal, Plan Director y Plan de Desarrollo Estatal, en los cuales nos apoyamos para la elaboración de nuestro análisis, asi trataremos de dar una solución con sustentabilidad ambiental y ecológica para las diversas problemáticas que se encuentran en la ciudad y que afectan el funcionamiento de la misma. Todos los problemas encontrados en nuestro análisis, se detectaron de manara directa en visitas de campo, reportes fotográficos, comentarios de los habitantes y en la observación de la estructura urbana. Con el pasar de los años la Ciudad de Tepeaca seguirá creciendo y aumentando su jerarquía urbana, en la actualidad tiene una gran ventaja con respecto a las Grandes Ciudades y es que no existe un gran impacto de las urbanizadoras, con relación a los fraccionamientos o conjuntos habitacionales esto es de gran importancia ya que se facilitaría un adecuado ordenamiento de los usos de suelo y se podría eliminar el mal ordenamiento del territorio y dar un excelente crecimiento con zonas ubicadas en lugares seguros y accesibles para toda la población y sus servicios, se darían al 100%, sin crear déficit, conforme fuese creciendo su estructura urbana, dejando de lado las malas administraciones y los pésimos programas para el desarrollo de un Municipio. Asimismo se crearía un razonamiento ecológico y natural en la implementación de las tan conocidas o "desconocidas" áreas verdes, lo que tanto afecta a las ciudades donde se genera un súper déficit de casi el 90% de su área.Tesis de licenciatura Analisis urbano, conservacion y rehabilitacion de la imagen del barrio de san antonio del municipio de Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2010) Fernandez de Lara Ricardo; Vazquez Mancilla Arturo, Vazquez Avila JaimeTodas las soluciones planteadas, aportaran los parametros para posicionar al barrio como uno de los mas atractivos de la Puebla de los Angeles que sera un punto religioso con la iglesia, comercial por sus negocios y talleres artesanales, urbano por sus excelentes vialidades y zonas sociales, arquitectónico por sus hermosas fachadas en edificios del siglo XIX cultural por la historia del barrio y por lo que vemos hay muchísimo potencial que se puede explotar en esta zona y con alcances muy altos siempre y cuando se le de la difusion y el mantenimiento que se necesite. El desarrollo urbano sustentable es la finalidad que toda cuidad debe alcanzar desde su inicio y evolución y con las ideas propuestas en este proyecto podemos dar viabilidad y funciones mas convenientes para la imagen urbana del barrio de San Antonio ya que la sostenibilidad estará garantizada ya que contara con todos los servicios urbanos que una zona moderna requiere, pero todo esto llevado al antiguo barrio por lo que sera notable el realce de la zona, incrementando los intereses inversionistas y visitantes ya sean locales, nacionales o extranjeros por lo que nivelaremos la economia, cultura, urbanización en este costado de la ciudad. Cabe recalcar que todos los conocimientos aplicados para el proyecto urbano de rehabilitación de la imagen urbana del barrio de san antonio fueron extraidos de la licenciatura en diseño urbano ambiental de la buap por lo que sustento todo lo mencionando y propuesto en planos e imágenes para la intervención de este trabajo sin dejar de lado el agradecimiento de mi parte hacia el INAH por proporcionar la orientación teorica, practica y de material impreso para poder realizar el proyecto ya que sera de fundamental importancia considerar las propuestas que aterriceTesis de licenciatura Barrio xanenetla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1968) Garcia Suárez , RamónTrazando el centro urbano a escuadra y compás sus calles rectangulares parten de la plaza mayor formando una uniforma rectangular alineación geométrica de espacios. Los trabajadores indígenas que concurren a la fundación y posteriormente los que son destinados por el Virrey Antonio Mendoza para ayudar a los vecinos queda establecido en torno a la cuadrícula de la traza formando los barrios donde los quiebres del terreno condicionan un laberinto de casillas de paja. Para el año 1678 la población de la Cuidad llega a 68,000 habitantes la prosperidad económica es notable, gracias a la producción agrícola en la industria de la región y al extenso comercio de sus productos.La fisonomia de la ciudad se refiere como un verdadero estilo regional al iniciarse el sigo XVIII.Tesis de licenciatura Barrio Xonaca(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1968) Rodriguez Concha , FernandoPropuesta de regeneración del barrio de Xonaca, desde sus calles, alumbrados, banquetas, agua potable, como el mercado, viviendas, salones, etc.Tesis de licenciatura Biblioteca Central(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1970) Hernandez C, José Luis AEl presente trabajo pretende lograr un edificio para la biblioteca central en la ciudad universitaria, tratando sus funciones de una institución al servicio de la educación, facilitando la utilización de los libros, publicaciones diversas y materiales auxiliares adecuados a cada persona a sus necesidades y en el momento que estas las soliciten.Tesis de licenciatura Caracterizacion y propuesta de intervevencion del eje independencia en el centro historico de la cuidad de camaguey(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2010) Castuera Bautista Mariana Thalia; Vazquez Mancilla ArturoSi se logra caracterizar la imagen urbana actual del eje Independencia del centro histórico de la ciudad de Camagüey y realizar una propuesta que cualifique la misma, entonces se logrará la rehabilitación y conservación de la imagen urbana en esta zona, así como la revalorización y preservación del patrimonio cultural, potenciando la zona como sitio de interés para el turismo e incluyendo la comunidad en los planes de puesta en valor del sitio patrimonial. Las zonas de altos valores patrimoniales de una ciudad concentran la esencia de la identidad de la localidad. Perduran en sus espacios valores simbólicos, arquitectónicos y sociales que deben ser defendidos como parte de la memoria histórica. Estos espacios vitales, generalmente enfrentan amenazas como parte del proceso de continuidad urbana, a la vez que constituyen una potencialidad indiscutible de desarrollo. La conservación y preservación de sus valores constituye un proceso complejo y singular que requiere de un adecuado manejo encarado desde una óptica multidisciplinaria y metodológica. Para ello se han seguido las siguientes fases: Metodología obtenida de Plan de Manejo Paisaje Urbano Histórico de Camagüey. En el primer capítulo se enmarcarán los antecedentes históricos del país, la provincia y la ciudad para ver el proceso por cual paso la zona de estudio para llegar hasta como se encuentra en nuestros días, permitiéndonos el entendimiento del contexto histórico para una mejor evaluación y comprensión del mensaje cultural de la zona de estudio. El segundo capítulo aborda los conceptos que nos permitirán entender claramente los conceptos de imagen urbana, centro histórico, tomando como referencia a especialistas en la materia; además de la complementación de ejemplos análogos, que nos darán la oportunidad de conocer casos de intervenciones similares, tanto en centros históricos extranjeros como en cubanos. El diagnóstico se muestra en el tercer capítulo, donde conoceremos más a fondo las características medioambientales de la zona de estudio, para poder llevar a cabo un diseño que resuelva adecuadamente las necesidades del sitio. Y finalmente en el capítulo cuatro manejaremos la justificación y las bases de la propuesta del proyecto, abordando criterios de diseño, etc.Tesis de licenciatura Central de autobuses del Sur Puebla, Pue(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1993) Carvajal Irigoyen , Felipe de Jesús; Leon Lopez , Javier; Perez Serrano , Everardo; Pinto Martín , Gerardo Martín; Reyes Calixto, Eduardo; Rodriguez Villegas, Adriana; Rojas Aguilar, Elbert; Romero Lima , Cesar JavierLa propuesta de la Central de Autobuses del Sur constituye una alternativa a la descentralización del transporte ante la centralización de todas las lineas de transporte en una sola Central de Autobuses. Atender la propuesta en la central de un nivel urbano arquitectónico. Proporcionar un proyecto con características y permisos las instalaciones y vialidades primarias que la conducen a la capu. Conocer de manera general antecedentes históricos sobre la fundación de Ciudad de Puebla. Hacer un análisis a nivel nacional ubicación geográfica de la Ciudad de Puebla cuales son sus beneficios . Análisis de la topografía y los tipos de suelo propuesta arquitectónica. Conocer el nivel histórico del transporte en México desde sus inicios hasta nuestros días. El análisis de la relación existente entre la construcción de carreteras y el trasporte pasajero. Determinar la importancia del desarrollo industrial de la Ciudad de Puebla y su impacto en el transporte foráneo. Conocer la problemática general de la centralización de las actividades, económicas, políticas, e ideología. Determinar el impacto general producto terminado Terminal capu sur .Tesis de licenciatura Central de bodegas de abasto en la Ciudad de Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1971) Cadena Paredes, Rafael. F; Zapata Corona, CesarLa adecuada planeación económica a nivel nacional, lleva a la realización de zonas regionales para adecuarlas de un desarrollo particular que este vinculado a un plan de integración, una ínfima parte de estas necesidades es el abasto de alimentos adecuados para las necesidades alimentarias de la ciudad, esto conlleva a la procuración y conservación de los abastos alimenticios para su consumo y distribución a las diferentes áreas de provisión y venta. El presente proyecto presenta el diseño y construcción de Bodegas de abasto para la distribución en el estado y otras regiones aledañas.Tesis de licenciatura "Central de transportes Izucar de Matamoros, Pue."(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1993) Flores García , Yolanda; Gomez Moreno, Sergio; Hernández Notario, Gloria; Soriano Ramírez, Paul Fabian; Villanueva Rodríguez, Nicolás; Cruz Luna, Dulce MaríaLa dispersión, el desorden y a la vez la concentración del transporte en Izúcar de Matamoros viene a originar muchos de los conflictos de vialidad en esa localidad. Por lo que la respuesta a este fenómeno de transporte viene siendo la construcción y creación de la Central de Transporte en esta localidad. Ofrecer alternativas urbano arquitectónico al problema de la vialidad y transporte que existe en Izúcar de Matamoros. Los factores culturales y sociales y económicos que predominan en la región así también basados en normas y reglamentos diferentes dependencias tengan. Hacer un planteamiento y reordenamiento de las rutas urbanas estudio relacionado en el campo para un lugar de servicio mejor y de mayor amplitud con respecto al área urbana. Realizar proyectos que tengan elementos representativos materiales de la región darle una identidad con los usuarios un edificio que proyecte el impacto representativo de la Ciudad de Izúcar de Matamoros. Solucionar los conflictos de vialidad y vialidad de los vehículos del peatón en el Centro de Izúcar de Matamoros. Analizar estructura urbana entidad para dar respuesta a la ubicación de la central de transporte del problema que hay en el transporte, concentrar las lineas autotransporte pasajeros solo el espacio central de trasporte pasajeros .Tesis de licenciatura Centro cultural integral(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2009) Jiménez Juárez, Tanya; Macías Palacios, Montserrat; Manzano García, Víctor Raúl; Valerdi Nochebuena, María Cristina; Vazquez Torres, María del Rayo; Galindo Cortés, María Elena"En Puebla, actualmente existen lugares donde se desarrollan actividades culturales como teatros, bibliotecas, auditorios, talleres, etc., como la Casa de la Cultura, la Casa del Escritor, el Instituto Cultural Poblano, entre otros; pero estos, en su mayoría son deficientes espacial y funcionalmente. También debemos contemplar que en la misma ciudad, cada vez hay más actividades culturales para la población, a pesar de que no cuentan con espacios adecuados para la realización de estas. Tomando en cuenta lo anterior, surge la pregunta: ¿Existen espacios suficientes y eficientes para desarrollar actividades culturales de forma integral en la ciudad de Puebla y específicamente en la zona del "Paseo del Río San Francisco"? En los últimos años, se ha estado generando un proyecto de desarrollo turístico, económico y cultural en una zona histórica de la ciudad llamado: Plan de Desarrollo del Paseo del Río San Francisco. En dicho proyecto solo se ha incluido un espacio cultural: la galería de arte contemporáneo y diseño. Por ello creemos que existe la necesidad de una propuesta cultural integral que lo complemente. Esta zona es una de las más relevantes, tanto históricamente, como a nivel urbano, por su ubicación cercana del centro y de los fuertes de Loreto y Guadalupe. Es por eso que se requiere de una integración no solo cultural, sino urbana y arquitectónica."Tesis de licenciatura Centro cultural y recreativo en Huauchinango, Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1993) Cano Coyotl , Cutberto Benito; Cortez Cadena, Enrique; Flores Sánchez, Jesús; García Gutierrez , Juan Carlos; Garfias Benítez, Gilberto; Lopez Hernández , Ma. de Lourdes; Máximo Sampayo , Javier; Vazquez Quintero , Juan Galdino"Investigación efectuada en el municipio de Huauchinango, Puebla; aplicada a resolver las necesidades culturales y recreativas de la población. Proyecto arquitectónico de un Centro Cultural y Recreativo que satisfaga las necesidades de la población." También es u n papel importante la inquietud de construir desarrollo de la sociedad actual la importancia del desarrollo arquitectónico. Crear conciencia de la carencia de la comunidad y la falta de espacios arquitectónicos enfocados a la cultura y la recreación de la población. Ya que en la actualidad es una necesidad prioritaria a nivel nacional de México un plan de desarrollo por la que la formación de cada individuo es muy importante. Presentar un proyecto arquitectónico que presente un centro cultural y recreativo de acuerdo a las necesidades de la población, equipamiento urbano y actividades económicas de la población esto es parte de las necesidades del proyecto .Tesis de licenciatura Centro de desarrollo socio cultural San Francisco Papalotla Xicohtencatl Tlaxcala(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1993) Cisneros Tápia, Maricela; López Treviño, Olivia; Máximino Avila , Julio; Méndez Sánchez, Araceli; Sánchez Correa , J.L Rafael; Vázquez de Jésus , GilbertoPropuesta de alternativa de solución a nivel arquitectónico de un Centro de Desarrollo Socio-Cultural en el que se contemplaran áreas de enseñanza, recreación y de exposición, además a de que se integrara el centro de Desarrollo Integral para la Familia (D.I.F.) de la localidad; resolviendo de esta manera problemas reales de espacios, así como también se presenta alternativas de remodelación y corrección geométrica de los muros. La creación y crecimiento urbano población se localiza en el Estado de Tlaxcala . Proyectos de la población, la conurbanización de Puebla Tlaxcala, Localización del estado de Tlaxcala. Infraestructura, servicios agua potable, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público , vialidades, rutas de urbanización. Equipamiento urbano. análisis del entorno urbano. Levantamiento físico del inmueble. Analisis arquitectonico, descripción del sistema constructivo.Tesis de licenciatura Centro deportivo Arriaga, Chiapas(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1987) Betanzos Gonzalez, Luis; Pineda Rivera, Enrique; Sanchez Ventura, Jorge; Solis Xelhuantzi , Asuncion Fortino; Vilchez Damian, Juan Manuel"Este trabajo esta dirigido expresamente a satisfacer algunas de las funciones elementales de la recreación. El interés por dotar de espacios arquitectónicos para el desarrollo del deporte en la ciudad de Arriaga, Chiapas, que es la zona de estudio, nace por parte de la actual administración municipal, por considerarlo como un apoyo de mucha utilidad para el mejor desarrollo de todos los aspectos de la sociedad."Tesis de licenciatura Centro recreativo cultural y administración municipal(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1993) Avila Lazcano, Alejandro Jesus; Carrillo Pita , Miguel Angel; Hernández Martinez, Jesus; Hernández Sarmiento , Guillermo; Mexica Sandre, Felipe; Reyes Chairez, Alejandro Vasco; Sosa Palavicini, Maria del RosarioDara solución a un problema que ha existido desde la fundación del municipio de San Nicolás Buenos Aires y que es el de la recreación, y atacara a otro que ha surgido con el paso del tiempo, siendo este por el crecimiento natural de la población y en el cual las oficinas administrativas a estas fechas ya no cubren las mismas necesidades de esta población. En este proyecto se lleva un beneficio tuvo un trabajo de investigación donde encontramos espacios recreativos y culturales en algunos municipios del Estado de Puebla , agravados por falta de espacios administrativos acordes a la época. Por consecuencia la carencia de este tipo de espacios provoca un desequilibrio en las actividades cotidianas cualquier aglomerado social refleja el rendimiento de su trabajo el mejoramiento urbano arquitectónico del municipio. El municipio plantea a San Nicolás Buenos Aires mejoramiento de sus actividades recreativas culturales y administrativas el municipio se encuentra en la misma polémica. Objetivos generales: Lograr que el municipio de san Nicolás Buenos Aires encauce actividades formadoras de una buena conducta como el esparcimiento y la cultura que se varia reflejada estabilidad social. Lograr que el municipio cuente con el equipamiento necesario y adecuado a un nivel administrativo para entender la demanda que requiere como cabecera municipal.Tesis de licenciatura Centro recreativo cultural y de gestión(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1987) Aguilar Moreno, Raúl; Pineda Bernal, Norma Angélica; Sánchez Zavala , Victor; Santos Tello, Pedro Vicente; Sañudo Ortega , Martín Gerardo; Velázquez Quiroz, FernandoCreación de espacios destinados a cultura, comunicación, recreación, administración, gestión e intercambio; que marquen la pauta al generar actividades diversas, para que penetren a la colonia "Gonzalo Bautista" la distracción, el esparcimiento y la cultura.