- Faculty
Tesis de Licenciatura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Licenciatura by Faculty "Facultad de Artes"
Now showing 1 - 20 of 35
Results Per Page
Sort Options
Tesina Análisis del proceso creativo de una obra de danza, como estructura narrativa del cortometraje documental: "La tristeza es como la noche, tiene su propia belleza"(2019-11) Espinosa Castro, Samantha; CORONA ZAPATA, JAESY; 228707; PIÑAN ELIZONDO, ANA LUCIA; 321888"A través de este proyecto de investigación, se propuso analizar el proceso creativo de una obra de danza contemporánea creada como estructura narrativa de un cortometraje documental. Creando así el estudio y experiencia con un enfoque entre la relación cine y danza (cinedanza). A través del cruce del lenguaje cinematográfico, y más específico del cine documental y el coreográfico contemporáneo, ofrece una línea de creación particular en las que se abre un universo de expansión sobre las creaciones coreográficas sincrónicas. Buscando estimular cuestionamientos y reflexiones sobre el cuerpo, la danza, los procesos creativos, y su expresividad dentro del medio cinematográfico o audiovisual."Tesis de licenciatura "La ausencia" en La visita de Tomás Urtusástegui(2019-10) Ocaña Toledo, Jorge"En este proyecto que veremos a continuación, hemos realizado un trabajo conjunto con el maestro Avilez, el cual hemos realizado desde finales de 2016, por el mes de noviembre. En esta obra llamada la visita hemos desarrollado diversos temas, sin embargo, debemos recalcar uno en especial, el de mayor trascendencia en la obra, el cual llega a ser la semilla de la cual se derivan otros temas o “subtemas”, este tema es “la ausencia”."Tesis de licenciatura Bertolt Brecht: vida y obra, una aproximación a sus aportes(2020-03) Flores López, Karla Patricia“La presente investigación propone un paneo global sobre la vida y obra de Bertolt Brecht, a través de sus obras dramáticas más representativas. Analizando las causas de los grandes adelantos teatrales que genera, como parte de su teoría llamada: <>. Así como del influjo que tiene con sus propuestas teatrales, en las manifestaciones teatrales del siglo XXI como lo es: el performance, el posdrama con Hans-Thies Lehmann, la escena expandida con Rubén Ortiz, el teatro documental, el biodrama de Vivi Tellas, el teatro del oprimido de Augusto Boal y el teatro comparado de Jorge Dubatti. A partir de dicho análisis se busca resaltar la pertinencia de Bertolt Brecht en la efectuación de un teatro actual y crítico.”Tesis de licenciatura CABABRECHT. Conceptos Brechtianos y del Cabaret aplicados a la puesta en escena: La Chatte Noire(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019-11) Requena Márquez, Juan Pablo"A través de este primer capítulo se pretende establecer el contexto histórico-político del cual se desprende la teoría de Bertolt Brecht, así como mostrar las bases y el contenido del sistema estético propuesto por el autor y dramaturgo, el «Teatro Épico». Las expresiones artísticas han sido respuesta a los movimientos socio-políticos que se desarrollan en cierto momento histórico. De esta forma no solo testifican el trinomio actuar, sentir, pensar de los seres humanos en determinados períodos, sino que dejan una importante huella de la forma en que el pensamiento de determinados sujetos reacciona."Tesis de licenciatura El carnaval de los animales cuento musicalizado y teatro de sombras(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019-09-18) Morales León, Martha Guadalupe; ESPINAS VALDES, MANUEL FELIPE; 353006"Este trabajo se realizó con el objetivo de presentar una propuesta didáctica basada en un proyecto interdisciplinario involucrando las diferentes licenciaturas en los que está dividida la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: Licenciatura de Música, Licenciatura de Arte Dramático y Licenciatura de Danza. La Suite “El Carnaval de los Animales de Camille Saint Saëns” fue elegida para realizar un performance que incluía la dramaturgia, interpretación actoral, diseño coreográfico, musicalización e iluminación."Tesis de licenciatura Cómo funcionan los cambios de percepción en la música de Feldman(2015-12) Rosas Torres, Alejandro; MACIAS ANDERE, GONZALO; 810616“Morton Feldman, creó un estilo musical complejo para el análisis, escuchar su música pude ser fácil o difícil, dependiendo las intenciones del oyente. Si la escucha es desde el punto de vista del análisis pude llegar a ser un proceso muy complejo. El estudio que se presentó en este trabajo da las razones de esta afirmación. El uso de patrones en la música de Feldman, involucra una gran cantidad de variaciones y también de transformaciones, que no son fácilmente distinguibles por su compleja dificultad: constantes cambios de compás, combinación de patrones y sus variaciones tan sutiles que llegan a ser imposibles de detectarlas a una simple escucha. Por estas mismas razones puede llegar a complicarse su comprensión. Si uno deja de lado cualquier pretensión de análisis, esta molestia o dificultad desaparece y el escucha puede concentrarse únicamente en lo que a Feldman le interesaba que es el sonido por sí mismo. Como lo dice el mismo autor: “More direct more inmediate, more physical than anything that existed heretofore. About the sound themselves.” Ah, yes. “The sounds themselves.” La música de Feldman es parecida a la naturaleza, donde existen organismos que se camuflan dentro de su mismo ambiente, los cuales en ningún momento se vuelven invisibles”.Tesis de licenciatura El concepto de didáctica émica y su aplicación en la enseñanza artística de la educación básica(2015-05) López Fuentes, Sara Valeria“En este proyecto se pretende abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje artística desde una perspectiva más incluyente, actualizada y significativa, que posibilite en los niños y jóvenes que cursan la educación primaria y secundaria el reconocimiento de su realidad social y de otras realidades paralelas a partir de la prácticas etnodancisticas, etnomusicales y de etnodramaturgía. La forma de abordar dichos procesos parte de los siguientes 4 planteamientos: a) el principio de interacción entre los jóvenes educandos mediante el juego, ponderando la acción colectiva y de fácil aprendizaje contra las prácticas que se fundamentan en el virtuosismo individual y la calificación y descalificación de los alumnos en base a sus “capacidades artísticas”; b) de la construcción de mitos significativos que den sentido y razón de ser a las prácticas artísticas que se van a implementar, c) de la fabricación de indumentaria y parafernalia a partir de materiales de desecho y/o de fácil adquisición, bajo el principio de una educación ecológica y de reciclaje. Lo anterior también incluye la participación activa de los integrantes de los núcleos familiares, (padres, hermanos, primos, tíos, etc.) y de los núcleos escolares (docentes, directivos, trabajadores así como compañeros de otros grupos y grados).”Tesina Conciencia actoral e integral en las actrices del montaje En Ninguna Parte, de la Licenciatura de Arte Dramático(2017) Loranca Vargas, Andrea; Escalante González, Nayeli; Madero Vallejo, Aurea Angélica; Huicochea Cruz, Daniel"Dado que la obra trata temas como la vacuidad y el sin sentido de la vida, se tomó la decisión de aproximarla a los actores, para lo cual hubo necesidad de modificar la dramaturgia. Se incluyeron escritos que exponían lo que significaba para cada uno de los participantes estar “en ninguna parte”. Tanto el proceso creativo como las escenificaciones evolucionaron a partir de varios tratamientos, dado que el proyecto duro casi cuatro años. El objetivo es lograr que las actrices del montaje En ninguna parte tuvieran una toma de conciencia actoral integral que contribuyera a transformar dicha puesta en escena en un montaje profesional".Tesis de licenciatura Los coréos en Chignautla, Puebla: la danza y su relación con las concepciones de la naturaleza(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-06) Ahuactzin Huerta, Citlalli; Mora Martínez, Libertad; 262638"Los diversos procesos de homogeneización económica, social y cultural que son causados por el actual sistema de globalización mundial han impactado negativamente en la realización de las diversas expresiones dancístico-musicales tradicionales y populares del país. En consonancia a estos fenómenos de estandarización, la Danza de los Coreos de Chignautla, Puebla, ha experimentado un decrecimiento en su realización, así como una paulatina desarticulación con el sistema festivo-religioso de Chignautla, Puebla. Por lo cual se es de vital importancia abordar mediante la investigación etnocoreológica la Danza de los Coreos y su imbricación con la fiesta patronal y el sistema de danzas de la región de Chignautla, Puebla, con los objetivos de evidenciar y comprender los diversos procesos de construcción identitaria que se fundamentan en las complejas relaciones de los actores sociales de Chignautla, Puebla con la divinidad y con la naturaleza".Tesis de licenciatura Cuerpo Híbrido en videodanza(2016-06) Reyes Jurado, Berenice; REYES JURADO, BERENICE; 891981“El cuerpo es una posibilidad infinita para la creación de obras audiovisuales, la apreciación de nuevas sensibilidades da una mayor significación al cuerpo en movimiento, con todo esto los medios audiovisuales permiten manipular el cuerpo más allá de las posibilidades y limitantes de un cuerpo tangible, de esta forma crea nuevas sensibilidades, la cámara logra transmitir el movimiento con una mirada más íntima y desarrolla una empatía del espectador con el cuerpo del bailarín de esta forma surge una complicidad que induce a un estado creativo y reflexivo del espectador. Así pues, el Cuerpo Híbrido que se propone en esta investigación es el encuentro de varios lenguajes, puesto que la danza ha cambiado mucho en sus diversas formas de existir, hoy por hoy podemos percibir que los procesos de producción dancística convencional necesitan reconstruirse para no se quedar lejos del resto de las artes que hoy en día viven una realidad más interactiva, participativa y recíproca. Por ello, este trabajo intenta revisar, cuestionar y analizar a la danza no solamente en su relación con el movimiento, sino que sea vista como un lenguaje de imágenes en movimiento. Este cuerpo híbrido que se plantea estudiar en este trabajo no descarta o excluye las formas anteriores de danza, es en realidad una forma más de ella.”Tesis de licenciatura Danza como terapia emocional(2016-07) Cereceda Ávila, María del Mar“La danza ha sido importante para el ser humano a lo largo de la historia en todas las culturas del mundo. Ha sido utilizada como instrumento de expresión, celebración o elemento ritual y provee de beneficios muy conocidos por quienes la practican profesional o recreativamente. Elasticidad, fuerza, mejora en la presión sanguínea y reducción de estrés son algunos de ellos. Sin embargo, un uso mucho más reciente, al menos en nombre, es el uso terapéutico de la danza con objetivos como prevención y tratamiento de la depresión, mejora de la autoestima, la expresión del verdadero yo y el manejo de las emociones, así como el efecto que lo anterior tiene en la calidad de vida. La terapia psicológica, por su parte, deriva de que la complejidad de la vida moderna implica en muchos casos la alienación consigo mismo, con los otros y con la naturaleza, acentuando la concepción dualista que escinde la mente del cuerpo, como si se tratara de dos elementos excluyentes y no de uno integral. De este modo, la psicoterapia evolucionó como una forma de tratamiento que focalizaba en primer lugar a la mente. Los primeros enfoques psicoterapéuticos, a su vez, eran en su mayoría exclusivamente verbales, excluían la acción”.Tesis de licenciatura La danza de los Santiagos de Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019-12) Rodríguez Sánchez, Carolina"Esta investigación tiene como objetivo realizar un análisis y una reflexión, sobre la tradición oral y kinético-sonora de la danza de Santiagos o Pilatos –éste último término, más conocido y nombrado por la gente de la comunidad de Xochitlán de Vicente Suárez, en el municipio de Puebla– con la finalidad de incrementar el acervo bibliográfico para el conocimiento de dicha danza; la complementación de escritos sobre el tema ya existentes de este hecho dancístico es parte de los objetivos del presente estudio, así como la intención de brindar a la comunidad de danzantes y al pueblo en general la mayor información que sea posible recabar."Tesis de licenciatura Deshumanización. "Sociedad de locos”(2018-01) Sorcia Torres, Laura; Reyes Garduño, Amairani Guadalupe; PIÑAN ELIZONDO, ANA LUCIA; 321888“La sensibilización se define como la facultad de experimentar impresiones físicas; (sin perceptibilidad) facultad de sentir vivamente sentimientos de humanidad y es el que se propone como punto de partida y que, finalmente, lleva a la idea de activar el cerebro a través de emociones y generando sentimientos, a partir de lo cual se intenta comprender la carencia de sensaciones e identificar los aspectos negativos que conllevan a la deshumanización. El presente trabajo se centra en la carencia de estímulos que presenta la humanidad ante aspectos de la vida cotidiana, mostrando, desde el punto de vista de los postulantes la carencia de habilidades sensibles e interpersonales en cada individuo, comenzando por sí mismo y por consiguiente confrontándose así a un mundo cada vez más deshumanizado. La deshumanización es un proceso psicosocial por medio del cual un ser humano llega a percibir a otro ser humano como irracional, como un ser desconocido y/o de otra especie. Conlleva la exclusión moral de la persona, discriminándolo sin remordimiento alguno. No valora su vida como valora la d otros a los que si considera humano.”Tesis de licenciatura EBUR Reporte de trabajo practico artístico(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-02) Hernández Santa María, Daniel; RAMIREZ CUERVO, THELMA ITZEL; 93523"Este reporte de trabajo práctico – artístico tiene el fin de presentar el proceso de trabajo de un actor para ejecutar la tarea de creación e interpretación de un personaje, tras su formación universitaria. En este reporte se registra la manera en que el artista detecta el entorno que encierra la obra a través de las pistas que otorga el texto dramático, e integra las propuestas que genera a través de su proceso de creación, en la búsqueda de inmiscuirse en las circunstancias que atañen a la obra. Se registra la manera de integrar las herramientas, cualidades o componentes necesarios para la interpretación de un personaje y prepararse a la convivencia escénica, al dialogo con sus colegas, colaboradores y el espectador, así, retroalimentarse de manera mutua con el entorno y despertar inquietudes que servirán para plantear en el individuo nuevas preguntas ante el mundo".Tesis de licenciatura La enseñanza de la danza en niños con ceguera congénita dentro de la etapa de desarrollo de operaciones concretas por medio de la ideokinesis(2020-02) Castillo Sánchez, Liliana"La Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud, versión niños y jóvenes (CIF-NJ) publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. La OMS define a la discapacidad como un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación, por lo cual, es importante que este sector de la comunidad tenga acceso a una actividad que le otorgue autonomía, promueva su desarrollo y que lo invite a sentirse parte de su entorno."Tesis de licenciatura La experiencia estética con la música folklórica mexicana en niños de edad preescolar: constructor de identidad social e individual(2014-09) Mendoza Bernábe, Melissa Isaaly"Los niños en edad preescolar (2.5 a 6 años aproximadamente) tiene una flexibilidad neuronal característica de esta etapa humana. Esta facilidad permite que la asimilación y el aprendizaje se den de manera sencilla. La interacción con el medio es la manera empírica del aprendizaje humano, deja mensajes como el tipo de comportamiento, valores, signos característicos, símbolos entre otros que son aquellos que conforman la cultura en la cual se desenvuelve. El ofrecer experiencias musicales con el objetivo de conocer y sentir una parte de sus raíces culturales, es el objetivo de este trabajo".Tesis de licenciatura Hacia una formación holística del saxofonista(2017-11) Castillo Cosme, Karina Paola; FERNANDEZ DE VELAZCO, FUENSANTA; 360507"El ser humano ha mejorado el entorno para facilitar su vida, se ha desarrollado sobre todo en las tecnologías de la información y la comunicación; pero a pesar de todos estos grandes avances tecnológicos el hombre ha descuidado su propio cuerpo, o lo ha desplazado a último lugar. No lo ha cuidado mediante una sana alimentación y ejercicio, lo cual es algo elemental para su existencia1. El músico también ha sido parte de esta tendencia, al descuidar su salud. Los estudiantes de música por lo general pasan todos los días de la semana, desde la mañana hasta la noche, en las facultades de música, y es habitual que no se alimenten bien, no hagan ejercicio y no duerman bien. Los profesionistas de la música tampoco hacen ejercicio, su alimentación deja mucho que desear. La mayoría de los saxofonistas al tener que trabajar por las noches tocando música de sobremesa o versátil en las orquestas y los teatros, desequilibran enormemente su cuerpo."Tesis de licenciatura El hip-hop: una cultura viva(2015-10) Mendoza Olvera, Daniela; Sánchez Torres, Erika“La investigación presentada en esta tesis hace referencia al fenómeno del Hip-Hop en Puebla, mostrando el entorno social en el que se desarrolla este género dancístico – musical y elementos que lo acompañan. Este movimiento toma lugar en una zona urbana, llegando cada vez con mayor fuerza a jóvenes de ambos sexos que buscan espacios propios para sentirse libres de expresarse por medio del baile y la música. El Hip-Hop llega a México en los 80´s de manera separada transmitiéndose por los medios de comunicación, principalmente en películas y grupos musicales que tenían éxito artístico en estos años. Puebla una de las ciudades que adopta este género, adquiere un estilo propio por lo que el Hip-Hop poblano es apropiado para investigar y denotar la identidad que los poblanos le confieren. El interés por investigar el tema surge al asistir a un evento masivo de Hip-Hop en el cual se reunieron todos los elementos involucrados DJ, RAP, BREAKDANCE Y GRAFFITI, permitiéndonos conocer este fenómeno en su contexto de una manera positiva, dejándonos la inquietud de querer indagar sobre el desarrollo que este género había tenido para ser hoy una de las culturas que prevalecen en la ciudad de Puebla, aún bajo la mira negativa de la sociedad.”Tesis de licenciatura Historiografía del doblaje(2019-03) Ortiz Romero, Hilda Mariana; ARNAIZ NUÑEZ, RICARDO; 430525“Para comenzar a desarrollar este trabajo, es esencial definir primeramente lo que es el ‘doblaje de voz’, que claramente no hace referencia a la acción de dobladura o torcimiento, sino más bien a la acción de ‘duplicar’. La palabra ‘doblaje’ deriva de lo que en cine y televisión se le conoce como ‘doble’, una persona idéntica o muy parecida a un actor del elenco principal que se encarga de realizar escenas que el actor principal no puede realizar debido a que son extremadamente peligrosas o que requieren del uso de ciertas habilidades con las que el actor no cuenta, como son algunas: acrobacias, bailar, tocar un instrumento musical, cantar, etc. De igual manera, el doble se encarga de: duplicar visualmente al actor, el doblaje es el elemento sonoro que se encarga de hacerlo con la voz. Es claro que, el cine sonoro trajo consigo cambios benéficos para la industria, pero no para todos los actores, desafortunadamente. Ya no era suficiente contar con una imagen física atractiva para la pantalla grande, a partir de este punto se comenzó a exigir una buena educación vocal, que probablemente solo era necesaria, para los actores de teatro y no para los actores de cine en ese contexto”.Tesis de licenciatura La idea de dirección como fundamento de la dramaturgia del actor y la determinación de tareas escénicas(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022) Pérez Lara, Grecia; FLORES HERNANDEZ, ISABEL CRISTINA; 254269"En esta investigación se exploran conceptos importantes de la Dirección Escénica en el contexto de los procesos de formación de directores de escena. La indagación se sustenta en mí experiencia como estudiante haciendo acopio de lo recibido y practicado durante el proceso de formación durante el ciclo 2015 - 2020 en la Facultad de Artes, programa de Licenciatura en Arte Dramático; terminal dirección, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se han detectado omisiones en el manejo del cumplimiento de la tarea del director; su visión en el trabajo de puesta en escena; así como en las herramientas y conocimientos de un director de escena en formación profesional".