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Libro Breve relación de las solemnissimas exequias, que en la Santa Iglesia Metropolitana de el Arzobispado de Mexico se hizieron, en la traslacion y entierro del venerable cuerpo de el Illustrisimo señor D. Feliciano de Vega, Obispo de La Paz y Popayan, y Arzobispo de Mexico, &c(En México : Por Juan Ruiz, 1642) Fernández Osorio, AlonsoDedicada a Juan de Solórzano y Pereira (1575-1655), distinguido jurista y amigo del obispo Juan de Palafox (por entonces ya Virrey de la Nueva España), la presente obra es una relación de sucesos acerca de la traslación de los restos del finado obispo Vega de Tixtla (donde fue enterrado) a la Catedral de México, donde fue sepultado. Constan, en el verso de la portada, el escudo nobiliario del Virrey-Arzobispo Palafox y de Solórzano por ser dedicatario de la obra. La ceremonia fúnebre fue presidida por Palafox en su doble carácter de Virrey y de Arzobispo de México, "cosa que raras vezes se abrá visto", como señala el autor de la relación. Posteriormente, se incluye una breve descripción del túmulo funerario y de las composiciones poéticas que formaban parte del mismo.Libro Voces de el Silencio, mudo llanto con que la Cesarea Ciudad de los Angeles, como en sombras, diò à luz su inexplicable pena en el fallecimiento del Catolico Monarcha de las Españas Don Phelipe Quinto (que en el Cielo está) erigiendo en abrasada Pyra de sus leales pensamientos, memoria perpetua á su dolor, Phenix de el sentir, animado con los Geroglificos, que discurrió, y Poemas, con que dió cuerpo a su expresion el General D. Francisco de Mier Cazo y Estrada (propio)(En la Puebla : por la Viuda de Miguel de Ortega y Bonilla, en el Portal de las Flores, 1747) Mier Caso y Estrada, Francisco deEl texto aquí presentado es una relación de sucesos que cuenta las ceremonias que las autoridades novohispanas (en particular el cabildo de la ciudad de Puebla y el obispo Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu) realizaron a raíz de la muerte del rey Felipe V. En el caso de la corporación municipal, el 7 de enero de 1747 se designó a los representantes de la misma para la realización de las ceremonias fúnebres; se agendó la erección de la pira (o túmulo) fúnebre los días 6 y 7 de febrero. A la descripción del evento le sigue una descripción del monumento fúnebre, así como algunas composiciones poéticas que se ocuparon en la misma.Anotación Declamacion funebre que en las exequias, que consagró a su amabilissimo Pastor, Illustrissimo y Excelentissimo Señor Doctor D. Manuel Fernandez de Santa Cruz, el Colegio Real de S. Juan y S. Pedro. Dixo en la Iglesia de la Santa Vera-Cruz, y el Oratorio de N. P. San Phelipe Neri, el dia 28 de Febrero del año de 1699, el Br. Francisco Antonio de la Cruz(En la Puebla : en la imprenta de los Herederos del Capitan Juan de Villa Real en el Portal de las Flores, 1699) Cruz, Francisco AntonioEl texto aquí presentado es una relación de sucesos que cuenta las ceremonias que las autoridades novohispanas (en particular el cabildo de la ciudad de Puebla y el obispo Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu) realizaron a raíz de la muerte del rey Felipe V. En el caso de la corporación municipal, el 7 de enero de 1747 se designó a los representantes de la misma para la realización de las ceremonias fúnebres; se agendó la erección de la pira (o túmulo) fúnebre los días 6 y 7 de febrero. A la descripción del evento le sigue una descripción del monumento fúnebre, así como algunas composiciones poéticas que se ocuparon en la misma.Libro Rasgo epico de la solemne proclamacion que celebro al Rey N. Sr. (Dios lo guarde) el Señor D. Carlos III de Borbon la M. Ilustre Cesarea Ciudad de la Puebla de los Angeles, el 20 de Julio de este año de 1760(Impreso en Mexico : en la Imprenta de la Bibliotheca Mexicana, 1760) González Maldonado, EugenioLa presente poesía es una descripción en verso de los festejos realizados en la ciudad de Puebla a raíz de la proclamación de Carlos III como Rey de España. En la Plaza Mayor se erigió un arco triunfal con pinturas de José Joaquín Magón, mismas que son descritas en los versos.Libro Sagrada conjuncion de luces en la concurrencia de Sta. Rita y Sta. Quiteria ... Predicada por el P. Fr. Joseph de Torrico Llano(En Mexico : por Francisco de Ribera Calderon, 1709) Torrico Llano, José deSermón predicado por las festividades de Santa Rita y Santa Quiteria, el 22 de mayo de 1709. La salutación del impreso presenta los atributos de ambas santas: en primera instancia a Santa Rita, quien es protectora contra las “fiebres malignas” y en segunda instancia encontramos a Santa Quiteria, a quien se le atribuye el patronato contra la enfermedad de la rabia. Se nombra a ambas santas como astros que coinciden en una casa que es la que les celebra, para a continuación referirse a la conjunción de astros y haciendo una analogía (“los santos como estrellas”), la compara con la conjunción de santos “en el cielo de su iglesia”. Durante el cuerpo del texto el predicador profundiza en el concepto de “conjunción” traspasándolo a la conjunción que hacen la fe y la doctrina en el evangelio. Continúa describiendo en varias páginas la rabia y los estragos que esta enfermedad hace en el cuerpo, refiriendo pasajes bíblicos en los que se mencionan canes rabiosos. Concluye reafirmando la importancia de la devoción a las santas.Libro Sermon que (en la ultima misa del novenario que hizo la Santa Iglesia Cathedral de Durango, la qual celebró de Pontifical el Illustrissimo y Reverendissimo Señor D. Ignacio Diez de la Barrera Obispo de dicha Santa Iglesia en accion de gracias por estar en cinta N. Señora, y Reyna Doña Maria Luysa pidiendo juntamente la felizidad de su parto) predicôlo el R. P. F. Juan de San Miguel del orden de San Francisco de la Provincia de Zacatecas(En Mexico : por Juan Ioseph Guillena Carrascoso, 1707) Juan de San MiguelA lo largo del sermón, el predicador nos pide que veamos a Felipe V en el lugar de Abraham, quien salió de su tierra de origen y terminó en un lugar totalmente distinto. Curiosamente, el motivo del sermón no es considerar a la Reina en el lugar de Sara (la esposa de Abraham), sino en el de Agar (la esclava con quien Abraham concibe a Ismael) al considerar su procedencia "extranjera", basándose en Gn 16,11: "Mira que estás embarazada y darás a luz a un hijo...". Dada la profecía del alumbramiento de Ismael hecha por el ángel (el contexto bíblico), fray Juan de San Miguel compara la concepción del futuro Luis I con la de cuatro personajes de la historia sagrada que tuvieron en común el que su concepción se diera entre aflicciones y esterilidades (como las que en ese momento pasaba la Familia Real española): Isaac, Sansón, Samuel y San Juan bautista. Asimismo, fray Juan resalta que en todo el texto de la Biblia no se da gracias por las concepciones de los personajes religiosos mas que en dos ocasiones: cuando la Virgen María visita a su prima Isabel y entona el Magníficat, y la de los padres de Sansón; en este último caso --a los ojos del predicador--, eso explica la fuerza sobrenatural de Sansón, la cual desea el predicador sea prenda del príncipe. Asimismo, explica el autor del sermón que, al igual que deseaba tanto Abraham el tener un hijo, así ocurría con la Casa real y el pueblo españoles desde tiempos de Carlos II, por lo que la noticia de la concepción del príncipe era motivo de celebración más que justificado.Capítulo de libro Visita de Misericordia : Sermon panegyrico y moral, que con termino de quatro dias dixo el 19 de Agosto de 1744, en la Santa Iglesia Cathedral de la Ciudad de los Angeles, el Dr. D. Lorenzo Fernandez de Arebalo(En Mexico : en la Imprenta de la Viuda de Joseph Bernardo de Hogal, calle de las Capuchinas, 1745) Fernández de Arévalo, LorenzoFernández de Arévalo, rector de los Colegios de San Pedro y San Juan, inicia su sermón basado en el pasaje del Evangelio de Lucas donde Jesús entra a casa de Marta y María (Lc 10,30), de donde parte para hacer la comparación con la visita pastoral que iniciará el Obispo Álvarez de Abreu. Haciendo el símil entre Marta y la Iglesia militante, y María y la Iglesia triunfante, además de seguir las enseñanzas de algunos Padres sobre de quién era la casa que visitaba Jesús, el predicador asegura que Jesús (y después el obispo Álvarez) visitaba aquella casa para enmendar y corregir, lo cual son características de la Misericordia. Por tanto, para el autor, la visita pastoral del nuevo obispo es una "visita de misericordia", en el que su celo pastoral deberá guiarlo para la corrección y la enmienda de los pecadores.Libro Breve relación de las solemnissimas exequias, que en la Santa Iglesia Metropolitana de el Arzobispado de Mexico se hizieron, en la traslacion y entierro del venerable cuerpo de el Illustrisimo señor D. Feliciano de Vega, Obispo de La Paz y Popayan, y Arzobispo de Mexico, &c(En México : Por Juan Ruiz, 1642) Fernández Osorio, AlonsoDedicada a Juan de Solórzano y Pereira (1575-1655), distinguido jurista y amigo del obispo Juan de Palafox (por entonces ya Virrey de la Nueva España), la presente obra es una relación de sucesos acerca de la traslación de los restos del finado obispo Vega de Tixtla (donde fue enterrado) a la Catedral de México, donde fue sepultado. Constan, en el verso de la portada, el escudo nobiliario del Virrey-Arzobispo Palafox y de Solórzano por ser dedicatario de la obra. La ceremonia fúnebre fue presidida por Palafox en su doble carácter de Virrey y de Arzobispo de México, "cosa que raras vezes se abrá visto", como señala el autor de la relación. Posteriormente, se incluye una breve descripción del túmulo funerario y de las composiciones poéticas que formaban parte del mismo.Libro Sermon que predicó el Bachiller Joseph Dias Chamorro, Clerigo Presbitero Domiciliario de este Obispado de la Puebla de los Angeles, en la Solemne Fiesta de la Purissima Concepcion de la Sanctissima Virgen Maria Nuestra Señora, que celebraron los Mercaderes de esta Ciudad, en el Convento de Carmelitas Descalzas, a onze de Diziembre del año de mil y seiscientos y setenta y cinco(Con licencia en la Puebla de los Angeles : En la imprenta de la Viuda de Juan de Borja y Gandia, 1675) Diaz Chamorro, JoséSermón a la virgen de la Inmaculada concepción con motivo de sus festividades en la ciudad de la Puebla de los Ángeles, predicado el 11 de diciembre de 1675 en el convento de las Carmelitas Descalzas. El texto dividido en seis partes recuerda en primera instancia la devoción a la virgen María en España y el cómo se adoptó con gran fervor en la ciudad de Puebla. Posteriormente se hace mención de las monjas del convento que reciben la prédica, a quienes llama “hijas de la querida esposa… Mística Teresa de Jesús”. Gran parte del cuerpo del sermón se dedica al misterio de la Inmaculada concepción de la virgen María y a “Cristo como mercader”. Concluye con la exaltación de la devoción de la ciudad hacia ella y la gracia de Dios dirigida al gremio de mercaderes por llevar a cabo la celebración de sus festividades.Libro Sermon funeral que en las exequias celebradas el dia 13 de Septiembre de el año de 1737 en la Iglesia de el Convento de el Patriarcha Señor Santo Domingo de la Ciudad de los Angeles, a el Señor Doctor Don Miguel Feliciano Gutierrez de Zevallos e Yrala, Capellan que fue de el Monasterio de Señoras Religiosas de la Santissima Trinidad. Predicó el M.R.P.F. Juan de Villasanchez, Maestro de el numero de su Provincia de el Archangel S. Miguel y Santos Angeles, Orden de Predicadores, y actual Rector de el Antiguo, Real y Pontificio Collegio de S. Luis de dicha Ciudad(Impresso en la Puebla : En la imprenta de la Viuda de Miguel Ortega, 1738) Villa Sánchez, Juan de, 1683-1760Predicación – SermonesLibro Sermon del Padre Ioan de Pineda de la Compañia de Jesus en el primer dia del Octavario votivo a la Inmaculada Concepcion de la Santissima Virgen Madre de Dios, Señora nuestra, que la insigne cofradia de la Santa Cruz de Ierusalen de los Nazarenos, celebró en la Yglesia de San Antonio Abad, en Sevilla a los 26 de abril de 1615(En Sevilla : por Alonso Rodriguez Gamarra, 1615) Pineda, Juan de, 1558-1637Libro Oracion Prosphonema : Aclamacion laudatoria en honor de Maria SS.N. Señora, en accion de gracias al nuevo gobierno, y festivo ingenio del Exc. Señor D. Francisco Fernandez de la Cueba, dezimo duque de Albuquerque ... gentil hombre de su Magestad: su Virrey, y Capitan general de esta Nueva España, y Presidente de la Real Audiencia y Chancilleria de Mexico ... cuya votiva solemnidad celebró el Illust. Señor Venerable Dean y Cabildo, Sedevacante de la Santa Iglesia Cathedral Angelopolitana, el dia 4 de Noviembre(En la Puebla : En la imprenta del Capital Sebastian de Guevara y Rios, en el Portal de las Flores, 1702) Gómez de la Parra, JoséSermón en honor al ingreso del décimo duque de Albuquerque Francisco Fernández de la Cueva como Virrey y Capitán General de la Nueva España. La celebración se consagró en nombre de la Virgen de la Purísima Concepción. El predicador advierte que el argumento y cuerpo del texto, al que llama oración prosphonema, se divide en tres partes: Dedica la primera en alabanza y agradecimiento al Rey, pues fue quien designó a Francisco Fernández de la Cueva a su nuevo puesto. Durante la segunda exalta las virtudes del virrey entrante comenzando con su noble estirpe, las victorias de su familia y lo justo de su persona, dirigiéndose a él como “heroyco Príncipe” o “Príncipe con rectitud de justo”. La tercera parte sigue la línea de la exhortación al nuevo gobernante para la correcta ejecución de su cargo conforme a los designios del Rey. Entre ellos destaca el desempeñarse con justicia y bajo la veneración de la Inmaculada Concepción de María. El epílogo cierra la prédica con esperanza y deseos de gloria, felicidad y gracia.Libro Sermon de la Purissima concepcion que predicó en la Iglesia Cathedral de la ciudad de Puebla de los Angeles el M.R.P. Fr. Manuel de Argüello, Lector jubilado, de la Regular Observancia de N.P. San Francisco, Qualificador de el Santo Officio y Ministro Provincial de la Provincia de el Santo Evangelio de esta Nueva España. Dedicalo al que leyere, y huviere leydo el P. Fray Joseph Xardon Lector de Prima y Guardian del Convento de Tlaxcala(En Mexico : por Miguel de Ribera Calderon, en el Empedradillo, 1703) Argüello, Manuel de, 1691-1711Sermón que se predicó con motivo de la cuaresma del año de 1703 en la ciudad de Puebla de los Ángeles dedicada a la Purísima Concepción de la Virgen María. La salutación refiere a las plagas de Egipto, recordando en todo momento a D. Joseph Vaca Magistral, quien aseguraba que la ciudad transitó por seis pasos para adelantar el culto de la Purísima Concepción. En gran parte del cuerpo del texto se manifiesta el número cuarenta y al número seis con diferentes analogías y alegorías recurriendo a pasajes bíblicos del Éxodo. Se compara a la ciudad de Puebla con el pueblo de Dios que transitó cuarenta y dos generaciones y seis pasos para alcanzar su “original libertad”. Recuerda el traslado del obispado, que en principio tenía sede en Tlaxcala con bases franciscanas, pero finalmente es reubicada en la naciente ciudad de Puebla de los Ángeles. En cuanto a la dedicación del sermón a la inmaculada virgen, nombra dos tipos de concepción, una pasiva y una activa: la primera como pura e inmaculada del “Verbo Eterno” concebido por la virgen María, la segunda proviene de San Francisco y sus hijos que la concibieron “Madre”. Concluye con el refrendo del voto de la ciudad en defensa del misterio de la Inmaculada Concepción que aún no era definido por la Iglesia.Libro Sermon de el patrocinio, que contra los rayos y tempestades, goza dichosa la ciudad de Puebla en el esclarecido Patriarcha San Joseph, predicolo en su Parochial Iglesia el doctor Don Nicolas Carrasco Moscoso, el dia 23 de mayo deste presente año, ultimo del novenario en que, por voto, celebra su annual fiesta la muy noble, y muy leal ciudad de los Angeles(En la Puebla : en la imprenta de Diego Fernandez de Leon ... vive en la plaza junto a la cathedral, 1688) Carrasco Moscoso, NicolasEl autor comienza su prédica haciendo alusión a la ciudad de Bethel, pasaje bíblico que la presenta como una ciudad llena de plagas y tempestades, lo cual forma una analogía que la compara con la situación que vivió la Ciudad de Puebla de los Ángeles antes y años después de elegir a San José como patrono. Marca el año de 1580 como la fecha en la cual se consagró a San José como patrono y protector contra rayos y tempestades, pero según el autor, los estragos climatológicos no cesaron hasta el año de 1611, también se recuerdan las glorias del santo y se menciona a la virgen María. A continuación, retomando la oscura época de la ciudad en la que le asfixiaban las calamidades de tempestades y rayos, surge la figura de San José como “la estrella de la mañana” para anunciar las alegrías del deseado día y despejar las tenebrosas sombras de las que libró a la ciudad. La figura del santo se ve envuelta en una disertación astrológica en la que se concluye que no solo está a la derecha de Dios, sino que es la mano derecha del creador y por consiguiente la ciudad no pudo estar en mejores manos.Libro Sermon que predico el Doct. D. Diego de Victoria Salazar, Canonigo Magistral de esta Sancta Iglesia Cathedral de la Puebla de los Angeles, Vicario Superintendente, y Iuez hordinario de los Conventos de Religiosas de esta Ciudad, Examinador Sinodal de su Obispado, y Calificador de el Santo Oficio, en la solemne fiesta de la dedicacion de la Capilla de Nra. Señora del Rosario, fabricada en la iglesia de Santo Domingo de esta ciudad el dia primero de su octava(1690) Victoria Salazar, Diego deEl predicador comienza su sermón con el pasaje bíblico alusivo a Zaqueo (Lc 19,1-10) y de cómo este lo recibió en su casa. Dicha acción, comenta el autor, tiene su eco cada que se inaugura o dedica un templo o capilla como en el momento en el que se pronuncia este sermón. Se asegura, haciendo el paralelismo entre el Jericó (de donde venía Jesús) que había sido destruido por los israelitas en tiempos de Josué, con el mundo actual lleno de peligros espirituales, y que Jesús mismo ha buscado restaurar mediante el Rosario. De ahí sigue todo un ejemplo de ornamentación retórica que va desde la comparación entre los peces que San Pedro sacó en sus redes (Lc 5) con el número de Avemarías que conforma el Rosario, las Marías que seguían a Jesús en su ministerio hasta el día de la resurrección, si Cristo quería que se consagrase un templo especialmente para su santa Madre, etc.Libro Verdadera relacion del gran temblor y terremoto que Dios N. Señor fue servido de embiar a la ciudad del Cuzco, a 31 del mes de marzo Iueves a las dos de la tarde con particulares misericordias suyos, como se experimentaron en el tiempo de su mayor ruyna (propio)(Con licencia en Mexico : por la Biuda de Bernardo Calderon, en la calle de San Agustin, 1650) autor desconocidoVerdadera relacion del gran temblor y terremoto que Dios N. Señor fue servido de embiar a la ciudad del Cuzco, a 31 del mes de marzo Iueves a las dos de la tarde con particulares misericordias suyos, como se experimentaron en el tiempo de su mayor ruyna (propio)Libro Sermon Funeral en las honrras que celebro la muy Venerable Concordia Ecclesiástica de S. Phelipe Neri de la Ciudad de la Puebla de los Angeles al Illmo. y Excmo. Señor Doctor Don Manuel Fernández de Santa Cruz, dignissimo Obispo de esta Santa Iglesia de la Puebla(En la Puebla : por los Herederos del Capitan Juan de Villa Real, 1699) Díaz Chamorro, JoséEn este sermón funeral, José Díaz Chamorro dedica los primeros párrafos a la mención de la fecha en que el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz falleció (1 de febrero de 1699), para seguir con una remembranza de sus virtudes, el gran celo por la doctrina que le llevó a escribir y predicar sermones con gran elocuencia o cuidar de la conversión de los pecadores, virtud que presenta al obispo durante el texto como una luz, una luz de Emmanuel que llevó por delante en el desempeño de su labor y que ahora le era prometida por Dios. En la segunda parte se describe a través de analogías el escenario fúnebre, entre lo que destacan las cuatro luces que alumbran al difunto, haciendo hincapié en la que se coloca a los pies pues significa sabiduría. También la descripción de la túnica que el difunto llevaba, de la cual hace una analogía entre el lino color jacinto que asemeja a la tierra y al cielo para continuar con el recuerdo de la vasta labor religiosa que desarrolló a su cargo. Se concluye refrendando la grandeza del difunto en cuanto a sus estudios, cátedras, en el púlpito y en sus escritos como resplandor de sabiduría.Libro Sermon en la solemne dedicacion del templo que costeó y erigió el P. Pedro de Medina Picazo de la Compañia de Jesus en el Colegio y Casa de Probacion del Pueblo de Tepotzotlan a 9 de Septiembre de este año de 1682(En Mexico : por Francisco Rodriguez Lupercio, 1682) Florencia, Francisco de, 1619-1695En la salutación del sermón, el padre Florencia refiere el pasaje bíblico de Zaqueo (ubicado en el evangelio de Lucas) y el llamado que Jesús le hace ("Conviene que hoy me quede en tu casa"). Hace alusión a la gran fortuna familiar que Zaqueo poseía y la devoción que tuvo en dar su riqueza para la gracia de Dios. El predicador advierte que son muchos a los que Jesús llama y pocos los escogidos, los que responden a su llamado; teniendo en cuenta esto, Florencia hace énfasis en que Zaqueo atendió a dos llamados: edificar a Jesús como templo suyo y el darle templo (casa). En esta primera parte se exalta el gesto de dedicarle una casa a Dios. En segunda instancia se encuentra la figura de Pedro como edificador de la Iglesia recordando los tres consejos evangélicos: obediencia, pobreza y castidad. Insiste con Zaqueo, pues el premio que recibe de Cristo no es para él sino también para los de su casa (familia). Continúa con la mención de Salomón y su dedicación al templo de Dios cuando trasladaba (traslación) en una solemne procesión el arca del testamento enmarcando, la construcción de él.Libro Union sagrada de Iusticias misericordiosas y misericordias justificadas. Sagradas señales de Juizio, y juizio de las señales de las Misericordias Divinas, en las tres Bullas de Cruzada contenidas y en el Sol, Luna y Estrellas estampadas. Que discurrio y predico (a dos del mes de diziembre del año de noventa y uno, Dominica primera de Adviento, en que se celebrô la publicacion de Bullas en la Santa Iglesia Cathedral de la Ciudad de los Angeles) el Padre Fray Antonio de Valdivia, Predicador Conventual Mayor del Convento de Nuestro Padre San Francisco de dicha Ciudad(Con licencia en la Puebla : en la officina Plantiniana de Diego Fernandez de Leon, 1692) Valdivia, Antonio de; Fernández de León, Diego, fl. 1682-1710 (impresor); Valdivia y de las Rochas, Bernardo de (editor)Este sermón, predicado en la Catedral angelopolitana, parte de la cita de Lc 21,25 ("Entonces habrá señales en el sol, la luna y las estrellas, y por toda la tierra los pueblos estarán llenos de angustia, aterrados por el estruendo del mar embravecido"), haciendo referencia a la segunda venida de Cristo y el día del juicio final, cita que muy probablemente fue la que correspondía al domingo de Adviento en el que fue predicado. El autor, Fray Antonio de Valdivia, se vale de los elementos celestes mencionados en el sermón para hacer un juego mental entre los tres tipos de cuerpos y los tres tipos de Bulas de la santa cruzada: la de vivos (el sol), la de difuntos (las estrellas) y la de composición (la luna); en esta última, la bula permitía otorgar la indulgencia a su adquiriente si podía resarcir el daño causado contra el prójimo mediante una reparación en efectivo, si dicho daño no podía ser reparado por otros medios. Esta última se ve ejemplificada por Valdivia mediante los personajes bíblicos de Zaqueo y el buen ladrón.Anotación Oracion funebre a la muerte del Muy Reverendo Padre Maestro Fray Hortencio Felix Paravisino, del Orden de la Santissima Trinidad Redempcon de Cautivos, Predicador de las S.C.R. Magestades Filipo III, el Bueno, y Filipo IIII, el grande, Provincial, y Vicario General dos vezes de la Provincia de Castilla, y otras dos Comissario Visitador de Andaluzia(1640) Rodríguez de León, Juan, 1590-1644; Calderón, Berrnardo (impresor)El presente sermón fúnebre, dividido en seis “meditaciones”, rememora la vida y las mayores virtudes del difunto llamándolo Tertuliano por el vasto legado de sus palabras escritas, semejante de esta manera al padre de la Iglesia. Exalta sus dotes de predicador que se presentaron a muy temprana edad. Posterior a esto, el autor hace alegorías en torno a la muerte, realiza una descripción adornada poéticamente del cómo se pierde la fuerza vital, resaltando que incluso los más sabios y doctos son alcanzados por ella. Continúa con una disertación de mayor profundidad acerca de la muerte entre los “doctos” y los “ignorantes” en forma de analogía, comparando los términos con la luz y la oscuridad, aventajando a los sabios de entre las tinieblas. Concluye con la meditación sobre la enfermedad que aquejó a Fray Hortensio afirmando que “enfermó de docto y murió de ingenioso” abruptamente sin que los médicos pudieran “templar la vida”, como una explicación simbólica de su repentina partida.