Investigadoras BUAP

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 487
  • Artículo
    El conocimiento como base del desarrollo económico y social entre los retos actuales. Modelo de costos para empresas de servicios de contabilidad
    (2021) Muñoz Velazquez, Adriana; Muñoz Velazquez, Rebeca; Morales Vazquez, Blanca Hortencia; Ramírez Domínguez, María de Jesús; Muñoz Velázquez, Adriana; 0000-0002-6739-8151; Muñoz Velázquez, Rebeca; 0000-0003-3043-323X; Ramírez Dominguez, María de Jesús; 0000-0003-3339-6542
    "El objetivo de esta investigación es analizar cómo los profesionales de la contaduría pública integrados en despachos clasificados como pequeñas y medianas empresas costean sus servicios de contabilidad, identificar si tienen implementados sistemas de determinación de costos que les permita conocer el costo de su servicio y si a partir de ellos establecen estrategias competitivas. Primeramente, se revisó la literatura existente posteriormente se indagó a 40 dueños de despachos contables, su forma de determinación de costos, mediante una encuesta aplicada con el formulario de google, dichos datos fueron graficados para su análisis. Las limitaciones que se presentaron fue la escasa bibliografía que existe del tema. De los resultados más relevantes son que el 96% de los contadores públicos de despachos clasificados como pequeñas y medianas empresas no tienen implementado un sistema de costeo para sus servicios, sin embargo, el 69% considera que de implementarlo sus decisiones serían más acertadas por lo anterior se concluye que es de vital importancia difundir sistemas de costeo para los servicios profesionales de contaduría y lo cual permita una correcta planeación, control y toma de decisiones".
  • Anotación
    Prevalence of signs and symptoms of temporomandibular disorders in children in the state of Puebla, Mexico, evaluated with the research diagnostic criteria for temporomandibular disorders (RDC/TMD)
    (2010-12) Moyaho Bernal, Angeles; Lara Muñoz, María del Carmen; Espinosa de Santillana, Irene; Etchegoyen, Graciela; Irene; Espinosa de Santillana, Irene; 0000-0002-9055-2460
    "The aim of this work was to describe the prevalence of signs and symptoms of temporomandibular disorders (TMD) in children of the State of Puebla, Mexico. A descriptive observational study was performed. After calculating sample size, children who met the following selection criteria were included: registered at an official elementary school, either sex, ages between 8 and 12 years, who accept to participate in the study and whose parents have signed the informed consent forms. The Research Diagnostic Criteria for Temporomandibular Disorders were used by calibrated researchers (Kappa.90) under the same conditions. Descriptive statistics were applied by using SPSSv15 software. The study included 235 children, 129 (54.9%) female and 106 (45.1%) male, of average age 9.31+1.2 years. Prevalence of signs and symptoms was 33.2%, and predominately muscular (82%), 48.1% showed signs of muscular pain and 19.1% joint pain. 63.4% showed signs of alteration in the mouth opening pattern, 39.1% presented joint sounds on opening or closing the mouth and 20.4% on mandibular excursions. The high prevalence of signs and symptoms related to temporomandibular disorders, in particular in children with mixed dentition, shows the importance of TMD evaluation during this period, when morphological changes associated to growth and craniofacial development prevail".
  • Artículo
    Experiencias fenomenológicas como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño accesible en arquitectura
    (2023) Villanueva Gómez, Leticia; Bribiesca Ortega, Alejandro; Villanueva Gomez, Leticia; 0000-0003-0611-4132
    "Actualmente, el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la accesibilidad en la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se limita a la memorización y aplicación mecánica de la normatividad establecida por manuales y reglamentos de construcción vigentes. Esto conlleva a que el estudiante no reflexione y plantee proyectos urbano-arquitectónicos poco accesibles por tener una perspectiva reducida al espectro de la discapacidad. Este estudio busca aportar una metodología de enseñanza-aprendizaje de la accesibilidad en arquitectura destacando el uso de la fenomenología mediante el desarrollo de ejercicios prácticos donde se produzcan experiencias vivenciales que promuevan la reflexión sobre el tema de la discapacidad".
  • Artículo
    Evaluación de la susceptibilidad y auto eficiencia ante el VIH / sida en profesionales de estomatología
    (2019) Espinosa de Santillana, Irene Aurora; Acatitla Dávila, Areli Keila; Torres Escobar, Indiana Dorisella; Espinosa De Santillana, Irene Aurora; 0000-0002-9055-2460; Acatitla Dávila, Areli Keila; 0000-0001-6702-3053; Torres Escobar, Indiana Dorisella; 0000-0002-5013-2787
    "El VIH/sida es una de las enfermedades que mayor repercusión social ha tenido y afecta a millones de personas. Por ello, en este presente trabajo se identificará la susceptibilidad y la autoeficacia de los profesionales de la salud de la Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FEBUAP) frente al virus VIH/sida. Para ello, se llevo a cabo, un estudio observacional descriptivo. Se incluyeron 250 alumnos y 50 docentes de la FEBUAP, con previa aceptación voluntaria y firma de consentimiento informado, seleccionados mediante una muestra por conveniencia. Se aplicó la Escala VIH/SIDA-65, instrumento con validez y confiabilidad demostrada para la evaluación de las subescalas del instrumento (alfa de Cronbach 0,79), propuesta por Paniagua en 1998 y adaptada al español por Bermúdez, Buela-Casal & Uribe en 2005. Con respecto a la autoeficacia, los alumnos demostraron superioridad. En la susceptibilidad, la creencia de la posibilidad de contraer el virus fue mayor en docentes (64 % vs. 48 %). La creencia de que solo homosexuales debieran preocuparse por el contagio fue mayor en docentes (92 %). Se encontró una autoeficacia mayor en alumnos y una mejor susceptibilidad en docentes. Se concluyó, que es necesario fortalecer estrategias que refuercen conceptos y comportamientos frente al VIH/sida".
  • Artículo
    Descripción de las alteraciones posturales en el plano laterales en alumnos de Estomatología de la BUAP
    (2009-05) Espinosa de Santillana, Irene Aurora; Hernández Jimenez, María Elena; Santiago Álvarez, Nayeli; Huixtlaca Rojo, Celia Claudia; Rebollo Vázquez, Jaime; Espinosa de Santilla, Irene Aurora; 0000-0002-9055-2460
    "El objetivo del presente estudio fue identificar las diferentes alteraciones de la postura en el plano lateral en los alumnos de Estomatología de la BUAP, para lo cual se realizó un estudio observacional descriptivo, transversal, unicéntrico, basado en la evaluación de 129 alumnos de la FEBUAP, 89 (69%) mujeres y 40 (31%) hombres, con promedio de 21.6±1.5 años de edad, 61.2±11.9 kg de peso, 1.64±.09 mts de talla y 22.5±3.2 de IMC. Se exploró a los alumnos en ropa interior y descalzos detrás de una cuadrícula para evaluarlos en su plano lateral, se calculó estadística descriptiva de todas las variables, los resultados obtenidos demuestran las alteraciones posturales más frecuentes fueron cabeza hacia delante, cifosis y lordosis, con diferencias estadísticamente significativas en cifosis y lordosis por sexo. Al evaluar la postura corporal general por sexo no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. En conclusión la totalidad de la muestra presentó alteraciones posturales en el plano lateral".
  • Trabajo de grado, doctorado
    Factores asociados a la adherencia al tratamiento en estomatología
    (2022) Espinosa De Santillana, Irene Aurora; Teutli Mellado, Karla Marisol; Espinosa De Santillana, Irene Aurora; 0000-0002-9055-2460; Teutli Mellado, Karla Marisol; 0000-0002-4515-7410
    "Un paciente en tratamiento estomatológico debe llevar a cabo diversas conductas para mantener la salud bucodental, sin embargo, existen factores que dependen del estomatólogo en la construcción del cumplimiento terapéutico. La falta de adherencia al tratamiento por parte del paciente es un hecho conocido y su medición en estomatología es importante como factor predictivo en el éxito del tratamiento. Hasta el momento, la mayoría de los estudios sobre adherencia se han realizado en enfermedades crónico-degenerativas o a largo plazo y la evaluación es a nivel farmacológico. Esta investigación se plantea desde la psicología de la salud y presenta como modelo teórico el propuesto por DiMatteo y DiNicola (1982) el cual involucra los aspectos claves en la adherencia, como la información, la motivación y las estrategias. Por lo que el objetivo es determinar los aspectos asociados a la adherencia al tratamiento en estomatología desde la perspectiva del estomatólogo y del paciente. La investigación consiste en el diseño de dos instrumentos para la medición de la adherencia en estomatología. Se han construido con las siguientes etapas: estudio exploratorio con pacientes y estomatólogos, redacción de reactivos de acuerdo con el análisis de contenido previo, la evaluación a través de un juicio de expertos; validez de constructo mediante el análisis factorial exploratorio y, por último, la validez de criterio en el que se correlaciona con otros instrumentos".
  • Artículo
    Percepción de Miedo al COVID-19 en Estomatólogos Generales y Especialistas
    (2023-06) Espinosa de Santillana, Irene Aurora; Teutli Mellado, Karla Marisol; Campos Rivera, Nora Hemi; Espinosa de Santillana, Irene Aurora; 0000-0002-9055-2460; Teutli Mellado, Karla Marisol; 0000-0002-4515-7410; Campos Rivera, Nora Hemi; 0000-0001-9208-0631
    "Durante la pandemia por COVID-19, se incrementaron las preocupaciones, la ansiedad y el miedo, especialmente al brindar atención estomatológica. El objetivo de esta investigación fue analizar la percepción del miedo al COVID-19 en estomatólogos generales y especialistas durante la pandemia. Se diseñó un estudio observacional, analítico, unicéntrico y homodémico. Se incluyeron estomatólogos generales y especialistas de cualquier sexo de diversas disciplinas estomatológicas como ortodoncia, endodoncia, cirugía maxilofacial, etc. La muestra estuvo constituida por 72 estomatólogos, 42 de práctica general (58,3 %) y 32 especialistas (41,6 %). Los datos se recolectaron durante marzo a septiembre del 2021. Participaron 72 estomatólogos (M= 39 años, D.E. 10,82). El 69,4 % de la muestra (n =50) fueron mujeres. De acuerdo con el análisis de medias de la escala total, se encontró que los hombres se perciben ligeramente con más miedo al Covid-19 (M=3,09) que las mujeres durante su práctica estomatológica (M=2,78) sin diferencias significativas. La edad impactó en las respuestas, ya que los mayores de 40 años percibieron más miedo M= 3.23 (IC 95%: 2,65-3,81) que el grupo de 20 a 40 años M=2,73 (IC 95%: 2,37-3,09). Los especialistas, también percibieron mayor miedo al COVID-19 contrastados con los estomatólogos de práctica general (M=2,63) vs (M=3,06). Los resultados denotaron que el 36,1 % de los estomatólogos tuvieron miedo al COVID-19. La investigación anterior mostró resultados similares al estudio de Monterrosa-Castro et al. (2020) en médicos generales colombianos en el que el 37,1 % presentó síntomas de miedo al COVID-19 (FCV-19S). El contexto de pandemia, además de la incertidumbre del comportamiento del COVID-19 y la falta de vacunación masiva al momento de levantar los datos, jugaron un papel muy importante en la percepción del miedo al COVID-19. Los especialistas observaron mayor miedo al COVID-19 al igual que el grupo de mayor edad".
  • Artículo
    Maestros en educación superior: un estudio de egresados
    (2006) Teutli Mellado, Karla Marisol; Pérez Fernández, Jorge A.; Dávila Ortiz, Claudia América; Torres Luna, Oliva; Teutli Mellado, Karla Marisol; 0000-0002-4515-7410; Dávila Ortiz, Claudia América; 0000-0002-0715-3881
    "Para lograr una educación de excelencia que lleve a formar a los profesionales del siglo XXI, es necesario fortalecer la cultura de superación y evaluación del proceso educativo por medio de instrumentos y mecanismos que permitan retroalimentar la calidad de este proceso; uno de ellos es a través de la caracterización de la práctica profesional, la cual es definida como la aplicación concreta y autónoma de una profesión, en un lugar, tiempo y circunstancias determinadas. En este sentido, corresponde un papel central a la educación, ya que los profesionistas formados en las instituciones de enseñanza superior tienen que demostrar sus capacidades, conocimientos, habilidades y responsabilidades en el ejercicio profesional, compitiendo en un espacio laboral inestable. El enfoque de la presente investigación fue cuantitativo, con la intención de detectar el impacto que han tenido los egresados de la Maestría en Educación Superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Este trabajo permitió obtener información significativa y relevante que conlleva a fortalecer el vínculo práctica profesional-formación profesional, lo que permitirá tener parámetros significativos para adecuar el plan de estudio que actualmente se desarrolla en la formación de Maestros en Educación Superior".
  • Artículo
    Perception of Fear of COVID-19 in General and Specialist Stomatologists
    (2023-06) Teutli Mellado, Karla Marisol; Espinosa de Santillana, Irene Aurora; Campos Rivera, Nora Hemi
    During the COVID-19 pandemic, worries, anxiety and fear increased, especially when providing dental care. The objective of this research was to analyze the perception of fear of COVID-19 in general dentists and specialists during the pandemic. An observational, analytical, single center and homodemic study was designed. General stomatologists and specialists of any sex from various dental disciplines such as orthodontics, endodontics, maxillofacial surgery, etc., were included. The sample consisted of 72 dentists, 42 general practice (58.3 %) and 32 specialists (41.6 %). Data was collected from March to September 2021. 72 dentists participated (M= 39 years, S.D. 10.82). 69.4 % of the sample (n = 50) were women. According to the analysis of means of the total scale, it was found that men perceive themselves to be slightly more afraid of Covid-19 (M=3.09) than women during their dental practice (M=2.78) without significant differences. Age had an impact on the responses, since those over 40 years of age perceived more fear M= 3.23 (95% CI: 2.65-3.81) than the group from 20 to 40 years M=2.73 (95% CI: 2.37- 3.09). Specialists also perceived greater fear of COVID-19 compared to general practice dentists (M=2.63) vs (M=3.06). The results denoted that 36.1 % of the dentists were afraid of COVID-19. Previous research showed similar results to the study by Monterrosa-Castro et al. (2020) in Colombian general practitioners in which 37.1 % presented symptoms of fear of COVID-19 (FCV-19S). The pandemic context, in addition to the uncertainty of the behavior of COVID-19 and the lack of mass vaccination at the time of collecting the data, played a very important role in the perception of fear of COVID-19. The specialists observed greater fear of COVID-19 as well as the older group.
  • Artículo
    Assessment of knowledge on temporomandibular disorders among Mexican dental educators
    (2016-12) Espinosa de Santillana, Irene Aurora; M. Pérez, Edgar; M. González, Yoly; Corona, Alejandro; Espinosa de Santillana, Irene Aurora; 0000-0002-9055-2460; Corona, Alejandro; 0000-0002-5835-8844
    "Temporomandibular disorders (TMDs) is an umbrella term that embraces a group of musculoskeletal and neuromuscular conditions that involve the temporomandibular joints, muscles and all associated tissues. Because of the relatively high number of patients with TMDs in the population, instruction in this area of health care should be included on all dental curricula. Although levels of knowledge among dentists have been evaluated in several countries, they have not been in Mexico. This study evaluates the dental faculty's range of knowledge about TMD at five dental schools in Puebla, Mexico. Using an observational design, a survey was administered to 161 educators in order to assess their knowledge of TMD. Four domains were assessed, including: a) pathophysiology; b) psychophysiology; c) psychiatric disorders; and d) chronic pain. Overall knowledge of TMD was measured using a consensus of TMD experts' answers as a reference standard1The results show that educators' overall knowledge had 55% agreement with the reference standard. Individually, the psychophysiological domain was correctly recognized by 77.7% of the educators; correct responses on the other domains ranged from 38% to 56%. This study demonstrates the need to incorporate standardized TMDs instruction into the dental curricula at Mexican Universities, without which graduating dentists will lack the necessary knowledge or experience to diagnose and manage their TMD patients".
  • Artículo
    Pabellón Incluyente
    (2020) Villanueva Gómez, Leticia; Bribiesca Ortega, Alejandro; Villanueva Gómez, Leticia; 0000-0003-0611-4132
    "Este pabellón es resultado de la presentación del proyecto “Ponte en mis zapatos: alegoría del espacio público y su accesibilidad” el cuál fue beneficiado con una beca del PECDA (Programa de estímulo a la creación y desarrollo artístico) a finales de 2019 el cual tiene como propósito contribuir a promover el desarrollo cultural del país, a través de la concurrencia de esfuerzos y recursos del Gobierno Federal, de los Gobiernos Estatales, la sociedad civil y la comunidad artística, que permitan estimular la creación artística y cultural de calidad"
  • Artículo
    The epistemology of architecture as a discursive project logic
    (2022-06) Villanueva Gómez, Leticia; Bribiesca Ortega, Alejandro; Xochitemo Pérez, Aneli; Villanueva Gómez, Leticia; 0000-0003-0611-4132; Bribiesca Ortega, Alejandro; 0000-0003-4951-1939; Xochitemo Pérez, Aneli; 0000-0003-1758-9897
    "Facing the challenging task that the social and urban context of the city demands, as well as the latent competitiveness that exists in the professional life of an architect, the need arises to generate quality architectural objects that promote improvements in the construction of the City. However, this professional task depends in largely of the origin of the architect's training, which is codependent on the teaching-learning strategies under which each University is governed, that is why it is important to analyze in a multifactorial way, all those elements that have a wider impact in the formation of the architect. For this, it is proposed to make an analysis of how this discipline is taught and learned in the BUAP Faculty of Architecture, in comparison with a cross-sectional analysis of the educational axes of the main academic programs of International Universities that offer the career of architecture (Massachusetts Tech, USA; Oxford Brooks, UK.; AA, UK; Delft, NED), in order to understand how teaching is approached in these most recognized universities. In this way, it seeks to identify those strategies that improve the learning quality of the architectural design process, so that students are prepared for the challenges of professional life. So that these strategies can be applied both to the educational axes, as well as to the change of the line of reasoning that the faculty of architecture, of the BUAP".
  • Artículo
    Asociación de las alteraciones posturales con los trastornos temporomandibulares
    (2014-09) Espinosa de Santillana, Irene Aurora; Huixtlaca Rojo, C.C; Santiago Álvarez, N.; Rebollo Vázquez, J.; Hernández Jiménez, M.E; Mayoral García, V.A; Espinosa de Santillana, Irene Aurora; 0000-0002-9055-2460; Rebollo Vázquez, Jaime; 0000-0001-6592-1845; Mayoral García, Verónica Anuette; 0000-0003-4493-2056
    "El objetivo es determinar la asociación entre las alteraciones posturales y los trastornos temporomandibulares (TTM) en alumnos de las clínicas de la Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FEBUAP), con el fin de tomar medidas preventivas relacionadas con las alteraciones posturales que eviten o disminuyan el riesgo de presentar TTM. Se realizó un estudio observacional analítico, transversal, unicéntrico, basado en la evaluación de 129 alumnos de la (FEBUAP) con mínimo un año de práctica clínica. Para evaluar los signos y/o síntomas de TTM se utilizaron los Criterios Diagnósticos para la Investigación de los Trastornos Temporomandibulares (CDI/TTM) propuestos por Dworkin y LeResche. Para evaluar la postura, se utilizó el acetato cuadriculado y los datos obtenidos en la evaluación postural se concentraron en la hoja de evaluación propuesta por Daniels y Worthingham. Se calcularon la estadística descriptiva y la asociación con la prueba estadística de la ji al cuadrado y significación < 0,05. En los resultados se incluyó a 89(69%) mujeres y 40(31%) hombres, con promedio de 21,6 ± 1,5 años de edad. La evaluación de la postura en sus reactivos individuales no demostró diferencias significativas (p > 0,050); sin embargo, en el resumen de la vista lateral (p = 0,05) y en la evaluación global de la postura (p = 0,051), los alumnos con TTM presentaron mayores porcentajes de alteraciones posturales. Los resultados de la asociación entre la evaluación postural global y los TTM muestran que los alumnos con TTM presentaron prácticamente doble porcentaje de desviación postural moderada al compararse con el grupo sin TTM".
  • Artículo
    Dynamic Postural Balance in Patients with Temporomandibular Disorders (TMD)
    (2014-07) Espinosa de Santillana, Irene Aurora; Flores Lara, Alejandro; Rebollo Vázquez, Jaime; Espinosa de Santillana, Irene Aurora; 0000-0002-9055-2460; Rebollo Vázquez, Jaime; 0000-0001-6592-1845
    "Temporomandibular Disorders (TMD) is a set of painful conditions that involve the masticatory muscles, Temporomandibular Joint (TMJ), and/or associated orofacial structures. Some studies have established that patients with TMD present postural alterations. The objective is to assess Dynamic Postural Balance (DPB) in patients with Temporomandibular Disorders (TMD) compared to a control group at the Stomatology Clinic of the Autonomous University of Puebla (BUAP). The Dynamic Postural Balance of patients with TMD is equal as the control ones".
  • Artículo
    Percepción de los alumnos de estomatología de la importancia de los temas ofertados en educación continua
    (2014) Espinosa de Santillana, Irene Aurora; Sotomayor C. , Alejandra; Martínez H., Rafael; Chávez O., Hortencia; Espinosa de Santillana, Irene Aurora; 0000-0002-9055-2460
    "La Educación Continua (EC) es una actividad académica dirigida a profesionales que requieren de conocimientos y aptitudes para mejorar el desempeño laboral. Su planeación debe orientarse en el diagnóstico de las necesidades e intereses del entorno y en las orientaciones del Plan de Desarrollo Educativo. El objetivo es describir la percepción de alumnos de la Facultad de Estomatología de la BUAP de la importancia de los temas ofertados por EC. La percepción de los alumnos de estomatología de la importancia de los temas ofertados por EC es diversa. La mayoría considera interesantes y de su agrado los temas ofertados, sin embargo, el 10% no comparte esto. La tercera parte de los alumnos no asiste regularmente".
  • Artículo
    Resorción radicular inflamatoria inducida ortodónticamente medida con radiovisiógrafo digital durante la etapa de cierre de espacios en pacientes de la FEBUAP 2009-2010
    (2013-12) Espinosa de Santillana, Irene Aurora; Navarro Pimienta, Kissy; Moreno Hernández, Gabriela; Cervantes Munguía, Luis Enrique G.; García Sola, Mauri; Espinosa de Santillana, Irene Aurora; 0000-0002-9055-2460
    "El objetivo es determinar lo inferioridad al Grado 2 de lo RRIIO durante la etapa de cierre de espacios, con radiovisiógrafo digital, en pacientes de la FEBUAP 2009-2010. Se realizó un estudio comparativo, longitudinal en la clínica de ortodoncia de la FEBUAP. Se incluyeron 90 radiografías tomadas con radiovisiógrafo digital (30 incisivos centrales maxilares, 30 incisivos laterales maxilares y 30 caninos maxilares) antes T1 y durante el cierre de espacios T2 (7 meses de tratamiento) con método propuesto por el mismo equipo de investigación. Con uso de un referente (esfera metálica de 4mm de diámetro) se exportó a formato JPG, y se determinó lo longitud. Se utilizó T pareado para determinar las diferencias antes y durante el cierre. Resultados. El promedio de resorción de los incisivos laterales (.515mm), poro los incisivos centrales (.517mm) el canino reportó uno diferencio mayor (.738mm). Las comparaciones antes y durante el tratamiento reportaron significancia estadística (.001 caninos, .004 laterales y <.000 para centrales). La mayoría calificó poro Grado 1 de resorción según lo escalo E L.evander, O Malgren 1998. Se concluye que existe una resorción radicular apical externa (predominantemente Grado 1, según E Levander, O Molgren) durante el cierre de espacios en el tratamiento ortodóncico".
  • Artículo
    Comportamiento Internacional de la consulta de artículos publicados en la revista oral de la Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
    (2013) Espinosa de Santillana, Irene Aurora; Espinosa de Santillana, Irene Aurora; 0000-0002-9055-2460
    "La Revista Oral de la Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dirigida por el Mtro. Enrique Huitzil Muñoz, circuló por primera vez en 1999. Desde entonces ha recorrido un camino arduo e interesante para ganar un lugar dentro de la bibliografía nacional de referencia. La calidad de la revista, la ha posicionado también paulatinamente a nivel internacional. Los artículos publicados en la misma, son consultados por instituciones prestigiadas de los principales países generadores de conocimiento como los Estados Unidos de Norteamérica. El comportamiento de la Revista durante los últimos seis años (2007-2012), de acuerdo a datos proporcionados por EBSCO host, denota el crecimiento de la misma como una Revista de referencia. Durante el periodo mencionado la Revista Oral fue consultada en 25,123 ocasiones por diversas instituciones de cuarenta y cinco países del mundo".
  • Artículo
    Effectiveness of low-level laser as a treatment for pain management in arthrogenic temporomandibular disorders
    (2012-10) Espinosa de Santillana, Irene Aurora; Bustamante Ortiz, Mayela; Carrillo Arellano, Janet; Vargas García, Hugo; Espinosa de Santillana, Irene Aurora; 0000-0002-9055-2460
    "The multifactorial etiology of Temporomandibular Disorders (TMD) justifies the various therapeutic approaches. Low-level laser Therapy (LLLT) is a new treatment modality. The aim of this study is contrast the analgesic effectiveness of active and passive LLLT in the treatment of arthrogenic TMD. LLLT is an effective treatment for reducing pain associated with arthrogenic TMD, specifically in the left side. The likely explanation is that most right-handed patients prefer chewing on the right side. However, weaknesses of this study were not to consider the type of pain and the size sample".
  • Artículo
    El perfil del docente en escuelas y facultades de la Ciudad de Puebla, México
    (2024-03-13) Espinosa de Santillana, Irene Aurora; Pérez Peláez, Edgar Mauricio; Estrada Domínguez, Rosa María; González, Yoli M.; Espinosa de Santillana, Irene Aurora; 0000-0002-9055-2460
    "La educación odontológica/estomatológica ha evolucionado enormemente tanto en el estado de Puebla como en otros estados de México. Las instituciones tanto públicas como privadas, tienen la responsabilidad de ofrecer una planta docente que cuente con las capacidades para la transmisión del conocimiento. Resulta por lo tanto interesante conocer quiénes son los actuales personajes encargados de la educación de la salud bucal en el estado, por lo que el objetivo del presente estudio fue; determinar el perfil de los docentes de cinco diferentes escuelas y facultades de odontología/estomatología de la ciudad de Puebla. Bajo el diseño de un estudio observacional comparativo, se aplicaron 161 cuestionarios exprofeso a docentes de cinco diferentes universidades del estado de Puebla. Los datos mostraron que los docentes fueron predominantemente mujeres (54.7%). Los participantes presentaron una media de edad de 42.71 10.5 años. El 60.9% de los participantes tienen 15 años o más de haber egresado de la Licenciatura. La mayoría cuenta con el grado de Maestría, así como una Especialidad Clínica. Sin embargo, más del 23% solo tiene estudios de Licenciatura. Con respecto a la especialidad de los participantes, las que predominaron fueron Ortodoncia y Odontopediatría, seguidas por Endodoncia y Rehabilitación Oral. Los datos anteriores concluyen que los docentes de las facultades de Odontología/Estomatología del estado de Puebla, son predominantemente mujeres. La mayoría cuenta con el nivel de especialidad y/o Maestría y solamente un número escaso de los participantes cuenta con el grado de Doctor".
  • Artículo
    Association between signs and symptoms of temporomandibular disorders and pregnancy (case control study)
    (2013-12) Espinosa de Santillana, Irene Aurora; Mayoral, Verónica A.; J. Montiel, Álvaro; Espinosa de Santillana, Irene Aurora; 0000-0002-9055-2460; Mayoral García, Verónica Anuette; 0000-0003-4493-2056
    "Temporomandibular disorders (TMD) are a combination ofmultifactoral etiological muscular-skeletal symptoms. Preva-lence is greater in women, where sexual hormones are importantin pathogenisis, and its behavior at different stages of the repro-ductive life of women has never been fully documented.The general objective was to determine the association between signsand symptoms of temporomandibular disorders and pregnancy.A case-control study was conducted on 66 pregnant patients whomet with a medical specialist and 66 non-pregnant women pairedby age, who visited the General Regional Hospital 36 of Mexico’sSocial Security Institute (IMSS). These patients were examined forthe Temporomandibular (TMD) research project to establish theprevalence of TMD in both groups. Descriptive variables werecalculated through him SPSS 17 program and the associationbetween groups with Xi Square and Ratio Possibilities (OR),The average age was 28.23 ± 5.9 years in both groups, withmedian gestation 32.97 weeks. Most of the participants had adomestic partner. The prevalence of TDM in the non-pregnantgroup was 45.5% and only 15.2% in the pregnant group(X2=14.34, p<.000). We calculated the ratio of possibilities(RP) pregnant/non-pregnant with a value of 41 with confidenceintervals from 23 to 72.In conclusion, pregnancy protects women from TDM signs andsymptoms. Pregnant women have a considerably lower preva-lence of these disorders".