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Tesis de licenciatura Analisis de puentes vehiculares en la cuidad de Puebla caso "Hernando de Saavedra" (Propuesta de puente peatonal)(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2010) Espinosa Romero Elizabeth, Zacarias Cano Concepcion; Vazquez Avila Jaime, Lezama Salazar Primitivo; Vazquez Mancilla Jose ArturoUna de las acciones del Gobierno Municipal de Puebla, presidido por el Dr. Enrique Dóger Guerrero (2003-2007) fue la ejecución de nuevas obras de infraestructura vial en la ciudad de Puebla, son los llamados puentes vehiculares, los cuales son cinco, y por ende serán los que se analizarán en el presente tema de investigación. PUENTE ZAVALETA ubicado en: Boulevard Atlixco y Boulevard Zavaleta PUENTE DE LA 25 PONIENTE Y ATOYAC ubicado en: calle Prolongación 25 poniente sobre el Río Atoyac. PUENTE Amalucan ubicado en: Boulevard 18 de Noviembre y la Avenida Xonacatepec. PUENTE HERNANDO DE SAAVEDRA ubicado en: 14 sur y Boulevard Valsequilio. PUENTE NEZAHUALCOYOTL ubicado en: Prolongación Nezahualcoyoti y el Boulevard Municipio Libre. La construcción de los puentes vehiculares es realizada para el beneficia de los ciudadanos que transitan por estos lugares, con el fin de dar fluidez a la circulación de los Ilamados "cuellos de botella", asi como para reducir el tiempo de traslado que emplean los ciudadanos para desplazarse a realizar sus actividades. Además de tener una ciudad segura, con mejores servicios, una ciudad moderna con desarrollo y progreso, sin olvidarse de la enorme inversión que estas obras necesitaron para su realización en beneficio de los ciudadanos. Aunque suelen ser obras en beneficio de los ciudadanos, es importante mencionar que estos proyectos al terminar su construcción solucionan de manera parcial los problemas vehiculares, ya que surgen otros relacionados con la funcionalidad, y por ende en todos los puentes existen algunos detalles que no fueron solucionados, esto ocasiona que el proyecto no sea funcional, por la remoción total de la vegetación, o bien porque no se incorporó esta, ya que los proyectistas le dieron más importancia al automóvil, en detrimento de la vegetación y el peatón. La inversión económica fue cerca de 190.6 millones de pesos para la realización las obras, el diseño es sencillo y en suma poco integral, al no tomar en cuenta en los proyectos las necesidades de los peatones, así como el apego total a las normas establecidas, además de las anomalias técnicas. El proyecto es el de un puente peatonal para mejorar el tráfico de vehiculos y peatonal Se presentaran los estudios y análisis realizados para el diseño de un puente peatonal para el cruce de la facultad de arquitectura con la facultad de contaduría. El desarrollo del este proyecto contempla aspectos estéticos y ambientales. Estos últimos se refieren no sólo a los cambios introducidos en el ambiente por la construcción del puente propiamente dicho, sino también al impacto visual que produce la implantación de una obra. Tomando en cuenta lo anterior, se hará un análisis para determinar las causas de los problemas de los diferentes puentes vehiculares, uno de ellos es el conflicto vial ya que la construcción de ellos no resuelve de manera adecuada el traslado peatonal, verificar si existió una buena planeación, para después emitir nuestra opinión en el aspecto funcional, de ahí que se revisará el equipamiento, los carriles, señalética e instalaciones; se pretende hacer un análisis sobre aspectos ecológicos de las obras edificadas; se revisarán los accesos para los peatones, si bien es cierto que son puentes elevados en algunos puntos, aunque no se dio prioridad al peatón o al ciclista; considerando que las ciudades modernas y sostenibles impulsan el uso de la bicicleta por su menor impacto ambiental, respecto al uso del automóvil; el análisis de su estructura se llevará a cabo bajo un enfoque económico, es decir en inversión, y en el aspecto constructivo se analizarán algunas variables de diseño: funcional, ambiental, expresivo, constructivo y estructural; por último se analizará si la construcción de los puentes vehiculares se apegaron a la norma establecida.Tesis de licenciatura Analisis del crecimiento urbano de la cuidad de Tepeaca, Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2010) Flores Cruz Eduardo Antonio , Gonzalez Rivera Leticia, Sanchez Romero Jose Miguel, Sanchez Romero Roberto, Solano Garcia Mariana Guadalupe; Vazquez Avila Jaime, Vazquez Mancilla ArturoTodos sabemos que las jerarquías urbanas crecen, pasando de una Finca a una Aldea después a un Pueblo posteriormente a una Villa después a Ciudad, cuando crecen más se le denomina Grandes Ciudades hasta llegar a una Metrópolis y en casos muy espéciales se llegaría a una Megalópolis. Es en el punto de Ciudad donde entra nuestra capacidad de respuesta, ante problemas urbanos, poblacionales, ecológicos, politicos y sociales que surgen por su crecimiento desordenado debido a una mala administración de los recursos. Pero ¿Que es una ciudad-Es un conjunto de casas, edificios y calles, donde su población va de los 10.000 hasta los 100,000 habitantes y cuenta con todos o la gran mayoría de los servicios básicos para que tenga una adecuado funcionamiento. En tal virtud se decidió a la elaboración del Análisis de Crecimiento Urbano de la Ciudad de Tepeaca la cual ha tenido un crecimiento que pasó de ser moderado a acelerado en los últimos 18 años y de la cual se han aplicado politicas de impulso y desarrollo para ser un polo de atracción a nuevos programas. Tepeaca es una ciudad que se encuentra en una transición muy conocida de Campo a Ciudad la cual es generada por su población, su desarrollo habitacional y comercial. Debemos destacar que por encontrarse en la región centro del Estado de Puebla cuenta con una importante vía de comunicación la autopista México Puebla y Puebla Veracruz, la cual es un punto de partida para su desarrollo en todos los ámbitos. El Municipio de Tepeaca cuenta con Plan de Desarrollo Municipal, Plan Director y Plan de Desarrollo Estatal, en los cuales nos apoyamos para la elaboración de nuestro análisis, asi trataremos de dar una solución con sustentabilidad ambiental y ecológica para las diversas problemáticas que se encuentran en la ciudad y que afectan el funcionamiento de la misma. Todos los problemas encontrados en nuestro análisis, se detectaron de manara directa en visitas de campo, reportes fotográficos, comentarios de los habitantes y en la observación de la estructura urbana. Con el pasar de los años la Ciudad de Tepeaca seguirá creciendo y aumentando su jerarquía urbana, en la actualidad tiene una gran ventaja con respecto a las Grandes Ciudades y es que no existe un gran impacto de las urbanizadoras, con relación a los fraccionamientos o conjuntos habitacionales esto es de gran importancia ya que se facilitaría un adecuado ordenamiento de los usos de suelo y se podría eliminar el mal ordenamiento del territorio y dar un excelente crecimiento con zonas ubicadas en lugares seguros y accesibles para toda la población y sus servicios, se darían al 100%, sin crear déficit, conforme fuese creciendo su estructura urbana, dejando de lado las malas administraciones y los pésimos programas para el desarrollo de un Municipio. Asimismo se crearía un razonamiento ecológico y natural en la implementación de las tan conocidas o "desconocidas" áreas verdes, lo que tanto afecta a las ciudades donde se genera un súper déficit de casi el 90% de su área.Tesis de licenciatura Analisis urbano, conservacion y rehabilitacion de la imagen del barrio de san antonio del municipio de Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2010) Fernandez de Lara Ricardo; Vazquez Mancilla Arturo, Vazquez Avila JaimeTodas las soluciones planteadas, aportaran los parametros para posicionar al barrio como uno de los mas atractivos de la Puebla de los Angeles que sera un punto religioso con la iglesia, comercial por sus negocios y talleres artesanales, urbano por sus excelentes vialidades y zonas sociales, arquitectónico por sus hermosas fachadas en edificios del siglo XIX cultural por la historia del barrio y por lo que vemos hay muchísimo potencial que se puede explotar en esta zona y con alcances muy altos siempre y cuando se le de la difusion y el mantenimiento que se necesite. El desarrollo urbano sustentable es la finalidad que toda cuidad debe alcanzar desde su inicio y evolución y con las ideas propuestas en este proyecto podemos dar viabilidad y funciones mas convenientes para la imagen urbana del barrio de San Antonio ya que la sostenibilidad estará garantizada ya que contara con todos los servicios urbanos que una zona moderna requiere, pero todo esto llevado al antiguo barrio por lo que sera notable el realce de la zona, incrementando los intereses inversionistas y visitantes ya sean locales, nacionales o extranjeros por lo que nivelaremos la economia, cultura, urbanización en este costado de la ciudad. Cabe recalcar que todos los conocimientos aplicados para el proyecto urbano de rehabilitación de la imagen urbana del barrio de san antonio fueron extraidos de la licenciatura en diseño urbano ambiental de la buap por lo que sustento todo lo mencionando y propuesto en planos e imágenes para la intervención de este trabajo sin dejar de lado el agradecimiento de mi parte hacia el INAH por proporcionar la orientación teorica, practica y de material impreso para poder realizar el proyecto ya que sera de fundamental importancia considerar las propuestas que aterriceTesis de licenciatura Caracterizacion y propuesta de intervevencion del eje independencia en el centro historico de la cuidad de camaguey(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2010) Castuera Bautista Mariana Thalia; Vazquez Mancilla ArturoSi se logra caracterizar la imagen urbana actual del eje Independencia del centro histórico de la ciudad de Camagüey y realizar una propuesta que cualifique la misma, entonces se logrará la rehabilitación y conservación de la imagen urbana en esta zona, así como la revalorización y preservación del patrimonio cultural, potenciando la zona como sitio de interés para el turismo e incluyendo la comunidad en los planes de puesta en valor del sitio patrimonial. Las zonas de altos valores patrimoniales de una ciudad concentran la esencia de la identidad de la localidad. Perduran en sus espacios valores simbólicos, arquitectónicos y sociales que deben ser defendidos como parte de la memoria histórica. Estos espacios vitales, generalmente enfrentan amenazas como parte del proceso de continuidad urbana, a la vez que constituyen una potencialidad indiscutible de desarrollo. La conservación y preservación de sus valores constituye un proceso complejo y singular que requiere de un adecuado manejo encarado desde una óptica multidisciplinaria y metodológica. Para ello se han seguido las siguientes fases: Metodología obtenida de Plan de Manejo Paisaje Urbano Histórico de Camagüey. En el primer capítulo se enmarcarán los antecedentes históricos del país, la provincia y la ciudad para ver el proceso por cual paso la zona de estudio para llegar hasta como se encuentra en nuestros días, permitiéndonos el entendimiento del contexto histórico para una mejor evaluación y comprensión del mensaje cultural de la zona de estudio. El segundo capítulo aborda los conceptos que nos permitirán entender claramente los conceptos de imagen urbana, centro histórico, tomando como referencia a especialistas en la materia; además de la complementación de ejemplos análogos, que nos darán la oportunidad de conocer casos de intervenciones similares, tanto en centros históricos extranjeros como en cubanos. El diagnóstico se muestra en el tercer capítulo, donde conoceremos más a fondo las características medioambientales de la zona de estudio, para poder llevar a cabo un diseño que resuelva adecuadamente las necesidades del sitio. Y finalmente en el capítulo cuatro manejaremos la justificación y las bases de la propuesta del proyecto, abordando criterios de diseño, etc.Tesis de licenciatura Conservacion y preservacion de areas verdes y espacios abiertos en la cuidad de atlixco(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2010) Camacho Lopez Yadira Gabriela, España Soberanes Carlos; Tapia Osoria SoniaNuestro temas de tesis tiene por objetivo hacer propuestas de zonas que, a traves de un estudio, podrían satisfacer las necesidades de areas verdes y espacios abiertos en medida de lo posible según las normativas de SEDESOL y la OMS asi como generar un catalogo de vegetación que contribuya con el mejoramiento y preservación de dichos espacios, que contara con información acerca de las especies mejor adaptadas a las condiciones tanto climatológicas como de suelo en la ciudad de Atlixco, de tal forma qu cualquier persona pueda acceder a el para conocer mas acerca de las especies sin la necesidad de ser biologo, urbanista, agronomo o cualquier otra profesión que pudiera estar relacionada con el tema. La realización de este tema de tesis es debido a la importancia de las areas verdes y espacios abiertos ya que por ser diseñadores urbano ambientales, como el nombre lo dice, se nos ha formado para diseñar de acuerdo con las necesidades del hombre pero sin dejar de lado el medio ambiente, nuestro compromiso y tal vez nuestro mayor reto en cualquier proyecto sera el de mantener unidos estos tres aspectos, ademas de tener muy presentes que no solo es el diseñar por diseñar, sino tambien buscar la conservación, y preservación de las areas verdes y espacios abiertos a traves de soluciones a corto mediano y largo plazo. El realizar este proyecto que contribuirá con el mejoramiento de la calidad de vida nos dara una gran satisfacción, al saber que dara pie a un medio mas favorable y agradable, asi como a la formación de próximas generaciones a traves de espacios que fomenten la recreacion, el esparcimiento, el deporte, etc, son los motivos por los cuales elegimos como tema de tesis: LA RECUPERACION DE AREAS VERDES Y ESPACIOS ABIERTOS EN LA CIUDAD DE ATLIXCO. OBJETIVOS GENERALES Nuestro estudio de áreas verdes y espacios abiertos, servirá para conocer el comportamiento de estos espacios, lo que permitirá evaluar la situación en Atlixco, mediante la cuantificación, de tal forma que podamos dar mejores propuestas de solución para la preservación y conservación de áreas verdes y espacios abiertos, asi como buscar la protección, restauración, fomento y vigilancia de las áreas verdes urbanas. Conocer y cuantificar las ares verdes en la zona urbana del municipio de Atlixco. Determinar el estado actual de las áreas verdes y espacios abierto, asi como, las condiciones fisico-ambientales. Realizar una propuesta de diseño respecto a los espacios abiertos Proyección del déficit que existirá para el 2015, este estudio se lograra mediante la información obtenida Enfatizar la importancia de los servicios ambientales que la masa verde nos prevee. HIPÓTESIS De no ser controlado el deterioro de áreas verdes y espacios abiertos en la zona centro, zona intermedia y zona periférica, modificara el medio ambiente y el paisaje del municipio de Atlixco. METAS Proponer lugares para la creación de areas verdes urbanas asi como la preservación, protección, restauración, fomento y vigilancia de las áreas verdes urbanas, a traves de un inventario de arbolado de la ciudad de Atlixco.Tesis de licenciatura Desarrollo turistico recreativo "Los Ahuehuetes"(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2010) Ruiz Mendez Auricel; Tapia Osoria Sonia, Vazquez Mancilla Arturo; Fernandez de Lara RicardoTodo ser humano es capaz de reaccionar a cualquier estímulo por mínimo que se pareciera, posee la cualidad de percibir inconscientemente y reaccionar a dichos estímulos de manera espontánea, por lo tanto el hombre necesita de espacios que le proporcionen la fortuna de percibir sensaciones agradables. El estrés de las ciudades, hoy en dia es causante de muchas enfermedades por ello se hace necesaria la creación de lugares alejados de las urbes y muy cercanos a la majestuosidad de la naturaleza. Estos espacios deben de generar en el hombre la atracción por naturaleza de manera interpretativa, no explicita. Al mismo tiempo se debe tener cuidado de no alterar e impactar negativamente al entorno natural, utilizando tecnologias alternativas que nos conlleven a espacios sostenibles. La belleza natural del lugar y las condiciones adecuadas que le rodean nos motivas a diseñar y conservar la biodiversidad, nos compromete a realizar un diseño que minimice el impacto negativo al ambiente. Con la esperanza de atender las necesidades de los ancianos y la ilusion que se transmite a los niños debe conservar y valorar el patrimonio digno de este nombre si su valor de uso no se verifica todos los dias, si el publico no lo goza, no lo siente intimamente o no se emociona. Solo a traves de un proyecto integrado con vision sostenible se lograra facilitar satisfacer las necesidades turisticas a los visitantes, evitar la contaminacion de los cuerpos de agua y la integtracion paisajistica del lugar para obtener un turismo sostenible. Un turismo sostenible puede definirse como un proceso que permite que se produzca el desarrollo sin degradar o agotar los recursos que posibilitan ese desarrollo. La sostenibilidad en el turismo como concepto se define como ecoturismo, turismo verde o turismo responsable, cualquiera que sea su descripcion se considera como un medio de reconocer que la tierra posee recursos limitados y que el turismo, como en otros sectores tiene limites para el desarrollo, sobre todo en lugares especificos. No hay ninguna razon para creer que el turismo declinara como actividad internacional en el fututo. Todo se inclina a suponer que aumentara para convertirse en un aspecto significativo del desarrollo economico y social en muchos paises. El desafio pues es asegurar que ese crecimiento pueda acomodarse dentro de una estructura sostenible. El concepto sostenible implica la concientizacion sobre la necesidad de la conservacion y/o aprovechamiento de los recursos naturales.Tesis de licenciatura Desarrollo urbano sustentable en San Francisco Ca. EU sector el presidio como caso de estudio(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2010) Fernandez Mejia Domingo Antonio; Tellez Morales Blanca RosaEl proverbio griego "Una sociedad crece bien cuando las personas plantan árboles cuya sombra saben que nunca disfrutarán" encapsula la idea fundamental de un crecimiento basado en la responsabilidad y la sostenibilidad intergeneracional. A lo largo de la historia, desde las primeras civilizaciones de Mesopotamia hasta la moderna ciudad de Masdar, los asentamientos humanos han buscado integrarse armónicamente con los ecosistemas circundantes. Sin embargo, a medida que avanzamos hacia las ciudades contemporáneas, hemos perdido la conexión vital con la naturaleza, adoptando una relación más explotadora que respetuosa con nuestro entorno. Este cambio ha acelerado problemas globales como el calentamiento climático, el aumento de gases de efecto invernadero y el deterioro de nuestros ecosistemas. El ser humano ha transformado su entorno a una velocidad sin precedentes, pero a costa de la sostenibilidad a largo plazo. La actividad humana ha sido responsable en gran parte del cambio climático actual, afectando no solo a la biodiversidad, sino también al equilibrio social y económico. En este contexto, la investigación se centra en el concepto de sostenibilidad, entendida como una necesidad urgente para restaurar el equilibrio perdido. Tomando como ejemplo ciudades como San Francisco, que lideran en políticas sustentables, esta investigación explora cómo los modelos de planificación urbana deben evolucionar para crear comunidades equitativas, ecológicas y resilientes, donde la sostenibilidad no sea solo un ideal, sino una práctica diaria y accesible.Tesis de licenciatura El diseño de la centralidad en Tecuanipan analisis y propuesta de mejoramiento urbano-ambiental(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2011) Buendia Conde Luis Gerardo; Tellez Morales Maria Blanca RosaSan Jerónimo Tecuanipan, un poblado con raíces chichimecas en el estado de Puebla, ha atravesado diversos procesos históricos, sociales y urbanos desde su fundación hasta la actualidad. Este trabajo de tesis se propone analizar y rediseñar el espacio de centralidad de la cabecera municipal, que enfrenta una serie de desafíos derivados de su configuración urbana y los problemas socio-políticos que han marcado su desarrollo reciente. A lo largo de cinco capítulos, se aborda el contexto físico, histórico y urbano del poblado, con el fin de identificar los problemas y necesidades del espacio central y proponer soluciones de intervención. El primer capítulo describe las condiciones geográficas y ambientales de San Jerónimo Tecuanipan, considerando su topografía, clima e hidrología, elementos que influyen en el diseño urbano. En el segundo capítulo, se realiza un recorrido histórico que abarca desde su origen indígena hasta su consolidación como entidad colonial, además de explorar las características culturales, económicas y demográficas del municipio. El tercer capítulo analiza la evolución de su traza urbana, con énfasis en la centralidad colonial y su adaptación a las necesidades contemporáneas. En el cuarto capítulo, se estudia el área a intervenir, identificando sus problemas físicos y funcionales. Finalmente, el quinto capítulo presenta una propuesta de rediseño del espacio central, basada en los principios de diseño urbano/ambiental y en la mejora de la calidad del espacio público, buscando una integración armónica entre las funciones cívicas, sociales y religiosas del poblado.Tesis de licenciatura Manifiesto de impacto ambiental del fraccionamiento villas la ceiba en Tuxtla Gutierrez Chiapas(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2010) Lopez Arredondo Alvaro Gabriel; Carmona Gutierrez SimeonLa evaluación del impacto ambiental es un procedimiento de carácter preventivo y correctivo, orientado a informar al promovente de un proyecto o de una actividad productiva, acerca de los efectos al ambiente que pueden generarse con su ejecución. Es un elemento preventivo, correctivo de los procesos de planificación y tiene como finalidad medular atenuar los efectos negativos del proyecto sobre el ambiente. El estudio se basa a la recopilación de información y a la consulta de fuentes autorizadas, para obtener evidencias de la capacidad de generación de alteraciones por parte del proyecto y, de igual manera, conocer la capacidad de carga del ambiente del área donde se ubicará el proyecto. Con lo anterior, el estudio debe permitir establecer propuestas de acciones de protección al ambiente y de corrección o mitigación de las alteraciones que pudieran producirse. Se busca garantizar de la mejor manera posible, el equilibrio y las características del ambiente después de la puesta en operación del proyecto o actividad objeto del estudio, y al mismo tiempo que se preserva la salud y el bienestar del hombre, todo ello llevado a escenarios de largo plazo. El objetivo de la evaluación del impacto ambiental es ayudar en la toma de decisiones. Para ello, sus resultados deben presentarse con un orden lógico de forma objetiva y fácilmente comprensible, para que los evaluadores que analicen el documento -encargados de sustentar la decisión de la autoridad- determinen la conveniencia o pertinencia, de que el proyecto estudiado se ponga en operación. Un objetivo de la evaluación de impacto ambiental es definir y proponer la adopción de un conjunto de medidas de mitigación que permita atenuar compensar o incluso suprimir las alteraciones ambientales que pudieran presentarse. El estudio de la evaluación de impacto ambiental, es un requisito indispensable para tramitar el dictamen de Uso del Suelo y posteriormente sea autorizada la Licencia de Construcción por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La evaluación del manifiesto de impacto ambiental es un procedimiento de carácter preventivo, orientado a informar al promovente de un proyecto o de una actividad productiva, acerca de los efectos al ambiente que pueden generarse con su construcción. Es un elemento correctivo de los procesos de planificación y tiene como finalidad medular atenuar los efectos negativos del proyecto sobre el ambiente. (SEMARNAT, 2002) El estudio se ha realizado en base a consultas de fuentes autorizadas, uso de guías metodológicas, recopilación de información y criterios; para obtener evidencias de la capacidad de generación de alteraciones por parte del proyecto y, de igual manera, conocer cual es la capacidad de carga del ambiente del área donde se ubicará el proyecto, con lo anterior, el estudio debe permitir establecer propuestas de acciones de protección al ambiente y de corrección o mitigación de las alteraciones que pudieran producirse. Posteriormente se analizará y se describirá al proyecto, destacando, desde el enfoque ambiental, sus principales atributos y sus debilidades. También se analizará de manera uniforme y sistemática cada una de las cuatro fases convencionales aceptadas: 1) preparación del sitio, 2) construcción. 3) operación y mantenimiento, 4) abandono del proyecto. Consecuentemente se consideran los aspectos legales interrelacionados que influyen en la autorización del Impacto Ambiental. Se continuará con la descripción del medio físico en sus elementos bióticos y abióticos, en un ámbito extenso y sustentado tanto en evidencias reportadas en la literatura especializada corno observaciones directas en campo. En esta etapa se incluye el estudio del medio social y económico de la zona donde se establecerá la actividad. Así mismo se prosigue con un resumen de los elementos más relevantes del ambiente, previo a la potencial ejecución del proyecto, lo cual se denomina "inventario ambiental". Posteriormente, habrán de definirse los criterios y métodos de valoración que se utilizarán para estimar la magnitud y la importancia de los impactos ambientales generados por el proyecto. En este proyecto se ha empleado un método de valoración cualitativa y otro cuantitativo para tal propósito. Cabe mencionar que la aplicación del método cuantitativo utilizado se ha restringido tan solo a la valoración de impactos de índole "humano". Sin embargo, a pesar de ello se considera ilustrativa y de importancia su inclusión en este reporte final. Por último se darán las conclusiones y recomendaciones, buscando que se garantice, el equilibrio y las características del ambiente después de la puesta en operación del proyecto o actividad objeto del estudio y colateralmente, preservar la salud y el bienestar del hombre, todo ello llevado a escenarios de largo plazo.Tesis de licenciatura Ordenamiento Urbano en la colonia San Antonio Abad Puebla, Pue(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2011) Alvarez Trejo Joseline, Romero Zambrano Jorge Luis, Vera Perez Roxana; Lopez Vargas Lilia Varinia, Tapia Osorio Sonia; Reyes Mendiola RosaliaEl proceso de urbanización en México ha sido una de las principales transformaciones que acompaña al desarrollo económico, especialmente en ciudades clave como Puebla. A lo largo de las últimas décadas, la ciudad ha experimentado un crecimiento acelerado, impulsado principalmente por la expansión de la industria y la migración de poblaciones rurales hacia los centros urbanos. A partir de los años 60, empresas como Volkswagen contribuyeron al crecimiento industrial, consolidando a Puebla como un centro importante de manufactura, particularmente en la industria automotriz. Este fenómeno ha transformado profundamente la estructura económica, social y urbana de la ciudad, propiciando la aparición de nuevas zonas industriales, la expansión de la mancha urbana y la consolidación de una economía centrada en el sector secundario. Sin embargo, este crecimiento ha generado desafíos, como el aumento de asentamientos irregulares, la saturación de la infraestructura y el conflicto por el uso de tierras ejidales. La implementación de políticas de regularización, como el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE), ha intentado dar solución a estos problemas, permitiendo la conversión de tierras ejidales en propiedad privada. A pesar de estos esfuerzos, la ciudad enfrenta problemas derivados de su expansión desordenada, como la congestión vehicular y la necesidad urgente de una planificación urbana más eficiente.Tesis de licenciatura Propuesta de accesibilidad para el complejo industrial VW-FINSA(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2010) Barredo Lopez Yahel; Perez Arenas LorenzoEn las últimas décadas, las grandes ciudades como Puebla han experimentado un crecimiento urbano acelerado que ha incrementado la motorización y la demanda de vehículos particulares. Este fenómeno ha generado una serie de problemas, entre los que destacan la contaminación, la congestión vehicular y la inseguridad vial, afectando principalmente a complejos industriales como el de VW-FINSA, ubicado en Cuautlancingo, Puebla. A raíz de la expansión del sector automotriz y el crecimiento poblacional, la infraestructura vial existente, como la Autopista México-Puebla, ha resultado insuficiente para absorber la creciente carga vehicular, generando disfuncionalidad y limitando la accesibilidad de los usuarios al complejo industrial. Este trabajo de investigación tiene como objetivo proponer soluciones para mejorar la movilidad en la zona, centrándose en la modificación y ampliación de la infraestructura vial que conecta el complejo VW-FINSA con el resto de la ciudad. A lo largo de los capítulos, se abordarán diversos aspectos: el diagnóstico actual de la situación (Capítulo 1), el análisis de las características de los complejos industriales y su infraestructura (Capítulo 2), la identificación de los actores afectados y la propuesta de rutas de acceso (Capítulo 3), el estudio del medio físico y su impacto en la movilidad (Capítulo 4), el análisis de proyectos previos similares (Capítulo 5), y finalmente, la presentación de la propuesta de mejora de la accesibilidad (Capítulo 6). Este enfoque integral busca no solo resolver los problemas de tránsito, sino también contribuir a la competitividad y sostenibilidad económica de Puebla.Tesis de licenciatura Propuesta de diseño urbano en las riberas del rio alseseca(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2011) Aguilar Cortes Misael, Espinosa Bonilla Jose Ivan, Gonzalez Ramirez Rene; Carmona Gutierrez Simeon, Lopez Vargas Lilia Varinia; Lezama Salazar PrimitivoEl concepto de parque lineal se fundamenta en tres principios, los cuales surgen a raíz del desequilibrio ecológico causado por un crecimiento urbano sin planeación. Estos principios son, primeramente, la protección de un entorno natural sumergido en una mancha urbana. Uno de los propósitos del parque lineal es rescatar las pocas zonas verdes que quedan en las ciudades, en éste caso, una parte del afluente del Rio Alseseca. La segunda base del concepto, es que el diseño del parque es paralelo al afluente del rio o de la franja verde donde se ubica. No busca modificar dicho afluente, sino potencializar sus características naturales para magnificar el bienestar social de las personas que vivan cerca. Las múltiples actividades que un parque lineal puede albergar, son fundamentales para éste concepto, pues se pueden combinar espacios recreativos, deportivos, culturales y de descanso entre muchos otros, para integrar a la ciudad una zona verde que beneficie no solo a la ecología de las mismas, sino a los propios ciudadanos que la habitan, pues la variedad de actividades físicas y mentales, ofrecen un escape al stress diario, fomentan la vida sana y la convivencia. En éste proyecto, nos enfrentamos a diversos problemas urbanos, basura, deforestación, desorden, falta de mantenimiento, entre otros. Gracias a estos problemas, nos dimos cuenta de que existe uno mucho mayor, y es que estas situaciones no se pueden resolver de manera individual, que las instituciones públicas, privadas y la sociedad, no deberían de trabajar de manera separada en la solución de los problemas ambientales y es, pues, que durante el desarrollo éste trabajo, comprendimos que las mejores soluciones se pueden dar con una participación conjunta y coordinada de todos ellos. La intervención de la sociedad fue la base para generar las propuestas que en éste parque lineal presentamos, aunado a esto, los conocimientos adquiridos durante la licenciatura dieron paso a una propuesta funcional, estética y sobre todo que aporta un beneficio a la ciudadanía. Pues al conocer las necesidades directamente de quien las padece, pudimos apreciarlas con mayor claridad y asi, ofrecer soluciones prácticas y plausibles. Finalmente, con éste trabajo, buscamos cambiar la percepción que la sociedad tiene al escuchar la palabra "rio", pues actualmente un río se asocia con basura, escombros, hedores, infecciones, insectos, etc. Con las propuestas, imágenes, ideas y conceptos que aqui surgieron y que se manejaron dentro de ésta tesis, queremos darle un giro total a ésta perspectiva para que rios y barrancas destaquen no por su nivel de contaminación, sino por su potencial ecológico y su belleza natural.Tesis de licenciatura Propuesta de ecolonia en el asentamiento San Juan Tulcingo, Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2010) Rivera Barragan Diana, Sanchez Castro Moises Ernesto; Sanchez Lemus Enrique, Quintero Cedeño Miguel Angel; Flores Lucero Maria De LourdesEl presente trabajo de tesis forma parte del proyecto de investigación titulado "Mejoramiento y Desarrollo Urbano del Asentamiento San Juan Tulcingo, Puebla: la Ecolonia como proyecto alternativo" inscrito en la Vicerrectoria de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP con clave FLLM- Ing10-1, cuya responsable es la Dra. Maria de Lourdes Flores Lucero y como becarios los alumnos Diana Rivera Barragán y Moisés Emesto Sánchez Castro. Los asentamientos irregulares caracterizados, en general por no poseer títulos de propiedad y/o por no contar con los servicios urbanos básicos, y por asentar sobre zonas de protección ecológica (muchas veces riesgosas), son una constante en el territorio mexicano, lo que pone en riesgo algo tan básico como su equilibrio climático y ecológico de sus ciudades, además de fuertes daños urbanísticos, que generan severos problemas sociales. En la periferia de zona metropolitana de la Ciudad Puebla se ha urbanizado en más del 50% (Flores, 2009c) a través de asentamientos irregulares, lo que pone en riesgo el sustento de las nuevas generaciones y es vital que dichos asentamientos sean encaminados hacia nuevas formas de urbanización basadas en un desarrollo armónico con la naturaleza. El presente trabajo de tesis propone el proyecto de Ecolonia en el asentamiento San Juan Tulcingo (SJT) (bajo la óptica de la sustentabilidad) que permita redireccionar la actual forma de urbanización (que sigue los mismos parámetros de urbanización en los asentamientos irregulares) es decir, a través del cuidado al medio natural de su contexto urbano inmediato, proponiendo un diseño donde se da prioridad al peatón sobre el automóvil, combinando usos de suelo, favoreciendo la movilidad limpia, promoviendo la densificación urbana, áreas verdes amplias, así como el respeto al medio ambiente con la educación ambiental e incorporando la agricultura urbana para el aprovechamiento de los recursos, así como también, el manejo de tecnologías alternativas para complemento de la propuesta. Hemos divido el presente trabajo de tesis en los siguientes cuatro capítulos: en el primer capítulo definimos los conceptos de Ecolonia, agricultura urbana, educación ambiental y realizamos el análisis de tres analogia: El ecobarrio de Álvaro Obregón en México, la Ecolonia (Alphen ann den ring) en Holanda y el ecobarrio Les Batignolles (Paris) en Francia. Lo anterior nos sirvió para conocer las bases conceptuales y características de una Ecolonia, como el uso de tecnologias sanas para el ambiente, recuperación del espacio público con vialidades y banquetas más amplias e incentivar la movilidad sustentable. En el Segundo Capitulo: centramos nuestra investigación en el análisis diagnóstico de nuestro caso de estudio: el asentamiento San Juan Tulcingo. Analizamos las caracteristicas fisico naturales y fisico-urbanas de la zona y debido a los conflictos territoriales que encontramos en la zona (entre Cuautlancingo y Puebla) definimos un área de trabajo que incluye a los asentamientos los Girasoles SJT y San Juan Tulcingo que hemos denominado asentamiento San Juan Tulcingo. En el tercer capítulo analizamos el marco normativo referido a las normas internacionales, nacionales y locales donde analizamos sobre el desarrollo sustentable enfocado a mejorar el medio ambiente en zonas urbanas y desarrollo de zonas de interés social. Lo anterior nos permitió dar nuestra propuesta con una base legal. Finalmente, en el cuarto capítulo.- desarrollamos la propuesta de Ecolonia en el asentamiento San Juan Tulcingo, donde damos la prioridad al peatón ante el automóvil, promovemos el uso de tecnologias sanas para el ambiente e incentivamos la movilidad sustentable, combinándolo con agricultura urbana entre los aspectos más relevantes.Tesis de licenciatura Proyecto de diseño urbano ambiental para el rio prieto en coronango, Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2010) Tlamay Flores Lauro; Tellez Morales Blanca Rosa, Perez Arenas Lorenzo, Carmona Gutierrez SimeonLa presente tesis tiene como objetivo abordar las necesidades ambientales del municipio de Coronango, en el estado de Puebla, México, a través del análisis y la propuesta de intervención en el río Prieto, un recurso natural de gran importancia que, lamentablemente, ha sido objeto de deterioro debido a la contaminación, el crecimiento urbano desordenado y la falta de aprovechamiento adecuado de sus recursos. En un contexto donde las ciudades mexicanas enfrentan problemas de crecimiento acelerado y disperso, esta investigación busca ofrecer soluciones sustentables que promuevan la conservación del entorno natural, al mismo tiempo que favorezcan el desarrollo social, económico y cultural de la comunidad. La tesis se organiza en once capítulos. El primero introduce el problema central de la investigación, el diagnóstico de la situación ambiental del río Prieto, y establece la metodología utilizada. El segundo capítulo se enfoca en la historia local de Coronango y la importancia histórica del río, mientras que el tercero y cuarto analizan los aspectos físicos del medio, tanto naturales como artificiales. Los capítulos cinco y seis proporcionan las teorías y el contexto regional y municipal que sustentan el proyecto. A partir del séptimo capítulo, se examinan los problemas actuales del río, seguidos por el diagnóstico detallado en el capítulo ocho. El capítulo nueve presenta casos análogos y sus soluciones, mientras que el décimo aborda el marco jurídico aplicable. Finalmente, el capítulo once presenta el Proyecto de Diseño Urbano Ambiental (DUA) para el río Prieto, que incluye propuestas para la rehabilitación de los ecosistemas ribereños, con parques temáticos dedicados a los elementos naturales: agua, aire, fuego y tierra. Esta intervención busca restaurar el equilibrio ecológico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Coronango.Tesis de licenciatura Puerta de la Angelopolis, analisis para el mejoramiento de la imagen urbana en los accesos a la ciudad de Puebla sobre la autopista Mexico-Puebla-Orizaba(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2011) Bolaños Fernandez Jorge; Carmona Gutierrez Simeon, Vera Ramirez Teresa, Vazquez Mancilla ArturoLa Ciudad de Puebla creció ordenadamente hasta 1950, año durante el cual se observaron los primeros asentamientos espontáneos y sin control, desvinculados de la mancha urbana y rompiendo la unidad espacial de la ciudad. En los 60 se da un crecimiento urbano hacia el norte y noreste, como resultado de la construcción de la Autopista México-Puebla en 1962. Posteriormente debido a esto se estableció cercano a la ciudad de Puebla el Parque Industrial. La ubicación estratégica del área de estudio dentro de la estructura urbana de la Ciudad de Puebla se ve reflejada por el emplazamiento de la Autopista a México, así mismo, se intersecan la Carretera Federal a Tlaxcala y el boulevard Carmen Serdán, que representa la via de acceso y salida del transporte a la ciudad. Asociado a esto, la ubicación inmediata de la Central de Autobuses y de Abasto contribuyen significativamente a la confluencia de flujos peatonales y vehiculares. La alta concentración de vehiculos genera mucho ruido, bastante emisión de dióxido de carbono y otros contaminantes que son nocivos para la salud humana, tales como contaminación visual, olfativa, acústica y por sólidos. De manera un tanto generalizada, la problemática social observada radica en que la imagen urbana no motiva o induce a que las personas se apropien de su espacio, además de no brindar identidad, orientación y confort; con un puente peatonal disfuncional y carente de lucidez, falta de señalamientos, mobiliario urbano y cruces peatonales. Debido a esto se realizará un análisis de la imagen urbana en el que se realizarán recomendaciones para el mejoramiento de la imagen urbana del nodo antes referido, para lograr que los usuarios obtengan seguridad y confort. A razón de la falta de recursos humanos, financieros, pero sobre todo la dificil contrariedad del tiempo, sólo se llegará a la presentación de un análisis exhausto de la imagen urbana. Limitándose sólo con la exposición del mismo, anexando conjuntamente criterios de diseño y criterios sociales, de manera que, los criterios constructivos no son contemplados debido a que la realización del presente análisis sólo se quedara como un diagnostico, mas no como una futura intervención de sitio. La hipótesis general del presente trabajo de investigación sugiere que el mejoramiento de la imagen urbana contribuirá a resolver los problemas ambientales, sociales y funcionales. Para la realización de esta investigación el procedimiento que se seguirá para alcanzar los objetivos planteados, se obtendrá mediante etapas: 1) Planteamiento del problema, donde se realizará una investigación de campo tomando como técnica la formulación de modelos mediante la observación simple; 2) Planeación del trabajo de investigación, donde se jerarquizarán los elementos necesarios para llegar a una mejor comprensión del objeto de estudio; 3)Acopio de datos, que en realidad viene siendo la recopilación de información para comprender mejor el problema; 4) Análisis y síntesis son las partes obtenidas para dar pauta al trabajo investigativo. Esto se complementará con la ayuda de herramientas tecnológicas como cámara fotográfica y de video, grabadoras, computadora y paquetes que faciliten la indagación, así como también libros, revistas, periódicos y entrevistas que en su caso fuesen necesarias. El contenido de este documento se conforma de siete capítulos. En el primero se explorarán las diferentes concepciones teóricas sobre el objeto de estudio, y se adoptará la postura más apta para el proyecto. En el Capítulo 2 se analizará cronológicamente días la problemática hasta nuestros, así como validar un proyecto de mejoramiento de imagen urbana y ordenamiento espacial. En el Capítulo 3 se diagnosticará y pronosticará la problemática de la imagen urbana en los accesos principales a la Ciudad de Puebla. En el Capítulo 4 se tomarán en cuenta los aspectos jurídicos y normativos que sustenten el proyecto de mejoramiento de imagen urbana. En el Capítulo 5 se recomendarán estrategias al subsistema urbano de accesos a la ciudad, a través de propuestas, programas y proyectos. En el Capítulo 6 se efectuarán las recomendaciones para un proyecto de diseño urbano en el nodo vial de la Autopista a México y el boulevard Carmen Serdán.Tesis de licenciatura Rehabilitacion urbano-ambiental de los bordes del rio zahuapan en el municipio de tlaxcala(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2010) Avila Mendez Alfredo, Flores Jimenez Marcela, Torres Guzman Amelia, Torres Jimenez Cesar; Reyes Mendiola RosaliaLos asentamientos humanos no siempre se localizan en los lugares apropiados, ocasionando con el transcurrir del tiempo que las necesidades de estos no sean satisfactorias y el sitio donde se establecieron sea insuficiente, esté deteriorado, o en el peor de los casos, totalmente perdido, dado que, al inicio de estos asentamientos, no se recurría al estudio profundo para su factibilidad de instalación y subsistencia. A través de la historia, estos asentamientos humanos se apropiaban de diversos lugares que sólo llenaran las necesidades de ese mismo inicio de período, influidas por índoles politicas, religiosas, sociales, económicas, etc. Una vez establecidos y explotado en sus primeras etapas, al momento de sobrepasar los limites de población; conjuntamente con sus necesidades, el crecimiento del asentamiento comienza a ser perjudicial para si mismo, dando causa a la transformación de actividades y utilización de espacios para fines distintos. El crecimiento multidireccional de las manchas urbanas hacia zonas conurbadas, en lugar de ir creciendo en la dirección correcta, son devoradoras del territorio donde se asientan adoptando la forma del terreno natural, siendo estos; cerros, llanos, bordes de barrancos, ríos, etc. Haciendo referencia a los ríos, uno de los casos más concurrentes percibido en diversos asentamientos humanos, es su instalación de una forma paralela ocasionando que se adopte al rio, como un elemento urbano más de la mancha. Siendo este ejemplo aplicable al Río Zahuapan que cruza el Municipio de Tlaxcala y la zona conurbada de Totolac, tema central de este proyecto donde el crecimiento de la ciudad asi como de las zonas conurbadas han abrazado al rio, al grado de hacerlo parte de la mancha urbana con tan solo un encausamiento de mamposteria. A lo largo de este rio, con un afluente en dirección noreste a suroeste, se instala una infraestructura vial que es una de las más importantes del municipio debido a su diversidad de destinos y conexión múltiple con el resto de la mancha urbana, rompiendo totalmente con la finalidad de un rio natural. Debido al crecimiento de la urbe y los asentamientos rurales de forma paralela al río, este pasó a ser un conductor de aguas residuales, desechos industriales, agricolas, convirtiéndose en un foco contaminante en toda su trayectoria tanto fuera como dentro de los límites municipales del estado de Tlaxcala. Haciendo énfasis al tramo del rio que comprende la mancha urbana del Municipio de Tlaxcala, en especial sus bordes próximos, se denota una problemática más allá de la contaminación del río. La carencia, insuficiencia, deterioro de los elementos urbanos a sus diferentes escalas y la problemáticas mencionadas anteriormente se ve reflejada en la calidad de la imagen urbana que es la que se presenta ante la población habitante del espacio, así como la visitante. Dentro de la mancha urbana, especialmente en los elementos que estructuran a esta, la existencia de espacios destinados a áreas verdes, ya sea en camellones centrales o laterales, residuales o gasas de incorporación, etc., suelen pasar desapercibidos debido a su deterioro y falta de mantenimiento, sin ser la excepción, los existentes en los bordes del río Zahuapan. Para un análisis más detallado y poder visualizar la problemática más a fondo de los bordes del Rio Zahuapan se llevo a cabo un proyecto en el que se realizó una delimitación temporal y espacial, comenzando desde el encauzamiento del Río Zahuapan que comprende parte de la mancha urbana del municipio de Tlaxcala y la zona conurbada de Totolac, tomando en cuenta las localidades que influyen en el área de intervención. Una vez obtenida esta limitante se dividió esta área en cuatro zonas de análisis, clasificándolas según las actividades de mayor influencia y uso actual del suelo. La aplicación de variables al área de intervención y zonas de análisis se adecuaron según las necesidades para analizar la problemática, asimismo poder recabar información mediante indicadores urbanos para así, identificar el funcionamiento y estado de los componentes del medio físico natural y artificial, en este último se consideran usos de suelo, sistemas viales, de transporte, equipamiento urbano, infraestructura, servicios urbanos. De igual forma se aplicaron variables para examinar el comportamiento demográfico y socioeconómico de las localidades que influyen en el área de intervención, por último se integraron todas las variables utilizadas para un estudio de la imagen urbana. A esto se obtuvo una serie de problemáticas generales y particulares para alcanzar una solución, mediante un proyecto urbano-ambiental para la rehabilitación de los bordes del Río Zahuapan. Para este proyecto se tomaron en cuenta cuatro conceptos para dirigir la línea desde el análisis, diagnostico y propuesta de solución, estos son: la Rehabilitación, acción que se siguió para el elemento espacio, área, etc., a intervenir, proponiendo el mejoramiento del medio ambiente y urbano sin modificar su contexto natural, el segundo concepto, El Diseño Urbano Ambiental, el cual determinó las mejores decisiones y las más convenientes acciones para integrar cada uno de los elementos urbanos necesarios a rehabilitar y diseñar, bajo los principios de un tercer concepto, la Sustentabilidad, apoyada de un par de herramientas fundamentales; ecología y tecnología. El cuarto concepto, Imagen Urbana, vio reflejado los conceptos anteriores, en una identidad grafica del proyecto.Tesis de licenciatura Rescate e intervencion de la plaza central de Huejotzingo y el ex convento de San Miguel(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2011) Baez Arena Maricela, Paredes Caballero Viridiana, Rodriguez Salazar Erika Subjeily; Fernandez De Lara Aguilar Ricardo, Vazquez Mancilla Jose Arturo, Rojas Aguilar MarcoHuejotzingo, una ciudad llena de tradiciones y costumbres con patrimonio tangible e intangible de renombre que sobre salen en nuestro estado de Puebla. Es por eso, que este análisis se basa en la estructura urbana central de la ciudad de Huejotzingo, porque en ella se concentran los elementos urbano arquitectónicos y los nodos que articulan a la ciudad con otros municipios y juntas auxiliares. Lo más representativo de Huejotzingo es sin duda alguna la construcción del primer convento Franciscano en América Latina dedicado San Miguel Arcángel, tras la colonización de los españoles y donde se realizó el proceso de evangelización de toda la región. La construcción de la gran plaza de armas fue con un propósito militar y religioso, lo cual justifica sus dimensiones, sin embargo ha sido modificada desde su construcción, no se tienen datos exactos del cambio de su morfologia. Desde que se celebra el carnaval selleva a cabo en la plaza y las principales calles que rodean la misma, a esta fiesta asisten "miles de turistas" y oriundos de Huejotzingo.Tesis de licenciatura Riesgo y vulnerabilidad en el nor-oriente de la Cuidad de Atlixco(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2009) Arellano Porquillo Fabiola, Cardoso Vazquez Angela; Lezama Salazar PrimitivoEI territorio urbano y regional de nuestro pais, enfrenta grandes retos y oportunidades que hacen indispensable su revaloracion como elemento estratégico para orientar el desarrollo de ciudades y regiones, e incidir colectivamente en el mejoramiento del entorno y la calidad de vida de los mexicanos Al mismo tiempo, el desarrollo en el territorio no siempre es benéfico, el crecimiento de la ciudad, la proliferación de la industria y el comercio, y la creciente contaminación, son algunas de las repercusiones que tiene en el entorno, sin tomar en cuenta que degradamos el espacio en que vivimos y nos hacemos cada día mas vulnerables y propensos al riesgo. Por lo tanto, cualquier parte del territorio donde exista un asentamiento humano es vulnerable y corre cierto tipo de riesgo. Es necesario el análisis del riesgo y vulnerabilidad para el óptimo desarrollo de la ciudad, siendo éste el punto de partida de nuestra propuesta: un plan de emergencia en caso de desastre para la comunidad en general y no solamente donde los desastres son latentes, sino en cualquier lugar donde las personas estén en peligro de amenazas naturales o antrópicas. El método de instrumentación del proceso incluye la planeación participativa de la población, la cual se define como el proceso de interacción efectiva entre la sociedad y su gobierno, para establecer las líneas de acción sobre las problemáticas especificas de la zona que ambos actores deberán concertar, promover, ejecutar y evaluar en los próximos años, así mismo sabemos que es necesaria la evaluación constante para prevenir los riesgos de eventos nocivos y reducir la vulnerabilidad a través del incremento de la capacidad de respuesta de los grupos de personas que habitan en el lugar.Tesis de licenciatura Segregacion urbana en el municipio de Puebla: "Analisis fraccionamiento lomas del marmol"(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2011) Carrera Dominguez Gabriel, Salmeron Rivera Eduardo; Perez Angeles Juan Manuel, Hernandez Garcia Victor, Carmona Gutierrez SimeonEl interés por la problemática de los fraccionamientos cerrados inicia con la presentación de los diversos temas a desarrollar como posibles tesis, los cuales fueron elegidos y propuestos por compañeros y maestros de clase. Los espacios segregados fue lo que más llamó nuestra atención, por lo que las primeras acciones a realizar fueron interrogantes hacia nosotros del cómo se ha estudiado y analizado este tipo de espacios en la ciudad, a su vez se pretende con la investigación contribuir y generar nuevas ideas con un enfoque a partir de la formación que se nos ha proporcionado en el transcurso de la licenciatura. Cabe destacar que intervinieron muchos otros factores para elegir este tema, en entre los cuales destacan las formas de vida que se dan en espacios cerrados dentro de una gran ciudad, los niveles económicos, culturales, sociales, la seguridad, etc. El fraccionamiento analizado es el "Lomas del mármol" quien a su vez esta segregado de algunos otros existentes a su periferia es necesario hacer mención que fue electo por las facilidades que se nos presentaron a nosotros para visitarlo, recopilar la información y principalmente por la forma en que surge dicho fraccionamiento, así como la evolución en la que se ha visto inmerso respecto a sus periferias. Cuando queremos analizar y estudiar un tema como el nuestro, debemos conocer algunos aspectos generales del desarrollo urbano, y examinarlos como un fenómeno económico-social, que atiende las necesidades básicas de una población. Esto nos lleva a la asignación en recursos de diversa índole, como pueden ser: físicos, financieros, de infraestructura, etc. Este proceso atiende determinadas prioridades, metas y objetivos orientado tanto a la satisfacción de necesidades específicas de un grupo como a la atención de problemas generales de la sociedad en su conjunto. Los desequilibrios socio-económicos en el territorio poblano, han deteriorado la calidad de vida de sus habitantes, generando, rezago social, pobreza extrema y la ausencia de espacios seguros. Por lo cual el surgimiento del fraccionamiento "Lomas del Mármol" responde a parte de las demandas expuestas por la sociedad. Situación impone nuevos retos, por ello, estamos obligados a encontrar nuevos caminos en la explicación y construcción de soluciones sustentables para la población.Tesis de licenciatura Telecomunicaciones y sus implicaciones en la imagen urbana(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2010) Castillo Pacheco Alejandro; Carmona Gutierrez SimeonLa sociedad moderna se confronta con la urgente necesidad de incorporar en todos sus procesos productivos y creativos elementos éticos, legales, técnicos y científicos para la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente en general. La ciencia reconoce que el modelo de desarrollo económico vigente no tiene una visión adecuada sobre la manera y forma correcta de relacionarnos con la naturaleza. Se entiende que la ineficiencia con la que hemos manejado e intervenido con los procesos transformadores de la materia y la energía, amenaza la estabilidad de la vida tanto de la flora y de la fauna así como de sistemas naturales vitales. Esto compromete la posibilidad de una calidad de vida sustentable para las presentes y futuras generaciones. Los científicos señalan que la degradación del medio ambiente a nivel global es de tal magnitud que puede representar una amenaza la sobrevivencia de la especie humana en el Planeta. El diseño urbano siendo una carrera que implica ámbitos generales de una ciudad, pero al mismo tiempo siendo tan especifica en el hecho de que estos deben respetar un entorno y hacer cumplir las normativas del desarrollo urbano, tiene la responsabilidad de generar cambios significativos en una sociedad, en sus costumbres y en el aspecto de un entorno que si no es respetado creara conflictos en el desarrollo de la misma. El presente documento de Tesis expone el vinculo que existe entre el área de las telecomunicaciones y el impacto del mismo dentro del ámbito urbano específicamente en la ciudad de Puebla, y hace un análisis descriptivo de el funcionamiento de las redes de comunicación y como el hombre da uso a las mismas. Las comunicaciones son un aspecto importante de la vida del hombre; "Al comunicarse con pensamientos y emociones las personas viven y se expresan, y cuando el objeto de comunicación son sus creaciones y experiencias, tanto los individuos o grupos progresan y se enriquecen culturalmente" (Gómez Delgado, Τ.; 1998). Las formas y el contenido de la comunicación se determinan por las funciones sociales de las personas que entran en ella, por su posición en el sistema de las relaciones sociales y por su pertenencia a una u otra comunidad o grupo; se regulan por los factores relacionados con la producción, el intercambio y el consumo, así como por las tradiciones, normas morales, jurídicas e institucionales y servicios sociales. Por otro lado, en el aspecto normativo existen leyes, normas y acuerdos que regulan la utilización de los sistemas de telecomunicación y que protegen el aspecto ambiental y de imagen urbana de las ciudades, y que impiden que por estos las ciudades se vean afectadas por los mismos. Y se tomara en cuenta para analizar su contenido y aplicaciones en el estudio de campo, y observar así, hasta qué grado esta es aplicada en la actualidad y los beneficios que esta otorga en los aspectos ambientales así como en el desarrollo de las tecnologías que mejoren los procesos de telecomunicación, sin afectar el desarrollo urbano de la ciudad. Por lo tanto este documento expondrá las implicaciones urbanas de la utilización de los Sistemas de Telecomunicación, y el desarrollo de los mismos en este ámbito.