- Career
Tesis de Licenciatura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Licenciatura by Career "Licenciatura en Arte Dramático"
Now showing 1 - 15 of 15
Results Per Page
Sort Options
Tesis de licenciatura "La ausencia" en La visita de Tomás Urtusástegui(2019-10) Ocaña Toledo, Jorge"En este proyecto que veremos a continuación, hemos realizado un trabajo conjunto con el maestro Avilez, el cual hemos realizado desde finales de 2016, por el mes de noviembre. En esta obra llamada la visita hemos desarrollado diversos temas, sin embargo, debemos recalcar uno en especial, el de mayor trascendencia en la obra, el cual llega a ser la semilla de la cual se derivan otros temas o “subtemas”, este tema es “la ausencia”."Tesis de licenciatura Bertolt Brecht: vida y obra, una aproximación a sus aportes(2020-03) Flores López, Karla Patricia“La presente investigación propone un paneo global sobre la vida y obra de Bertolt Brecht, a través de sus obras dramáticas más representativas. Analizando las causas de los grandes adelantos teatrales que genera, como parte de su teoría llamada: <>. Así como del influjo que tiene con sus propuestas teatrales, en las manifestaciones teatrales del siglo XXI como lo es: el performance, el posdrama con Hans-Thies Lehmann, la escena expandida con Rubén Ortiz, el teatro documental, el biodrama de Vivi Tellas, el teatro del oprimido de Augusto Boal y el teatro comparado de Jorge Dubatti. A partir de dicho análisis se busca resaltar la pertinencia de Bertolt Brecht en la efectuación de un teatro actual y crítico.”Tesis de licenciatura CABABRECHT. Conceptos Brechtianos y del Cabaret aplicados a la puesta en escena: La Chatte Noire(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019-11) Requena Márquez, Juan Pablo"A través de este primer capítulo se pretende establecer el contexto histórico-político del cual se desprende la teoría de Bertolt Brecht, así como mostrar las bases y el contenido del sistema estético propuesto por el autor y dramaturgo, el «Teatro Épico». Las expresiones artísticas han sido respuesta a los movimientos socio-políticos que se desarrollan en cierto momento histórico. De esta forma no solo testifican el trinomio actuar, sentir, pensar de los seres humanos en determinados períodos, sino que dejan una importante huella de la forma en que el pensamiento de determinados sujetos reacciona."Tesis de licenciatura El carnaval de los animales cuento musicalizado y teatro de sombras(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019-09-18) Morales León, Martha Guadalupe; ESPINAS VALDES, MANUEL FELIPE; 353006"Este trabajo se realizó con el objetivo de presentar una propuesta didáctica basada en un proyecto interdisciplinario involucrando las diferentes licenciaturas en los que está dividida la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: Licenciatura de Música, Licenciatura de Arte Dramático y Licenciatura de Danza. La Suite “El Carnaval de los Animales de Camille Saint Saëns” fue elegida para realizar un performance que incluía la dramaturgia, interpretación actoral, diseño coreográfico, musicalización e iluminación."Tesina Conciencia actoral e integral en las actrices del montaje En Ninguna Parte, de la Licenciatura de Arte Dramático(2017) Loranca Vargas, Andrea; Escalante González, Nayeli; Madero Vallejo, Aurea Angélica; Huicochea Cruz, Daniel"Dado que la obra trata temas como la vacuidad y el sin sentido de la vida, se tomó la decisión de aproximarla a los actores, para lo cual hubo necesidad de modificar la dramaturgia. Se incluyeron escritos que exponían lo que significaba para cada uno de los participantes estar “en ninguna parte”. Tanto el proceso creativo como las escenificaciones evolucionaron a partir de varios tratamientos, dado que el proyecto duro casi cuatro años. El objetivo es lograr que las actrices del montaje En ninguna parte tuvieran una toma de conciencia actoral integral que contribuyera a transformar dicha puesta en escena en un montaje profesional".Tesis de licenciatura EBUR Reporte de trabajo practico artístico(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-02) Hernández Santa María, Daniel; RAMIREZ CUERVO, THELMA ITZEL; 93523"Este reporte de trabajo práctico – artístico tiene el fin de presentar el proceso de trabajo de un actor para ejecutar la tarea de creación e interpretación de un personaje, tras su formación universitaria. En este reporte se registra la manera en que el artista detecta el entorno que encierra la obra a través de las pistas que otorga el texto dramático, e integra las propuestas que genera a través de su proceso de creación, en la búsqueda de inmiscuirse en las circunstancias que atañen a la obra. Se registra la manera de integrar las herramientas, cualidades o componentes necesarios para la interpretación de un personaje y prepararse a la convivencia escénica, al dialogo con sus colegas, colaboradores y el espectador, así, retroalimentarse de manera mutua con el entorno y despertar inquietudes que servirán para plantear en el individuo nuevas preguntas ante el mundo".Tesis de licenciatura Historiografía del doblaje(2019-03) Ortiz Romero, Hilda Mariana; ARNAIZ NUÑEZ, RICARDO; 430525“Para comenzar a desarrollar este trabajo, es esencial definir primeramente lo que es el ‘doblaje de voz’, que claramente no hace referencia a la acción de dobladura o torcimiento, sino más bien a la acción de ‘duplicar’. La palabra ‘doblaje’ deriva de lo que en cine y televisión se le conoce como ‘doble’, una persona idéntica o muy parecida a un actor del elenco principal que se encarga de realizar escenas que el actor principal no puede realizar debido a que son extremadamente peligrosas o que requieren del uso de ciertas habilidades con las que el actor no cuenta, como son algunas: acrobacias, bailar, tocar un instrumento musical, cantar, etc. De igual manera, el doble se encarga de: duplicar visualmente al actor, el doblaje es el elemento sonoro que se encarga de hacerlo con la voz. Es claro que, el cine sonoro trajo consigo cambios benéficos para la industria, pero no para todos los actores, desafortunadamente. Ya no era suficiente contar con una imagen física atractiva para la pantalla grande, a partir de este punto se comenzó a exigir una buena educación vocal, que probablemente solo era necesaria, para los actores de teatro y no para los actores de cine en ese contexto”.Tesis de licenciatura La idea de dirección como fundamento de la dramaturgia del actor y la determinación de tareas escénicas(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022) Pérez Lara, Grecia; FLORES HERNANDEZ, ISABEL CRISTINA; 254269"En esta investigación se exploran conceptos importantes de la Dirección Escénica en el contexto de los procesos de formación de directores de escena. La indagación se sustenta en mí experiencia como estudiante haciendo acopio de lo recibido y practicado durante el proceso de formación durante el ciclo 2015 - 2020 en la Facultad de Artes, programa de Licenciatura en Arte Dramático; terminal dirección, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se han detectado omisiones en el manejo del cumplimiento de la tarea del director; su visión en el trabajo de puesta en escena; así como en las herramientas y conocimientos de un director de escena en formación profesional".Tesis de licenciatura Importancia del teatro en la educación básica y media superior(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-06) Martínez Marín, Benigno"La investigación que a continuación se presenta, se titula “Importancia del teatro en la educación básica y media superior¨, surgió como propuesta para promover el teatro en diferentes espacios educativos, con grupos de estudio de diferentes características y edades, abordados en tres talleres, llevados a cabo en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato. Lo que se pretende en estos niveles educativos es demostrar los múltiples beneficios que aporta el teatro apoyándose también de otras actividades artísticas como la danza moderna y el canto, en los niños, adolescentes y jóvenes de estos niveles educativos. Se hace mención del poco valor que tiene el teatro y las artes en general en los niveles de educación básica, ya que los programas educativos están enfocados en otras asignaturas como las lógico matemáticas y el lenguaje, consumiendo la mayoría de las horas de la estancia en los colegios. Limitando las actividades artísticas al pasar por alto la gran contribución humanista e integral que estas aportan al individuo. La investigación incluye un análisis y recopilación de experiencias y aprendizajes en los tres niveles mencionados, donde se trabajó con base en un programa o distribución de contenidos organizado por el mismo sustentante".Tesis de licenciatura El juego dramático como herramienta contra el déficit de atención en niños de 6 y 7 años de la escuela primaria "Educación Federal", Unidad Habitacional Dr. Mateo de Regil, en la colonia Mateo de Regil, Puebla, Puebla(2019-10) Durán Rivera, Karla Estefania"La actividad artística enfocada a una edad promedio de seis a siete años, posibilita que el niño despierte su interés por conocer, indagar y expresar lo que siente. Cuando se estimula su interés por investigar el porqué de las cosas, a decir lo que siente y hablar de lo que sucede, potencia su aprendizaje. El ejercicio de las artes gesta niños atentos e interesados en su entorno, contrarresta el llamado déficit de atención, llevándolo a un punto de equilibrio que le permitirá la concentración, estabilidad emocional, autocontrol y genera autoestima. En esta investigación se lleva a cabo un taller que proporciona herramientas internas; como es la autocrítica, la auto comunicación, el racionalismo y la autoestima del niño y la niña. Los instrumentos ya mencionados ayudan en su desarrollo personal, social y escolar."Tesis de licenciatura Le corps de la actora como herramienta para la representaxión: formación teatral sin género(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2020-03) García González, Xanath Alizet; 201330753; RAMIREZ CUERVO, THELMA ITZEL; 93523"La presente tesis se refiere al uso responsable del cuerpo como herramienta para la creación de personajes, se concreta como la disposición para la acción escénica en una representación no mimética. La investigación de esta problemática de creación se realizó por el interés de establecer una técnica a partir de conjuntar recursos prácticos para desarrollar personajes integrales que enlazaran la representación escénica con la acción social a diferencia de buscar un ordenamiento sistemático de procedimientos para crear, es decir, una metodología. Le corps surge como una idea romántica para nombrar al cuerpo ético dispuesto para ejecutar, representar o presentar un personaje, ser el punto de partida desde el cual emanar un discurso consciente en el sentido de ser responsable de los actos y conocer los posicionamientos a los que se pertenece, para defender la existencia y valor, es decir, apelar al conocimiento en el sentido moral y ético lo cual llega a la mente, se refleja en el cuerpo e incluso apela al instinto del ser. El objetivo es desarrollar una técnica actoral de creación de personajes que parta del uso responsable cuerpo, el discurso y contexto sociohistórico de la actora conjuntando la ficción con la responsabilidad social".Tesis de licenciatura La meditación como herramienta para potenciar la creatividad en el actor(2015-11) Caicedo Vilariño, Claudia“Esta tesis aborda el tema de la Meditación dinámica como una posible herramienta para el desarrollo del potencial creativo en el actor. Se tratan los temas de la creatividad en la psicología y en el teatro y varios análisis comparativos con las propuestas de la meditación dinámica de Osho. El teatro en comparación a sus otras hermanas artes, es el que más se asemeja a la complejidad de la vida, de la existencia. Es un abanico de múltiples posibilidades, tanto físicas, psicológicas como emocionales, que buscan reproducir y encarnar no sólo el mundo social que nos rige, sino también la diversidad del universo y del hombre como su máxima expresión. El actor no se sirve de un pincel ni de un instrumento musical para comunicar sus texturas y colores, sino que se refuerza de la vida misma, al basar su reproducción en el cuerpo humano y sus más sublimes sentimientos como son las emociones. No se pretende con estos comentarios desmeritar el significado de las demás disciplinas artísticas, sino darle al teatro el lugar que se merece dentro las jerarquías de artes complejas. Para que el teatro aflore como un milagro se necesitan desarrollar muchos puntos que lo convierten prácticamente en una religión en la que el actor.”Tesis de licenciatura La traducción de una obra de teatro para su puesta en escena(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019-11-28) Álvarez Pérez, Tania Itzel; FLORES HERNANDEZ, ISABEL CRISTINA; 254269"La traducción de una obra de teatro lleva consigo la implicación social, económica y cultural de la historia, así como de la narrativa del autor, su estilo, donde el tiempo, el espacio y la acción pueden ser concretos, fundirse en el espacio-tiempo de los acontecimientos o proponer infinidad de comvinaciones. Estos puntos son de extrema relevancia y justamente es por ello que, en la Compañía Universitaria de Teatro elegimos traducir la obra de teatro con un enfoque técnico de una traducción fiel ya que nuestra intención fue lograr transmitir el mensaje que el autor quiere comunicar con su obra y que de esta manera el público pueda receptar una traducción fiel que no se limite a una equivalencia lingüística y abarque la equivalencia de la pragmática textual. La traducción fiel intenta traducir el significado exacto del original en el contexto adecuado y determinado por las estructuras gramaticales. Trata de ser fiel a la forma del texto"Tesis de licenciatura La transdisciplinariedad de las artes escénicas en la educación musical de la primera infancia. Una metodología para la enseñanza de música en niños de 0 a 5 años(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-06) Ochoa Villegas, Grecia Virginia"La educación artística juega un papel fundamental en el desarrollo humano, en cada etapa. Adquiriendo ésta mayor importancia en la infancia, pues es a través de la experimentación que se vive en ella que, los niños y niñas fortalecen, entre muchas otras cosas, sus habilidades motrices, su creatividad y su seguridad; es decir, para ellos es una herramienta de formación dinámica y unificadora. Todas las expresiones artísticas les ayudan a conocer y reafirmar el mundo desde su experiencia, a interactuar con sus pares de diversas formas, estimulando el autoconocimiento, el respeto y la empatía. Es por eso que el arte representa una mejora en el sistema educativo, convirtiéndose en el corazón de este proceso. A través de la educación artística el niño desarrolla distintas inteligencias, partiendo del autoconocimiento, la interacción de su cuerpo y sus sentidos con lo que le rodea".Tesis de licenciatura La vida en movimiento, herramientas de actuación aplicadas a la danza(2018-01) Lozada Salceda, Karla Sofía“Este trabajo pretende investigar de forma práctica qué ejercicios funcionan para lograr que los bailarines conecten su mente y su cuerpo y, de esa manera, tengan presente que los movimientos tienen un significado y un mensaje implícito los cuales no deben quedarse en escena, sino rebasar las tablas y bajar al público. Por eso esta investigación consistirá en impartir un taller a bailarines de distintas disciplinas que consistirá en empezar un entrenamiento desde cero, es decir, desde la colocación correcta del cuerpo con ejercicios de concienciación en el piso que es la base para partir a cualquier otro movimiento, después trabajar la verticalidad que es un punto de partida muy importante para cualquier artista escénico y para todos nosotros en la vida cotidiana, en su parte metafórica es estar conectado con el cielo y la tierra, a esto se le llama VERTICALIDAD COSMICA, y ésta sería el ideal del taller. Una coreografía ya es por si sola una secuencia de movimientos con un inicio y un final ya determinados pero ejercicios con el método de Raúl Serrano pueden servir para la creación o la mejora de una coreografía, añadirle gestos, y con gestos no me refiero solo a la cara si no a todo el cuerpo”.