- Career
Tesis de Especialidad
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Especialidad by Career "Especialidad en Estudios de Género, Masculinidades y Diversidad"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Tesina Crímenes de odio en contra de la población LGBTTTIQ+ en el municipio de Papalotla de Xicohténcatl: un protocolo de actuación del primer respondiente(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-06) Molina Huerta, Ignacio Alejandro; BAUTISTA MORENO, QUETZALI; 270146; MENDEZ MUÑOZ, MARTHA; 370923"Los hechos vinculados con la seguridad pública y con las prácticas policiales son señalados como prioritarios en el contexto político del México actual. Las demandas de distintos grupos sociales tienen un común denominador: una sociedad que respeta a los derechos humanos pasa por la consolidación y mejoramiento de las instituciones de seguridad pública. La construcción de instituciones modernas de seguridad no solo proviene de la voluntad política, pasa por la asignación de presupuestos y se aterriza con un marco jurídico acorde a las necesidades específicas, evitando la adjudicación de atribuciones discrecionales. Para el caso concreto de la presente investigación, el primer respondiente se entenderá como sinónimo de elemento de la Policía Municipal de Papalotla de Xicohténcatl, municipio perteneciente al Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, una de las treinta y dos entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos. En materia de género existe un reducido número de investigaciones sobre, desde y para la policía preventiva municipal enfocadas principalmente a los delitos de odio. El número se reduce aún más cuando estas investigaciones se centran en el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala".Trabajo terminal, especialidad Diagnóstico sobre desigualdad y violencia de género durante el confinamiento por COVID-19 dirigido a estudiantes de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968 de la BUAP, Puebla: Prácticas de intervención social(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-08) Díaz Soto, Cinthya; FLORES BAUTISTA, LUZ MARIEL; 712575“La pandemia de COVID -19 produjo un colapso en múltiples sectores de la realidad mundial, uno de los más afectados fue el ámbito educativo, porque el cierre masivo de escuelas provocó que millones de estudiantes interrumpieran sus aprendizajes. En México las escuelas cerraron dos años, llevando la educación al entorno doméstico en un modelo a distancia. Pero este entorno no representó un espacio seguro para muchas niñas y adolescentes que se enfrentaron a situaciones de desigualdad y violencia de género, lo que afectó su proceso educativo. Por ello, el objetivo de esta tesis es conocer desde la Perspectiva de Género (PG) si las estudiantes de la Preparatoria 2 de octubre de 1968 de la BUAP vivieron situaciones de desigualdad y/o violencia de género durante el periodo de confinamiento por COVID-19 y si esto afectó su proceso educativo”.Trabajo terminal, especialidad Guía de actuación para psicólogas que desde la práctica privada brindan atención a mujeres mayores de edad que viven violencia de género en la pareja en el municipio de Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-08) Santiago Juárez, Nancy Paola"En el estado de Puebla, trabajar en materia de atención a mujeres que viven violencia de género en la pareja desde el campo de la psicología es indispensable ya que según datos de ENDIREH, sabemos que el 70.1% de las mujeres en Puebla han experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida. La misma ENDIREH presenta datos acerca de los ámbitos de ocurrencia de la violencia hacia las mujeres, se encuentra en primer lugar la violencia en la pareja, con un 39.9% a lo largo de su relación actual o última y con un 20.7% en los últimos 12 meses. Es evidente la necesidad de servicios y programas de acompañamiento para estas mujeres, los cuales deben estar diseñados para otorgar una atención estructurada, desde las teorías feministas y las perspectivas de género y libre de revictimización. El objetivo es construir una guía de actuación para psicólogas que desde la práctica privada brindan atención a mujeres mayores de edad que viven violencia de género en la pareja en el municipio de Puebla, considerando aspectos básicos psicológicos y jurídicos, desde las teorías feministas y las perspectivas de género y de libre de revictimización.".Trabajo terminal, especialidad Lo personal es político e internacional: prácticas pedagógicas en Relaciones Internacionales desde la pedagogía feminista y de(s)colonial(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-05) MARIN DIAZ, DOLORES PATRICIA; MARIN DIAZ, DOLORES PATRICIA; 702461; FASCINETTO ZAGO, KARINA; 232663; RIVERA GOMEZ, ELVA; 47305“Las ciencias, la epistemología y el conocimiento en general han sido construidos sobre un sesgo androcéntrico que nos ha sido presentado como universal, objetivo y neutral. Esto ha traído como consecuencia que se enuncie un modelo único de conocimiento como aceptable y deseable: aquél que es verificable, que se obtiene mediante la razón, que es objetivo y, que además proviene de occidente. Todo lo demás, por oposición, bajo este discurso, se convierte en menos importante, no es considerado conocimiento, o, en el “mejor de los casos”, no en el mismo nivel. Esta visión del conocimiento ha excluido a una parte importante de la sociedad: las mujeres, quienes históricamente no han/hemos sido consideradas sujetas ni productoras de conocimiento. En este sentido, han sido algunas mujeres quienes han cuestionado la supuesta objetividad de éste, afirmando más bien que tal objetividad no existe. Este sesgo está presente también en las ciencias sociales y más específicamente, en las Relaciones Internacionales. Debido a lo anterior, el propósito de la presente investigación es analizar los aportes de la pedagogía feminista y de(s)colonial1 como marco de referencia para la aplicación de prácticas pedagógicas dentro de la licenciatura en Relaciones Internacionales”.