- Faculty
Browsing by Faculty "Facultad de Ciencias de la Comunicación"
Now showing 1 - 20 of 266
Results Per Page
Sort Options
Tesis de licenciatura Un acercamiento a las expresiones lúdicas, sociales y de género en la música: El caso del fenómeno sonidero en Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-06-20) García Hernández, Kasandra; GUTIERREZ DOMINGUEZ, LUIS FERNANDO; 172811"A lo largo del desarrollo de aquello que se denomina territorio nacional se han gestado expresiones que acompañan y absorben elementos del contexto cultural, social y geográfico, mismos que se ven reflejados en la producción sonora o musical. El presente trabajo busca desde una perspectiva teórica crítica, entender el movimiento sonidero en México como parte de la respuesta a las necesidades y experiencias de quienes forman parte del entramado social mexicano. Para lo dicho, se parte de una mirada interseccional que incluye la perspectiva de clase y de género como complementarias. Lo anterior da lugar a un acercamiento teórico/crítico que encara las diferencias y asimetrías presentes en el movimiento sonidero y en grupos subalternos de la misma comunidad que lo conforman, prestando especial atención a las mujeres que se dedican a producir esta actividad sociomusical".Tesis de licenciatura Adaptación del OpenSource Bootstrap basados en Ingeniería Web(2016-04) Morales Rodríguez, Roberto Fabián; LARIOS GOMEZ, MARIANO; 104835“En este proyecto de investigación de tesis utilizamos la ingeniería web por ser el método formal de organizar y elaborar un trabajo de desarrollo de aplicaciones web con buena calidad y con una documentación que lo respalde para futuros cambios o para el mantenimiento de la misma aplicación. Utilizamos esta ingeniería por la aplicación de metodologías sistemáticas, disciplinadas y cuantificables al desarrollo eficiente, operación y evolución de aplicaciones de alta calidad en la World Wide Web. En este sentido, la ingeniería Web hace referencia a las metodologías, técnicas y herramientas que se utilizan en el desarrollo de aplicaciones Web complejas y de grandes dimensiones en las que se apoya la evaluación, diseño, desarrollo, implementación y evolución de dichas aplicaciones”.Tesis de licenciatura El advergaming como herramienta del marketing con causa social(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-06) Malagón Ortiz, Luis Sebastián; TORRES HIDALGO, MARTHA SILVIA; 45920"La presente investigación se presenta en 5 capítulos, en el primero se muestra el contexto del Advergaming exponiendo el protocolo sobre la cual está ubicado el tema de investigación, cuyo recorrido se dará a partir de las investigaciones que diferentes autores han hecho sobre los conceptos como marketing social. brand placement, de advergaming y marketing de videojuegos. En el segundo capítulo se plantea el marco teórico, en éste, se revisaron diferentes investigaciones que exponen conceptos y teorías alrededor del advergaming. El capítulo tercero describe el marco contextual del estudio, en este apartado se puntualiza sobre el objeto de estudio y el contexto referencial sobre el cual se mueven las plataformas de videojuegos a estudiar. En el capítulo cuarto se expone la metodología empleada, así como el proceso de diseño de una tabla para análisis cualitativo de contenidos, tipo de investigación, diseño de instrumento a partir de la operacionalización de las variables, validación de este. El quinto capítulo corresponde al análisis de datos a partir de los criterios de la tabla de contenidos expuestos en el marco anterior, en el cual se exponen conclusiones y recomendaciones más destacadas sobre el análisis".Tesis de licenciatura Ahí donde termina la vida: oralidad y memoria al borde de la muerte en el Hospital de la Infancia en Tlaxcala(2018-09) Aguilar Vázquez, Luz María Auxiliadora; DEANCE BRAVO Y TRONCOSO, IVAN GERARDO; 172347; VAZQUEZ VALDES, VERONICA; 48872“Esta investigación tiene como objetivo describir y analizar la forma en la que los niños conciben la muerte. Después del contacto con algunos de ellos es pertinente decir que este trabajo podría ser una plataforma de relatos sobre la idea de la propia muerte en los infantes, de su dolor físico y del rol que podrían jugar los miembros de la familia y los integrantes del equipo médico para brindar una mejor calidad de vida y de muerte. Un acompañamiento humano, sobre un tema que, sin excepción, a cada uno concierne. ¿Cómo experimentan la muerte los niños con enfermedades fulminantes? ¿Cómo comunican lo que sienten? ¿Qué procesos discursivos y de memoria se experimentan ante la muerte? Ante las deficiencias médicas para afrontar la muerte en menores, la poca información que los familiares reciben y la escasa compañía que se proporciona a los enfermos, esta investigación es pertinente. Este trabajo es un puente que ofrece más perspectivas sobre la muerte y cómo los infantes viven su enfermedad, un camino que sirve para entenderlos y atenderlos de maneras más eficientes y de calidad. Al mismo tiempo, proporcionará información y guía a los familiares que experimentan situaciones similares.”Tesis de maestría El alcance de la semiosis corporativa en el discurso a través de las redes sociales.(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2013-12) Platas Casillas, Eloísa Margarita; PLATAS CASILLAS, ELOISA MARGARITA; 375154"La Semiosis Corporativa es el proceso mediante el cual una empresa genera y comunica el discurso de su identidad, motivando una lectura determinada- imagen-. Este concepto, acuñado por el Argentino Daniel Scheinsohn, ha sido poco estudiado en el ámbito de la comunicación organizacional. Se encuentra relacionado con la lectura de la imagen corporativa desde una visión de la comunicación estratégica, hay tres niveles: el sintáctico (características del canal), el semántico (significado de los símbolos) y el pragmático (las conductas de los involucrados en el proceso de comunicación en la organización)".Tesis Análisis comparativo de prácticas de comunicación en mipymes familiares en Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018) Sánchez Moreno, Montserrat; SANCHEZ MORENO, MONTSERRAT; 665161; PATRON PONCE, ADRIEL; 337066"En México, el núcleo familiar juega un papel muy importante en la vida de las personas; sus relaciones personales, sociales y económicas no solo se acota a los padres e hijos, sino que también se extiende a primos, tíos, abuelos y nietos. Estas relaciones también se trasladan a las empresas familiares, donde la participación dentro de la organización se integra por diferentes miembros y generaciones. La búsqueda de mayor conocimiento sobre los procesos que se desarrollan dentro de las empresas familiares por diferentes disciplinas, se debe a la importancia que este tipo de organizaciones tiene dentro de las estructuras económicas de un país, en su generación de empleos y en la capacidad emprendedora de sus fundadores. Sin embargo, las condiciones competitivas a las que actualmente se enfrentan, requieren de implementar acciones dinámicas, innovadoras y con alto contenido de adaptabilidad, con el objetivo de mejorar su desempeño para adecuarse a las necesidades cada vez más exigentes del mercado".Tesis de licenciatura Análisis de contenido de tres sitios web de organizaciones religiosas para determinar la aplicación del mix promocional en sus estrategias de difusión doctrinal(2016-06) Guzmán Ávila, Karla; TENORIO CONTRERAS, MARÍA DEL CARMEN; 321157"Los estudios sobre la aplicación de estrategias de marketing en las religiones no han sido desarrollados a profundidad, por lo que la presente investigación aspira a ser un referente de estudio sobre esta temática que sea de utilidad a profesionales de la materia. Sin embargo cabe destacar que un factor que puede estar repercutiendo en la escasa investigación científica de este tema es la controversia, puesto que abordar la religión vinculada con la mercadotecnia resulta una cuestión ampliamente relacionada con aspectos económicos y de lucro, que por consiguiente va en contra de su naturaleza ética y espiritual. Con base a esto la presente investigación pretende demostrar y abrir un panorama especialmente para escépticos del tema, sobre la posibilidad de tratar este tipo de planteamientos bajo un enfoque abierto, que analice el fenómeno del “marketing religioso” como una realidad, resultado de una serie de acontecimientos actuales sociales, tecnológicos, etc., que han impactado en la comunicación y en sus procesos para construir a la sociedad".Tesis de maestría Análisis de expresiones faciales para la detección de estados de ánimo(2017-09) García Ramírez, Jesús; GARCIA RAMIREZ, JESUS; 701191; Olmos Pineda, Ivan; Olvera López, José Arturo“El procesamiento de imágenes digitales junto con la inteligencia artificial son áreas de interés por la comunidad científica, comúnmente sus aplicaciones son en áreas diferentes a la computación (por ejemplo, la medicina o psicología). Las expresiones faciales proveen mucha información sobre los estados de ánimo que demuestra una persona, por la razón anterior, la visión por computadora puede ser utilizada para detectar el estado de ánimo que demuestra una persona en una imagen”.Tesis de maestría Análisis de fidelización con los clientes de precisión e ingeniería JV: 2014-2016(2017-07) Vega Flores, Sergio; VEGA FLORES, SERGIO; 514652; GEORGE CRUZ, ALEJANDRO; 163938"El contenido de esta investigación está orientado a contribuir al desarrollo del sector industrial en México, a través de la identificación de las diferentes necesidades comunicativas de los clientes hacia los proveedores industriales. El objetivo fundamental de este trabajo es analizar los factores comunicacionales que influyen en las relaciones de confianza con los clientes, esto permitirá diseñar una propuesta de comunicación estratégica que pueda contribuir a mejorar las interacciones con sus clientes y alcanzar la fidelización de los mismos".Tesis de maestría Análisis de incidencia sobre los elementos de comunicación estratégica aplicables al mejoramiento de la competitividad de las Pymes en Puebla -Caso Pymes restaurantes zona Calzada Zavaleta-(2015-04) Suárez Rivero, Edna Michelle“El presente trabajo denominado “Análisis de incidencia sobre los elementos de comunicación estratégica aplicables al mejoramiento de la competitividad de las PYMES en puebla – caso PYMES restaurantes calzada de Zavaleta –”, se presenta como resultado investigativo, que contribuye desde la academia a las esferas económicas y empresariales, en este caso de la ciudad de Puebla, en este orden de ideas se exploran los elementos que conforman la comunicación estratégica y se analiza la posición de cada uno de estos y su incidencia en la competitividad y el crecimiento empresarial de las PYMES restaurantes de la calzada de Zavaleta de Puebla, inicialmente el trabajo se enfoca en la proyección con la que se cuenta para conocer los elementos que en el entorno de las PYMES restaurantes de la calzada de Zavaleta, permiten o no el crecimiento de la misma, tratando aspectos fundamentales tales como el estudio, análisis, y la interpretación de los modelos existentes enfocados en la comunicación estratégica, en pequeñas y medianas empresas, y como estos elementos pueden contribuir a mejorar la competitividad en los restaurantes. La posibilidad de un plan de marketing de acuerdo con las características del sector, mostrando la vital importancia de las comunicaciones en los negocios y como se refleja la aplicación en la productividad”.Tesis de licenciatura Análisis de la autoimagen e identidad de los estudiantes indígenas de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla: 2020(2021-07) Elioza López, Angelina; Chimal Aparicio, Adriana Jeniffer; ESTRADA RODRIGUEZ, JOSE LUIS; 229079“Los estudios realizados como “Juventud indígena en México. Una reflexión epistemológica desde la sociología de las ausencias”, “Ser indígena y ser joven. Entre la etnicidad y la clase”, “El derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas y las minorías nacionales. Una mirada desde el sistema interamericano” , entre otros, mostraron que si bien el problema sobre los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas es antiguo, pues tiene más de cinco siglos de existencia, y a pesar de haber sido reconocidos por el estado y organizaciones internacionales como la ONU, hasta hace solo algunos años, no son una realidad para todas las comunidades. Además de que la globalización y el neoliberalismo han provocado que los pueblos originarios se reorganicen e inicien nuevas formas de lucha, precisando pericias y métodos, recobrando del fondo de su experiencia histórica la fuerza de voluntad para autodefinirse y sobrevivir al mundo actual. Finalmente este tema no ha sido situado ni estudiado en el caso de los jóvenes estudiantes de la UIEP”.Tesis Análisis de la comercialización de la comunicación estratégica en el estado de Puebla: 2014-2016(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017-03) Ortiz Núñez, Arturo; ORTIZ NUÑEZ, ARTURO; 589186; MENDIETA RAMIREZ, CONCEPCION ANGELICA; 38434"A través de esta tesis, se irá desmenuzando toda la información existente y relevante acerca de la venta y comercialización por un lado y por otro lado, las mejores formas de comunicación para lograrlo, sabiendo que es algo que cualquier profesional debe aprender y dominar. Es por eso que el trabajo en cuestión, tiene como intención primordial servir como parte aguas para con la oferta de Comunicación Estratégica en la ciudad de Puebla. Pretende además, ayudar a todo comunicador que carece del talento o experiencia en el rubro de la comercialización de sus servicios y así lograr que la profesión obtenga el valor que merece".Tesis de licenciatura Análisis de la comunicación digital en el emprendimiento de las mujeres denominadas “nenis” en la sociedad poblana en 2021-2022(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-05) Valdez Balanzar, América Stephania; MENDIETA RAMIREZ, CONCEPCION ANGELICA; 38434“En medio de la incertidumbre que México atravesaba a principios del año 2020 debido a la pandemia originada por el COVID-19. La forma de vida que se conocía transmutó migrando la mayoría de las acciones cotidianas al mundo digital de una forma acelerada. En este contexto pandémico, formas de relacionarnos fueron modificadas como la adaptación de los trabajos presenciales a vía online, la realización de las compras de canasta básica por internet, así como las medidas sanitarias que se implementaron para mitigar los contagios, propiciaron cambios en nuestro entorno, comunicación y crecimiento. Tal es el caso del surgimiento de un fenómeno económico concentrado en mujeres en México, identificadas como “nenis”, mujeres que comenzaron a ofrecer productos en redes sociales como ropa de segunda mano, productos de belleza, venta de comida, entre otros. Esto no sólo ocasionó que el sector informal, específicamente en el sector servicios creciera en un 20.5% en Puebla Milenio, (2022), sino que evolucionaron formas de comportamiento a través de plataformas digitales desde su investigación en el año 2021 hasta la actualidad . El objetivo se centra en analizar la comunicación digital en el emprendimiento de las mujeres denominadas “nenis” en la sociedad poblana en los años 2021-2022”.Tesis Análisis de la comunicación gubernamental en el municipio de Tecali de Herrera, Puebla: 2013-2017(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017-04) Muñoz Valencia, Ilse Yuridia; MUÑOZ VALENCIA, ILSE YURIDIA; 514572; MENDIETA RAMIREZ, CONCEPCION ANGELICA; 38434"La relación gobierno-ciudadanos en la actualidad se distingue por la ausencia de contribución de la población en la solución de problemas, la pérdida de solidaridad en la comunidad; así como un sentimiento de impotencia y falta de alienación entre los ciudadanos, la resistencia y evasión -lo mismo al pago de impuestos y cuotas de los servicios públicos, que al involucramiento en actividades colectivas o a la disposición de asumir una actitud de responsabilidad cívica-, seguido por la creciente pérdida de credibilidad y confianza en el gobierno, así como el desarrollo de una relación antagónica entre el gobierno y la ciudadanía".Tesis de licenciatura Análisis de la comunicación interna en Cruz Roja Mexicana Delegación Local Puebla, 2014-2015(2019-12) Gadea Peñafort, Lizet; MOLINA CARMONA, EDITH; 83336“Actualmente el rol de la comunicación interna juega un papel importante, ya que es una de las bases fundamentales para el logro de los objetivos organizacionales, esta tiene un papel en la cual se da la comunicación bidireccional a diferencia de cómo se manejaba con anterioridad. Es importante el manejo adecuado de la comunicación interna ya que fortalecerá la identificación del personal con la empresa, respaldará los objetivos organizacionales y sobre todo contribuirá al logro de los resultados organizacionales, a partir de los objetivos planteados dentro de la organización. Por tal razón, es de suma importancia gestionar la comunicación interna de manera adecuada dentro de Cruz Roja Mexicana Delegación Local Puebla, para fomentar la participación, reforzar el sentido de pertenencia de los colaboradores hacia la institución, dar paso al cambio y sobre todo lograr los resultados esperados a partir del objetivo, misión y visión, fijados en la institución, “Las comunicaciones internas tienen como principal eje el generar motivación para los recursos humanos, hacer que el personal se organice y enfoque su trabajo de acuerdo con los objetivoséticos y productivos de la empresa.”Tesis de licenciatura Análisis de la comunicación interna. Estudio de caso(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019-12-04) Moncada Saavedra, Ingrid Anaid; MENDIETA RAMIREZ, CONCEPCION ANGELICA; 38434"La empresa SAAES Group actualmente cuenta con la problemática de una alta rotación de personal en sus puestos, pues se cuentan con practicantes para realizar diferentes actividades y al momento de terminar sus estancias se retiran de la organización, y al momento que llega un practicante nuevo, se debe explicar las funciones del puesto y los documentos que necesitan para realizar sus funciones. Actualmente la empresa está interesada en tener una certificación de Sistema de Gestión de la Calidad ISO-9001:2015, que es la que se ocupan las empresas prestadoras de servicios de la correcta gestión de calidad en la satisfacción del cliente. En México existe un 22% de la alta rotación de personal y se produce durante los primeros 45 días de haber ingresado. Encontrar al candidato ideal no es tan fácil como puede sonar, y el grado de dificultad aumenta drásticamente cuando los puestos son tan específicos o especializados o, más difícil aún, cuando el perfil es muy detallado. El objetivo central de la presente investigación fue analizar la comunicación interna de SAAES Group, para proponer un manual de procedimientos".Tesis Análisis de la comunicación para impactar en los stakeholders digitales utilizando el social media marketing, caso Téllez Ónix Mármol Diseño S.A de C.V Tecali de Herrera Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017) Portillo Rivera, Mayra Adriana; PORTILLO RIVERA, MAYRA ADRIANA; 445106; GUTIERREZ DOMINGUEZ, LUIS FERNANDO; 172811"La sociedad en la que vivimos ha ido evolucionando, cambian las ideas, la cultura, y, por lo tanto, cambia nuestra realidad. Nuestros comportamientos se modifican, así como nuestros hábitos de conducta y la forma en que consumimos bienes o servicios. Para comprender a qué me refiero, demos una rápida mirada a la evolución de las tecnologías de la comunicación. En este contexto, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación brinda una gran oportunidad a las empresas de todos los tamaños en particular a las pequeñas para atraer un nuevo tipo de cliente, el cual tiene que tener ciertas características como: contar con un pensamiento ágil, ser participativo, tener poder de decisión en cuanto a qué contenidos merecen ser atendidos o descartados, compartir aquellos contenidos que sean de su agrado e interés, cuestionar sobre cualquier cosa en la que no se esté de acuerdo o no se comprenda, e incluso, ser capaz de producir su propio contenido digital. Añadiendo las diferentes herramientas de la web 2.0, conceptos y términos como social media marketing, entre otros, favorecen el desarrollo de campañas de comunicación y marketing con la finalidad de fidelizar a sus clientes".Tesis de licenciatura Análisis de la comunicación política de los partidos políticos con la ciudadanía en el estado de Puebla: 2021(2021-06) Arellano Carlos, José Armando; MENDIETA RAMIREZ, CONCEPCION ANGELICA; 38434“En la actualidad la política como acción de campo atraviesa una etapa coyuntural y de constantes cambios, efecto que se viene arrastrando desde que inició el siglo XXI. Es decir, el pueblo mexicano ya no cree en la democracia, esta sólo ha quedado como un concepto idealista puesto que los agentes políticos han tomado toda acción de esta índole en discursos protocolarios meramente alejados del pueblo. El eje principal de la presente investigación se centró en la pregunta: ¿Cómo es la comunicación política que existe entre los partidos políticos con la ciudadanía en el estado de Puebla: 2021? La hipótesis fue: La comunicación política que existe entre los partidos políticos con la ciudadanía en el estado de Puebla: 2021, es reflejada con la baja credibilidad que provocaron los partidos políticos tradicionales, esto hizo que la sociedad le diera el apoyo masivo electoral al partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2018, sin embargo, en las elecciones de 2021 el panorama podría cambiar considerando las consecuencias que ha generado en la sociedad la contingencia sanitaria por COVID 19”.Tesis de licenciatura Análisis de la comunicación política y la seguridad del municipio de Atlixco, 2018- 2019(2020-10) Palacios Montoya, Miranda del Carmen; MENDIETA RAMIREZ, CONCEPCION ANGELICA; 38434"El eje principal de la presente investigación se encuentra centrada en la siguiente pregunta ¿Cómo ha afectado la inseguridad a la ciudadanía de Atlixco? La inseguridad ha afectado a la ciudadanía de Atlixco de una forma muy impactante, actualmente la ciudadanía ya no se siente segura al salir a las calles y, al denunciar actos delictivos perciben incompetencia por parte de los elementos de seguridad, de igual forma les ocurre con el Presidente Municipal al negar la existencia de dichos actos delictivos. Este tema es importante para toda la ciudadanía ya que las incidencias delictivas dan una imagen negativa a los presidentes en turno, al igual que al mismo Estado a su ciudadanía, afectando su forma de vivir."Tesis de licenciatura Análisis de la comunicación social de la lucha indigenista de la comunidad de San Andrés los Puentes Puebla: 2022(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-06-05) Cruz Cabrera, Ascención; MENDIETA RAMIREZ, CONCEPCION ANGELICA; 38434“Un grupo de indígenas en la Sierra Norte de Puebla se han levantado en movimiento por las amenazas de despojo que les han hecho las autoridades municipales y grupos externos que tienen interés de apropiarse las parcelas de los campesinos. Los terrenos son utilizados para la caficultura, producción de nuez de macadamia, ganadería y siembra de maíz, por lo cual hay muchos intereses de por medio para poder despojar a los indígenas “Tutunakus”, ya que ellos no tienen el alcance informativo para poder llevar los procesos claros para su legalización de sus tierras que durante dos décadas llevan luchando para conseguir sus escrituras de propiedad. Las comunidades indígenas no conocen las leyes y órganos que los respalda, desconocen las dependencias gubernamentales para hacer los procesos legales para sus propiedades. El análisis de la comunicación social de los indígenas de San Andrés los Puentes tiene como objetivo la creación de un material audiovisual con la finalidad de facilitar y contextualizar a las autoridades competentes y así interesarse en el tema en la solicitud de regularización de sus parcelas, así mismo la difusión más allá de la comunidad e informar a otros grupos sociales de la situación en la que se vive”.