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Investigadoras BUAP
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Artículo Asociación entre estructuras craneofaciales de adolescentes y los trastornos temporomandibulares(2015-08-18) Espinosa de Santillana, Irene Aurora; Espinosa de Santillana, Irene Aurora; 0000-0002-9055-2460"La mayor parte de los cambios morfológicos asociados con el crecimiento de la Articulación Temporomandibular (ATM) se completan durante la primera década de la vida. Durante esta época de crecimiento y desarrollo craneofacial prevalece la dentición mixta, la capa perióstica articular aumenta de espesor y la que rodea al disco articular se adelgaza aún más .Las variaciones en la función mandibular, los traumatismos y las enfermedades pueden representar un papel significativo en el compromiso de los tejidos de la ATM en desarrollo y por lo tanto en sus trastornos. Los Trastornos temporomandibulares (TTM) se acompañan de un conjunto heterogéneo de condiciones músculo-esqueléticas de naturaleza benigna y sin compromiso sistémico que afectan a la ATM y/o a los músculos masticadores, así como a otras estructuras adyacentes".Artículo Intervención neuropsicológica en adolescente con problemas de aprendizaje. Análisis de caso(2013-04-29) Bonilla Sánchez, María del Rosario; Moreno Agundis, Martha Saraí; Bonilla Sánchez, María del Rosario; 0000-0003-3398-5988; Moreno Agundis, Martha Saraí; 0000-0001-8662-5957"El objetivo de este trabajo es mostrar la efectividad de la intervención neuropsicológica bajo el enfoque histórico-cultural en el caso de una adolescente con problemas de aprendizaje. Dentro de la metodología propuesta por Luria se analizaron los principales mecanismos neuropsicológicos que afectaban el proceso enseñanza-aprendizaje de la adolescente, encontrando principalmente afectados los mecanismos de regulación y control de la actividad voluntaria y de organización cinética de los movimientos. Con el programa de intervención se apostó al fortalecimiento de dichos mecanismos a través del trabajo por etapas diseñadas bajo los principios de la teoría de la actividad. Nuestros resultados mostraron cambios positivos en la evaluación post-tratamiento con respecto a la evaluación pre-tratamiento, observándose una mejoría principalmente en su capacidad para organizar su actividad escolar ante tareas de memoria audio-verbal y visual, de síntesis y análisis de textos, de organización motora a nivel gráfico y verbal, de resolución de problemas, entre otras".